Última hora:
Home / Navarra / Qué ver Navarra / Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz, la joya de Oieregi.

Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz, la joya de Oieregi.

Conoce y disfruta del jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz, un rincón mágico de Navarra.

 

El jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz es uno de los muchos rincones con encanto que esconde el Pirineo Navarro, y es que, esta joya ecológica, arquitectónica e histórica, enamora a todos los visitantes que deciden conocer cada uno de sus “txokos”.  Aunque el jardín no es más que una pequeña representación de todos los atractivos que esconde este paraje navarro, se antoja imprescindible para comprender la historia de este Parque Natural.

Logo Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

El jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz, cuenta en su haber con más de 100 años de antigüedad y más de 120 especies de árboles, arbustos y flores, que, rodeando el Palacio de Bertiz forman uno de los lugares más señoriales y elegantes del norte de Navarra. Para los entendidos en la materia, este jardín es un gran escaparate donde poder admirar la belleza de los árboles autóctonos y exóticos, y es que el laberinto natural que se forma entorno a los cipreses, secuoyas, cedros y compañía impresiona hasta a los más ignorantes en la materia.

Agua, gotas, lluvia, naturaleza, señorio de Bertiz

A la riqueza natural de Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz tenemos que añadirle la belleza de los edificios que lo componen, unas edificaciones entre las que destacan el Palacio, la capilla o el mirador entre otros, auténticas  joyas arquitectónicas.

Señal del Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

Información Jardín Parque Natural Señorío de Bertiz.

  • Tipo de espacio: Parque Natural.
  • Email: cinberti@navarra.es
  • Teléfono: 948 592 421
  • Precio: 3€
  • Posibilidad de visita guiada: Si
  • Ubicación: San Juan Bautista s/n, Oieregi, Navarra, Euskal Herria.
El Parque Natural Señorío de Bertiz, reúne todas las características de la Navarra pirenaica, una zona cubierta prácticamente en su totalidad por bosques, en los que se crea un gran ecosistema formado por fauna y flora 100% representativa de los bosques atlánticos.

Rincones del Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

 

Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz.

El Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz, es la antesala de las más de 2.000 hectáreas de pura naturaleza que encontramos en Oieregi, a unos 50 kilómetros de la capital navarra, un espacio del Pirineo occidental navarro que ubicado a orillas del rio Bidasoa,  bien merece una escapada.

Eguzkilore, Leitza

 

Ubicación: El Parque Natural Señorío de Bertiz,  se encuentra en Oieregi, en la montaña navarra, en los Pirineos Navarros, un espacio único donde la belleza reside en cada metro cuadrado de naturaleza salvaje. Su jardín, ubicado a la entrada del Parque Natural, junto al aparcamiento y el Centro de Turismo Rural, cuenta con buena accesibilidad gracias a su cercanía con la carretera NA-121, una ubicación, que le convierte en atractivo turístico perfecto para todas aquellas personas que se encuentran en el Valle de Baztan o en la zona del Bidasoa.

Elizondo, cascada

 

Historia: Bertiz y su gran potencial natural han existido desde tiempos remotos, pero el concepto y propiedad del Señorío empezó su aventura en el año 1392, junto a la aparición de su primer titular, Pedro Miguel Bértiz. Pedro, más conocido como Micheto, fue el responsable del escudo que encontramos en la actualidad, compuesto por una “lamia”, ser mitológico de Euskal Herria y gran protagonista de los audiovisuales que encontramos durante la visita del Jardín del Señorío de Bertiz. Tras su muerte, unos tras otros, sus herederos ocuparon el lugar de Micheto hasta prácticamente el siglo XIX, momento en el que se produjeron una serie de operaciones de compra-venta para terminar finalmente en el año 1898 en manos de su último propietario privado Pedro Ciga y su esposa Dorotea Fernandez.

Pedro Ciga, Jardín señorio de Bertiz

Que la propiedad haya sido privada durante la mayor parte de su historia ha contribuido notablemente a que este espacio se conserve de forma natural, sin gran presencia del ser humano, sin grandes modificaciones.

Paseo del Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

Pedro Ciga, fue el mayor promotor de la recuperación del estado original del Señorío de Bertiz,  labor que ayudo, y mucho, a que hoy en día podamos disfrutar de uno de los hayedos más impresionantes de toda la Península Ibérica.  Además de proteger la naturaleza, Pedro, restauro y edifico diferentes estructuras que encontramos hoy en día en el Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz, dotando a este de un encanto mayor.

Lago jardín señorio de Bertiz

 

Parque Natural: En el año 1984, Bertiz se convirtió en Parque Natural gracias a los deseos de sus últimos propietarios (Pedro Ciga y Dorotea Fernandez) y la presencia de un ecosistema profundo protagonizado por bosques maduros y fauna forestal derivada del mismo. Un espacio de gran belleza, que, gracias al título de Parque Natural ha conseguido mantener intacto el espíritu y presencia natural con los que soñaba Pedro Ciga. Debemos hacer gran hincapié en la importancia del testamento de Don Pedro Ciga en este aspecto, y es que en él, quedaba constancia de que legaba el Señorío de Bertiz a todos los navarros y las navarras, y por ende, a la Diputación Foral de Navarra, con una única condición, conservarlo sin modificar su estructura natural y paisajística.

Arbol señorio de Bertiz

 

Precio: 3€, un precio simbólico, una tarifa asequible para todo los bolsillos. Además existen tarifas especiales para colectivos como menores o jubilados, personas que están exentos de pago.  También encontramos otras tarifas para grupos que os recomendamos consultar directamente  con los responsables del parque. Recalcar, que únicamente es de pago la visita al Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz, el acceso a la zona de bosque es totalmente gratuito, como cabe esperar.

Entradas del Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

 

Visita: Todo empieza en el aparcamiento (gratuito) del Parque Natural Señorío de Bertiz, es aquí, donde tras pasar el puente sobre el rio Bidasoa, empezamos a descubrir la belleza de este enclave navarro. Junto al aparcamiento y la oficina de turismo, de camino a la caseta de acogida, encontramos el impresionante Cedro de Bertiz, un árbol de más de 30 metros de altura y 5 de perímetro declarado Monumento Natural en 1991 por el Gobierno de Navarra.

Cedro del Jardín del señorio de Bertiz

Una vez en la Caseta de acogida, tendremos oportunidad de conocer en detalle las posibilidades del Parque Natural Señorío de Bertiz. Es aquí, donde debemos comprar las entradas en caso de querer visitar el jardín, junto a las entradas se nos entrega un mapa guía con toda la información acerca de este increíble lugar. Seguimos nuestro camino hasta llegar a la entrada del Jardín del Señorío de Bertiz, un pequeño paseo en el que rodeamos uno de los extremos del jardín  para encontrarnos con el primero de los edificios del complejo, el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Es aquí, donde una vez mostradas las entradas, nos explican el recorrido a realizar, empieza lo bueno. Nos adentramos en el Centro de Interpretación de la naturaleza para conocer en detalle cada rincón de este Parque Natural y su majestuoso jardín. El recorrido por el Centro de Interpretación, dinámico y original, nos lleva a contemplar los encantos del Señorío de Bertiz mediante gran parte de nuestros sentidos, literalmente, oler, tocar, ver, oír…sentir.

Centro de interpretación del Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

Dejamos atrás este centro para disfrutar de la maqueta del Parque Natural Señorío de Bertiz y los audiovisuales que aguardan en la antigua cochera del palacio, una parada estratégica en la que recopilamos más datos acerca de este maravilloso lugar. Siguiente parada, la capilla. Este pequeño templo del siglo XVIII, nos enamora gracias entre otros muchos aspectos a su porche de estructura metálica y llamativos azulejos.

Capilla del Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

A tan solo unos pasos de la capilla encontramos otra de las grandes joyas del Jardín del Señorío de Bertiz, el mirador.  Esta impresionante estructura inspirada en las pagodas japonesas, nos ofrece una bonita perspectiva del río Bidasoa.

Mirador del Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

Terminamos con las edificaciones del Jardín del Señorío de Bertiz con uno de los espacios más importantes, el Palacio y su fuente. La antigua residencia de Pedro Ciga y Dorotea Fernandez, hoy en día rehabilitada y amoldada para acoger reuniones, formaciones y exposiciones, únicamente puede ser visitada en su planta baja, espacio dedicado a las exposiciones temporales del Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz. En cuanto a su fuente, una preciosa formación de piedra de forma circular, se encuentra situada en uno de los laterales de la casa, junto al jardín, al principio del itinerario sensorial.

estanque de agua en el jardin del señorio de Bertiz

Pasamos al recorrido natural, al jardín propiamente dicho. Aunque Pedro Ciga amplio y mejoro el Jardín Botánico del Señorío de Bertiz, el jardín original no es diseño suyo, este espacio mágico fue obra de un jardinero francés, una obra de arte datada en 1847. Es aquí, donde la fuerza del agua y de los arboles nos atrapa, nos enamora. Durante todo el recorrido encontramos lugares con los que interactuar, lugares que forman parte del itinerario sensorial del Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz y en los que os recomendamos, parar, sentir y disfrutar.

Puente del Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

Por la parte autóctona debemos mencionar la presencia de las hayas, mientras que por parte de las especies exóticas destacamos elementos tan llamativos como los bambúes o el Ginkgo de China. No os queremos desvelar muchos detalles más, es mejor sorprendernos con cada rincón de este precioso paraje, eso sí, recordad, tocar, oír, ver, sentir.

Lago del Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

 

Puntos de información: En el Parque Natural Señorío de Bertiz existen varios puntos de información donde podemos consultar todas las dudas que nos vienen a la cabeza. El primer puesto de información que encontramos en nuestro camino es la oficina de turismo que está ubicada en la entrada del aparcamiento, una oficina en la que están especializados en los atractivos genéricos de la zona en la que nos encontramos y de Navarra en general, gastronomía, cultura, historia y ¡mucho más!. El segundo lugar con el que nos encontramos es la Caseta de acogida del Parque Natural, las personas que encontramos en esta pequeña caseta prefabricada están especializadas en el Señorío de Bertiz y su jardín, lugar donde debemos comprar las entradas. Una vez en el jardín del Señorío de Bertiz, en el centro de interpretación, existe otro pequeño puesto en el que nos mostraran los atractivos específicos de este lugar. Como veis, si nos perdemos algo por falta de información no va a ser.

Entrada al Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

 

Red Natura 2000: El Parque Natural Señorío de Bertiz forma parte de las Zonas de Especial Conservación Europea RN2000. La red Natura 2000, tiene como único objetivo la conservación de las plantas y animales silvestres, así como sus hábitats. La mayor parte de la superficie que ocupa esta red de conservación, responde a bosques de hayas y robles mezclados con alguna que otra zona de pasto. El hecho de que las 7 especies de pájaros carpinteros existentes en la península habiten en este entorno, es un claro indicador de la buena salud ambiental que encontramos en este Parque Natural.

Río Bidasoa, Jardin Señorio de Bertiz

 

Zona: El Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz se encuentra en el término municipal de Oieregi, junto a Etxalar y el Valle de Baztan. Ubicación idónea para degustar la típica cocina tradicional del norte de Navarra, así como para disfrutar de los pequeños y bonitos pueblos que encontramos en los alrededores, entre los que debemos destacar Lesaka, Elizondo o Leitza entre otros. Todo ello, combinado con la majestuosidad de su naturaleza convierte a esta zona en un espacio obligatorio de visitar en cualquier visita a Euskal Herria. El tipo de alojamiento más común y abundante son las casas rurales, aunque también cuentan con hoteles como Baztan o Elgorriaga.

Leitza desde las alturas

Si os encontráis cerca de Oieregi, no dudéis en visitar el Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz, sin duda uno de los lugares más bonitos de todo el Parque Natural. Un lugar mágico, muy agradable de visitar, con una gran relación calidad-precio y con unos rincones dignos de admirar. Disfrutad.

Vidriera del Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

2 comentarios

  1. Me interesaría conocer este geoparque y para preparar y si fuese posible me sería muy útil saber que alojamientos pueden estar próximos.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>