Índice de contenido
Samaniego, un pueblo ubicado a los pies de la Sierra Cantabria que nos muestra la cultura del vino en Rioja Alavesa.
Samaniego, una pequeña localidad de unos 300 habitantes, nos ofrece un buen puñado de espacios para ver y disfrutar. Un núcleo urbano ubicado en el sur de Araba, a los pies de la Sierra Cantabria, que os recomendamos visitar en todo viaje a Rioja Alavesa. Una localidad, en la que la cultura del vino esta muy presente. Y es que las numerosas bodegas y viñedos que encontramos alrededor de este histórico núcleo urbano dibujan un paisaje idílico, de en sueño.El casco histórico de Samaniego es uno de los lugares más interesantes y atractivos de la localidad. Si queréis visitar algunas de las bodegas de Samaniego y disfrutar de algunos de sus rincones más emblemáticos, os recomendamos que pongáis especial atención a cada apartado de este artículo. Estamos seguros de que os encantara. ¿Os animáis a descubrir Samaniego con nosotros?
Samaniego es junto a Labastida o Laguardia una de las localidades más llamativas de Rioja Alavesa. Un núcleo urbano que atrae y enamora. Y es que sus bodegas, viñedos y casco histórico hacen que podamos disfrutar de un gran día en el sur de Araba.
Qué ver en Samaniego.
El núcleo urbano de Samaniego, guarda algún que otro tesoro que debéis visitar, pero no debéis perder de vista las maravillas que esconden los viñedos que rodean la localidad. He aquí una pequeña lista con los espacios más importantes de Samaniego. Esperamos que os gusten.
Iglesia de nuestra señora de la Asunción: La iglesia de nuestra señora de la Asunción de Samaniego se encuentra en pleno centro. Una estructura religiosa del siglo XVI que guarda auténticos tesoros en su interior. Esta iglesia fue construida junto a la antigua fortificación. De hecho, se encuentra adosada al único torreón que persiste el paso del tiempo.
Barrio de las bodegas: A diferencia de la mayoría de los pueblos de Rioja Alavesa, las bodegas de Samaniego no se encuentran en su núcleo urbano, sino a las afueras, en el barrio de las bodegas, el barrio de Matarredo. Las cuevas que históricamente se situaban en este lugar (siglos XV, XVI), prácticamente han desaparecido dejando paso a bodegas más grandes y avanzadas. Aun así, algunos de estos calados excavados en la propia piedra pueden ser visitados mediante las visitas guiadas que os recomendamos en este mismo artículo.
Ermita del cristo: La ermita del Cristo y el parque que la rodea componen uno de los espacios que os recomendamos visitar en Samaniego. Una zona de ocio, que rodeada por viñedos, nos invita a disfrutar de un bonito día en familia gracias a sus mesas, barbacoas y columpios. Esta ermita ubicada junto a la zona montañosa de la localidad, junto a la Sierra Cantabria, ha sufrido varias remodelaciones, la ultima en el año 1993.
El balcón de Rioja Alavesa: En pleno Puerto de Herrera, en direccion a Vitoria Gasteiz, encontramos el acceso a un mirador que nos ofrece una de las mejores vistas de Rioja Alavesa. Los dias soleados cabe la posibilidad de contemplar la mayoría de los pueblos del sur de Araba y algunos de La Rioja. Una vista panorámica que os recomendamos disfrutar en todo viaje a Rioja Alavesa.
Palacio de Samaniego: Esta edificación ubicada en el centro de Samaniego, fue construida en el siglo XVIII. Un palacio, que llama la atención con tan solo apreciar su fachada y su llamativo escudo de armas. El Palacio de Samaniego ha sido recientemente adquirido por una importante firma vinculada al mundo del vino. Tras una fuerte reforma, este palacio ha sido convertido en hotel de lujo. Un alojamiento, que, cuenta con unas tarifas de más de 250€ la noche.
Winebar Alutiz: Cada vez son más los establecimientos dedicados al vino en Rioja Alavesa. En este sentido, los llamados winebar estan ganando terreno. Si queréis disfrutar de uno de estos locales de moda, os recomendamos el winebar de la bodega Alutiz. Un espacio, en el que estamos seguros de que disfrutareis de los vinos de Rioja Alavesa por todo lo alto.
Estos son algunos de los espacios más importantes de Samaniego, pero no son todos los que existen. Si queréis conocer a fondo esta localidad vasca, os recomendamos la visita a espacios como la ermita de San Roque, la ermita de Nuestra señora del Valle o la cruz de la guerra de la independencia.
Dónde dormir en Samaniego.
Si queréis alojaros en Samaniego, si estáis buscando un alojamiento bueno, bonito y barato en el centro de esta localidad, os recomendamos que valoréis la posibilidad de reservar habitación en alguna de las casas rurales de Rioja Alavesa que os proponemos. Sin lugar a duda el tipo de alojamiento que más demanda tiene en esta parte de Euskadi. De hecho, apenas encontramos un par de hoteles en toda Rioja Alavesa. Recordad que podéis comprobar los precios y disponibilidad de estas casas rurales desde aquí.
Bodegas en Samaniego.
Samaniego a estado históricamente vinculada con los viñedos, las bodegas y el vino. Testigo de ello son las más de 10 bodegas que encontramos en esta localidad. Productores de vino, que, en muchos casos, nos abren sus puertas para que conozcamos los secretos de sus caldos. Ahora bien, ¿cuál visitar? Elegir una visita guiada entre todas ellas no es tarea sencilla. Nosotros hemos tenido la suerte de visitar varias de ellas y nos decantamos por la bodega Alutiz. ¿Por qué? En estos tiempos en los que imperan la grandeza arquitectónica y las grandes bodegas, cada vez es más difícil encontrar una bodega familiar que pueda mostrarnos el tipo de bodegas que utilizaban sus antepasados. En este caso, Edu y los suyos compaginan tradición con modernidad. Es así, como podemos observar desde el calado del siglo XVI hasta las actuales bodegas para elaborar sus vinos de maceración carbónica. Recordad que es necesario reservar para visitar su bodega. Podéis hacerlo desde aquí.
Video de Samaniego.
Como es habitual, hemos creado un video para complementar las palabras y fotografías sobre Samaniego. Un audiovisual, con el que pretendemos mostraros de forma más real lo que os espera en este destino del sur de Euskadi. Si os gustan este tipo de videos, os animamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para poder descubrir todas las experiencias y lugares que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!
Qué ver cerca de Samaniego.
En los alrededores de Samaniego encontramos infinidad de espacios para ver y disfrutar. Y no solo en Rioja Alavesa, el resto de la provincia de Araba también nos ofrece lugares realmente impresionantes. He aquí algunos ejemplos. Esperamos que os gusten.
Vendimia.
La vendimia en Rioja Alavesa, es sin lugar a duda una de las épocas más importantes y mágicas. Un momento, en el que los y las elaboradoras de vino recogen los frutos del trabajo realizado durante todo el año. Si queréis vivir la vendimia en primera persona os recomendamos que leáis nuestro artículo sobre la experiencia de vendimia en Rioja Alavesa. Recordad que podéis reservar online, de forma rápida y cómoda desde aquí.
Historia.
Samaniego ha estado históricamente asociado al vino. De hecho, es el motor de su economía. Según los expertos, la viticultura llego a esta localidad de mano de los romanos. Pero fue en el siglo XV, cuando las viñas tuvieron una gran expansión apartando a otros cultivos. Hoy en día, Samaniego es prácticamente monocultivo. El paisaje está totalmente salpicado de campos de vid. Pero si hablamos de la historia de Samaniego y los viñedos, debemos mencionar el año 1585, momento en el que la filoxera invadió por completo sus campos de cultivo.
Rutas familiares en Samaniego.
Aunque a nivel de senderismo la ruta del agua de Berganzo es uno de los mayores atractivos de esta zona de Euskadi, existen otras rutas con encanto. Estos recorridos suponen un complemento perfecto al resto de espacios que os recomendamos ver Samaniego. Una bonita y sana forma de conocer este pequeño rincón de Euskadi. Si os gusta esta idea, os animamos a recorrer todas y cada una de las rutas familiares de Euskadi que hemos recopilado.
Fiestas en Samaniego.
Las fiestas patronales de Samaniego se celebran anualmente en honor de la Virgen del Valle. Una festividad que tiene lugar entre el 7 y 11 de septiembre. Estas fiestas cuentan con una curiosidad que atrae hasta esta localidad a un buen número de visitantes. Y es que tras el txupinazo, se asciende a un burro de cartón hasta la torre de la iglesia. Allí permanecerá hasta que finalicen las fiestas.
Como habéis podido comprobar, aunque Samaniego es una localidad muy pequeña, cuenta con varios espacios que merece la pena visitar. En caso de que tengáis alguna duda sobre qué ver en Samaniego, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
0 comentarios