Índice de contenido
Leitza, qué ver y qué hacer en uno de los pueblos con más encanto de Navarra.
Leitza, es un pequeño pueblo situado en el valle de Leitzaran, en el noroeste de Navarra. Sus límites geográficos, están definidos por los pueblos de Berastegi y Goizueta al norte, Ultzi al sur, Goizueta, Ezkurra y Beruete al este y Berastegi y Areso al oeste. En este núcleo rural, el gris azulado de las nobles casas de piedra se fusiona con los intenso verde de sus bosques creando un espacio idílico. Y es que, la belleza de Leitza reside tanto en su núcleo urbano como en sus montes, 2 espacios, imprescindibles de visitar en todo viaje a Leitza. Si accedéis a Leitza desde Gipuzkoa, si lo primero que veis es una zona industrial, la papelera, no os asustéis, Leitza es un pueblo precioso, paciencia. Entre los espacios que más suelen gustar a las personas que visitan Leitza, encontramos lugares como Peru-Harri, Leitzalarrea, la Vía Verde de Plazaola o el propio casco histórico. Tal es el encanto de este último, que fue uno de los escenarios más importantes de la película «8 apellidos vascos», una de las producciones más taquilleras de los últimos tiempos.Leitza es un núcleo rural en el que las costumbres ancestrales están profundamente arraigadas. Un espacio, perfecto para conocer las tradiciones, costumbres e historia de nuestro pueblo. Las personas que aman la fotografía, encuentran en Leitza un modelo de lujo. Los caseríos esparcidos por los montes, entre bosques y prados, rodeados por ovejas, vacas y caballos, forman uno de los paisajes más fotografiados del norte de Navarra. Una estampa que enamora. El azul del cielo contrasta con el verde de sus montes y el gris azulado de las casas. Una bonita paleta de colores, que a más de un artista le hubiese gustado captar.
Información de Leitza.
- Atractivos: Naturaleza, tradición, historia y gastronomía.
- Habitantes: 2.900
- Superficie: 59 km²
- Ubicación: Leitza, Valle de Leitzaran, Navarra.
Debéis saber, que, aunque en muchos artículos encontramos referencias a Leiza, la nomenclatura oficial para referirse a este pequeño núcleo urbano es la de Leitza, en euskera. Un nombre que agrupa tanto al núcleo urbano como a los más de 100 caseríos que encontramos diseminados por las laderas del valle. Los diferentes barrios que componen Leitza son Arkiskil, Erasote, Gorriztaran, Sakulu y Erreka.
Qué ver en Leitza.
En este apartado sobre qué ver en Leitza, os proponemos varios espacios, que, situados tanto en Leitza como en las inmediaciones, resultan muy interesantes de conocer. La ubicación de Leitza, en el corazón del valle, hace que la naturaleza sea uno de los grandes protagonistas de este pueblo, esperamos que nuestras propuestas sean de vuestro agrado.
Núcleo urbano de Leitza: El casco antiguo de Leitza es digno de visitar. Recomendamos que os adentréis entre esas enormes moles de piedra que tienen por casas. Preciosas. En nuestro caso, fueron miles los detalles que nos dejaron sin palabra en este núcleo urbano, entre todas ellas, destacamos el Eguzkilore, ese cardo ancestral de nuestro pueblo, hoy protegido, que sigue cuidando las casas de Leitza postrado en sus puertas.
De entre todas las edificaciones que destacan en Leitza, cabe destacar la plaza Euskal Herria, el ayuntamiento, el frontón, el lavadero de Aiene o la iglesia de San Miguel. Esta última, nos invita a disfrutar de unas impresionantes vistas de Leitza gracias a su privilegiada ubicación. Aunque los edificios anteriormente citados son simplemente impresionantes, no debemos perder de vista todas y cada una de las casas de piedra, que, con su diseño a dos aguas, destacan gracias a su imponentes estructuras, balcones y puertas. Unas características, que las convierten en joyas arquitectónicas, auténticas casas del pirineo Navarro. Según dicen, existe un rumor que dice que las casas de Leitza están enfadadas entre sí, una creencia, que se debe en gran parte a la estructuración de este increíble casco urbano. Debéis saber, que todos los viernes, se realiza un pequeño mercado en la plaza de Leitza, un espacio tradicional que nos da la oportunidad de comprar producto local, de km 0.
Peru Harri: El museo de Iñaki Perurena, Peru-Harri, nos invita a conocer la cultura de la piedra y los Herri Kilorak (deportes rurales de Euskal Herria) mientras hacemos un pequeño repaso a la vida de los Perurena. Un espacio situado en plena naturaleza, que os recomendamos disfrutar a ojos cerrados. Las enormes esculturas que encontramos a lo largo del recorrido, unidas a los objetos del interior del caserío Gorrittenea, forman una increíble colección que nos ayuda a comprender la forma de ser del pueblo vasco.
Molino de Zubieta: El molino de Zubieta, Zubietako errota en euskera, es un precioso complejo de ingeniería situado junto a la carretera que separa Doneztebe / Santesteban de Leitza. Este molino construido en 1785, fue rehabilitado y abierto al público en 1998, una gran joya histórica que merece la pena ver en funcionamiento. Esta edificación, es, junto a las aguas del pequeño rio que le da vida (Ezkurra), uno de los atractivos que nos encontramos en las cercanías de Zubieta. Por otra parte, el puente medieval que une las dos orillas del rio Ezkurra y las preciosas casas de piedra del núcleo urbano de Zubieta, complementan esta didáctica visita del norte de Navarra.
Parque Natural señorío de Bertiz: Este espacio, es uno de los grandes atractivos del Parque Natural del Señorío de Bertiz. Y es que este jardín de más de 100 años, cuenta en su interior con especies arbóreas de diferentes partes del mundo rodeadas por arbustos y flores exóticas. Un pequeño paseo en plena naturaleza, que, gracias a sus estanques, casas señoriales, historia y encantos naturales, convierte este enclave en uno de los más visitados de Navarra.
Tolosa: La antigua capital de Gipuzkoa nos espera con los brazos abiertos para conocer todos y cada uno de sus secretos. Famosa por sus chuletones, sus alubias, sus dulces y sus txapelas, la antigua capital de Gipuzkoa cuenta con una increíble colección de espacios para disfrutar. Desde el museo TOPIC hasta su espectacular casco histórico. Una visita muy recomendada en el interior de Euskadi.
Donostia San Sebastián: Aunque a muchos les parezca una locura recomendar visitar la costa gipuzkoana estando alojados en Leitza, debemos recordar que Donostia San Sebastián se encuentra a tan solo 30 minutos en coche. Una pequeña escapada, que puede servirnos para disfrutar de un bonito paseo por la costa de Donostia San Sebastián, el monte Urgull, Igeldo, las playas de Donostia San Sebastián o cualquiera de los muchos miradores de la capital gipuzkoana. Un bonito “egun pasa” (excursión o viaje que dura todo el día), que nos ayudara a complementar nuestra aventura en Leitza.
Valle de Baztan: El mágico Valle de Baztan, nos regala un sinfín de aventuras e historias para descubrir. Ubicado entre los puertos de Belate y Otsondo, entre montañas, bosques y prados, encontramos los 15 pueblos que forman parte del Valle de Baztan, el municipio más grande de todo Navarra. Las casas de piedra y el entorno de gran valor natural, hacen de este espacio uno de los más demandados por las personas que buscan la tranquilidad lejos de las grandes ciudades.
Infernuko Errota: Infernuko errota, molino del infierno en castellano, es un molino de agua situado en un lugar recóndito de Navarra. Un espacio, en el que la cobertura desparece dejando lugar a la auténtica y salvaje vida rural. Este molino, ha sido recuperado por los responsables de un restaurante cercano, Etxebertzeko Borda. Si os animáis a recorrer el sendero que separa este establecimiento y el molino, os recomendamos probar sus creaciones culinarias. Tradicionales, autenticas, de toda la vida y a un módico precio. Seguro que os gustan.
Zugarramurdi: El pueblo de las brujas. Un pequeño pueblo situado cerca de la “muga”, frontera en euskera, en el que además de la brujería, el contrabando también formó parte importante de su historia. En este pueblo recomendamos visitar el museo de las brujas, las cuevas de Zugarramurdi y realizar la ruta conocida como “pottokaren bidea”, la ruta del caballo azul. Un recorrido histórico y circular, que conecta los pueblos de Ainhoa, Sara, Urdazubi-Urdax y Zugarramurdi.
Amaiur: En este coqueto pueblo navarro se encuentran los restos del último castillo y bastión del Reino de Navarra. Fue aquí, donde los últimos valientes lucharon por su pueblo. Hoy en día, este pueblo tranquilo y de gran belleza, nos acoge invitándonos a pasear entre sus casas para terminar disfrutando de un suculento talo en el molino del pueblo. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo “Amaiur, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztan”, estamos seguros de que las imágenes y las palabras en el presentes os ayudaran a decantaros por este bonito rincón navarro.
País Vasco Francés, Iparralde: Iparralde, también conocido como el País Vasco Francés, es una zona encantadora. Un enclave en el que los pequeños e impresionantes pueblos, llaman la atención de todas las personas que lo visitan. Además, en esta zona, también encontramos espacios emblemáticos como el tren de cremallera de Larrun, el histórico núcleo urbano de Donibane Garazi / San Juan Pie de Puerto o el Aquarium de Biarritz entre otros muchos. Muy recomendado.
Como podéis apreciar, la mayoría de atractivos que os recomendamos para ver en Leitza y alrededores, corresponden a espacios situados a más de 30 minutos del centro urbano de esta localidad. Y es que, dependiendo de la planificación y duración de cada viaje, puede que los atractivos que mencionamos os ayuden a obtener una visión global de nuestra cultura, historia y forma de ser.
Qué hacer en Leitza.
Leitza se presenta ante nosotros como un paraíso natural donde poder realizar actividades de todo tipo. Los amantes del turismo activo están de enhorabuena. Senderismo, rutas de BTT y una gastronomía reponedora os esperan. He aquí algunos ejemplos.
Sendero de Leitzalarrea: El nombre de este sendero, corresponde a un topónimo común en Euskal Herria. Por una parte encontramos el nombre del pueblo “Leitza” y por otra la palabra “Larre” prado en euskera, haciendo así alusión a los prados de Leitza. Sin embargo, esta ruta de Leitza nos conduce la mayor parte del camino entre árboles. Este paseo por Leitzalarrea, nos conduce por bosques llenos de encanto durante aproximadamente 6 kilómetros. Un recorrido circular, que comienza en el área de Ixkibar y atraviesa espacios donde antiguamente las sorginak (brujas en euskera) realizaban sus akelarres. En Ixkibar, donde podemos dejar nuestros vehículos, apreciamos los restos de una explotación minera para obtener mineral. La mayoría de los árboles que nos encontramos en el camino corresponden a plantaciones realizadas por los Leitzarras a lo largo de la historia. Entre todos los bosques del camino, encontramos en Abetal de Izaieta, declarado Monumento Natural.
Vía verde de Plazaola: La Vía verde de Plazaola responde al trazado que realizaba el antiguo tren de Plazaola. Un recorrido, que unía las ciudades de Iruñea Pamplona y Donostia San Sebastián. En esta ocasión, recorremos parte del trazado recuperado y acondicionado. La mayor parte de los tramos recuperados se encuentran dentro de los límites geográficos de Leitza, una ruta de gran belleza natural e histórica que os recomendamos recorrer tanto en BTT como andando. Por cierto, si estáis pensando en hacerla en bici, podéis alquilar las bicis en Lekunberri, sin necesidad de cargar con ellas desde casa.
8 apellidos vascos en Leitza: Recorrer los diferentes escenarios de películas como 8 apellidos vascos o series como Goenkale, es toda una aventura. Y es que, si ponemos como ejemplo a la película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, 8 apellidos vascos, podemos decir que ha sido un escaparate perfecto para mostrar al mundo la belleza de Leitza. Esta producción ganadora de 3 goyas en 2015 es una de las películas más taquilleras de la historia. Argoitia, el nombre con el que se conoció a Leitza en la ficción, es donde se desarrolla la mayor parte de 8 apellidos vascos. Esta afirmación, esta argumentada en que tanto la casa de Amaia, protagonista de la película, como otras muchas ubicaciones, fueron rodadas en Leitza. Si queréis revivir la película, os recomendamos pasear por los escenarios que pisaron Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde o Carmen Machi entre otros muchos.
Disfrutar de la gastronomía: Comer en Leitza es un auténtico placer. El hecho de ser un entorno rural, hace que muchas de las materias primas utilizadas para realizar los platos, sean locales, autóctonas. Ejemplo de ello es el menú del que disfrutamos en el restaurante Iruso de Leitza. Un menú, lleno de propuestas locales como el talo, la txistorra, la chuleta, la ensalada de queso Idiazabal o la tarta de queso. Sin duda alguna, un establecimiento perfecto para conocer y disfrutar de la gastronomía de Leitza. Si estáis interesados en comer en este restaurante, si queréis ampliar esta información, os recomendamos la lectura de nuestro artículo: “Iruso, el restaurante de Leitzalarrea”.
Ubicación de Leitza.
El entorno en el que se encuentra Leitza, entre montañas, a una altitud de 490 metros sobre el nivel del mar, rodeada por montañas de 700 metros de altitud media, hace que Leitza nos proporcione un espacio donde disfrutar de la naturaleza con total comodidad y tranquilidad. A su vez, la buena comunicación vial de la que goza, hace que estemos lejos y cerca de las grandes ciudades de nuestro entorno. Y es que, Leitza, se encuentra perfectamente comunicada con el interior y la costa de Euskal Herria, siendo sus puntos fuertes Iruñea Pamplona (40 minutos) y Donostia San Sebastián (30 minutos). Como podéis ver, Leitza se presenta ante nosotros como un espacio estratégico para visitar Navarra y Gipuzkoa. Y es que, situada a caballo entre ambas regiones, este pueblo navarro se antoja perfecto para conocer parte importante de Euskal Herria.
Historia de Leitza.
Son muchos los testigos que nos hablan de la presencia del ser humano en Leitza, los más antiguos, el dolmen de dos cámaras situado en Mendibil (4.000 a. C) y los crómlech de Urdola (2.000 a. C). Por otra parte, la referencia escrita más antigua la encontramos en un documento del entonces rey del Reino de Pamplona, Sancho el Mayor (1004-1035), aunque por desgracia, los expertos no se ponen de acuerdo sobre su veracidad. De todas formas, el siguiente documento que encontramos, data de 1192, cuando Sancho VI el Sabio entrego a Leitza un fuero. Para todas aquellas personas que desconocen el concepto de fuero, decir, que se trata de un conjunto de leyes que un monarca concedía a un territorio en la Edad Media con el objetivo de regular el día a día de ese lugar. Los fueros concedían privilegios y derechos que otros pueblos o territorios no tenían, pero también imponían sus propios impuestos. En el caso de Leitza, el fuero decía que debían pagar un impuesto por cada casa y otro por cada animal del que disponían.
¿Sabéis que el escudo de Leitza y Bizkaia tienen mucho en común? Aunque los actuales escudos no tienen tanto en común como en aquel entonces, debéis saber que el escudo de Leitza es un pequeño obsequio que, Lope Díaz de Haro, señor de Bilbao en 1227, regalo a varios Leitzarras que lucharon junto a él en la batalla de Baeza (Jaén) como agradecimiento. El parecido de estos dos escudos era muy llamativo, hasta tal punto que la aparición de un único lobo en el escudo de Leitza era la diferencia más significativa respecto al de Bizkaia, que contaba con 2 lobos. El actual escudo de Bizkaia (1986) no cuenta con los lobos de los Haro, una modificación que deja clara la desconexión con el Reino de León y el linaje de los Haro.
Personas ilustres de Leitza.
Leitza es un pueblo de ilustres. Y es que, además del ya citado Iñaki Perurena, existen muchas otras personas de renombre en Leitza. La mayoría de ellos, deportistas. Si se debe citar una pueblo navarro que destaque por ser cuna de deportistas, más de una persona citaría a Leitza, estamos seguros. Los Leitzarras han destacado a lo largo de la historia en diferentes disciplinas deportivas, la mayoría de ellos, en diferentes modalidades de Herri Kirolak, los deportes rurales. He aquí algunos ejemplos:
- Abel Barriola (pelotari).
- Oinatz Bengoetxea (pelotari).
- Ion Jaunarena Etxekolonea (pelotari).
- Miguel Zestau (remontista).
- Iñaki Agirre Apezetxea ‘Gaztelu’ (remontista).
- Luis Vicente Otín (ciclista).
- Mikel Nieve (ciclista).
- Mieltxo Saralegi (harrijasotzaile, levantador de piedra).
- Iñaki Perurena (harrijasotzaile, levantador de piedra).
- Inaxio Perurena (harrijasotzaile, levantador de piedra).
- Jon Kanflanka (segalari, cortador de hierba).
- Patxi Astibia (aizkolari, cortador de troncos).
- Martin Garciarena (aizkolari, cortador de troncos).
Esta no es más que una pequeña representación de los grandes deportistas que el pequeño pueblo de Leitza, 2900 habitantes, ha dado al deporte de elite. Según el propio Inaxio Perurena, este éxito es en parte, culpa de la forma de ser de los habitantes de este pueblo. Sacrificio, rutina y mucho trabajo. Estamos seguros que en el futuro, la factoría de Leitza nos seguirá alegrando los días con grandes espectáculos de deporte.
Videos de Leitza.
Al igual que en el resto de nuestros artículos, en este artículo sobre qué ver en Leitza, también hemos querido grabar un pequeño audiovisual. Esta vez, os presentamos Peru-Harri, uno de los espacios más llamativos de la zona. Si os gustan este tipo de destinos, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, estamos seguros de que encontrareis más de un espacio para visitar.
Estas son, en resumidas cuentas, nuestras recomendaciones sobre qué ver en Leitza. Existen muchas más opciones, pero en nuestra opinión, las que os sugerimos son las más importantes y bonitas. Esperamos que os gusten. De todas formas, si tenéis alguna duda o sugerencia, os recomendamos que nos dejéis un comentario en este mismo artículo. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
0 comentarios