Última hora:
Home / Navarra / Qué ver Navarra / Amaiur, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztan.

Amaiur, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztan.

Amaiur, el pueblo del Valle de Baztan que ha enamorado a miles de viajeros de todo el mundo.

 

Amaiur, Maya en castellano, representa a la perfección el tipo de pueblos que encontramos a lo largo y ancho del Baztan. Núcleos urbanos que, rodeados por una gran masa forestal, guardan en su interior una bonita colección de casas palaciegas. Piedra, madera y mucho verde. Ese sería un buen resumen de lo que nos ofrece Amaiur. Dicho de otra manera, palacios, molinos y casas de piedra rodeados por un entorno de gran valor natural. Naturaleza, cultura, gastronomía  e historia. Un destino muy completo. Un pueblo pequeño en apariencia y enorme en cuanto a patrimonio cultural e histórico se refiere.

Amaiur a vista de pajaroUbicado a una altitud de 281 metros sobre el nivel del mar, con una población de unas 300 personas aproximadamente y a menos de 60 kilómetros de la capital de Navarra, Pamplona – Iruña,  Amaiur se levanta como uno de los destinos más demandados por los viajeros. Uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztan. Un municipio, que ha enamorado a viajeros de todo el mundo. Y no es de extrañar, la iglesia, el castillo, el molino y el precioso núcleo urbano de Amaiur, nos hacen soñar con otra época.

Casa y palacio de amaiurUbicado en la zona de los Pirineos navarros, cerca de la muga (frontera en euskera) con Iparralde, País Vasco Francés, este pueblo destaca sobre el resto por su historia y belleza. Su núcleo urbano, pequeño y asentado sobre una sola calle (uno de los tramos del camino de Santiago), se puede ver junto con el resto de atractivos de la localidad en aproximadamente medio día, eso sí, siempre y cuando lo realicemos por nuestra propia cuenta. En caso de querer conocer Amaiur mediante visitas guiadas, os recomendamos que os acerquéis hasta el molino, estamos seguros de que Felipe o Isa, sus responsables, os atenderán a las mil maravillas. Ellos os informaran sobre la frecuencia y precios que tienen las visitas guiadas al pueblo, castillo y molino, los 3 ejes sobre los que se ha establecido el turismo de Amaiur. Historia y cultura en estado puro.Castillo de amaiur, panel informativoEl pueblo de Amaiur es una pequeña joya arquitectónica, un pintoresco núcleo urbano, que, capitaneado por las ruinas de la última fortaleza del Reino de Navarra, nos da la bienvenida mediante su impresionante arco de entrada.

entrada de Amaiur

¿Sabíais que Amaiur fue el último pueblo de Navarra en plantar cara a la corona de Castilla antes de su incorporación a la misma? ¿Sabíais que el castillo de Amaiur fue el último punto de resistencia del Reino de Navarra?

amaiur desde las alturasAmaiur, forma parte en la actualidad del Valle de Baztan, pero no siempre fue así, esta villa ubicada en el oeste de los Pirineos, se independizó del Baztan en el año 1665 para volver a anexarse a él en 1969, 304 años después. Un fragmento de su historia, que nos ayuda a entender las impresionantes y nobles casas que encontramos a nuestro paso.

Información de Amaiur.

  • Nombre: Amaiur / Maya.
  • Habitantes: 300 aproximadamente.
  • Atractivos: Castillo, molino y núcleo histórico.
  • Fiestas: 15 de agosto en honor a su patrona, Nuestra señora de la Asunción.
  • Ubicación: Valle de Baztan, Navarra.

El recorrido que os recomendamos realizar para conocer Amaiur no tiene dificultad alguna. Se trata de una ruta familiar, que, pensada para todos los públicos, nos lleva a conocer lugares como la iglesia de la Asunción, el monolito que se alza en honor a los soldados que defendieron el castillo, las impresionantes edificaciones del centro urbano o el histórico molino del pueblo. Un plan perfecto para disfrutar de un bonito día en el norte de Navarra.

Molino de Amaiur

 

Amaiur, un pueblo que enamora.

Amaiur, nos regala una de las muchas postales que podemos capturar en el Valle de Baztan. Una mirada mágica. Un espacio digno de dioses.  Un lugar, que nos ha cautivado y al que sin duda alguna volveremos. ¿Y vosotros? ¿Conocéis Amaiur?

Calle principal de amaiur

 

Historia de Amaiur: Aunque la historia de Amaiur no empieza ni termina en 1522, creemos conveniente poner en valor lo sucedido en esta época. Gracias a las investigaciones de la Asociación Aranzadi, hoy en día tenemos más datos sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Amaiur hace más de 500 años.  Según fuentes de esta misma asociación, en esta época tuvo lugar en Amaiur una gesta épica: 200 hombres defendieron el último foco de resistencia del Reino de Navarra frente a un ejército de 10.000 efectivos. Más de 40 voluntarios han trabajado codo con codo con los expertos de Aranzadi para rescatar del olvido este espacio épico. Unos estudios, que han arrojado nuevos datos a los ya existentes. Es así, como se ha llegado a encontrar una espada de algo más de un metro de longitud del siglo XVI, un tesoro que aguardaba a ser descubierta bajo los escombros de una de las galerías del castillo. Un objeto, que, junto a las numerosas balas de cañón encontradas, forman un legado muy importante de nuestra historia.

Cartel castillo de amaiur

¿Sabíais que entre los 200 hombres que defendían el castillo había una persona negra? Le llamaban el negro Jorge y fue uno de los pocos valientes que consiguió salir vivo de aquella masacre.

Aitor Pescador, historiador, con grandes conocimientos sobre lo acontecido en Amaiur, destaca la rareza de encontrar un arma de tal valor en un escenario de conflicto, un hecho, que puede tener su explicación en que las galerías donde se encontró fueron destruidas por completo, dificultando así el acceso de toda persona. La espada, cuyo dueño se desconoce, fue encontrada por Naiara Arrizabalaga de Ondarrua, Bizkaia. Una voluntaria, que destacó lo increíble que fue para ella encontrar una espada en el que fue el último resquicio del Reino de Navarra.castillo de amaiur visto desde abajoEl monolito que encontramos hoy en día, fue construido a principios del siglo XX en honor a las personas que dieron su vida por Navarra, un monumento que reza así, “A los hombres que en el Castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra luz perpetua 1522”. Los conocimientos adquiridos durante esta investigación arqueológica, así como todos los objetos encontrados, son parte del patrimonio de incalculable valor que acumula Amaiur. Se prevé que todo ello sea depositado en un museo que pondrá en valor los hechos históricos que se vivieron en este espacio. El final de esta violenta historia de Amaiur no tuvo un final feliz para los navarros, pero es parte importante de la historia Baztan y Navarra.

placa en honor a los soldados del castillo de amaiur

 

Pueblo de Amaiur: Amaiur es uno de esos pueblos típicos del Pirineo navarro. Un pintoresco núcleo urbano, que enamora al visitante por la sencillez y autenticidad de todo lo que le rodea. La iglesia, el molino y el arco de entrada al casco histórico, son la carta de presentación con la que nos reciben al llegar a la localidad. Una representación, que se ve sobrepasada cuando caminamos por la calle principal. Las casas que nos encontramos por el camino, no responden a un mismo estilo, pero todas ellas nos dejan boquiabiertos con sus enormes balcones, puertas de madera, piedras y escudos que lucen en sus fachadas. Estamos ante uno de los pueblos más bonitos del Baztan. Muchas de las casas que componen Amaiur, cuentan entre sus muros con piedras originarias del castillo de la localidad y de las canteras de Almandoz, un hecho, que hace que todas ellas cuenten con prácticamente el mismo tono y tipo de piedra.

amaiur desde el castilloEn Amaiur, encontramos muy buenos ejemplos de la arquitectura palaciega que salpica todo el valle, un aspecto, que impresiona tanto a los expertos como al viajero común. Os proponemos contemplar con tranquilidad cada detalle de las casas palacio de Arretxea (siglo XVI) o Arriada. Esta última, acogía las juntas (batzarrak) en el siglo XVI. No podéis marcharos de Amaiur sin antes pasear por sus calles, olvidaros de subir en coche hasta el castillo. En la parte baja del municipio, junto a la iglesia, existen varios parkings donde poder dejar nuestros vehículos. Es momento de andar y disfrutar de la majestuosidad y simplicidad de Amaiur. La calle principal apenas cuenta con kilómetro y medio de longitud, el esfuerzo es mínimo y la recompensa enorme.Calle de AmaiurDebemos mencionar que la iglesia de la Asunción, originaria de la Edad Media, ha sido reconstruida repetidas veces durante los siglos XVI y XVIII, una edificación, que complementa a la perfección la visita que os mencionamos por esta hermosa villa navarra.

Iglesia de amaiur

 

Molino de Amaiur: El molino de la localidad se encuentra al principio del pueblo, nada más entrar a mano izquierda, frente a la iglesia, antes del famoso arco de entrada. El molino de Amaiur, Amaiurko errota en euskera, es un molino de agua del siglo XVIII, una edificación tradicional del norte de Navarra, que ha sido rehabilitada convirtiéndose en uno de los mayores atractivos de Amaiur.

Información molino de Amaiur.

  • Atractivos: Unos de los mejores talos de Euskal Herria, visitas guiadas y talleres.
  • Responsables: Isa y Felipe.
  • Teléfono: 619 95 57 09  / 660 73 17 81
  • Ubicación: Calle Mayor 5, Amaiur, Valle de Baztan, Navarra.

En la actualidad, Felipe e isa, los responsables de este molino, nos ofrece visitas guiadas, talleres infantiles y como no, harina producida en el propio molino. 2 habitantes de Baztan, que aman su tierra, cultura e historia. Una pareja que decidió en el año 2010 dar una nueva vida a este gigante de piedra. Una aventura, que comparten con gran ilusión con las personas que les visitan. Todas las experiencias ofrecidas en el molino tienen como base central el perfecto funcionamiento del molino y los riquísimos talos que en él se elaboran. Eso sí, si no sabéis lo que son los talos, no os preocupéis, os lo explicamos más adelante, en el apartado dónde comer en Amaiur. Os adelantamos que se tratan de unas tradicionales tortas de harina de maíz, que, fusionadas con otros ingredientes hacen que despierten todos nuestros sentidos.

Entrada al molino de AmaiurA día de hoy, el molino de Amaiur ejerce como uno de los espacios expositivos y gastronómicos más importantes de Baztan Bidasoa, mostrando a todas las personas que lo visitan, el funcionamiento de esta increíble obra de ingeniería. Aunque antiguamente los molinos de Euskal Herria se contaban por miles, hoy en día casi se pueden contar con los dedos de ambas manos, un aspecto, que hace que se nos dibuje una sonrisa en la cara cada vez que nos encontramos con un proyecto tan bonito como el que nos presentan nuestros anfitriones de hoy. Isa y Felipe  nos presentan dos modalidades para conocer su casa, una visita guiada y un taller de talos. Ambas dos, grandes experiencias para conocer en profundidad esta joya de nuestra historia. La visita  guiada al molino de Amaiur incluye una explicación del funcionamiento del molino y la degustación de talos.

comiendo talo en AmaiurNosotros aprovechamos nuestra visita para comprar harina recién molida. Maíz ecológico a 3€ el kilo, un precio muy competitivo si lo comparamos con otros molino de Euskal Herria. Este molino, nos recordó a nuestra visita al molino de Errotabarri, un molino en activo que sigue triturando el tan querido maíz autóctono de Bizkaia, el txakinarto. Un maíz de tamaño medio y redondeado, que solo se encuentra en algunos municipios de Bizkaia.

Luis Acillona ErrotabarriFelipe e Isa, al igual que Luis Azillona, son los guardianes de un oficio tradicional casi extinguido en nuestra tierra. Aprovechamos este artículo para agradecer su labor, eskerrik asko lagunak!Tarjeta del molino de AmaiurAdemás, debemos decir que nuestra humilde acreditación ha ido a parar a este increíble molino de agua. Un pequeño reconocimiento por la gran labor que realizan en favor de la gastronomía tradicional y la historia de nuestro pueblo.

Acreditación TurismoVasco Tiketa

 

Castillo de Amaiur: El Castillo de Amaiur, escenario épico de la historia de Navarra, no solo nos deslumbra con su historia. Las impresionantes perspectivas y panorámicas que nos ofrece desde su punto más alto, también son otro de los puntos a mencionar.  Aunque durante todo el artículo hemos estado hablando del castillo de Amaiur – Maya, debemos admitir que se tratan de las ruinas del mismo, un espacio, donde se alza un monolito en honor de los soldados que representaron la última resistencia del Reino de Navarra antes de que esta se incorporara a la Corona de Castilla en el siglo XVI. El monte sobre el que encontramos las ruinas, el monte gaztelu (castillo en euskera), se encuentra a 1,5 km del molino, desde donde tenemos un bonito paseo atravesando el núcleo urbano de la villa. Actualmente, la sociedad de ciencias Aranzadi, está llevando a cabo excavaciones arqueológicas en la zona para devolver a este histórico emplazamiento a su estado original. Una labor, que según nos indican, concluirá con un museo sobre el castillo cerca de donde se ubica el molino.aspecto actual castillo de amaiurEn donde antaño se situaba la torre principal de la fortaleza, encontramos en la actualidad un monolito que recuerda y da las gracias al último intento de mantener con vida el reino de Navarra. Un hecho histórico, que tuvo como protagonistas al Duque de Nájera y del Conde de Lerín por el bando de los beamonteses y al Alcaide Jaime Velaz de Medrano y sus valientes por parte de los agramonteses.  El asedio y artillería de los beamonteses, hizo que el castillo de Amaiur quedase totalmente destruido en 1522. Actualmente, se ha podido rescatar parte de la fortaleza medieval así como parte de las murallas del siglo XVII. Todo ello, gracias a la única ayuda del Ayuntamiento de Baztan y el pueblo de Amaiur. Eskerrik asko a todas las personas que han ayudado a que este tesoro de nuestra historia no caiga en el olvido. Actualmente, la visita al castillo es autoguiada, libre, gratuita. Recomendamos apoyarnos en los paneles informativos, que, situados estratégicamente alrededor del monolito, nos ayudan a conocer mejor la historia del suelo que pisamos.

Aspecto original del castillo de amaiur

 

Dónde comer en Amaiur: Aunque existen varias opciones para comer en este fantástico pueblo navarro, os vamos a sugerir una opción muy atractiva y tradicional: un talo. Y es que, aunque hayáis probado un talo durante alguna de las azokas (ferias en euskera) que se celebran a lo largo y ancho de todo Euskadi,  los talos del molino de Amaiur no tienen nada que ver. Estamos seguros de que no habéis probado un talo como estos en la vida.amamas haciendo talo en LesakaLa diferencia de comer un talo en el molino de Amaiur con el de comer un talo en cualquier txosna de Euskadi no solo se ve reflejada en que en Amaiur trabajan con harina recién molida, sino a su forma de elaboración. Normalmente, el talo sirve como envoltorio de los ingredientes que elijamos, como si de un bocata se tratase, mientras que en esta ocasión, el talo se abre por la mitad, se introducen los ingredientes en su interior y se crea un suculento manjar. Un plato que se asemeja más a una pizza que a un bocata. Por si no habéis llegado a entender la diferencia, os dejamos 2 imágenes en las que vais a entender perfectamente la diferencia de la que os hablamos.

  • Talo común.Talo con chorizo
  • Talo del molino de Amaiur.talos de queso Amaiur

Si queréis saber la receta de los típicos talos de Euskadi, os recomendamos la lectura de nuestro artículo, Receta de talo con chorizo, la receta de amama. Estamos seguros de que disfrutaréis de unos buenos talos en casa. Un producto típico vasco, para nuestros lectores de todo el mundo. Por cierto, ¿Con cuál os quedáis? En nuestra opinión ambas variaciones presentan sus pros y contras, todo es cuestión de gustos. Lo que no se puede discutir es la calidad de la harina y los ingredientes del molino de Amaiur, un espacio, que abre sus puertas como taberna de talos (bar de talos) para comidas y cenas. El molino de Amaiur nos da a elegir entre los siguientes  ingredientes (Queso, Txistorra, Chocolate y Panceta) para cerar nuestro talo personalizado. Estos ingredientes, pueden servirse por separado o combinándolos, creando así talos de dos ingredientes a nuestro propio gusto. Aunque, según nos cuentan Felipe e Isa los talos típicos de Amaiur son de queso, de un solo ingrediente, os recomendamos dar rienda suelta a vuestra imaginación, seguro que no os defrauda. El precio de los talos de Amaiur varían desde los 4,5€ para los de un solo ingrediente a los 5€ de 2 ingredientes. Un precio muy atractivo y competitivo si tenemos en cuenta que un talo común de las ferias de nuestros pueblos y ciudades cuestan más de 6€.Golpeando el talo, receta de talo con chorizo

 

Dónde dormir en Amaiur: Aunque Amaiur es pequeño, cuenta entre sus casas con agroturismos y hoteles que nos ayudaran a descansar durante nuestro viaje. El último en abrir sus puertas, el Hotel Palacio Borda, es un majestuoso edificio que, situado en la parte alta del pueblo, cerca de las ruinas del castillo, nos propone una estancia de lujo. Durante nuestras escapadas a Baztan, hemos tenido la suerte de dormir en diferentes tipos de alojamientos. Por una parte casas con gran tradición y arraigo y por otra establecimientos algo más modernos como el Balneario de Elgorriaga. Todo depende de los gustos de cada uno.Casa de Amaiur

 

Qué ver cerca de Amaiur: En las cercanías de Amaiur, a menos de 1 hora en coche, encontramos lugares como Elizondo, capital del Valle de Baztan, un espacio de obligada visita, que, junto a otros muchos, nos ofrecen planes para aburrir. He aquí unos cuantos lugares qué ver cerca de Amaiur. Elegid el vuestro.

Otros puntos que os recomendamos visitar son la cascada de Xorroxin o el pueblo de Irurita. Como veis, Amaiur y los pueblos que lo rodean cuentan con mil y un propuestas para sorprender a todas las personas que lo visitan.presa rio Baztan

 

Videos de Amaiur: Durante nuestra estancia en Amaiur, no hemos querido perder la oportunidad de grabar alguno de sus muchos atractivos, entre todos ellos, su núcleo urbano y el castillo. Dos maravillas, que os presentamos a continuación. Os animamos a suscribiros a nuestro canal de YouTube, en el, encontraréis videos sobre nuestras aventuras por Euskal Herria. Una herramienta, que nos permite acercaros, más si cabe, cada una de nuestras escapadas por Euskadi.

La villa de Amaiur, es uno de los espacios más bonitos del Valle de Baztan, uno de esos lugares de obligada visita en esta zona del norte de Navarra. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Un comentario

  1. Javier Ruiz de larrinaga

    Gracias por el hermoso reportaje de, quizás también con el mismo derecho de palabra euskalduna, Maia. Cuando pueda te daré los datos que justifican el nombre en euskera de Maia, que no Maya. Por supuesto también el de Amaiur. Perdón y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>