Índice de contenido
Realiza la ruta que separa Okina y Sáseta y disfruta del desfiladero del río Ayuda.
La ruta entre Okina y Sáseta se ha convertido en uno de los recorridos más demandados en las inmediaciones de Vitoria Gasteiz. Un plan de carácter familiar, que, gracias los diferentes saltos de agua que nos encontramos durante el camino y la belleza del río Ayuda, se ha convertido en una recomendación más de nuestro artículo «26 rutas de Euskadi para hacer con niños«. La situación geográfica del punto de origen de esta ruta, el pueblo de Okina, en el municipio de Bernedo, a menos de 25 minutos en coche de Vitoria Gasteiz, hace que este paseo sea perfecto para todas aquellas personas que se encuentras en las inmediaciones de la capital alavesa. Un recorrido, que se antoja perfecto para quienes quieren disfrutar de la naturaleza sin perder mucho tiempo en desplazamientos. Dicho esto, recordad que también existen otros parques cercanos a Vitoria Gasteiz en los que podemos disfrutar de la naturaleza, ejemplo de ello son Salburua o Zabalgana, espacios que forman parte del conocido como «Anillo Verde de Vitoria Gasteiz» y que nos permiten estirar las piernas sin problema alguno. El atractivo principal de la ruta Okina Sáseta lo encontramos en los diversos espacios que dibuja el curso del río Ayuda a nuestro paso. Cascadas y meandros se fusionan con los impresionantes bosques de hayas y robles. Debemos resaltar que prácticamente la totalidad de la ruta transcurre por el desfiladero de Okina, también conocido como el desfiladero del río Ayuda, un entorno de gran belleza paisajística, que, esculpido por el agua y demás elementos naturales, nos regala un impresionante paraje.Un espacio para alucinar, sobre todo en época de lluvias. La ruta que transcurre por el interíor de este barranco, comparte camino con uno de los Grandes Recorridos de Euskadi, la GR-38, la llamada Ruta del vino y del pescado.
Información ruta Okina Sáseta.
- Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta.
- Duración: 3 horas aproximadamente.
- Longitud: 11 kilómetros.
- Dificultad: Familiar.
- Ubicación: Okina, Bernedo, Araba.
Ruta Okina Sáseta, una ruta familiar entre Araba y Burgos.
La ruta entre Okina y Sáseta se ha convertido por méritos propios en una de las rutas más demandadas en las cercanías de Vitoria Gasteiz. Un paseo ameno y agradecido, en el que el agua es el mayor de sus atractivos. El recorrido, cuenta con menos de 100 metros de desnivel y pendientes de escasa dificultad, haciendo que este recorrido se convierta en un paseo familiar apto prácticamente para todas las edades.
Ruta Okina Sáseta: La ruta entre Okina y Sáseta da comienzo en el centro del pueblo de Okina, en la calle Piruleta. Os recomendamos que dejéis vuestros coches en la Plaza Mayor, junto a la iglesia y la fuente del pueblo, un cartel nos indica la zona de parking. No tiene perdida. Una vez que entráis en el pueblo solo debéis seguir la carretera, todo recto. También vimos coches aparcados en la propia calle Piruleta, una vez iniciada la ruta, pero allí no encontramos ninguna señal, por lo que entendemos que no se trata de un sitio habilitado especialmente para vehículos. Debemos indicar que esta ruta no cuenta con señalización propia, pero al tratarse de un tramo de la ruta GR-38, la llamada Ruta del vino y del pescado, podemos hacer uso de las marcas de Gran Recorrido (blancas y rojas) que encontramos en el camino para no perdernos. La Ruta del vino y del pescado es una de las más famosas de Euskadi, un trazado que une la Ríoja Alavesa y la Montaña Alavesa con el mar Cantábrico que antiguamente se utilizaba para intercambiar pescado por vino y otros productos. De todas formas, la ruta que hoy os mostramos no tiene perdida alguna, no cuenta con ningún cruce o desvió, podéis estar tranquilos.Comenzamos este recorrido junto a la fuente del pueblo, junto a ella, encontramos un cartel que nos muestran las diferentes rutas que se pueden hacer entorno a Okina y el rumbo que debemos tomar para comenzar la llamada ruta del desfiladero del río Ayuda. El primer tramo del recorrido, desde el núcleo urbano hasta la última de las casas de Okina, cuenta con un camino asfaltado, a partir de este punto, el camino pasa a ser de tierra, encontrándonos con puntos donde la roca cobra más protagonismo.Pasamos una valla que controla que los animales no salgan ni entran de esta zona, empezamos a adentrarnos en el desfiladero, empezamos a tener contacto con el cauce del río. Al pasar junto a la última casa que encontramos en Okina, a unos 50 metros de un pequeño puente, encontramos la primera zona de cascadas. Os recomendamos contemplar como el agua baja acariciando las laderas del barranco. En época de lluvias es simplemente abrumador.Seguimos nuestro camino, a partir de este punto, el agua que baja desde la zona alta del desfiladero cobra mayor protagonismo, mientras que el cauce del río se desmarca del camino quedándose bajo nuestros pies. Seguimos la ruta hasta llegar a Sáseta, llegados a este punto, podemos parar a reponer fuerzas o bien volver sobre nuestros propios pasos.Aunque la ruta que nosotros os proponemos únicamente une los pueblos de Okina y Sáseta, recordad que podéis seguir el camino hasta la localidad de Albaina. Eso sí, la vuelta, cuenta con algo más de desnivel, no olvidéis que se trata de una ruta lineal, de ida y vuelta, por lo que el camino empieza y termina en Okina.
Recomendaciones ruta Okina Sáseta.
- El agua es muy abundante en el camino, recomendamos calzado resistente al agua.
- La superficie por la que transcurre esta ruta combina piedra y tierra por partes iguales. En algunos tramos se torna un tanto resbaladiza, cuidado.
- Prácticamente el 90% de la ruta se realiza en el interíor del desfiladero, en un barranco, por lo que las temperaturas suelen ser algo más extremas que en el exteríor.
- Aunque el agua nos acompaña en todo momento, no existen fuentes durante el recorrido, recomendamos llevar abundantes líquidos para hidratarnos.
- Los restaurantes escasean en esta zona, llevar un hamaiketako (almuerzo de las 11 en euskera) no es mala idea.
- En varíos tramos del recorrido los desfiladeros se encuentran muy cerca del camino, precaución.
- Durante el camino es habitual encontrarnos con animales domésticos como vacas u otras especies. Aunque no suele haber problema alguno, recomendamos salvar las distancias y actuar siempre con respeto hacia los animales.
- La carretera que nos lleva desde Vitoria Gasteiz hasta Okina (A-4133), suele ser transitada por muchos ciclistas, por favor, adelantar dejando la suficiente distancia de seguridad.
- Recomendamos hacer esta ruta en cualquier época del año, pero los meses de invierno y otoño cuentan con un encanto extra.
- Durante la ruta entre Okina y Sáseta nos encontramos con varias vallas que controlan la entrada y salida de animales, por favor, cerradlas a vuestro paso.
Okina: Grandes casas de piedra, un entorno de gran valor natural y una vacada nos dan la bienvenida a nuestra llegada a Okina. Este pequeño y tranquilo pueblo situado en las cercanías de la capital alavesa, también representa la muga (frontera en euskera) con el Condado de Treviño. Estamos seguros que todas las personas que nos leéis habéis oído hablar alguna vez de Treviño, y es que, su ubicación es cuanto menos curíosa. Este municipio perteneciente a la provincia de Burgos, Castilla y León, se encuentra totalmente rodeado por territorío alavés. Un hecho, que hace que la ruta que hoy os presentamos transcurra tanto en tierras vascas como castellanas. La calle Real, la calle Piruleta, la Plaza Mayor, la Iglesia de la Asunción y el río Ayuda, son los elementos más destacados de Okina. Aunque, para ser sinceros, lo que más llamo nuestra atención fue el cauce del río ayuda y los pequeños saltos de agua que bajan directamente por las laderas del barranco. Como curíosidad, mencionar que Okina celebra cada 10 de julio la festividad de San Cristobal con la llamada «Ronda del rosco».
Qué ver y hacer: La cercanía de Okina con Vitoria Gasteiz hace que esta ruta pueda ser complementada a la perfección con la visita a otros espacios cercanos la capital alavesa. Adjuntamos una bonita representación de los que para nosotros, son los más llamativos e importantes. Ahora la elección es vuestra.
Dónde comer cerca de Okina: La poca variedad que encontramos en ambos extremos de esta ruta, nos obliga a buscar alternativas en la capital, en Vitoria Gasteiz. Por lo que restaurantes como «el siete», pueden ser una buena opción. Este establecimiento en concreto, nos lleva directamente a la calle conocida como «kutxi», cuchilleria (Aiztogile kalea en euskera), uno de los espacios más emblemáticos del casco antiguo de Vitoria Gasteiz. El restaurante el siete nos propone un menú bueno, bonito y barato. Una propuesta en la que encontramos unas creaciones gastronómicas, simples pero de gran sabor y textura. Un restaurante con una buena relación calidad centro en el centro de Vitoria Gasteiz. 100% recomendado.
YouTube: Hemos querido acompañar las palabras e imágenes de este artículo con un pequeño video. Un audiovisual, que esperamos que os ayude a obtener una sensación más real de lo que espera en la ruta que separa Okina y Sáseta. Si os gustan este tipo de planes, os recomendamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, seguro que los contenidos que publicamos os animan a seguir nuestros pasos y conocer muchos espacios de Euskadi que desconocéis.
Como habéis podido comprobar, la ruta entre Okina Sáseta está llena de encantos. Unos 11 kilómetros aproximadamente de recorrido, en el que la cercanía del río ayuda y los pequeños saltos de agua que encontramos por el camino hacen que disfrutemos del paraje y de la naturaleza como niños.
Ayer hicimos la ruta. Nos encantó la repetiremos más veces.
Kaixo Sorgintxo!
Me alegro mucho de que os gustase la ruta Okina Sáseta. A nosotros nos encantó el desfiladero del río Ayuda.
Un saludo.
pues lo haremos
saludos
Kaixo M. Angel,
Espero que disfrutéis de la ruta entre Okina y Sáseta, a nosotros nos encanta.
Un saludo.