Última hora:
Home / Araba / Qué ver en Araba / Ruta del agua de Berganzo, un paseo por el paraíso.

Ruta del agua de Berganzo, un paseo por el paraíso.

Conoce la ruta del agua de Berganzo, una de las rutas más bonitas de todo Euskadi.

 

La ruta del agua de Berganzo, “Berganzoko uraren bidea” en euskera, es un recorrido circular que empieza y termina en el casco urbano de Berganzo. Una ruta, que, guiada por el curso del río Inglares, enamora a toda persona que la recorre. Ubicado en el municipio de Zambrana, Berganzo, es junto a Ocio y Portilla, uno de los 3 pueblos que forman este bonito paraíso natural, un entorno, que, situado prácticamente en la Sierra de Cantabria nos ofrece planes familiares tan increíbles como la ruta de los castillos o la ruta que hoy nos ocupa, la ruta del agua. La cascada de las Herrerías, el espacio más llamativo y reconocible de este recorrido, es, junto al Salto del Nervión, una de las cascadas más impresionantes que encontramos en Euskadi, un bonito salto de agua, que, protegido por cientos de árboles, nos ofrece una perspectiva de película.

Cascada de las Herrerias,  ruta del agua de BerganzoNo es casualidad que el Salto del Nervión y la cascada de las Herrerías se encuentren en el territorio Histórico de Álava, y es que, las tierras alavesas cuentan con un increíble patrimonio natural. El nombre de esta ruta, deja claro el protagonismo que el agua cobra durante todo el recorrido, primero mediante el cauce del rio Inglares y poco después mediante el antiguo canal de la central hidroeléctrica de Berganzo. El agua marca el camino, solo debemos seguirlo.

Vistas desde la ruta del agua de Berganzo

Información de la ruta del agua de Berganzo.

  • Nombre: Ruta del agua de Berganzo o Ruta del agua del Inglares.
  • Duración: 2 horas aproximadamente.
  • Longitud: 8 km.
  • Desnivel: 140m
  • Dificultad: Fácil-Media, familiar.
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Atractivos: Naturaleza en esta puro. Recorrido junto al agua con excelentes vistas.
  • Teléfono del ayuntamiento: 945 337 014
  • Ubicación: Berganzo, Zambrana, Araba, Euskadi.

Vistas desde el canal de la ruta del agua de Berganzo

Susurrándonos al oído y brillando ante el sol, el agua del rio Inglares nos acompaña durante gran parte del recorrido, durante prácticamente toda la “ida”. Un bonito paseo, que transcurre entre bosques hasta llegar a la cascada de las Herrerías, donde, tras remontar su desnivel por el lateral izquierdo, nos encontramos frente al antiguo canal de la hidroeléctrica de Berganzo. Este canal, nos conduce a nuestro destino por la parte alta del valle, deleitándonos con unas increíbles vistas y sin dificultad alguna.

Camino de la ruta del agua de Berganzo

 

Ruta del agua de Berganzo.

La ruta del agua de Berganzo, también conocida como la ruta del agua del Inglares, es, en nuestra humilde opinión, una de las rutas más bonitas de Euskadi. Un pequeño paseo por el paraíso, que aúna todo lo que nos ofrecen otras muchas rutas de nuestra geografía: Bonitas vistas, bosques de árboles centenarios, cascadas cristalinas, pueblos rurales con mucha historia y un recorrido poco exigente, en resumen, espacios con mucho encanto. ¿Quién da más?

Puente de la ruta del agua de Berganzo

 

Historia: La ruta del agua de Berganzo no tendría el encanto y éxito que tiene sin 2 de sus protagonistas más llamativos: el rio Inglares y el cauce de la central hidroeléctrica de Berganzo. El rio Inglares, originario de la Sierra de Cantabria, límite geográfico entre la llanada alavesa y la Rioja Alavesa, desemboca en el rio Ebro tras dejar atrás sus más de 42 kilómetros de recorrido y 200 metros de desnivel. Por su parte, el cauce de la central hidroeléctrica de Berganzo, fue construido en 1897 por la Sociedad Electro Hidráulica Alavesa con el único fin de abastecer el complejo energético que encontramos junto al pueblo. En la actualidad, este cauce sigue siendo vital para el funcionamiento de esta planta.

cascada de la ruta del agua de Berganzo

 

Dificultad: Como ya sabéis, la dificultad de cualquier recorrido es más bien subjetiva. Pero en este caso, la mayoría de las personas que hemos disfrutado de esta experiencia estamos de acuerdo en señalar que la ruta del agua es un recorrido familiar, sin grandes dificultades. Y es que, si nos ponemos a pensar en los tramos con cierta dificultad que encontramos en el transcurso de esta ruta, en los puntos donde personas mayores o niños pueden tener problemas, solo encontramos 2: La ascensión de la cascada de las Herrerías y la bajada a Berganzo, el resto no tiene dificultad alguna.

Rio inglares, ruta del agua

 

Duración: Al igual que la dificultad, la duración también es subjetiva. Y es que, aunque damos fe de que la ruta se puede realizar en 2 horas perfectamente, nuestro tiempo final fue de 3 horas. Eso sí, paramos repetidamente para realizar videos/ fotos y disfrutar de cada uno de los espacios que nos encontrábamos a nuestro pasó. Muchas de las cuadrillas que realizan esta misma ruta con niños aprovechan los altos en el camino para comer, alargando así la experiencia hasta prácticamente las 4 horas. Como veis, todo depende del plan de cada persona y su estado físico.

la ruta del agua de Berganzo junto al canal

 

Parking: En el propio núcleo urbano de Berganzo, según atravesamos el pueblo a mano derecha, encontramos un parking habilitado exclusivamente para las personas que acuden a realizar la ruta del agua. El parking es gratuito y pequeño, muy pequeño. En caso de tener problemas de aparcamiento recomendamos aparcar cerca de la plaza del pueblo.

Cartel y parking de la ruta del agua de Berganzo

 

Recorrido: En este apartado os vamos a detallar el recorrido con pelos y señales, esperamos no dejarnos nada en el tintero. De todas formas, como ya sabéis, podéis consultarnos cualquier duda dejándonos un comentario en este mismo artículo, contestaremos lo antes posible. Como ya hemos mencionado, este recorrido cuenta con dos apartados, la ida, junto al rio Inglares, y la vuelta, junto al canal de la hidroeléctrica de Berganzo, completando así el recorrido circular Berganzo – Cascada de las Herrerías – Berganzo. Tras dejar el coche en el núcleo urbano, empezamos la ruta siguiendo las indicaciones de “la ruta del agua”. La señalización, precisa y completa, utiliza carteles y marcas (típicas en la señalización de senderos), para llevarnos a nuestro destino, no tiene perdida. En este caso, las marcas a seguir están compuestas por dos rayas horizontales paralelas de color blanco y azul, recordad que si estas dos rayas aparecen en forma de cruz significa que ese no es el camino a seguir. En caso de que os encontréis con dudas durante el recorrido siempre prevalece la señalización blanca y azul del camino, es la más abundante y certera.

Marca durante la ruta del aguaEl primer tramo de la ruta transcurre entre árboles, sin apenas contacto con el rio Inglares, eso sí, el susurro del agua nos indica que estamos cerca del cauce. Esta parte del camino no es la más bonita, pero tranquilos, no os impacientéis. Tras dejar el pueblo atrás, el camino empieza a tener cierto desnivel hasta llegar a un cruce, llegados a este punto debemos tomar la opción de la izquierda, bajamos hasta encontrarnos con el rio Inglares.

Desvio ruta del aguaA partir de este punto, el rio pasa a ser nuestro fiel compañero, recomendamos disfrutar de cada uno de los recovecos o entrantes que encontramos a nuestro paso, no dudéis en explorarlos, merece mucho la pena. El agua, fiel compañero de esta ruta, es sin duda alguna uno de sus mayores activos, uno de sus mayores atractivos. El desnivel de 200m con los que cuenta este cauce, hace que encontremos cascadas y rápidos de agua cristalina a nuestro paso, pequeños espacios dignos de fotografiar y disfrutar.

Rio inglares en la ruta del agua de BerganzoTras recorrer prácticamente toda la “ida”, llegamos hasta una carretera, debemos atravesarla, cuidado. Tras ella, a unos 5 minutos, encontramos uno de los grandes protagonistas de la ruta del agua, la cascada de las Herrerías. Recomendamos bajar hasta el rio para tener una bonita perspectiva de la cascada. Aunque los arboles nos impiden ver su zona más alta, su origen, la vista es impresionante.

Cascada de las herrerias, la ruta del agua de BerganzoUna vez que terminamos de disfrutar del espectáculo que nos brinda la cascada de las Herrerías, debemos remontar la cascada por el lateral izquierdo para llegar a uno de esos “momentos duros” que hemos citado anteriormente. Las personas que estáis acostumbradas a andar por el monte, tranquilos, se trata de una subida pronunciada pero corta, no tiene mucha dificultad. Una vez arriba, nos encontramos de frente con el antiguo canal de agua de la central Hidroeléctrica, empieza el camino de vuelta a Berganzo.

Canal de la ruta del aguaEste recorrido, difiere mucho con el de la ida. Mientras el anterior transcurría entre bosques, en la parte baja del valle, junto al rio Inglares, el que nos encontramos ahora nos hace recorrer la parte alta del valle, junto al canal de agua de la central hidroeléctrica y con unas increíbles vistas de todo lo que nos rodea.

Camino de la ruta del agua de BerganzoA partir de aquí tenemos 2 indicadores para conocer el camino a seguir, las marcas y el canal, no tiene perdida. El camino, más llevadero y con algo más de brisa que el anterior, nos conduce poco a poco hasta nuestro punto de origen, Berganzo. Por el camino, nos encontramos con curiosos parajes como el que crean los túneles esculpidos en la roca para el paso del canal, unos espacios diferentes que aportan más belleza si cabe al recorrido. Eso sí, precaución, el camino se estrecha dejando a nuestra derecha el canal del agua y a nuestra izquierda un barranco.

Tunel en la roca de la ruta del agua de BerganzoEl punto desde el que se regula el cauce del canal, una pequeña llave giratoria de hierro, marca el final de la ruta, a partir de este lugar el camino empieza a descender hasta el núcleo urbano, terminando así, con este bonito y agradable plan familiar. Cuidado al bajar, el desnivel es pronunciado.

Camino de la ruta del agua en arabaConclusión: La ruta del agua es un plan bueno, bonito y barato, que cumple con todo lo necesario para pasar un gran día en familia o con amigos.

Berganzo desde las alturas, la ruta del agua de Berganzo

Recomendaciones para realizar la ruta del agua de Berganzo.

  • Calzado de monte.
  • Agua.
  • Perros atados.
  • Respetemos el medio ambiente, no generar basura y de hacerlo, no tirarla.
  • En invierno ropa de abrigo.
  • No hacer fuego.

Zapatillas, andar, senderismo

 

Época del año: La ruta del agua no entiende de épocas del año, todas y cada una de ellas tiene su particular encanto. Aun así, la sombra de las hayas y demás árboles centenarios que nos acompañan en el camino, hace que se convierta en un paseo perfecto para primavera / verano, cuando el sol empieza a desperezarse y nos permite el baño en alguna de las muchas “pozas” que encontramos a nuestro paso. Si queréis fotografiar alguno de los tramos de esta ruta, puede que el otoño sea el momento perfecto, y es que la luz y la alfombra de hojas típica de esta época no tiene rival.

Bosque de la ruta del agua de Berganzo

 

Berganzo: Este pueblo pertenece al municipio de Zambrana, donde la naturaleza y la historia cobran gran protagonismo. Ubicado prácticamente en la Sierra de Cantabria, en el límite entre la Rioja Alavesa y la llanada, estas tierras son un lugar perfecto desde conocer los encantos del sur de Araba. Entre sus atractivos más destacados encontramos la ruta de los castillos, una ruta de la que os hablaremos en los próximos días.

Berganzo, desde la ruta del agua

 

Dónde comer: A unos 15 minutos en coche, dejando atrás la Sierra de Cantabria, encontramos la Rioja Alavesa, un territorio con un gran patrimonio gastronómico que nos ofrece bonitos lugares donde comer cerca de la ruta del agua de Berganzo. Ejemplo de ello es el restaurante Alai de Labastida, un establecimiento donde cuidan cada detalle y calidad de todos los platos que nos presentan.

Croquetas, Mesón Alai

 

Qué ver: Araba, nos regala mil y un lugares desde donde disfrutar de sus increíbles tierras, bien en su capital, Vitoria – Gasteiz, como en el resto del territorio. Dada la ubicación de la ruta del agua de Berganzo, os recomendamos disfrutar de los encantos de la cuadrilla de Añana y la Rioja Alavesa, he aquí unos ejemplos:

 

Videos: Al igual que hemos hecho en los últimos artículos, hemos subido 2 videos (sin editar) de la ruta del agua de Berganzo a nuestro canal de YouTube, esperamos que os gusten y os ayude a ver de una forma más real la belleza que os aguarda en este pequeño rincón de Euskadi.

  • Cascadas y rápidos del río Inglares durante la ruta del agua.

  • Cascada de las Herrerías, la ruta del agua.

Os recomendamos a ojos cerrados disfrutar de la ruta del Agua de Berganzo, uno de los recorridos con más encanto de todo Araba y Euskadi. Esperamos vuestras recomendaciones, dudas y sugerencias, todo es bienvenido, os intentaremos contestar lo antes posible.

5 comentarios

  1. Queremos hacer esta ruta mañana dia del Pilar…somos 4 adultos y 4 niños,dos de 6 y dos de 3 años.Nos lo recomiendas? hay sitio para comer alli?mesas y bancos?.Gracias.

    • Kaixo Pilar!

      Aunque la ruta del agua de Berganzo prácticamente no tiene dificultad alguna, puede que se les haga dura a los niños de 3 años, al final, no deja de ser una ruta de un par de horas. No vimos ningún merendero cerca, nosotros nos sentamos en una campa que encontramos durante el recorrido a comer.

      Un saludo.

  2. hola que tal,despues de leer vuestro articulo,hemos preparado ruta de fin de semana para hacer la ruta del agua,me podrias orientar donde dormir y comer dos personas cerca de la zona,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>