Índice de contenido
Cueva de Los Goros, una bonita ruta para disfrutar de la naturaleza en familia en la Sierra de Badaia.
La Cueva de Los Goros es uno de esos lugares que llaman la atención. Un espacio diferente, único. Una cueva que nos regala un paseo de lo más interesante. Y es justamente eso lo que os queremos presentar, la ruta a la cueva de Los Goros desde Hueto Arriba, Otogoien en euskera. Un recorrido sencillo, que, partiendo desde el propio núcleo urbano, siguiendo el Barranco de Goros, nos lleva hasta la Sierra de Badaia para conocer una de las cavidades más llamativas de todo el Territorio Histórico de Araba.Debemos indicar que, aunque existe la posibilidad de realizar una ruta circular para recorrer la cueva de Los Goros, la ermita de Santa Marina de Badaia, la Cruz de Ganalto y el Collado de Olazar, nuestra propuesta es mucho más sencilla. Y es que, en nuestro caso, únicamente nos vamos a limitar a realizar una ruta lineal para conocer la famosa Cueva de Los Goros. ¿Os animáis a conocerla con nosotros?
Informacion de la Cueva de Los Goros.
- Tipo de ruta: Lineal.
- Distancia: 5 km.
- Duración: 2 horas aproximadamente (ida y vuelta).
- Atractivos: Iglesia de la Natividad, cueva y barrando de Los Goros.
- Ubicación: Cueva de Los Goros, Hueto Arriba / Otogoien, Araba, Euskadi.
La cueva de Los Goros es el origen del río Laña, un río cuyas aguas recorren los pueblos de Hueto Arriba, Hueto Abajo, Martiola, Mendoza y Trespuentes para más tarde regalar sus aguas al río Zadorra. La cueva que hoy os presentamos es una de las más desconocidas e importantes de la provincia de Araba. Una cavidad tallada en la roca que nos propone un bonito y sencillo paseo en plena naturaleza.
Ruta a la Cueva de Los Goros.
La ruta a la cueva de Los Goros es una de las rutas familiares de Euskadi que recomendamos en nuestra página web. Un recorrido de escasa dificultad que transcurre junto al cauce del río Laña hasta llegar a su nacimiento, la cueva de Los Goros. Esta ruta comienza en el núcleo urbano de Hueto Arriba, en el centro, junto a la iglesia de la Natividad, una edificación románica del siglo XIII. Una vez en este punto debemos colocarnos mirando al campanario de la iglesia desde el parque infantil que encontramos junto a la iglesia para tomar la calle que queda a nuestra espalda. Esta calle nos lleva directamente hasta la pista forestal que debemos tomar para comenzar nuestra ruta. La calle cuenta con varios muros pintados con las marcas típicas de las grandes rutas (GR), rayas horizontales y paralelas de color rojo y blanco. No tiene perdida.Una vez en la pista de tierra, a pocos metros, nos encontraremos con una puerta metálica para ganado con un paso peatonal en su lateral derecho. Cruzamos la puerta y nos encontramos con el primer cruce de caminos, seguimos por la izquierda. Seguimos las marcas rojas y blancas.Nos encontramos con un pequeño puente que atraviesa un arroyo (seco la mayor parte del año). Una vez pasamos el puente nuestra ruta no tiene más desvíos. Todo recto, sin desviarnos. No hagáis caso a las marcas de la GR, ya que llegados a un cruce nuestros caminos se separarán.Pronto visualizaremos el lecho del río, seco, paralelo al camino, a nuestra derecha. Este cauce es un buen indicador para saber que vamos por buen camino. Y es que debemos remontar el río hasta llegar a su nacimiento, la cueva de Los Goros.Seguimos la ruta hasta encontrarnos de frente con el cauce, el camino atraviesa el río. Tranquilos, la mayor parte del año está seco o con muy poco caudal. A partir de este punto el barranco y el río quedaran a nuestra izquierda.El camino remonta el monte, ganamos altura, toca subir. Se trata de un pequeño repecho que tras coronarlo nos lleva directamente a la cueva de Los Goros. Atentos por que la entrada a la cueva no está señalizada y es muy sencillo pasarnos de largo. La entrada se encuentra a nuestra izquierda, en un espacio donde los árboles desaparecen para dejar paso a la piedra.El acceso a las cuevas se encuentra camuflado por los árboles de baja altitud que encontramos en esta zona del monte. Y es que, el camino que nos conduce hasta las 5 bocas de la cueva de Los Goros no es muy familiar que se diga. Debéis saber que este camino se bifurca en 2, un camino para el nivel superior y otro para el inferior. En cualquier caso no se trata de un acceso fácil, menos aún, el acceso al nivel inferior. Mucha precaución. Sobre todo con las personas mayores y niños.Una vez en el interior de las bocas de la cueva nos encontraremos frente al barranco de Los Goros. Un espacio realmente salvaje y sorprendente. Tras disfrutar de este enclave toca volver sobre nuestros propios pasos. No tiene perdida alguna. Toca bajar. Volvemos a casa.
Cueva de Los Goros.
Aunque la ruta hasta la cueva es un recorrido familiar, sin dificultad y sin riesgos, no podemos decir lo mismo de las propias cuevas de Los Goros, por lo que debemos pediros mucha precaución. Sobre todo si vais con niños. Esta cueva cuenta con 5 bocas que, distribuidas en 2 alturas, llaman la atención de todas las personas que las avistan desde la lejanía. Desde estas bocas podemos acceder a la cavidad de casi 2 km de recorrido, de los que se pueden recorrer los primeros 250 metros. Recordad que este tipo de cuevas siempre deben ser visitadas con el equipo de espeleología reglamentario y en compañía de un guía. Nuestra recomendación es sencilla, disfrutar de las 5 bocas y de sus aledaños, pero no entrar en su interior. En época de muchas lluvias, ocasionalmente, esta cueva se suele inundar, en estos casos debemos contentarnos con vislumbrar la cascada de agua que emanan sus bocas desde la lejanía.
Como llegar.
Llegar hasta Hueto Arriba / Otogoien es muy sencillo, sobre todo si lo hacemos desde la capital alavesa, desde Vitoria Gasteiz. En este caso, debemos combinar las carreteras A-3302 y A-4310, no tiene perdida. Si lo hacemos desde Bilbao, debemos tomar la autopista A-68 hasta Altube, para posteriormente tomar las carreteras N-622, A-1, A-3302 y finalmente A-4310.
Ubicación.
Hueto Arriba / Otogoien se encuentra a 20 minutos del centro de Vitoria Gasteiz, una buena ubicación para conocer los atractivos de la provincia de Araba sin perder grandes tiempos en desplazamientos. Una ruta familiar perfecta para aquellas personas que se encuentran alojadas en la capital alavesa y quieren disfrutar de los encantos de la naturaleza.
Dónde aparcar.
Hueto Arriba / Otogoien es un pequeño pueblo en el que no existe parking alguno. Por lo que debemos dejar los vehículos en los laterales de la propia carretera, junto a las casas. Eso si, por favor, respetemos a los vecinos. Nuestra recomendación es dejar el coche frente a la iglesia, ya que a su alrededor la carretera es algo más ancha y nos ofrece varios lugares donde poder aparcar. Una vez aparcado el vehículo, el camino que nos lleva hasta la cueva de Los Goros se encuentra muy cerca de aquí. Y es que si nos ponemos mirando al campanario desde el parque infantil, debemos tomar la calle que tenemos justo a nuestra espalda, todo recto sin desviarnos. Las marcas de la GR-25 (blancas y rojas) son muy útiles en este caso, ya que la calle tiene varias marcas que nos llevan directamente hasta la pista forestal que debemos tomar.
Dónde dormir.
En Hueto Arriba / Otogoien encontramos una de las casas rurales más demandadas a las afueras de Vitoria Gasteiz, la casa rural Los Huetos. Se trata de un establecimiento familiar al que le acompaña La Granja Escuela de Vitoria, un espacio donde los más pequeños de la casa tienen la oportunidad de entrar en contacto con la vida de campo. Es así, como sus propietarios nos animan a dar de comer a las gallinas, cabras u ovejas o incluso a dar un paseo en burro. Un espacio diferente y familiar a tan solo 20 minutos del centro de la capital alavesa, Vitoria Gasteiz. En caso de que queráis reservar vuestra estancia en esta casa rural podéis hacerlo de forma rápida, segura y sin comisiones desde nuestra central de reservas, desde aquí.
Recomendaciones para visitar la cueva de Los Goros.
Tras realizar la ruta a la cueva de Los Goros, podemos y debemos realizar especial hincapié en las siguientes recomendaciones. Esperamos que os sean de ayuda.
- Calzado cómodo, de monte, la pista que nos lleva hasta la cueva cuenta con varios tramos de mucha piedra.
- Agua u otros líquidos, hidratarse bien es imprescindible, sobre todo en los calurosos días de verano.
- La cueva en verano suele estar seca, pero en invierno se ha dado el caso de que se llene de agua, precaución.
- El cauce del río suele estar seco, pero en caso de tener agua, mucho cuidado al cruzar.
- La entrada a la cueva no está señalizada, es importante prestar atención para poder encontrarla.
- Lo mejor es dejar nuestro vehículo junto a la iglesia del pueblo.
- Existe un asador en la parte baja de la localidad donde poder coger fuerzas tras la ruta, Borda Berri.
Qué ver cerca de la Cueva de Los Goros.
Como hemos indicado, la cueva de Los Goros está situada en el pequeño pueblo de Hueto Arriba / Otogoien, a unos 20 minutos en coche del centro de Vitoria Gasteiz. Una ubicación de lujo desde donde conocer gran parte de la provincia de Araba. He aquí algunos de los lugares más llamativos y recomendados de esta provincia vasca:
Video Cueva de Los Goros.
Como es habitual, hemos querido completar las palabras y fotografías de este artículo con un pequeño video. Un audiovisual que esperamos que os ayude a haceros una idea más real de lo que os espera en la ruta a la Cueva de Los Goros. En caso de que os guste este video os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube. Seguro que encontráis otras rutas y otros lugares que llamen vuestra atención.
Esperamos que os haya gustado la ruta a la Cueva de Los Goros. En caso de que tengáis cualquier duda o sugerencia os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
Me encanta que se de a conocer algo que tantas satisfacciones me ha dado en mi juventud..
Kaixo Maria Ángeles,
La verdad que el paisaje de la zona y la propia cueva de Los Goros es una autentica pasada. Un lugar tranquilo e interesante muy cerca de Vitoria Gasteiz.
Un saludo!