Home / Araba / Qué ver en Araba / Qué ver en Lanciego, Rioja Alavesa.

Qué ver en Lanciego, Rioja Alavesa.

Descubre qué ver y hacer en Lanciego a través de la visita guiada del grupo Arrolan.   El grupo Arrolan, productor de aceite vasco con EuskoLabel, no solo produce aceite, también nos muestra los encantos de la tierra en la que se elabora. Lanciego, Lantziego en euskera, está situado al sur de Álava / Araba, Rioja Alavesa, en el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja. Una villa rica en aceite y vino que está protegida por miles de cepas de vino y olivos, un entorno de película. Lanciego, se ubica en una llanada a los pies de la…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

Descubre qué ver y hacer en Lanciego a través de la visita guiada del grupo Arrolan.

 

El grupo Arrolan, productor de aceite vasco con EuskoLabel, no solo produce aceite, también nos muestra los encantos de la tierra en la que se elabora. Lanciego, Lantziego en euskera, está situado al sur de Álava / Araba, Rioja Alavesa, en el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja. Una villa rica en aceite y vino que está protegida por miles de cepas de vino y olivos, un entorno de película. Lanciego, se ubica en una llanada a los pies de la Sierra de Cantabria, una sierra desde la que se puede contemplar todo el territorio de Rioja Alavesa.

Sierra de Cantabria, Rioja Alavesa

Información de Lanciego.

  • Número de habitantes: 696
  • Superficie: 24.2 kilómetros cuadrados.
  • Origen: Entorno al año 1257, pertenecía al gran reino de Navarra.
  • Descripción del escudo: “En campo de gules, una espada de plata y una palma de oro, puestas en aspa o sotuer, surmontadas de una encina, perfilado de plata. Como timbre llevará la corona ducal.”
  • Ubicación:

Este municipio alavés, obtuvo el título de villa en el año 1630, y aunque ha pasado malos momentos, hoy en día vuelve a renacer, vuelve a tener un leve aumento de natalidad, y es que el vino y el aceite, son dos atractivos turísticos y dos constantes de la gastronomía vasca. Los escudos, las puertas macizas de madera, los palacetes y las cavidades subterráneas de Lanciego nos enamoraron mientras su aceite y su vino nos hechizaban, todo ello, amenizado con las palabras de Eva Iñiguez (Arrolan), nuestra guía. Esta tierra de aceite y vino, guarda en su interior historias y lugares que bien merecen una visita ¿lo conoces? Lanciego te espera.

 

Que ver en Lanciego, visita guiada.

El punto de encuentro con Eva Iñiguez, responsable de Arrolan en Lanciego, fue la plaza “koartel Plaza” y su bar Amestoy, un lugar tranquilo desde donde empezamos la ruta por los espacios más emblemáticos de esta villa alavesa. Empezamos.

Viñas y Olivos, Lanciego

Trujal de Lanciego: Andando, volviendo por la carretera que habíamos usado para llegar a Lanciego, encontramos uno de los últimos y más antiguos Trujales (prensa de aceitunas, molino de aceite) de Rioja Alavesa, un trujal muy especial en el que, una vez al año se rememoran los tiempos pasados elaborando una pequeña parte de producción de aceite mediante el procedimiento tradicional (de forma artesanal), una elaboración en la que todo el pueblo forma parte.

Aceite y agua

El trujal, hoy en día propiedad del ayuntamiento de la localidad, fue antaño propiedad de la familia Alvarez de Eulate, familia que dono la edificación al pueblo de Lanciego en el año 1913. Gracias a ello, hoy en día, podemos disfrutar del Trujal más antiguo de todo el País Vasco y aprender, que, aunque hoy en día el vino es el producto más emblemático de Rioja Alavesa, los olivos llegaron a esta tierra en la misma época.

Aceite Arrolan

Debido al poco aprovechamiento que se obtiene de las aceitunas, la balanza se fue decantando de parte de las cepas y el vino.

  • 1 litro de vino = 1,5 kg de uva aproximadamente.
  • 1 litro de aceite de oliva virgen extra = 5 kg de aceituna aproximadamente.

Como veis la productividad final del vino es mucho mayor que la del aceite.

Escudo Lanciego

Proceso tradicional de elaboración de aceite de oliva virgen extra.

  • Se recolecta la aceituna (variedad Arroniz, la variedad local en este caso), sin golpear, selectivamente.
  • Sin dejar pasar el tiempo, manteniendo la aceituna fresca, se empieza a triturar mediante 2 enormes trituradoras denominadas muelas, de las que se obtiene una primera pasta.

Prensa aceite, Trujal Arrolan

  • La pasta obtenida se pasa por una gran piedra circular (antiguamente propulsada por la fuerza del agua, hoy en día fuerza eléctrica), llamada batidora, para obtener una pasta más homogénea, una segunda pasta.

Piedra de moler, Trujal Lanciego

  • Se deposita la pasta en capachos (antiguamente planchas de esparto, hoy en día de material sintético más duraderas e higiénicas) y se procede a prensar la pasta obtenida.

capachos Trujal Lanciego

  • El líquido obtenido se decanta para separar el aceite de oliva del resto de componentes.

decantadores Trujal Lanciego

  • Después de prensar y decantado con agua, se bombea a los depósitos de acero inoxidable de la zona del almacén de la entrada.

Cavidades subterraneas Trujal Lanciego

Así, con la visita al calado o bodegas subterráneas del trujal de Lanciego, termino nuestra visita a este templo del aceite vasco.

 

 

 

Fuente, lavadero y abrevadero: Continuamos bordeando “la canal” (un pequeño canal con aguas procedentes de las tierras de debajo de la Sierra de Cantabria), junto a la plaza de D. Eustaquio Alvarez de Eulate, más conocido como el “Huerto del Fraile”, para conocer uno de los espacios más especiales de la villa, el conjunto formado por la fuente neoclásica, el lavadero y abrevadero, un espacio en el que conviven las 3 estructuras y que muy pocas veces tenemos oportunidad de contemplar al mismo tiempo.

Lavadero Lanciego

 

El ayuntamiento:Conocido como el palacio de la Marquesa de Armendáriz, este edificio del siglo XVIII, fue parcialmente reformado para albergar el ayuntamiento de Lanciego. Su fachada, su puerta, sus aleros del tejado y su calado sorprenden a simple vista. Un lugar que gusta y en el que tuvimos la suerte de realizar nuestra cata de aceite. Recomendamos la lectura de nuestro artículo, Cata de aceite de Rioja Alavesa.

Puerta ayuntamiento Lanciego
 

Iglesia: La iglesia de la localidad, la iglesia de los patrones de Lanciego, San Acisclo y Santa Victoria, data del Siglo XVI, una iglesia en la que podemos apreciar como una de sus fachadas era usada como frontón, una iglesia con una curiosa historia, ¿la conocéis? ¿No? Preguntad a Eva.

Torre Iglesia Lanciego

 

Sebastián Iradier Salaberri: Tras esta ruta, de vuelta a nuestro punto de partida, tuvimos la oportunidad de contemplar la casa del gran músico y compositor Sebastián Iradier Salaberri, uno de los hijos ilustres de Lanciego, y uno de los más reconocidos internacionalmente. Si no os suena, recomendamos oír su obra más internacional La Habanera “La Paloma”.

Casa Sebastian Iradier Salaberri

Fiestas de Lanciego, Rioja Alavesa.

  • 17 de noviembre en honor a sus patrones, San Acisclo y Santa Victoria.
  • 15 de mayo en homenaje a San Isidro.
  • 8 de septiembre, en honor a la Señora del Campo.

Viñedos Rioja Alavesa

Al margen de la ruta realizada por Eva, os recomendamos:

  • Perderse por las calles de Lanciego, disfrutando de una villa con estructuras de piedra tradicionales.

Huerto del Fraile, Lanciego

  • Dolmen “La Chabola de la Hechicera”: A 10 minutos de Lanciego.

La hechicera, dolmen rioja alavesa.jpg

Bodegas y viñas, Trujal y olivos forman los paisajes que podemos disfrutar entorno al núcleo urbano de Lanciego. Disfruta de las variedades locales de viñas (tempranillo, viura, garnacha o mazuelo) y olivos (Arroniz), disfruta de esta increíble villa alavesa, disfruta de Lanciego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>