Home / Araba / Qué ver en Araba / Trujal de Moreda, casa del aceite Equidad.

Trujal de Moreda, casa del aceite Equidad.

Visitamos el trujal de Moreda, lugar, donde se elabora el preciado aceite vasco Equidad.   De poca cantidad y de gran calidad. Así definen los expertos el aceite vasco. Un análisis, que se puede extrapolar a la perfección al aceite Equidad, marca comercial con la que se conoce al oro líquido que elaboran en el trujal de Moreda. Y es que, aunque hace años que los viñedos les ganaron la batalla a los olivos, la guerra no ha terminado. La cultura del aceite sigue viva. La producción de aceite,  un legado casi extinto, es promovida a diario por muchas de…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Visitamos el trujal de Moreda, lugar, donde se elabora el preciado aceite vasco Equidad.

 

De poca cantidad y de gran calidad. Así definen los expertos el aceite vasco. Un análisis, que se puede extrapolar a la perfección al aceite Equidad, marca comercial con la que se conoce al oro líquido que elaboran en el trujal de Moreda. Y es que, aunque hace años que los viñedos les ganaron la batalla a los olivos, la guerra no ha terminado. La cultura del aceite sigue viva. La producción de aceite,  un legado casi extinto, es promovida a diario por muchas de las familias que hoy en día elabora este preciado bien gastronómico. Es el caso de los miembros que forman la cooperativa del Trujal de Moreda, un pequeño grupo de personas afincadas en la Rioja Alavesa, en el extremo sur de la provincia vasca de Araba, que conservan intactas las tradiciones de la aceituna y el aceite de sus ancestros.

Aceite Equidad Eusko Label

Muchas de las personas que visitan Euskal Herria se llevan una grata sorpresa al contemplar que en la Rioja Alavesa no todo es vino, y más, cuando tienen la oportunidad de contemplar un antiguo trujal de 1947 en funcionamiento. En este sentido, hace muchos años que se organizan visitas guiadas, ferias y catas entorno al aceite. Iniciativas, que colaboran en dar a conocer esta faceta (para muchos desconocida) del pueblo vasco. En este artículo os vamos a hablar de una de esas iniciativas, la visita GRATUITA al trujal de Moreda, si, GRATIS. No solo las personas que nos visitan ignoran la presencia de la aceituna en Euskal Herria, también nos hemos topado con vascos y vascas que desconocían esta característica de su tierra.  Para todos ellos, el trujal de la Moreda, empezamos.

Exterior Trujal de Moreda, cooperativa y aceite Equidad

Información del trujal de Moreda y el aceite Equidad.

  • Empresa: Trujal La Equidad Sociedad Cooperativa.
  • Horario: No tienen ningún horario definido.
  • Marca comercial: Aceite Equidad.
  • Tipo de aceite: Aceite virgen extra.
  • Atractivos: Visitas guiadas, catas y venta de aceite ecológico.
  • Teléfonos: 945 60 16 02 (únicamente responden durante la campaña de elaboración de aceite el resto del año llamar al 630 462 716 (Jesus) o al 616 732 497 (Jose Manuel).
  • Ubicación: Calle Diputación 29 bajo, Moreda, Araba, Euskadi.

Como recordareis, no es la primera vez que os hablamos del aceite de Euskadi, ya lo hicimos durante nuestra visita a Lanciego, donde conocimos a Eva y el aceite Arrolan, otro de nuestros grandes productos. Otro de nuestros grandes aceites.

Aceite Arrolan y Equidad, Rioja Alavesa

 

 

El trujal de Moreda y el aceite Equidad.

Oscar Jiménez, uno de los miembros de la cooperativa, nos mostró el funcionamiento del antiguo y actual trujal de Moreda. Un pequeño paseo por la historia de esta localidad en el que recibimos una atención personalizada. De lujo.

Etiquetadora en el trujal de Moreda

 

Historia: No se conoce la fecha desde la que se lleva elaborando aceite de oliva en Moreda, pero de lo que no cabe duda es que fue hace ya muchos inviernos, muchos más de los que la gente puede recordar. Según los habitantes más longevos de Moreda, todos los terrenos que rodeaban el pueblo formaban un enorme olivar. Una estampa, que hoy en día ha desaparecido en beneficio de los viñedos. Eso sí, todavía se pueden apreciar olivares esparcidos por todo el territorio. Según datos históricos, en los siglos XVIII y XIX la producción de oliva en Moreda era entorno a los 500.000 kilos. En la actualidad, relegada la oliva a un segundo plano por otros cultivos (viñedos en su mayoría)  la producción  se ha reducido a los 150.000 kilos al año. Un dato muy significante.

Aceituna Arroniz, trujal de Moreda

Aunque hoy en día todavía se conservan restos de trujales particulares de la época en la que el cultivo del olivo y la elaboración del aceite alcanzaron gran fama en la localidad de Moreda, el único que es visitable es el trujal de la cooperativa Equidad. Este trujal, ha sido desde 1947 un referente en cuanto a procesamiento de aceite se refiere. En el año 2000, el trujal se reformo para actualizar su proceso de elaboración incorporando tecnología de última generación.  En la actualidad, es posible contemplar ambos trujales, el antiguo (1947) y el actual (2000) uno junto al otro.

Muelas Trujal de Moreda

 

Moreda: Situémonos. Moreda,  llanura sur de Araba, cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa. Municipio y villa de menos de 230 habitantes situado a unos 20 minutos de Laguardia, en la frontera con Navarra y La Rioja.  En este pueblecito alavés el trujal sigue siendo una seña de identidad junto a los viñedos y la cultura del vino. Testigo de ello son las hileras de cultivos en las que se mezclan vids con olivos centenarios. Gracias a valores añadidos como la marca de aceite “Equidad” y el trujal de la localidad, Moreda cada vez es más conocido entre propios y extraños. ¿Lo conoces?

Racimo de olivas en Moreda

 

Viñedos vs olivos: Por todos es conocido que la Rioja Alavesa es tierra de cultivo, pero lo que muchos desconocen es que antiguamente los viñedos no tenían el monopolio del que disfrutan hoy en día. No solo los viñedos crecen en esta región del sur de Araba. Y es que en esta tierra siempre se ha cultivado cereal, uva y oliva, unos productos que aun hoy se conservan en menor medida.  El aceite de nuestra tierra se elabora en mayor medida en Navarra y Rioja Alavesa, dos territorios, en los que la variedad autóctona Arroniz marca la diferencia.

Viñedos Rioja Alavesa

 

Variedad: Arroniz. Variedad autóctona, adaptada al particular clima de la zona de la Rioja Alavesa con floración tardía y maduración media. El aceite que se obtiene de esta oliva es definido por los expertos como complejo y equilibrado. Uno de los mejores aceites para utilizar en conservas debido a su larga conservación de propiedades, sabor, aroma y calidad (2 años aproximadamente). Se recomienda guardar en lugar seco, oscuro y a una temperatura media de 20 grados.

Vaso de cata de aceite en el trujal de Moreda

Estos olivos ofrecen frutos de color verde amarillento, con un aroma y sabor afrutado medio.  Aunque antiguamente en Moreda las aceitunas se comenzaban a recolectar a partir de la fiesta de la Purísima Concepción (8 de diciembre) los diferentes estudios que se están realizando para recolectar las olivas en su punto de maduración óptimo (el mejor momento para que conserven su propiedades nutritivas y aromáticas) hacen que esta fecha varié. La recogida sigue haciéndose de forma tradicional, a mano, mediante el sistema de ordeño, mientras que la extracción del aceite se realiza en frio mediante procedimientos mecánicos, dejando de lado los procesos químicos que utilizan las grandes multinacionales.

Olivo Arroniz, Moreda

 

Visita guiada: Tras llamar al teléfono de contacto indicado en diversas páginas nos saltó el contestador indicando que se trata del teléfono del trujal, espacio en el que solo encontramos gente durante la época de campaña, durante la elaboración de aceite. Así que marcamos el teléfono que indica la locución para ponernos en contacto con Jesus, responsable del trujal de Moreda y por tanto de la cooperativa del Trujal La Equidad. Jesus, muy amable, nos indicó que no existen horarios de visita, son visitas a la carta, personalizadas. Os recomendamos llamar, hablar con ellos y acordar día y hora. Da igual si se trata de un grupo de 10 o una pareja, os atenderán encantados. En nuestro caso, Jesus no pudo atendernos y Oscar ejerció de anfitrión.

Oscar en el trujal de Moreda

El trujal de Moreda no tiene perdida, se encuentra en el centro del municipio, junto a la carretera que lo atraviesa, frente al bar. Allí nos esperaba Oscar, preparado para una didáctica y amena visita al pequeño local de la cooperativa.  Empezamos la visita en el antiguo trujal, un espacio que hoy en día ejerce de museo.

Prensa Hidraulica Trujal de Moreda

Eso sí, tras poner en marcha las muelas y visualizar un video en el que se aprecia el proceso completo, podemos dar fe de que todo lo allí presente funciona a las mil maravillas.

De aquí pasamos a la parte moderna, al actual trujal. Los depósitos de acero inoxidable y los mecanismos de control automáticos nos muestran la apuesta por la innovación que se realizó en el año 2000. Gracias a estos avances, el actual trujal de Moreda es capaz de procesar todos los kilos de oliva que le llegan con la sola presencia de una persona para su control. El sistema empleado, por centrifugado,( proceso mecánico que deja de lado cualquier proceso químico) ayuda a obtener un aceite de mayor calidad con mejores condiciones higiénicas. Cumpliendo así con los severos controles de organismos como Euskal Label o ENNEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi). Es en esta parte de las instalaciones donde Oscar nos explicó la recogida tradicional de la oliva, a mano, un método que utilizan la mayoría de las 100 personas que forman la cooperativa “Trujal La Equidad Sociedad Cooperativa” (compuesta por vecinos de Viana, Oyón, Lanciego, Laguardia, Viñaspre, Elvillar, Barriobusto y Labraza).

Depositos de aceite en el trujal de Moreda. Aceite Equidad

En la parte final de la visita tuvimos la ocasión de hacer una pequeña cata de aceite frente a los depósitos de acero inoxidable. Para ello utilizamos el ya famoso vaso azul regulado por el Consejo Oleícola Internacional (según norma COI/T.20/DOC. nº 5/Rev. 1 de Septiembre de 20079). El color de esta copa nos permite realizar la cata sin tener en cuenta el color del aceite que catamos, mientras que su forma ayuda a calentar el líquido para la mejor exposición de su aroma. Tras calentar el vasco, el grupo al completo (sin ser expertos en la materia y con ayuda de Oscar), aprecio a la perfección 2 de las características teóricas del aceite Arroniz: aroma afrutado y el picante tardío.  Debemos recordar que estamos ante un aceite de Oliva Virgen Extra con 2 certificados de calidad. Un aceite de gran sabor que se recomienda consumir en frio.

Cata de Aceite La Equidad, trujal de Moreda, Rioja Alavesa

 

Precio: 0€.Gratis. Dohainik. Free. Libre. Tienen pocos recursos, el aceite que elaboran es un producto exclusivo y las visitas guiadas son gratuitas. Parece una utopía pero no, es real, están en la Rioja Alavesa y os están esperando con los brazos abiertos. Disponen de venta directa en el propio trujal de Moreda, aunque también podéis encontrar estas botellas en los lineales de grandes superficies como BM o El Corte Inglés.

Aceite Equidad en el Trujal de Moreda

 

Acreditación: El Trujal de Moreda tiene desde hoy nuestra exclusiva acreditación TurismoVasco Tiketa, un pequeño reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura del aceite en el País Vasco. Una muestra, de que esta visita y el producto que se produce en estas instalaciones merecen mucho la pena.

Acreditación TurismoVasco Tiketa

No podemos terminar este artículo sobre el Trujal de Moreda y su aceite Equidad sin agradecer a todos y todas las olivareros/as de Rioja Alavesa y a sus trujales por mantener viva la cultura del olivo en Euskal Herria. Eskerrik asko!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>