Índice de contenido
Cuevas de Valdegovía, las cuevas de Pinedo, Corro, Tobillas y San Martín de Valparaíso.
Las cuevas de Valdegovía, también conocidas como cuevas artificiales de Valdegovía o cuevas eremíticas de Valdegovía, representan uno de los mayores tesoros históricos de la provincia de Araba. Espacios de gran riqueza, que ponen en valor la importancia que los eremitas o ermitaños tuvieron en esta parte de Euskadi. Y es que, aunque nosotros solo citamos las cuevas de San Martín del Valparaíso, Pinedo, Corro y Tobillas, las más importantes y mejor conservadas, debéis saber que en el Valle de Valdegovía existen más de 16 cuevas artificiales.Según los expertos, estas cuevas fueron creadas por el ser humano. De ahí que se haya bautizado este recorrido como “la ruta de las cuevas artificiales de Valdegovía”. Una ruta de algo más de 9 kilómetros, que nos muestra como en los primeros siglos de la Edad Media existió un colectivo que se retiró a la montaña para encontrar la fe cristiana desde la soledad, la oración y el sacrificio. Este retiro espiritual fue la consecuencia de la gran oposición que estas personas realizaron a la ostentación que ejercía la iglesia en aquella época. Fueron ellos, quienes, aprovechando las características de las rocas calizas, excavaron nuestros montes hasta crear estas cavidades que hoy os presentamos. Impresionante.
Información cuevas de Valdegovía.
- Tipo de visita: Libre (paneles informativos).
- Precio: 0€, gratis.
- Atractivos: Historia y naturaleza.
- Ubicación: Valdegovía Gaubea, Araba, Euskadi.
Aunque os hemos presentado estas cuevas mediante la llamada “ruta de las cuevas artificiales de Valdegovía”, debemos resaltar que no existe un sendero o camino habilitado especialmente para trazar este recorrido a pie. Por lo que debemos decir que contar con un vehículo privado es indispensable.La facilidad con la que se descompone la caliza hizo que este tipo de roca fuese propicio para crear las cavidades que os proponemos visitar. Una característica, que hoy se ha vuelto en su contra. Y es que la facilidad con la que se descompone la caliza hace que estas cuevas sean muy sensibles. Es por ello, por lo que debemos pediros que respetéis las cuevas al máximo. Por favor, mesedez.
Ruta cuevas artificiales de Valdegovia.
Como ya hemos comentado anteriormente, las cuevas de Valdegovía se encuentran junto a la carretera A-2622. Una vía que cambia de nombre (BU-555) en cuanto entramos en la provincia de Burgos. Recordad que, aunque todas las cuevas hoy mencionadas se encuentran en suelo vasco, atravesaremos pueblos de Castilla y León antes de llegar a algunas de ellas. En cualquier caso, nuestra recomendación es clara: realizar la ruta de extremo a extremo, es decir en orden: Tobillas, Corro, Pinedo y San Martín de Valparaíso, o al revés.Dependiendo del tamaño y el número de estancias, es posible saber la función para las que estas cavidades fueron creadas. Es así, como los expertos han catalogado estas cuevas artificiales en 3 grupos diferentes: habitación, templo y necrópolis. El primer tipo, la habitación, suele ser una cavidad de cámara única y tamaño reducido. Espacios primitivos, que sirvieron como hogar a las personas que buscaban el retiro y la soledad. Los templos, al contrario, suelen contar con una mayor superficie dividida en varias estancias o cámaras que fueron utilizadas con fines religiosos. Por último, las necrópolis, nos muestran la evolución de los ritos funerarios a lo largo de la historia.Estas cuevas eremíticas ubicadas en Araba, pasan desapercibidas para gran parte de las personas que nos visitan. Un grave error en el caso de las personas que buscan conocer auténticos espacios de Euskadi. Y es que, sinceramente, creemos que se trata de una ruta de gran potencial tanto desde el punto de vista histórico como natural.
Cuevas de Pinedo.
Pinedo, una pequeña y desconocida localidad del Valle de Valdegovía, acoge una de las cuevas eremíticas más asombrosas de todo Euskadi. La Peña de Santiago, uno de los conjuntos rocosos que encontramos a unos 15 minutos andando del centro de Pinedo, nos sorprende con un complejo de pequeñas cuevas que nos atrapan con su peculiar forma y recorrido. En su interior han sido reconocidas hasta 6 pequeñas cavidades, que, divididas en 2 alturas nos invitan a descubrir estos restos arqueológicos de los siglos VI y VII. Según los expertos, la cueva inferior era utilizada como vivienda mientras que la superior era utilizada para funciones religiosas. ¿curioso verdad?Como ya hemos indicado con anterioridad, estas cuevas fueron antaño el refugio y templo de comunidades eremitas, espacios de culto, que perduraron hasta el siglo XVIII. Desde entonces, el estado de abandono al que han estado expuestas ha provocado que animales y personas las ocupasen haciendo que su estado de conservación empeorase. Aunque las cuevas de Pinedo no son las cuevas más grandes de las que hoy os hablaremos, si son las más carismáticas y peculiares. Su naturaleza y composición es realmente asombrosa. Por no hablar de las vistas que nos ofrecen.Debemos indicar que, aunque existe una carretera o pista forestal que nos lleva directamente hasta la entrada de las cuevas de Pinedo, el acceso en vehículo privado no está permitido. Es por ello, por lo que os recomendamos que dejéis vuestro coche en el centro del pueblo. Desde este punto, debemos retroceder hasta dar con una pequeña pista forestal que nos lleva directamente a la entrada de la cueva. Se trata de una ruta sencilla y amena que nos permite disfrutar del paraje natural que rodea esta localidad. Una vez lleguemos al panel informativo que acompaña a las cuevas de Pinedo, podréis observar cómo existe un recorrido circular que nos permite conocer las cuevas desde varias perspectivas. Breve pero intenso.
Cuevas de Corro.
Las cuevas de Corro, también conocidas como las cuevas de los moros, se encuentran alejadas del núcleo urbano de Corro, junto a la carretera A-2622. Un espacio, que ha permitido crear un pequeño merendero y parking para las personas que deciden visitar estas cuevas. Las cuevas de Corro se encuentran en un alto, protegidas por un frondoso bosque que no nos permite deslumbrar este maravilloso paraje desde la lejanía. Pero no os preocupéis, el camino a seguir es muy sencillo. Desde el aparcamiento, debemos seguir la pista de tierra y piedras que encontramos ante nosotros hasta llegar a una señal que nos indica que debemos girar a la izquierda. Toca subir escaleras. El camino, perfectamente señalizado, nos lleva directamente a las cuevas y necrópolis de Corro. No tiene perdida alguna. Las cuevas de Corro, siglo VII, representan las cuevas más grandes de todas las que hoy os presentamos. Y quizás, las más llamativas. Y es que las entradas a las rocas que encontramos en la zona conocida como Solapeña, llaman la atención de todas las personas que las visitan.
Cuevas de Tobillas.
Las Cuevas de Tobillas, son en nuestra opinión las más sencillas de todas las que encontramos en Valdegovía. No por ello menos importantes. Excavadas sobre la roca caliza, estas cuevas parecen tener relación con los orígenes del propio pueblo de Tobillas. Por otra parte, debemos decir que, al igual que en los casos de Pinedo y Corro, el entorno de estas cuevas ha sido reacondicionado para crear nuevos accesos y aparcamientos. Y es que además de poder dejar nuestro vehículo en el centro de este núcleo urbano, el recorrido ha sido adaptado para que podamos llegar hasta nuestro destino de la forma más cómoda posible. En este sentido debemos tomar la carretera que nos adentra en el monte, tomar el primer desvió a la izquierda, cruzar un pequeño riachuelo que encontraremos a mano derecha y subir las escaleras que nos llevan directamente a la entrada de la cueva. Fácil.
San Martín del Valparaíso.
El Barranco de San Martín de Valparaíso alberga más de 30 tumbas. Sin lugar a duda una de las mayores necrópolis de la zona. Un espacio abierto y de gran valor natural que ha sido utilizado durante años como espacio para la práctica de la escalada. En 2005, como medida para preservar este enclave histórico y arqueológico, la Diputación Foral de Araba decidió prohibir la escalada en este entorno. Esta medida fue la antesala para que el Gobierno Vasco abriese un expediente para catalogar las cuevas de Valdegovia como Bien Cultural.Debéis saber que los eremitorios de San Martín de Valparaíso se encuentran a unos 20 minutos andando, a unos 2 km del lugar en el que os recomendamos dejar vuestro vehículo (la oficina de turismo de Villanueva de Valdegovía). Una vez en la oficina de turismo, debemos adentrarnos en el núcleo urbano subiendo por la calle que encontramos en su lateral y seguir todo recto. Debemos confesar que el yacimiento de San Martín del Valparaíso es el que peor señalizado esta. Es por ello, por lo que os hemos hecho un mapa casero (perdón por la chapuza) para que no os perdáis. Esperamos que os sea de ayuda.Una vez en los eremitorios de San Martín del Valparaíso el paraje es simplemente impresionante. Naturaleza en esta puro. Es más, son muchos los que nos han dicho que la naturaleza resta protagonismo a las tumbas que encontramos en este lugar. ¿Vosotros que opináis?
Puesta en valor de las cuevas de Valdegovía.
Los paneles informativos, las señalizaciones y los accesos que encontramos entorno a las cuevas de Valdegovía responden a un programa promovido por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para poner en valor este increíble paraje que hoy os mostramos. Gracias a este programa es posible acceder sin dificultad hasta cada una de estas cavidades. Por desgracia, existen barreras arquitectónicas en todas las cuevas arriba mencionadas, por lo que no son aptas para personas con movilidad reducida.
Eremitas.
Los eremitas fueron personas que buscaban vivir la fe de una forma más simple, solitaria y penitente que la que ejercía la iglesia. Una forma de vida que rechazaba cualquier jerarquía eclesiástica y la ostentación que los altos cargos de la iglesia realizaban. Es así, como estos monjes, también conocidos como ermitaños, buscaban espacios retirados donde poder vivir sencillamente bajo el cobijo de alguna cueva. Con el paso del tiempo, los pueblos fueron desarrollándose junto con las cuevas, algunas de ellas se expandieron hasta convertirse en ermitas o viviendas, otras, fueron utilizadas como necrópolis, mientras que la gran mayoría fueron abandonadas.
Valdegovía Gaubea.
Valdegovía, Gaubea en euskera y Valdegovía Gaubea oficialmente, es un municipio alavés de carácter rural situado en la frontera con Burgos. En la actualidad, Valdegovía Gaubea cuenta con más de 1.100 habitantes esparcidos por las más de 30 aldeas que se encuentran diseminadas en las laderas del valle. Un espacio de gran valor natural, que cuenta con un rico patrimonio histórico artístico. Las iglesias, casas solariegas o torres palacio que encontramos a nuestro paso se alían con el Parque Natural de Valderejo para proponer al viajero una escapada de película. ¿Os animáis a visitar Valdegovía Gaubea?
Dónde comer cerca de Valdegovía.
Existen varias fórmulas para comer durante la visita a estas cuevas eremíticas. La primera pasa por comer en las mesas del merendero de Corro, donde nosotros decidimos coger fuerzas mediante un pequeño hamaiketako (almuerzo de las 11 en euskera) que habíamos llevado de casa. La segunda, es comer en uno de los restaurantes de la zona. Aunque no existe un gran abanico de establecimientos donde elegir, os podemos recomendar un restaurante de calidad. Y es que si os estáis preguntando cual será uno de los mejores restaurantes de la zona, la respuesta es sencilla: Taberna La Era. Estamos seguros de que no os decepcionara. Este local se encuentra a unos 15 minutos en coche de Villanueva de Valdegovía, capital del valle. Un desplazamiento más que asumible. On egin!
Qué ver cerca de Valdegovía Gaubea.
Si habéis decidido visitar las cuevas de Valdegovía, os animamos a recorrer otros espacios de Araba y Euskadi. Lugares de gran encanto, entre los que nos gustaría destacar espacios como el Salto del Nervión o la Torre de los Varona. Estamos seguros de que os encantaran.
Vídeos de las cuevas de Valdegovía.
Una vez más, hemos querido acompañar las palabras y fotografías de este articulo con un video. En este caso, hemos fusionado en un solo audiovisual la visita de las cuevas arriba mencionadas. Os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube y a que os aventuréis a descubrir nuevos parajes y experiencias a través de nuestros videos. Estamos seguros de que más de uno llamara vuestra atención.
Las cuevas de Valdegovía representan un gran atractivo de esta zona rural de Araba. Una ruta, que os recomendamos recorrer mientras disfrutáis de la increíble naturaleza que os rodea. Debemos indicar que son muchos los expertos que apuntan a estas cuevas como uno de los primeros testimonios del cristianismo en Araba. Un dato muy curioso. Como ya sabéis, vuestras opiniones son muy importantes para nosotros, motivo por el que os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslas llegar, intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
Kaixo:
Es una visita ( cuevas de Valdegobia) , posible de hacer en un dia?
Kaixo Mertxe,
Si teneis coche, podeis visitar todas las cuevas de Valdegovía en una sola mañana.
Un saludo.
Recién estoy conociendo con sus publicaciones e investigando un poco,,ya que mi bisabuela era vasca francesa.Ustarroz y decidí,reflotar parte de la historia familiar,y el idioma Euzkera.
Kaixo Marisa!
¡Qué ilusión!Nos alegra saber que ayudamos a compartir la cultura e historia vasca por todo el mundo.
Esperamos que este artículo sobre las cuevas de Valdegovía Gaubea sea de tu interés.
Eskerrik asko!
Si,obvio y estoy tratando también de aprender el idioma.Sobre todo para que no se pierda,pero acá en la Argentina no tengo con quien hablarlo.