Índice de contenido
Conoce el Castillo de Portilla y su Conjunto Monumental, un espacio que nos transporta a otra época.
El Castillo de Portilla, Zabalateko Gaztelua en euskera, es uno de los patrimonios históricos más importantes de Araba. Esta edificación defensiva es el mayor representante del Conjunto Monumental de Portilla. Un complejo, que, aunque a día de hoy se encuentra en estado de ruina, antaño represento uno de los enclaves más importantes de Euskadi. Sin duda alguna, nos encontramos ante uno de los espacios con mayor riqueza histórica y paisajística de Araba. Y es que, con tan solo apreciar las vistas que se obtienen desde el castillo y la historia que se esconde tras sus muros, nos es muy sencillo recomendar su visita a todas las personas que nos preguntan qué ver en Euskadi. Este castillo alavés fue construido por los monarcas del Reino de Navarra en una atalaya natural, a 780 metros de altitud, a principios del siglo XI. Su objetivo, no era otro que ganar autoridad en Castilla. A lo largo de la historia, han sido muchos los asedios y ataques sufridos por este castillo, una fortaleza, que, junto con el castillo de Ocio, forma una de las rutas más demandadas de Zambrana. Debemos mencionar que se ha realizado un gran trabajo para poner en valor este tesoro vasco. Un proyecto, en el que, los vecinos y vecinas de Zambrana han tenido gran presencia. Y es que, el hecho de que todo el pueblo de Portilla / Zabalate se involucrase para recuperar su historia, nos apasiona y enorgullece. Un proyecto social para aplaudir y poner como ejemplo.
¿Sabíais que el castillo que aparece en el escudo de Araba es el de Portilla?
Podemos decir que los elementos más visibles e importantes del Conjunto Monumental son el Castillo de Portilla y la iglesia de Santa María. Eso sí, sin olvidar que estamos ante un conjunto histórico y natural único en el mundo. Si creéis que es una bilbainada, si creéis que exageramos, no tenéis más que acercaros hasta Zambrana para ver como parte de la crestería natural que custodia el pueblo de Portilla se fusiona con los restos de la antigua muralla del poblado medieval. Impresionante.
Información del castillo de Portilla.
- Nombre: Conjunto Monumental de Portilla, Zabalateko Monumento Multzoa en euskera.
- Atractivos: Conjunto histórico monumental y unas vistas de 360 grados de quitar el hipo.
- Precio visita libre: 0€, gratis.
- Ubicación: Portilla / Zabalate, Zambrana, Araba, Euskadi.
Os invitamos a que conozcáis en primera persona el asentamiento de Portilla, un conjunto, que ha sido recuperado mediante la rehabilitación de edificaciones, creación de accesos e instalación de paneles informativos. Además, si visitáis este enclave en familia, sabed que cuenta con un aliciente más, una yincana para los más pequeños de la casa. Divertirse aprendiendo nunca fue tan fácil.
Castillo de Portilla, una ruta para aprender de nuestra historia.
Tras descubrir el Castillo de Portilla y el resto del Conjunto Monumental, nos quedamos anonadados. Los restos que a día de hoy encontramos no son muchos, pero su estructuración, ha ayudado a habilitar una ruta circular para su visita. Gracias a esta ruta circular, las vistas que nos ofrece y la lección de historia que nos regalan los paneles informativos y audiguias, el Castillo de Portilla se ha convertido en un destino turístico a tener en cuenta. Un referente del patrimonio alavés. Aunque nosotros hemos puesto el foco de atención en el castillo que encontramos en su punto más alto, debéis saber que el resto de espacios han sido esenciales en las investigaciones arqueológicas efectuadas en esta fortaleza. Cada pequeño «txoko» o rincón de este conjunto cuenta parte de la historia de nuestra tierra.
Diccionario conceptual del Castillo de Portilla.
- Villavieja: Antiguo pueblo de Portilla, ubicado a unos 500 metros por encima del actual pueblo de Portilla, bajo el castillo. Este espacio fue abandonado, un hecho que hizo que su población se trasladase al Arrabal.
- Arrabal: Actual pueblo de Portilla. Tras el abandono de la Villavieja, el Arrabal se convirtió en el núcleo urbano de Portilla.
- Portilla / Zabalate: El nombre tanto en castellano como en euskera de este pueblo responde a un topónimo que nos indica «paso hacia terreno abierto».
Ruta: El recorrido que nos lleva a conocer el Castillo de Portilla constituye una ruta circular entorno al Conjunto Monumental. Un enclave de destacado valor paisajístico, que, ubicado sobre una atalaya natural, nos regala una panorámica de 360 grados. La ruta del Castillo de Portilla comienza y termina en el centro del pueblo, junto a la iglesia de Portillo / Zabalate. Os recomendamos que, bien antes o después de realizar la ruta, os deis una vuelta por esta localidad, antaño (en la Edad Media) conocida como el arrabal. Sus murales y arquitectura bien merecen una visita. Desde el centro del pueblo debemos seguir los diferentes carteles que encontramos para tomar dirección a la antigua villa de Portilla, también conocida como la Villavieja. El camino de subida, el mismo que se utilizaba en la Edad Media, es de apenas medio kilómetro, eso sí, cuesta arriba. Una ruta familiar, que nos lleva hasta una atalaya natural. Una vez arriba, los primeros paneles informativos nos dan la bienvenida. El orden de la ruta es imprescindible, recordad que se trata de un recorrido circular. Nos os metáis en la antigua villa, lo primero a visitar es el castillo de Portilla, todo recto. El camino hasta el castillo, lleno de pasarelas de madera y miradores, nos regala uno de los momentos más carismáticos de la visita, simplemente impresionante. Una vez disfrutado de sus enamoradizas vistas, volvemos a bajar por el mismo camino, esta vez, atravesamos la muralla, entramos en los dominios de la Villavieja. Por desgracia, debido a la gran cantidad de tierra que se expuso en el siglo XVI encima de los restos del antiguo poblado, hoy en día, los restos que encontramos son más bien escasos. En su lugar, encontramos el sistema de terrazas agrícolas que se creó. De todas formas, debemos de tener en cuenta, que, en este mismo espacio, antaño, se reunieron más de 30 casas.Una vez en este punto, solo debemos seguir las señales, no tiene perdida. Tras conocer la muralla medieval, los restos de la iglesia de Santa María, el mirador y los restos de una casa, llegamos hasta la última señal que encontramos en el interior del poblado medieval. En ella, encontramos la indicación del camino a seguir para volver a Portilla pasando por la calera, la fuente y la cantera. Recordad, que, si tenéis pensado realizar la visita libre, podéis descargaros la audioguía a vuestro móvil y conocer cada uno de los secretos de este espacio como si de una visita guiada se tratase.
Visitas guiadas: El ayuntamiento de Zambrana ha puesto en marcha un servicio de visitas guiadas al Conjunto Monumental. Estas visitas, englobadas bajo el término “Portilla, villa medieval” nos muestran los secretos del Castillo de Portilla de la mano de sus propios vecinos. Eso sí, debéis saber que las visitas guiadas al Castillo de Portilla son bajo demandada, es decir, con reserva previa. Os recomendamos que os pongáis en contacto con la oficina de turismo de la cuadrilla de Añana para consultar cualquier duda al respecto.
Proyecto: Los vecinos y vecinas de Portilla, son, en gran parte, los culpables de que hoy en día podamos disfrutar de este conjunto Monumental. Y es que, fueron ellos, quienes, con la ayuda de la UPV (Universidad del País Vasco), el Ayuntamiento de Zambrana y la Diputación Foral de Álava lucharon por mantener viva su historia. Eskerrik asko lagunak! Este hecho, se puede apreciar a la perfección en los diferentes murales que encontramos a nuestra llegada a Portilla.
Historia: Aunque, según apuntan los expertos, la fortaleza de Portilla ha sido ocupada desde el final de la edad de bronce, los restos que encontramos en la actualidad pertenecen al conjunto construido entre principios del siglo XI y mediados del siglo XII. Un espacio, que, aunque perteneció a la realeza, fue gestionado por aristócratas locales. He aquí, los hitos históricos más importantes del Castillo de Portilla cronológicamente ordenados.
Historia del Castillo de Portilla.
- 1000 A.C: Origen del poblado de Portilla.
- Siglos III-V: El poblado de Portilla es ocupado por los romanos.
- 1040: Primera referencia escrita del Castillo de Portilla.
- 1076-1200: Portilla es intercambiada repetidas veces entre los reinos de Castilla y Navarra.
- 1200-1250: Construcción iglesia de Santa María.
- 1542-1600: El poblado originario de Portilla y el Castillo se abandonan convirtiéndose en campos de cultivo.
Estos no son más que unos pocos apuntes sobre la historia de Portilla / Zabalate. Hechos históricos que nos ayudan a entender la naturaleza de este espacio vasco.
Escudo de Araba: El Castillo de Portilla es un elemento identitario y simbólico del Territorio Histórico de Álava. Y es que, según expertos en la materia, la torre del castillo que hoy nos ocupa, forma parte importante del escudo de Araba. Estas afirmaciones tienen su base en el hecho de que, en Portilla, a partir del siglo XIII, utilizaban un sello en el que se podía visualizar un escudo de armas prácticamente idéntico al actual escudo del Territorio Histórico de Álava. Un aspecto, que, según los investigadores, concluye que el Castillo de Portilla está directamente vinculado con el escudo foral.
Cómo llegar: Llegar hasta el Castillo de Portilla no tiene misterio alguno. Su ubicación, en el municipio de Zambrana, hace que se encuentre perfectamente comunicado con las diferentes vías principales de Araba. Se puede acceder en coche hasta el propio centro de Portilla. El acceso más utilizado es el que accede por la autopista AP-68, salida 8. Una vez en Zambrana, solo debemos tomar el desvió hacia Portilla. No tiene perdida, el Castillo de Portilla está debidamente señalizado.
Recomendaciones: Hemos escrito una pequeña guía práctica con recomendaciones para visitar el Castillo de Portilla. Aunque muchas de ellas son de sobra conocidas por corresponder a cualquier ruta que podamos hacer, existen algunas que son propias de esta visita y recorrido.
- El orden de la visita es muy importante: Arrabal (pueblo actual de Portilla), castillo, poblado medieval (Villavieja), calero, cantera y vuelta al Arrabal.
- Recomendamos aparcar los vehículos cerca de la iglesia de Portilla.
- Durante la ruta encontramos carteles de 2 colores, verdes y amarillos, los amarillos responden a la ruta de los castillos de Zambrana, ignorarlos.
- Mucho cuidado al visitar el castillo, sobre todo familias con niños.
- En días de niebla o condiciones meteorológicas adversas, recomendamos no visitar el castillo.
- Recomendamos calzado cómodo, de monte.
- Recomendamos llevar bebidas hidratantes, durante el recorrido no encontramos ninguna fuente. Una botella de agua es lo más recomendable.
- Respetemos el medio ambiente y el patrimonio histórico, nada de coger piedras o cualquier otro elemento durante la visita.
- Durante el recorrido no existen papeleras, recomendamos guardar cualquier residuo y depositarlo en las papeleras que encontramos en el núcleo urbano.
- Prohibida la acampada y el paso con vehículos de motor.
- Muy recomendado conocer la actual Portilla, en ella, los murales y las casas blasonadas nos dan la bienvenida.
- Recomendamos llevar cámara de fotos, las vistas desde el castillo son impresionantes.
- Esta actividad no está habilitada para personas con movilidad reducida. Existen varias barreras arquitectónicas.
Estas no son más que unas pocas pautas para que podáis disfrutar del Castillo de Portilla y todo lo que lo rodea, esperamos que os guste tanto como a nosotros. Ondo pasa!
Fortalezas de Euskal Herria: El Castillo de Portilla no es la primera fortaleza vasca de la que os hemos hablado. Han sido varios los artículos que hemos destinado a estos espacios históricos de nuestra tierra. He aquí un pequeño resumen, mediante el que queremos animaos a visitar algunos de ellos, estamos seguros de que os encantaran.
- Castillo de Butrón.
- Castillo de Arteaga.
Esto no es más que una pequeña representación de las edificaciones defensivas de Euskal Herria. Un pequeño aperitivo para adentrarnos en este mundo medieval que conservamos en nuestro territorio.
Qué ver y hacer cerca del Castillo de Portilla: En los últimos tiempos son muchos los espacios que os hemos mostrado en las cercanías de Zambrana. Ejemplo de ello son los diferentes atractivos de Añana que hemos publicado en los últimos meses. He aquí, los espacios que más han llamado nuestra atención:
Vídeo: Una vez más, hemos querido crear un pequeño video que os ayude a visualizar con mayor detalle lo que encontrareis en este enclave. Si os gusta Euskadi, si buscáis espacios nuevos a descubrir, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, estamos seguros de que encontrareis otros muchos destinos que llamen vuestra atención.
Os recomendamos encarecidamente la visita al Castillo de Portilla y su Conjunto Monumental. Desgraciadamente, lo que más nos llamó la atención tras conocer este enclave, fue lo poco que se conoce para el gran valor paisajístico e histórico que guarda entre sus muros. Y es que, ¿cuánta gente visita el Castillo de Portilla a lo largo del año? Mucha menos de la que se merece, eso seguro. Una pena. Esperamos aportar nuestro pequeño granito de arena a este proyecto dándolo a conocer mediante nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. En caso de tener alguna duda o sugerencia, os animamos a dejar un comentario en este mismo artículo.
0 comentarios