Última hora:
Home / Navarra / Hoteles con encanto Navarra / Casa Rural Monaut, un oasis de paz en el Pirineo Navarro.

Casa Rural Monaut, un oasis de paz en el Pirineo Navarro.

Descubre la Casa rural Monaut, un enorme caserón pirenaico de 1831, que nos ofrece mucho más que una simple casa rural en el Pirineo Navarro.

 

La casa rural Monaut, nuestro último alojamiento en el Pirineo Navarro, ha resultado ser todo un acierto, una gozada. El silencio, la comodidad, la naturaleza, la belleza y la historia que rodean esta casa rural, definen a la perfección la actual forma de vida en la zona más occidental del Pirineo. Unas características, que, en nuestra opinión, han sido esenciales para convertir este fin de semana, en un fin de semana espectacular, único. A todo lo anterior, le debemos sumar la presencia de Maitina, nuestra anfitriona, nuestra vecina durante estos días. Y es que, su inestimable compañía, ha resultado ser otro de los puntos fuertes de esta casa rural situada en el Valle de Arce, Pirineo Navarro. Fue ella, la que, desde la cercanía, nos aconsejó sobre rutas, restaurantes, pueblos y muchos otros temas, una guía local de lujo. Repetimos, la Casa Rural Monaut es todo un acierto. Este caserón pirenaico de 3 pisos ha sido rehabilitado y separado en diferentes estancias, convirtiendo su segunda planta en dos casas rurales: Monaut I, con capacidad para 4 personas y Monaut II, con capacidad para 6 personas. Quitando la primera planta, donde se encuentra la casa de Maitina y su familia, el resto de espacios también han sido habilitados para el disfrute de las personas que la ocupan, ofreciendo así, todo tipo de espacios a sus visitantes: jardín, desván, zaguán… Una casa que nos enamoró desde el primer momento.

Vistas de Saragüeta y la casa rural Monaut, Pirineo Navarro

Información casa rural Monaut.

  • Atractivos: Tranquilidad, naturaleza, historia, animales y una anfitriona de lujo.
  • Capacidad: Casas rurales para 4 y 6 personas.
  • Admite mascotas: Si
  • Equipamiento: Wifi, televisión, DVD, biblioteca, chimenea, leña…
  • Página web: https://www.casamonaut.com/
  • Teléfono: 627 191 576
  • Email: info@casamonaut.com
  • Ubicación: Calle San Juan, 11, Saragüeta, Valle de Arce, Pirineo Navarro.

Tarjeta Maitina, casa rural Monaut, valle de arce, pirineo navarro

El Valle de Arce, uno de los valles menos conocidos del Pirineo Navarro, nos ha sorprendido, nos ha enamorado. Sus pueblos, núcleos urbanos en los que el número de animales duplica al número de habitantes, inundados por la naturaleza, representan una gran opción donde poder perderse para desconectar del resto del mundo. Lugares, donde reflexionar, respirar aire puro, descansar y coger fuerzas se antoja indispensable. El Valle de Arce posee las mismas características que el resto de valles pirenaicos, pero además, podemos afirmar rotundamente que estamos ante uno de los pocos espacios del Pirineo Navarro que a día de hoy desconocen muchos de los viajeros que visitan esta zona de Navarra, un detalle a tener en cuenta. Más aun en temporada alta, cuando todo el mundo quiere visitar los encantos del Pirineo Navarro y la tranquilidad y el silencio que habita estos rincones se ve comprometido por la marabunta de gente que los visita. Un hecho, que, a día de hoy, no se da en los pueblos del Valle de Arce. Silencio, tranquilidad, desconexión.

Casa rural Monaut vista desde el jardín, Valle de Arce, Pirineo Navarro

 

Casa Rural Monaut, una casa rural con mucho encanto.

En estos días en los que la globalización está acabando con muchas tradiciones, culturas e idiomas, es bonito ver como todavía existen lugares como la Casa Rural Monaut, una casa rural, en el que la cultura e historia del pueblo Navarro queda reflejada en cada uno de sus rincones. Os animamos a leer con detalle cada uno de los siguientes apartados, la Casa Monaut no tiene desperdicio.

Ongi etorri, cartel de Casa Monaut, valle de arce, pirineo navarro

 

Historia: Las casas rurales Monaut I y Monaut II son la consecuencia de un sueño hecho realidad, un proyecto familiar, que ha colaborado a dar a conocer este paraíso natural llamado Valle de Arce. Aunque el caserón pirenaico en el que están ubicadas estas 2 casas rurales esta datado en 1831, hizo falta una gran reforma para devolverle el encanto y majestuosidad que tuvo en aquella época. Una transformación, en la que cada miembro de la familia (Karmelo, Maitina, Maddi y Kattalin) aportó su pequeño granito de arena reconstruyendo prácticamente toda la casa con sus propias manos. Así, su apertura al público se produjo en 2004, año desde el que lleva ofreciendo un increíble servicio a toda persona que la visita.

Balcón casa rural Monaut, Valle de Arce, Pirineo Navarro

¿Sabéis por qué se llama Casa Monaut? La razón del nombre Monaut es mucho más sencillo de lo que podéis imaginar, y es que, Monaut es el apellido de la persona que construyo la casa, o por lo menos, así lo indica el grabado que encontramos en su puerta principal: “Esta casa izo Salvador Monaut”. ¿Curioso verdad?

Entrada de la casa rural Monaut del Pirineo Navarro

Pero la historia de la Casa Rural Monaut no termina aquí, la historia sigue escribiéndose con cada persona que pasa por este encantador rincón del Pirineo Navarro. ¿Queréis ser parte de la historia de la Casa Rural Monaut? Os recomendamos reservar vuestra propia aventura en este increíble paraíso terrenal, no os arrepentiréis.

Casa Rural Monaut, Valle de Arce, Pirineo Navarro

 

Cómo llegar: La Casa Rural Monaut se encuentra en Saragüeta, un pequeño pueblo rural ubicado entre los municipios de Aoiz y Burguete, a la altura del kilómetro 22 de la carretera NA-172, en pleno corazón del Valle de Arce. No tiene perdida. Eso sí, al llegar a este punto recomendamos reducir la velocidad, el desvió se encuentra cerca de una curva y tiene cierto desnivel. De todas formas, no os preocupéis, el GPS nos conduce a la perfección hasta la propia casa rural, Google Maps funciona de maravilla en este caso.

Carretera de Valle del Arce, Pirineo Navarro

 

Saragüeta, Valle de Arce: Saragüeta (Saragueta en euskera), el núcleo urbano en el que se encuentra la Casa Monaut, un pequeño y encantador pueblo situado al abrigo de los montes, ríos y pastos del Valle de Arce, nos ha contagiado esa paz y armonía con la que se vive en el Pirineo Navarro. Un impresionante espacio, donde el silencio solo se ve perturbado por los sonidos que emiten los pájaros, gallos, gallinas y demás animales que encontramos en la zona, una maravilla.

Amanecer en Saragüeta, Valle de Arce, Pirineo Navarro

Ubicado en un alto, como si de una antigua atalaya se tratase, Saragüeta mantiene una vista privilegiada sobre el Valle de Arce, uno de los valles pirenaicos más rurales, tranquilos y especiales que hemos conocido en Navarra. Actualmente, Saragüeta cuenta con una población total de 6 personas, un número, que, aunque llama la atención, es mayor que el de muchas de las localidades vecinas, ejemplo de ello son Arrieta (2) o Lusarreta (1). Aunque los habitantes del Valle de Arce no son muchos, aunque cada vez son menos las personas que encontramos en esta zona de Navarra, todos comparten el mismo amor y respeto por la naturaleza e historia de su tierra, personas como Maitina, que siempre se encuentran preparadas para ofrecernos una gran experiencia pirenaica. ¿Os animáis? En Saragüeta destacan las casas de estilo pirenaico rodeando su plaza, el crucero del siglo XVI, el antiguo lavadero y la naturaleza, espacios que, al parecer, se antojan únicos, pues fue aquí, tras buscar por muchos lugares, donde Montxo Armendariz rodo en el año 2000 parte de las escenas de la película “Silencio roto”.

Saragüeta, Valle de arce, pirineo Navarro

 

Núcleos urbanos: Durante nuestra estancia quisimos conocer los pueblos que dan vida a las laderas del Valle de Arce, entre ellos su capital, Nagore. Todos ellos comparten las mismas características, medio desérticos, en entornos naturales de quitar el hipo, bonitas vistas, llenos de majestuosas casas de piedra, gran presencia de animales y sobre todo paz, mucha paz. Los núcleos urbanos más cercanos e importantes que encontramos en los alrededores del valle  los representan Auritz/Burguete y Aoiz, a unos 10 y 20 minutos en coche respectivamente. En ellos encontramos tiendas, gasolineras y demás servicios básicos que podemos demandar durante nuestra estancia en el Pirineo Navarro. Entre todos los pueblos del Valle de Arce, nos aventuramos a conocer una bonita representación, he aquí alguno de ellos:

  • Arrieta.

Casas en Arrieta, Valle de Arce, Pirineo Navarro

  • Villanueva de Arce.

Calle de Villanueva de Arce, Pirineo Navarro

  • Lusarreta.

Campas de Lusarreta, Valle de Arce, Pirineo Navarro

  • Imizkotz.

Vistas desde Imizkotz- Imízcoz, Valle de Arce, Pirineo Navarro

  • Nagore.

Itoiz, embalse del Pirineo Navarro, valle de arce

 

Maitina: Una vez más, ha sido una mujer, Maitina, la que nos ha acogido en el Pirineo Navarro. Es increíble el trabajo que tanto Maitina como el resto de mujeres realizan por conservar y promover este increíble espacio natural. Un colectivo fuerte e imprescindible, que nos muestra una vez más, la tenacidad, determinación y valentía de la mujer. La atención que Maitina nos prestó, además de ser personalizada, fue cercana y familiar, un tipo de trato que se agradece mucho. Durante nuestra estancia, fueron muchos los pequeños detalles que Maitina tuvo con nosotros, gestos, que dejan claro la disposición y forma de ser de nuestra anfitriona.

Maitina, responsable de la casa rural Monaut del Pirineo Navarro

 

Casas rurales: Las casas que nos ofrece Maitina, la Casa rural Monaut I o Txikia (para 4 personas) y la Casa rural Monaut II o Handia (para 6 personas), poseen un encanto rural e histórico digno de admiración. Dos espacios de parecida estética y equipamiento pero de diferente capacidad y orientación. Perfectamente equipadas (Wifi, toallas, leña…) y con prácticamente todas las comodidades de la ciudad, estas dos casas rurales del Pirineo Navarro nos esperan con las puertas abiertas durante todo el año, y es que, cada época del año tiene su singular encanto en el Pirineo Navarro.

Zaguan de la casa rural Monaut, valle de arce, pirineo navarro

Txikia: También conocida como Monaut I, Txikia (pequeño en euskera), cuenta con una capacidad para 4 personas distribuida en dos habitaciones, una casa perfecta para familias con niños. En la primera de ellas encontramos una cama doble, de matrimonio, mientras que la restante la comprenden dos camas individuales. A estas dos estancias le acompañan un baño completo y un amplio espacio abierto formado por salón, comedor y cocina. Pero lo que realmente nos encandilo no fueron las habitaciones, sino las increíbles vistas del Pirineo Navarro (montes Elke, Pausaran, Corona y Larrogain) que se obtienen desde el balcón de 8 metros al que accedemos desde el salón con chimenea. El toque rural lo ponen todas las vigas de roble originales que encontramos distribuidas por toda la casa, la decoración y muchos de los muebles que fueron rescatados de los  pueblos de Itoiz o Artozki, hoy en día bajo el agua debido a la construcción del embalse de Itoiz.

Casa rural Monaut I, txikia

Handia: También conocida como Monaut II, esta casa rural con capacidad para 6 personas comparte con su hermana pequeña (Txikia) la segunda planta de este bonito caserón pirenaico. La distribución, es prácticamente la misma que la anterior, la única salvedad que encontramos es que en vez de 2 habitaciones cuenta con 3 (una de matrimonio y dos dobles), perfecta para grupos o familias numerosas. En este caso, el balcón, nos muestra los encantos de las peñas de Aintzioa, un macizo que llama la atención nada más avistarlo.
En términos generales, debemos decir que las casas rurales que encontramos en el interior de Casa Monaut son totalmente prácticas, bien equipadas, limpias y aptas para disfrutar de un increíble fin de semana en plena naturaleza.

Casa rural Monaut II, handia

Espacios comunes: La Casa Rural Monaut dispone de espacios comunes como el jardín, el zaguán o el desván, espacios con mucho encanto que nos ofrecen pequeños recovecos donde relajarnos y disfrutar. Apuntad, un desayuno al aire libre o una buena barbacoa en este paraje no tienen precio. Por otra parte, la huerta, el gallinero, las yeguas y ovejas que nos acompañan ofrecen un contacto directo con el mundo rural a los más pequeños de la casa, un aspecto que les encantara y les ayudara a aprender de ello. Debemos indicar que todos ellos son de uso compartido con el resto de inquilinos de la casa, respeto y educación por favor.

Jardín casa rural Monaut, valle de arce, pirineo navarro

 

Animales: Capitaneados por Udi, un precioso perro pastor vasco, los animales de la casa rural Monaut son otro de sus muchos atractivos. Unos compañeros de viaje que hacen más interesante el día a día de Maitina y el resto de inquilinos de Casa Monaut.

Udi, el perro pastor vasco de la casa rural Monaut del Pirineo Navarro

Ovejas, yeguas y gallinas forman junto a Udi, la pequeña gran familia de animales que entusiasman a los más pequeños que los visitan. Las personas a las que no os atraen mucho los animales, no os preocupéis, en Casa Monaut son conscientes de que los animales no gustan a todas las personas por igual y son muy respetuosos en este aspecto.

Ovejas latxas de Maitina, casa rural Monaut, Valle de Arce, Pirineo Navarro

Para comprender la importancia e influencia que tienen estos animales en las personas que se alojan en esta casa rural, no tenéis más que leer el libro “Las gallinas de Maitina”, un libro escrito por Mar del Rey, que se inspiró en una de sus muchas estancias en esta casa rural para relatar una bonita historia entre las gallinas y gallos de esta casa.

Gallinas de Maitina, las gallinas de la casa rural Monaut, Valle de Arce, Pirineo Navarro

 

Entorno: El entorno de la casa rural, los alrededores de Saragüeta, son simplemente extraordinarios. Es imprescindible pasear por los alrededores mientras disfrutamos de la naturaleza acompañados por nuestro pequeño y peludo amigo Udi. Además, basta con andar 1 hora para poder apreciar la belleza de este Valle Pirenaico: ríos de aguas cristalinas, naturaleza de tonos verdes nunca antes vistos y mucha tranquilidad, paz.

Vistas desde la casa rural Monaut, valle de arce, pirineo navarro

 

Rutas: Partiendo desde la propia casa rural, encontramos rutas que nada tienen que envidiar a las que encontramos en la Selva de Irati, hacednos caso, hablamos desde el conocimiento. Y si no nos creéis, no tenéis más que recorrer el sendero local (SL) NA-29, una increíble ruta que atraviesa recovecos dignos de fotografiar y disfrutar.

Rutas en el Valle de Arce, junto a la casa rural MonautLa ruta que os proponemos, ha sido ideada (en parte) por Maitina, convirtiendo un recorrido lineal en una ruta circular que empieza y termina en Casa Monaut. El encanto de este sendero reside en los cauces de agua que nos acompañan en gran parte del recorrido y la flora que nos encontramos a nuestro paso, impresionante, en serio.

Arbol de la ruta NA-29, Valle de Arce, Pirineo NavarroEsta ruta es de escasa dificultad, de perfil familiar, pero debemos mencionar que cuenta con bajadas de gran desnivel en su tramo principal, cuidado. Aunque la señalización habitual para los senderos locales (SL) son de color blanco y verde, en este caso, la ruta se encuentra señalizada con un solo color, el naranja, y es que es Maitina la que baliza y mantiene los recorridos que rodean su casa rural, una autentica apasionada de la montaña.

Señalizacion de la senda local NA-29 a su paso por Saragüeta, Valle de Arce, Pirineo Navarro

El sendero NA-29, baja desde Saragüeta hasta la carretera NA-172 por un bosque mágico, un lugar digno de las mejores películas fantásticas. Una vez abajo, parte del recorrido transcurre por la carretera (unos 100m), para más tarde volver a tomar el desvió que nos conduce hasta Casa Monaut, un letrero así nos lo indica. La vuelta, en contra de toda lógica, no cuenta con grandes desniveles, pero nos vuelve a sorprender con un cauce de agua que nos deja cascadas y pozas de aguas cristalinas durante el resto del camino. Un paseo sin gran dificultad pero con mucho encanto.

Aguas cristalinas del recorrido NA-29 desde Saragüeta, Pirineo NavarroAunque esta ruta nos enamoró, no es la única. Existen mil y una rutas, con menor o mayor dificultad y duración que podemos hacer partiendo desde la Casa Rural Monaut, preguntad a Maitina. Por cierto, otra ruta interesante para realizar es recorrer alguno de los tramos de la Calzada Romana que recorre esta zona.

Vistas de Saragüeta desde el sendero local NA-29, Pirineo Navarro

 

Embalse de Itoiz: El embalse de Itoiz, enmarcado dentro de los límites territoriales del Valle de Arce, marcó un antes y un después en el Pirineo Navarro. Pueblos de inestimable valor y belleza fueron derribados e inundados para poder construir esta gigantesca obra de ingeniería. Aunque todos los habitantes del Pirineo Navarro lamentan cada día no haber podido parar esta perdida, en el presente, intentan no mirar atrás para construir un entorno sostenible en los alrededores de esta enorme balsa de agua. Estamos seguros de que en un futuro no muy lejano, si las autoridades competentes ponen de su parte, Itoiz se convertirá, al igual que el embalse de Irabia, en un referente natural a visitar, un lugar con un ecosistema propio lleno de vida. Por cierto, sobre esta temática, Maddi Barber, hija de Maitina, ha producido un cortometraje que trata la dura realidad con la que se encontraron los habitantes de estos valles en los años 90, cuando el agua inundo los 7 pueblos y parte de 3 reservas naturales protegidas que se encontraban por debajo de la cota máxima del pantano, 592 metros. De aquí, su nombre: “592 metroz goiti”.  He aquí el tráiler:

 

Dónde comer: Además de la posibilidad de comer en el propio comedor o jardín de la casa rural, en los pueblos que la rodean existen múltiples restaurantes.

Zumo de naranja natural en el balcon de la Cas rural Monaut, Valle de Arce, Pirineos NavarrosNosotros tuvimos la oportunidad de probar los menús del día de Txikipolit (Auritz / Burguete) y Haizea (Aurizberri / Espinal). Dos opciones que, aunque no nos terminaron de convencer del todo, mantienen una más que aceptable relación calidad /precio.

Filete de ternera en el hostal rural Haizea, en Auzberri - Espinal, pirineo navarro

Hablando de comer, no podemos irnos de la Casa Rural Monaut sin probar los estupendos huevos caseros que producen sus gallinas.

Huevos de las gallinas de Maitina, Casa Monaut

 

Qué ver: La casa rural Monaut cuenta con una buena ubicación para conocer cualquier punto del Pirineo Navarro. He aquí un pequeño ejemplo de los lugares de interés que encontramos en un perímetro de unos 30 minutos en coche:

  • Ermita de Santa Maria de Arce.

Exterior de la iglesia de Santa María de Arce, Pirineo Navarro

  • Hórreo de Lusarreta.

Horreo de Lusarreta, valle de arce, pirineo navarro

  • Pueblos del Valle de Arce.

Vistas del Valle de Arce, Pirineo Navarro

  • Orreaga – Roncesvalles.

Entrada de la visita guiada de Orreaga - Roncesvalles

Cielo de irati, pirineo navarro

  • Cueva de Arpea.

Entrada a la cueva de arpea, pirineo navarro

  • Fábrica de armas de Orbaitzeta.

Fabrica de armas de Orbaitzeta

  • Ochagavía – Otsagabia.

Puente medieval Otsagabia

Laberinto del museo de estelas de abaurrea alta, navarra

  • Embalse de Irabia.

Embalse de Irabia, selva de irati, pirineo navarro

  • Camino de Santiago.

camino-de-santiago-en-la-colegiata-de-ziortza

 

Precio: Si comparamos y analizamos el precio estipulado para las casas rurales Monaut, vemos que son ligeramente inferiores al precio del mercado que encontramos en el resto de casas rurales del Pirineo Navarro. ¡Otro punto a su favor para reservar en este pequeño rincón del Valle de Arce!

Relación calidad-precio

 

Videos: Como ya sabéis, en nuestro canal de YouTube podéis encontrar videos sin editar sobre nuestras aventuras en Euskal Herria. En este caso, la casa rural Monaut, el Valle de Arce y el Pirineo Navarro no son una excepción, he aquí unos videos que nos han dejado nuestras aventuras por tierras navarras:

  • Casa Rural Monaut.

  • Ovejas casa rural Monaut.

  • Sonidos del Pirineo Navarro.

  • Yeguas en Auritz Burguete.

  • Vistas desde la casa rural Monaut, Pirineo Navarro.

Si estáis buscando una casa rural cerca de la Selva de Irati, si estáis buscando una casa rural en el Pirineo Navarro, no busquéis más, la casa rural Monaut es el alojamiento perfecto para pequeños y mayores. En nuestro caso, estamos seguros de que volveremos a encontrarnos con Maitina, Udi, sus gallinas, sus yeguas y sus ovejas en un futuro no muy lejano. Y es que, la casa rural Monaut, es un espacio que deja huella, un lugar, lleno de recuerdos. ¡Volveremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>