Índice de contenido
Pirineo Navarro, uno de los rincones más bonitos de Navarra.
El Pirineo Navarro, el territorio de Navarra que abarca la cordillera pirenaica, es un espacio de gran riqueza histórica y cultural. Una zona rural, que, protegida por cadenas montañosas, nos anima a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Un rincón mágico. Esta tierra ha sabido proteger su patrimonio cultural e histórico durante siglos, manteniendo así gran parte de su esencia. Un legado, que hace del Pirineo Navarro un espacio autentico, único. Os animamos conocer esta zona ubicada en el extremo más occidental de los Pirineos. Un espacio rural, donde la tranquilidad nos permite desconectar de la rutina diaria y conectar con la esencia del Pirineo Navarro. Una autentica gozada. Si queréis conocer el Pirineo Navarro, prestad especial atención a este artículo sobre qué ver y dónde dormir en el Pirineo Navarro. Unas recomendaciones, que esperamos que os ayuden a convertir vuestro viaje al Pirineo Navarro en una de las mayores aventuras de vuestras vidas.
Informacion Pirineo Navarro.
- Reservas: Aquí.
- Atractivos: Naturaleza, cultura, historia y gastronomía.
- Alojamientos: Casas rurales del Pirineo Navarro.
- Ubicación: Pirineo Navarro, Navarra.
La naturaleza, gran protagonista del Pirineo Navarro, atrae hasta esta zona a miles de personas a lo largo del año. No es de extrañar. Y es que en nuestra humilde opinión, el Pirineo Navarro es uno de los espacios rurales más bonitos de toda la península. Sus montes de fácil acceso nos sorprenden con paisajes impresionantes mientras nos animan a recorrer los bosques, barrancos y demás lugares que esconden en su interior. Espacios mágicos que os presentamos a continuación.
Qué ver en el Pirineo Navarro.
El Pirineo Navarro nos sorprende con una impresionante lista de lugares para visitar y disfrutar. En este sentido, debemos indicar que aunque bajo el nombre “Pirineos Navarros” se pueden englobar muchos de los valles prepirenaicos de Navarra, en este apartado únicamente vamos a mencionar los atractivos de los valles de Belagua y Larra, Salazar, Aezkoa, Roncal, Erro y Arce. Esperamos que os gusten.
- Selva de Irati: La Selva de Irati, el segundo hayedo abetal más grande Europa tras la Selva Negra de Alemania, nos proporciona un escenario de lujo para realizar senderismo. Ubicado en la cabecera de los valles Aezkoa y Salazar, el acceso a este enclave se puede realizar tanto por Orbaitzeta como por Otsagabia. Más informacion en nuestro artículo “Selva de Irati, la selva del Pirineo Navarro”.
- Museo de estelas de Abaurregaina / Abaurrea Alta: La pequeña localidad de Abaurrea Alta, Abaurreagaina en euskera, representa el pueblo más alto de Navarra. Y es aquí, en este humilde pueblo, donde encontramos Hilarriak, uno de los museos / cementerios más llamativos de Navarra. En este cementerio, se han localizado, estudiado y puesto en valor más de 30 estelas medievales. Un espacio, que nos muestra la vida de cada una de las personas que están aquí enterradas mediante el estudio de los grabados que presentan sus estelas. Más información en “Museo de estelas de Abaurrea Alta”.
- Embalse de Irabia: El embalse de Irabia es uno de los espacios más bonitos que encontramos junto a la Selva de Irati. Una lámina de agua cristalina, que nos invita a recorrer sus orillas mientras disfrutamos de la protección de uno de los bosques más importantes de Europa. Un espacio para contemplar durante horas.
- Bosque de Quinto Real: Este impresionante hayedo ubicado en el noroeste de Navarra abarca los valles de Baztan, Erro, Esteribar y Aldiudes. Un entorno de gran valor natural, que dada su cercanía con la antigua fábrica de armas de Eugi, puede ayudarnos a completar nuestra visita a este enclave histórico de Navarra. Sin lugar a duda un gran escenario por el que pasear mientras disfrutamos del paisaje.
- Fábrica de armas de Orbaitzeta: A 5 km de la muga (frontera en euskera), en el precioso Valle de Aezkoa, encontramos las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta. Esta fábrica fue construida en el siglo XVIII sobre una antigua ferrería aprovechando los increíbles recursos naturales de la zona (hierro, madera, agua…). Debemos decir que esta fábrica de armas fue construida como alternativa a la explotación que existía en Eugi. Y es que tras muchos años de producción, la fábrica de Eugi se quedó sin recursos para explotar.
- Fábrica de armas de Eugi: En el puerto de Urkiaga, junto al Bosque de Quinto Real, a unos 9 km de la muga (frontera en euskera), encontramos otros de los escenarios épicos del Pirineo Navarro, la Fábrica de armas de Eugi. Es aquí, junto a este conjunto monumental, donde encontramos múltiples paneles informativos que ponen en valor este espacio en el que llegaron a vivir más de 500 personas.
- Hórreos de los valles pirenaicos: Los hórreos son muy comunes en esta zona de Navarra, sobre todo en el Valle de Aezkoa, donde se concentran 15 de los 22 hórreos declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra. Estas estructuras fueron construidas hace siglos con el único objetivo de almacenar el cereal a salvo de los roedores y la gran humedad existente en esta zona montañosa de Navarra. Arquitectura popular en estado puro.
- Cueva de Arpea: La cueva de Arpea, también conocida como la cueva de Harpea, representa uno de los espacios más bonitos de todos el Pirineo. Para poder llegar a este increíble enclave natural debemos poner rumbo hacia la fábrica de armas de Orbaitzeta para posteriormente dirigirnos hacia el collado de Azpegi. Una vez en este punto, debemos tomar una carretera estrecha que gira a la derecha hasta llegar a una borda en la que una familia elabora su impresionante queso artesanal. Desde aquí debemos seguir andando. Mucha precaución, sobre todo en los días lluviosos y de niebla. El camino es resbaladizo y estrecho. Eso sí, el paisaje es impresionante, uno de los más bonitos que hemos visto jamás.
- Pueblos del Pirineo Navarro: No es la primera vez que os hablamos de los núcleos urbanos que encontramos en esta parte de Navarra, de hecho, hace unos años publicamos un artículo sobre los que para nosotros son algunos de los pueblos más bonitos del Pirineo Navarro. En este sentido, os animamos a visitar pueblos como Otsagabia, Orbaitzeta, Auritz Burguete, Burgi o Orreaga Roncesvalles. Estamos seguros de que os gustaran.
- Embalse de Itoiz: El embalse de Itoiz ha marcado un antes y un después en el día a día del Pirineo Navarro. Y es que la construcción de este embalse en la década de 1990 dejo bajo el agua a 7 pueblos y 3 reservas naturales. Una gran pérdida. Si os gustaría conocer más de cerca este espacio os recomendamos las obras ‘Urpean lurra’ y ‘592 metroz goiti’ de la directora Navarra Maddi Barber Gutiérrez. 2 cortometrajes que cuentan los sentimientos encontrados de los habitantes del pirineo al contemplar esta enorme lámina de agua.
- Montañismo y senderismo: El Pirineo Navarro nos regala cientos de espacios para practicar montañismo o senderismo. Es por esto por lo que os animamos a dejar de lado los espacios más masificados para disfrutar de rutas diferentes pero igual de gratificantes. En nuestro caso, no tenemos por olvidar la ruta circular que realizamos desde la casa rural Monaut, en el pequeño pueblo de Saragüeta. Un recorrido familiar, que recomendado por Maitina, nos llevó a conocer espacios realmente impresionantes, mágicos. Esta ruta es conocida como Baratza Bidea o Ruta de los Maquis. Muy recomendada.
- Patrimonio arquitectónico: El patrimonio arquitectónico del Pirineo Navarro es otro de los grandes atractivos de este paraje. Ejemplo de ello son estructuras como el Puente Medieval de Aoiz o la iglesia de Santa Maria de Arce. 2 construcciones, que, ubicadas en el tranquilo e impresionante Valle de Arce nos dan una razón mas para conocer este impresionante paraje. El Puente medieval de Aoiz, es uno de puentes medievales más importantes de Navarra. Según diferentes escritos, este puente que nos permite cruzar el río Irati, fue edificado en el siglo XIV. Toda una obra de arte que ha sido blanco de diferentes ataques a lo largo de la historia. Por otra parte, la iglesia de Santa María de Arce (siglo XII), es un bonito ejemplo de la arquitectura románica que podemos apreciar a lo largo de todos los valles prepirenaicos.
- Productos locales: Esta impresionante zona rural produce algunos de los mejores productos gastronómicos de todo Navarra. Y es que, tener un espacio de gran riqueza natural trae consigo auténticas obras de arte en el ámbito alimenticio. Productos tradicionales como el queso cobran especial interés en esta zona, solo hace falta ver la calidad de las 2 Denominaciones de Origen existentes en la zona: Queso Idiazabal y Queso Roncal.
- Camino de Santiago: El Camino de Santiago encuentra en Navarra una de las puertas de entrada a la península. Es así, como Orreaga Roncesvalles da la bienvenida a los miles de peregrinos que recorren el llamado Camino Frances. Son más de 700 km los que separan este pequeño e histórico pueblo del Pirineo Navarro de Santiago de Compostela, destino de los peregrinos. Un recorrido, que lleva a estas personas a descubrir la diversidad del territorio navarro.
Dónde dormir en el Pirineo Navarro.
No existe mayor placer que la acogida que nos brindan los pequeños y acogedores pueblos del Pirineo Navarro. En este sentido, os aconsejamos que os dejéis seducir por las familias que han optado por hacer de sus casas, el alojamiento perfecto del Pirineo Navarro. Anfitriones locales, que nos ayudaran a hacer nuestra estancia una de las mejores aventuras de nuestras vidas. En este sentido debemos decir que no es la primera vez que os hablamos de las casas rurales del Pirineo Navarro. Ya lo hemos hecho en anteriores publicaciones. Ejemplo de ello es el Agroturismo Mari Cruz, un alojamiento que nos ofrece un planteamiento perfecto tanto para familias como para parejas. Y es que gracias a su pequeña huerta, sus animales, sus casas de los árboles y su impresionante atención personalizada, nos hicieron disfrutar de una de nuestras mejores estancias en el Pirineo Navarro. Una escapada mágica. Cerrad los ojos por un momento e imaginaros un paisaje nevado, un pequeño pueblo bajo la montaña y el calor de la chimenea sobre vuestra piel. Ese es un breve resumen de nuestro paso por este alojamiento navarro. Una experiencia a la que le debemos sumar las casas en los árboles, las ovejas, los burros, las gallinas, los perros y un paisaje de quitar el hipo. No nos cansamos de repetirlo: las casas rurales representan el mejor tipo de alojamiento del Pirineo Navarro. Recordad que podéis realizar vuestras reservas mediante nuestra central de reservas, aquí.
Qué ver cerca del Pirineo Navarro.
Cerca de los valles pirenaicos mencionados, tanto en Navarra como en el País Vasco Francés, en Iparralde, encontramos espacios dignos de mención. Os recomendamos que aprovechéis vuestro viaje para planificar una ruta entre estos 2 territorios. Estamos seguros de que os encantara. En este apartado mencionamos espacios ubicados entre los valles del Pirineo Navarro y el mar, rincones tanto de Navarra como de Gipuzkoa o Iparralde.
Ubicación Pirineo Navarro.
El Pirineo Navarro ocupa uno de los tramos más suaves de todo el Pirineo, uno de los espacios de menor altitud de la cordillera pirenaica. Y es que es aquí, en el tramo más occidental de los Pirineos, donde este conjunto de montes empieza a perder altitud según se acerca al mar. Un espacio, en el que la geografía nos regala rincones mágicos, de colores intensos. Tonalidades verdes y azules nunca antes vistas.
Pirineo Navarro en familia.
Las familias son uno de los colectivos que más demandan el Pirineo Navarro. Un espacio perfecto para desconectar de la rutina diaria y disfrutar de los nuestros. Un lugar idóneo para que los más pequeños de la casa disfruten de la libertad que nos concede esta increíble zona rural. Un paraíso natural, en el que sus gentes, nobles y acogedoras, nos invitan a recorrer algunos de los espacios con más historia de Navarra. Os invitamos a oler, tocar y degustar Navarra en familia, os animamos a conocer este espacio mágico con los vuestros.
Gastronomía del Pirineo Navarro.
El Pirineo Navarro nos ofrece conocer sus centenarias tradiciones entorno a la gastronomía. Costumbres de gran peso, que han hecho de la cocina del Pirineo Navarro una gran representante de Navarra. La calidad de productos locales como el queso, los hongos, las setas, la leche, las truchas, el cordero o la carne de vacuno hacen grandes a platos como las migas, las chuletillas de cordero, las cuajadas o las tartas de queso. Un plan gastronómico que hace que este paraje rural se antoje imprescindible de visitar. Una cocina popular para chuparse los dedos.
Videos del Pirineo Navarro.
Os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que disfrutéis de videos del Pirineo Navarro. En este caso, os dejamos un video en el que se puede apreciar la fábrica de armas de Eugi bajo la nieve, una estampa mágica. Por otra parte, os recomendamos que naveguéis entre los diferentes videos de nuestro canal de YouTube, estamos seguros de que más de uno llamara vuestra atención.
Como habéis podido comprobar, existen multitud de espacios para ver en el Pirineo Navarro, lugares asombrosos que os recomendamos disfrutar en primera persona. En caso de que tengáis alguna pregunta sobre qué ver en el Pirineo Navarro o sobre dónde dormir en el Pirineo Navarro, os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
Hola Gontzal , somos argentinos recorrimos ésa región hace 2 años , 2 matrimonios saliendo de Lourdes y camino a La Guardia .- Tú publicación nos trae cantidad de recuerdos hermosos .- Hicimos el recorrido en auto y duró todo un día por la cantidad de detenciones para observar el paisaje .- De las 4 personas , 2 de ellas son de origen del País Vasco con padres nacidos allá .- Por suerte hace 32 años nos encontramos con los parientes y retornamos varias veces .- Tanto a ellos como a nosotros nos van pasando lo años y algunos ya no están .-
Los apellidos nuestros son Ateca , Gondra , Arantbalza , Inchaurtieta .-
Una enorme gratitud a Tí por los recuerdos .-
Saludos
Kaixo Jorge,
Eskerrik asko por compartir con nosotros vuestros recuerdos del Pirineo Navarro.
Nos hace mucha ilusión que los descendientes de los que una vez se fueron sigan amando nuestra tierra.
Un abrazo muy fuerte. Cuidaros. Eskerrik asko ta ondo izan!