Home / Navarra / Qué ver Navarra / Infernuko errota, el molino del infierno.

Infernuko errota, el molino del infierno.

Conoce infernuko errota, el molino del infierno. Un lugar lleno de encanto, que nos lleva a descubrir uno de los entornos más salvajes de Navarra.

 

Infernuko errota, molino del infierno en euskera, es un pequeño molino situado entre el Baztan y Etxalar. Un lugar mágico, que nos transporta a un universo paralelo donde la naturaleza es la gran protagonista. El nombre de este peculiar molino, se debe al río que lo atraviesa, el río del Infierno, Infernuko erreka en euskera. Un pequeño riachuelo, que, junto al increíble bosque que lo rodea, nos acompaña durante el camino que une el restaurante Etxebertzeko Borda y el molino. Un recorrido ameno, familiar y con mucho encanto, que os recomendamos realizar a ojos cerrados. El verde llama la atención. Estamos en el Baztan, tierra de brujas. Aunque a lo largo de este artículo las palabras infernu o infierno sonaran con fuerza llevándose parte del protagonismo, esperamos que no os asustéis, pues este entorno tiene poco de infierno y mucho de paraíso. Una maravilla terrenal. Uno de esos lugares que se quedan grabados en nuestra retina de por vida.

entrada, Infernuko errota, el molino del infiernoLa carretera que nos lleva directamente a Infernuko Errota, infinita, serpenteante y con altibajos, hace que nos hagamos una idea de lo especial que es el espacio al que nos dirigimos. Olvidaros de la cobertura móvil, de internet y del wifi, en el molino del infierno no entienden de eso. Es hora de cambiar las nuevas tecnologías por el maíz, la harina, las truchas y el río, es el momento de volver al pasado y disfrutar de lo diferente que era la vida hace no tantos años. Os recomendamos conducir con precaución, las vacas, ovejas y caballos no entienden de señalizaciones. Un aspecto, que hace que los más pequeños de la casa (y no tan pequeños) disfruten como enanos cuando paremos por cada animal que nos encontremos cruzando la carretera.

marca de senda local, Infernuko errota, el molino del infiernoAunque durante este artículo os queremos mostrar la ruta de Infernuko errota, la ruta del molino del infierno,  queremos aprovechar para recomendaros un plan de todo el día. Eso sí, todos los lugares que vamos a visitar tienen algo que ver con la palabra infierno. Nuestra recomendación es muy sencilla: Ruta Infernuko errota, comer en Etxebertzeko Borda y visita guiada a la quesería Kortaria, un plan auténtico, turismo del bueno. Si esta planificación os sabe a poco, no os preocupéis, en las siguientes líneas os tenemos preparada alguna que otra sorpresa para que os marchéis del Baztan con una sonrisa de oreja a oreja.

presa rio Baztan

Información de la ruta Infernuko errota, el molino del infierno.

  • Duración del recorrido: 1 hora (ida y vuelta).
  • Recorrido: Etxebertzeko Borda – Infernuko errota / molino del infierno.
  • Encantos: Molino histórico y un entorno de quitar el hipo.
  • Dificultad: Familiar.
  • Precio: 0€, gratis.
  • Teléfono Etxebertzeko Borda: 948 580 400
  • Ubicación: Infernuko errota, Molino del infierno, Barrio Orabidea, Lekaroz, Navarra.

Durante nuestra ruta hacia Infernuko errota (la ruta al molino del infierno), transcurrimos entre hayas y robles, encontrándonos con una bonita representación de la flora de nuestra geografía. Desde plantas aromáticas como la menta hasta plantas medicinales como la ortiga. Os preguntaréis, que pueden aportar estas plantas a nuestra ruta por infernuko errota, pues bien, desde que realizamos el taller de plantas medicinales de Gabriel, en el Parque Natural de Gorbeia, no hacemos más que mirar al suelo buscando las preciadas plantas medicinales de nuestros antepasados. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo “taller de plantas medicinales, el poder de la naturaleza”. Estamos seguros que una vez leáis nuestro artículo, cada que que vayáis en busca de hongos a Euskadi, recordaréis nuestras palabras y os daréis cuenta que las plantas medicinales también tienen su particular encanto.

Plantas medicinales, taller de plantas medicinales en Zeanuri

 

Infernuko errota, el molino del infierno.

Baztan, es para nosotros, uno de los paraísos de Euskal Herria. Y es que los valles pirenaicos de Navarra, esconden en su interior algunas de las tradiciones más ancestrales de nuestro pueblo. Un paraíso natural, histórico y cultural, que recomendamos recorrer para empaparnos de la auténtica identidad de sus gentes. La ruta hasta infernuko errota, contribuye a hacernos una idea aproximada de las forma de vida de este encantador valle. Un inmejorable ejemplo, con el que empezar a conocer el lugar donde el verde adquiere todos los tonos posibles. Además de estos atractivos, la ruta de infernuko errota nos regala alguna que otra sorpresa más. Entre ellas, un vivero de truchas, una cascada y un barranco digno de admiración. Esta ruta, ha sido seleccionada para formar parte de las rutas de los paisajes de Navarra agua y miradores ¿Por algo será verdad?

rio, Infernuko errota, el molino del infiernoPor cierto, todas las personas con las que nos encontramos durante esta aventura, hablaban un bonito baztanes, un dialecto del euskera, que únicamente se habla en el Baztan. Luis Luciano Bonaparte, definió el baztanes dentro del dialecto altonavarro. Al contrario, otros estudiosos, definieron el Baztanes como labortano, es decir, lo clasificaron dentro del euskera de Iparralde, del País Vasco Francés. En todo caso, sea cual sea su naturaleza, oírlo es música para nuestros oídos. Precioso.

bandera junto al castillo de Amaiur navarra

 

Bordas: En este territorio, en el Baztan y los pirineos, es común que muchas casas situadas entre montañas tengan entre su nombre la palabra “borda”, ejemplo de ello es uno de los protagonistas de hoy, Etxebertzeko Borda. ¿Qué es una borda? En Euskal Herria, sobretodo en el norte de Navarra, en terrenos montañosos, antiguamente, era habitual que la misma familia contase con una casa en el centro del pueblo y otra a las afueras. La curiosidad de todo ello, es que ambas edificaciones compartían el mismo nombre. Por ejemplo, la casa del pueblo podía ser Etxebertze y la de las afueras, la del monte, Etxebertzeko Borda. Por tanto, podemos concluir que una borda es una casa en el monte, a las afueras de los núcleos urbanos. A día de hoy, las bordas, se entienden como cabañas, que, situadas a lo largo de los pirineos, sirven para que los pastores se refugien durante sus desplazamientos. Aunque como podéis apreciar, no solo tienen ese uso, también encontramos restaurantes, casas rurales y otros muchos establecimientos.

borda cueva de arpea, Irati, pirineo navarro

 

Ubicación: Este pequeño rincón encantado se encuentra entre el Valle de Baztan y Etxalar, en la Navarra pirenaica. Un lugar al que la historia y la cultura siempre lo han nombrado como un lugar mágico. El molino del infierno o infernuko errota, se encuentra en el interior de los inmensos bosques de esta zona rural. Un espacio, donde la presencia humana es más bien escasa. Orabidea, el barrio donde se ubica, está situado en la muga (frontera en euskera) del Baztan. Un espacio, en el que los baserris esparcidos por sus montes y los animales de los mismos, son los únicos compañeros de viaje. Más tranquilidad imposible. Relax.

musgo, Infernuko errota, el molino del infierno

 

El clima: El sol existe en el Valle de Baztan. Que no os engañen. Es más, en verano, cuando el sol aprieta, son muchas las personas que buscan el frescor que nos ofrecen los kilométricos bosques del Baztan. Un destino de lujo. Sol y sombra por partes iguales. Vosotros elegís. En nuestra opinión, el clima de esta zona del norte de Navarra, lejos de convertirse en un inconveniente, es uno de sus atractivos más peculiares. La niebla baja, el sirimiri y el frescor de los vientos pirenaicos, atraen a cientos de visitantes a lo largo del año. Una atmósfera única, mágica. ¿Tendrán nuestras queridas sorginak (brujas en euskera) algo que ver? En este caso, la mayor parte del recorrido de la ruta a infernuko errota transcurre bajo la protección de los árboles, un hecho, que junto a la humedad del río hace que se trate de una ruta fresca incluso en verano.

Agua, gotas, lluvia

 

Cómo llegar: Llegar hasta Infernuko errota / molino del infierno es muy sencillo, no tiene perdida. Aunque se puede acceder por múltiples lugares, la ruta más común es acceder desde Elizondo, desde donde tenemos que tomar dirección a Dantxarinea, dirección a Zugarramurdi. Una vez en esta carretera, al de 23 km aproximadamente, en el alto de Otsondo, encontramos un desvió a mano izquierda que nos indica el camino hacia el barrio Orabidea. Una vez que entramos en esta carretera, únicamente debemos seguir el camino. Eso sí, las curvas y la naturaleza del entorno hace que nos parezca que nos lleva al fin del mundo, una carretera típica de montaña. Toca tener paciencia y disfrutar del entorno.

cartel, Infernuko errota, el molino del infierno

 

El molino: La historia de este molino es como el de otras muchas edificaciones históricas de nuestro entorno. Recuperado del olvido. Eso sí, en este caso, Infernuko errota cuenta con una salvedad. Tras decenas de años en estado ruinoso, fue recuperado por un particular, la familia Argarate, los propietarios del cercano restaurante Etxebertzeko Borda. Fueron ellos, quienes, en el año 2000 lo rehabilitaron al completo mediante técnicas tradicionales para más tarde abrirlo al público de manera totalmente gratuita. Creando así un bonito representante de una edificación típica del Baztan, los molinos de agua.  Construido en la época carlista y esencial durante la Guerra Civil, este pequeño molino clandestino alimentó durante años a los soldados de la zona, un espacio de gran interés histórico y cultural que recomendamos visitar. Infernuko errota o el molino del infierno, se encuentra en un pequeño barranco. Abierto 24 horas, 365 días al año de forma totalmente gratuita. Aunque su maquinaria no está en continuo funcionamiento, el poder visitar el molino desde prácticamente todas las perspectivas posibles, hace que nos hagamos una idea muy real del funcionamiento del mismo.

Infernuko errota, molino del infierno

 

Trilogía del Baztan: Estamos seguros de que Dolores Redondo, la escritora que ha dado a conocer el encanto del Valle de Baztan mediante su emocionante trilogía, estaría de acuerdo con nosotros al afirmar que muchos de los rincones que encontramos durante este trayecto pueden ser perfectamente uno de los escenarios de sus libros. Espacios auténticos, llenos de color y alegría, que, fusionados con la baja niebla del Baztan y el sirimiri típico de esta tierra, nos regala lugares llenos de encanto, mágicos.  Es aquí, donde vive el Basajaun, uno de los personajes más importantes de la mitología vasca. Su nombre, compuesto por dos palabras: basoa (bosque en euskera)  y jauna (señor en euskera), nos dice todo sobre su naturaleza, basoko jauna, señor de los bosques. Un personaje que nos protegerá durante nuestra aventura por el Baztan.

ventana del baztan

 

La ruta: El recorrido que os presentamos está catalogado como senda local (SL), una ruta lineal (de ida y vuelta), que transcurre por un estrecho camino de tierra. Aunque son muchos los que realizan el camino desde el cruce del kilómetro 15 de la carretera, junto al baserri (caserío en euskera) Irigoingo Borda, en el barrio de Orabidea de Lekaroz, nosotros os recomendamos empezar directamente en el restaurante Etxebertzeko borda.

ruta, Infernuko errota, el molino del infiernoUn lugar desde donde encontramos un sendero muy agradable, que, acompañado por el río Infernuko Erreka, atraviesa bosques llenos de avellanos, robles, hayas y castaños para regalarnos una perspectivas alucinantes, únicas. Nuestra ruta comienza en el parking del restaurante Etxebertzeko borda, desde este punto, toda la ruta se encuentra debidamente señalizada. No tiene perdida. El sendero transcurre siempre por la margen derecha del pequeño riachuelo, Infernuko erreka. La naturaleza del barranco, estrechándose a nuestro paso, es un bonito indicativo de lo cerca o lejos que nos encontramos del molino. Y es que, empieza abierto entre campas en las cercanías de Etxebertzeko Borda y termina cerrándose junto al molino. Por el camino, encontraremos varios puentes de madera, todos ellos creados de forma totalmente artesanal. La ruta, apenas tiene 2 kilómetros (ida y vuelta), 1 hora aproximadamente contando el tiempo que le dedicamos a contemplar infernuko errota, el molino del infierno.

Infernuko errota, el molino del infierno visto desde abajoCuidado al llegar al molino, existen unas piedras muy resbaladizas, que, con la humedad del río y el bosque, pueden darnos más de un susto al caminar sobre ellas. Mucho cuidado, sobre todo con los niños.  El molino parece estar colgado literalmente del cielo, sobre el río, una gozada. A la vuelta, debemos volver por donde hemos llegado, por el mismo camino. Aunque el río nos acompaña durante prácticamente todo el recorrido, no existe ni un solo lugar donde poder encontrar agua potable. Una razón de peso por la que recomendamos llevar líquidos para hidrataros por el camino. Por otra parte, como es habitual en este tipo de rutas, os recomendamos llevar calzado cómodo, de monte.

sendero local, Infernuko errota, el molino del infierno

 

Queso: Bajo el paraguas de la Denominación de Origen Idiazabal, existen cientos de queserías esparcidas por todo Euskal Herria. Entre todas ellas, encontramos una quesería muy especial, Kortariko Gasna. Una explotación situada en el barrio Orabidea de Lekaroz en la que se elabora el queso que fue seleccionado como mejor queso de todo Euskal Herria en el 2018.

folleto, Kortariko gasna, queseria, infernuko gasnaPor suerte, esta quesería se encuentra en la carretera que nos lleva hasta Infernuko errota / el molino del infierno, una oportunidad de oro para degustar uno de los mejores quesos del mundo. Merece la pena parar. Actualmente, la familia Arburua nos ofrece varios servicios, entre ellos, destacamos la venta directa de productos derivados del caserío y la visita guiada a la explotación. Julen, el responsable de esta hazaña, ha roto todos los récords en cuanto a la edad se refiere, convirtiéndose en el pastor más joven en ganar en Ordizia con 26 años. El culpable de que Infernuko gasna (el queso del infierno en euskera), se haya convertido en un producto con el que están acumulando una gran cantidad de premios.

queso, Kortariko gasna, queseria, infernuko gasna

  • Responsable: Julen Arburua
  • Teléfonos: 948 58 04 27 / 638 357 517
  • Servicios: Venta directa de queso, visitas guiadas y demostración de perros pastores.
  • Ubicación: Casa Kortariko borda,  Barrio Orabidea, Valle de Baztan, Navarra.

Sus vecinos nos cuentan que se trata de una familia luchadora y trabajadora, una familia que se ha ganado a pulso todos los premios con los que se ha reconocido su labor en el campo. Un hecho, que quisimos confirmar en primera persona. Tras degustar todos los quesos que elaboran en Kortariko Borda, entre los que encontramos quesos de vaca y oveja, nos decidimos por el queso curado, ahumado, de oveja. Un producto impresionante, que nos enamoró nada más probarlo. El mismo queso con el que ganaron en Ordizia. Por curiosidad, comentar, que, la mitad de este queso, fue adquirido en Ordizia por el módico precio de 8.750€.  ¿No esta mal verdad?

degustacion, Kortariko gasna, queseria, infernuko gasnaLo más curioso, es que aunque esta explotación familiar cuenta con una gran tradición ganadera, no fue hasta hace 4 años, cuando empezaron a elaborar queso para su venta. Pero no empezaban de cero, no era la primera vez que elaboraban queso, y es que esta familia lleva elaborando queso toda su vida, eso sí, para consumo propio. Por suerte, este aspecto ha cambiado, hoy en día, la familia Arburua, sigue viviendo como lo hacían nuestros antepasados, de la naturaleza, en el monte, utilizando los métodos tradicionales. Obteniendo así, productos elaborados 100% con su propia materia prima. Si queréis realizar la visita guiada os recomendamos reservar con antelación, de lo contrario, si solo queréis comprar su increíble queso “infernuko gasna” podéis optar por tocar el timbre y probar suerte.

Kortariko gasna, queseria, infernuko gasna

 

Qué ver cerca: El Valle del Baztan nos depara todo tipo de experiencias. Desde comer un talo en el molino de Amaiur hasta visitar las cuevas de Zugarramurdi pasando por la visita al Jardín del Parque Natural Señorío de Bertiz. Gastronomía de primera, entorno de quitar el hipo y una cultura e historia para no olvidar. El Valle de Baztan es un destino completo, único, lleno de magia y alegría. Los lugares nombrados no son más que una pequeña representación de lo que esconde este gran espacio rural.

Entrada al Jardín del Parque Natural del señorio de Bertiz

 

Dónde comer: Etxebertzeko Borda, es sin duda alguna el restaurante del molino del infierno (infernuko errotaren jatetxea en euskera). De hecho, los propietarios son los mismos. Con el paso del tiempo, el plan que os proponemos se ha convertido en un plan clásico, paseo hasta el molino y comida en Etxebertzeko Borda, un 2 en 1 auténtico.

Etxebertzeko Borda, infernuko errota, molino del infiernoUn plan, al que nosotros hemos querido sumar la visita a la quesería Kortariko Gasna para completar así este gran día en el Valle de Baztan. Pero no nos desviemos del tema, centrémonos en el restaurante Etxebertzeko Borda. Estamos antes un restaurante único. De los de antes. Son ellos los que producen prácticamente todo lo que se come en el restaurante, y si no os lo creéis no tenéis más que dar una vuelta por los alrededores. Es allí donde encontrareis los viveros de truchas, las gallinas o los cerdos. Un hecho, que atrae a más personas si cabe.

Vivero de truchas, Etxebertzeko BordaEs alucinante llegar y ver el comedor repleto, más aun, sabiendo que se encuentra en una zona remota, rural, en el fin del mundo. Como veis, reservar es indispensable. En nuestro caso, habíamos reservado con una semana de antelación, por lo que no tuvimos problema alguno. El servicio, rápido y eficaz, nos brindó una gran experiencia aun estando el comedor repleto.

comedor, Etxebertzeko Borda, infernuko errota, molino del infiernoLa carta, sencilla, variada y tradicional, nos recuerda a la comida de casa, la de amama (abuela en euskera). Entre todos los que compartíamos mesa, tuvimos oportunidad de degustar, los fritos, las alubias, las truchas, el pollo y los postres variados. Todo más que correcto, sobre todo los postres.

alubias, Etxebertzeko Borda pollo casero, Etxebertzeko Borda truchas, Etxebertzeko Borda tarta de queso, Etxebertzeko BordaComida auténtica, sin tonterías, a un precio muy competitivo, unos 20€ por persona aproximadamente. Es curioso ver como en Etxebertzeko Borda todo funciona con papel y boli. Desde tomar la comanda hasta crear la factura, todo. Por cierto, no aceptan tarjetas bancarias, solamente metálico. Un aspecto muy importante a tener en cuenta.

factura, Etxebertzeko Borda

 

Dónde dormir: Durante las últimas escapadas que hemos realizado al Valle de Baztan, nos hemos alojado en el Balneario Elgorriaga y en diferentes casas rurales que encontramos en el portal turístico www.ValledeBaztan.com. Y siendo sinceros, no existe color. Algunas de las casas rurales y agroturismos que encontramos en este portal de turismo superan por mucho, la experiencia que nos ofrece este balneario navarro. Y es que, en nuestra humilde opinión, el balneario Elgorriaga no cuenta con el arraigo, tradiciones e historia que nos proporcionan los diferentes establecimientos rurales que encontramos esparcidos por todo el valle. Eso sí, como siempre, es cuestión de gustos.

Logo Balneario Hotel Elgorriaga

 

Video: Volvemos a la carga con un nuevo video, esta vez, os mostramos la ruta infernuko errota, esperamos que os ayude a comprobar la belleza de este impresionante espacio. Os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que sigáis de cerca todas nuestras aventuras por Euskal Herria.

Infernuko errota o el molino del infierno es una visita obligatoria para todas aquellas personas que visitan el apasionante Valle de Baztan. Un lugar mágico, que, gracias a la familia Argarate ha resurgido de sus cenizas para mostrar al mundo entero el enorme patrimonio cultural e histórico del que disponemos en los valles del norte de Navarra. Recordad, el basajaun siempre os guiará y cuidará en vuestro camino. Ondo pasa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>