Home / Gipuzkoa / Qué ver en Gipuzkoa / Leintz Gatzaga, qué ver y qué hacer.

Leintz Gatzaga, qué ver y qué hacer.

Salinas de Leniz, Leintz Gatzaga en euskera, es un pequeño y encantador pueblo situado al sudeste de Gipuzkoa.

 

Leintz Gatzaga, uno de los pueblos del interior de Gipuzkoa más interesantes, nos regaló un día muy intenso gracias a los diferentes puntos de interés con los que sorprende esta villa medieval. El museo de la sal, el proyecto Jakion, el Santuario de Dorleta y el núcleo histórico, son los lugares de referencia en Leintz Gaztaga, espacios para ver y disfrutar, que se fusionan a la perfección con la gran representación de la gastronomía vasca que encontramos esparcida por todo su territorio. Este municipio, esconde lugares espectaculares en su interior ¿os animáis a conocerlos con nosotros?

Iglesia Leintz Gatzaga

Información de Leintz Gatzaga.

  • Habitantes: 250
  • Donde aparcar: En la parte baja del municipio, junto a la iglesia, dirección Museo de la sal.
  • Altitud: 455 metros.
  • Superficie: 14.7
  • Página web: http://www.leintzgatzaga.com
  • Servicios: Museos, restaurantes, hotel, frontón.
  • Comarca: Deba Garaia.
  • Fiestas: 8 de septiembre fiestas patronales de Nuestra Señora de Dorleta y el 13 de noviembre festividad de San Millán.
  • Ubicación: Deba Garaia, Gipuzkoa, Euskal Herria.

Casco Historico de Leintz GatzagaLa localidad que hoy nos ocupa, el municipio rural de Leintz Gatzaga, tiene una gran conexión entorno a la explotación de sal, y es que, la producción de este complemento gastronómico, fue una de las razones de la fundación de esta villa. Así consta tanto en el escudo de la localidad, en el que se aprecian dos dorlas con las que se producía la sal, como en su nombre, ya que Leintz Gatzaga significa Salinas de Leintz en castellano. Gracias a la tranquilidad que recorre sus calles y la gran variedad de espacios verdes que lo componen, Leintz Gatzaga es uno de esos rincones que enamora, que perdura en la memoria. Un pueblo, que recomendamos visitar durante cualquier época del año.

 

Leintz Gatzaga, un pueblo con encanto.

La ubicación de este pequeño municipio gipuzkoano es idónea para explorar el interior de las provincias vascas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, un recorrido, que nos muestra la esencia del País Vasco en un radio de 30 minutos en coche.

Camino natural senda del pastorei Leintz Gatzaga

 

Historia: La villa de Leintz Gatzaga se originó en 1331 como consecuencia de su actividad salinera y el paso del Camino Real, dos contantes en la historia de esta localidad y dos motores esenciales en el desarrollo económico de la comarca. El tiempo parece haberse parado en las calles de este municipio, y es que, además de seguir produciendo sal como antaño, su núcleo histórico conserva en muy buen estado los escudos, portones y fachadas señoriales que dan fe de la época dorada que vivió esta villa en el pasado.

Leintz Gatzaga

 

Ubicación: Leintz Gatzaga se encuentra en el valle de Leintz, en la comarca de Deba Garaia, al sudeste de Gipuzkoa, a 20 minutos de Vitoria-Gasteiz y a unos 40 minutos de Bilbao y San Sebastián. El núcleo urbano, se alza en una de las laderas del valle, en el mismo sitio por el que pasaba el trazado del Camino Real, la ruta que antiguamente comunicaba Castilla con el mar.

Cartel turismo en Leintz Gatzaga, senda del pastoreo

 

 

Qué hacer en Leintz Gatzaga.

 

  • Senderismo: El entorno rural que rodea el pueblo, nos brinda la oportunidad de recorrer sus senderos mientras disfrutamos de una bonita vista del valle. Aunque las opciones que nos proponen desde la oficina de turismo pasan por acercarnos hasta los paradisiacos parques de Pagoeder, Iturritxueta y Bengoerreka, la visita guiada al nacedero del rio Deba se ha convertido en una de las excursiones más demandadas.

Entorno Leintz Gatzaga

  • Comprar productos Jakion y sal: Los productos Jakion, naturales y de elaboración artesana, se fusionan con la sal Leintz Gatzaga para ofrecernos dos productos culinarios de gran calidad. Estos productos podemos adquirirlos en el Museo de la sal de la localidad, en la tienda que encontramos junto al frontón de la localidad o en internet. Sin duda, un gran recuerdo para llevar de vuelta a casa.

Productos naturales de Leintza Gatzaga, sal, conservas y mermeladas

  • Degustar su gastronomía: Leintz Gatzaga es el pueblo con más restaurantes por habitantes de todo el País Vasco, una oportunidad de oro para degustar la excelente gastronomía vasca en persona. De los 5 restaurantes que encontramos, nos decantamos por Soran Etxea, un hotel-restaurante ubicado en un palacio del siglo XV rehabilitado que le añade cierto encanto a toda cita gastronómica.

Entrecot cafe paris, Soran etxea

 

 

Qué ver en Leintz Gatzaga.

 

  • Museo de la sal: El Museo de la sal de Leintz Gatzaga nos ofrece conocer la historia de estas salinas mediante un recorrido en el que tendremos oportunidad de ver en primera persona la producción de sal.

Sal Leintz Gatzaga

  • Santuario de Dorleta: El Santuario de Dorleta guarda en su interior a la patrona de los ciclistas. Un espacio donde muchos ciclistas acuden para dar las gracias por sus éxitos.

Santuario de Dorleta, Leintz Gatzaga

  • Casco histórico: El casco histórico de Leintz Gatzaga es otro de los grandes tesoros de este pueblo vasco. Este espacio, antiguamente amurallado, sigue manteniendo 5 de las 7 puertas con las que contaba en su día. Un pequeño casco medieval, compuesto por únicamente 3 calles paralelas y un eje transversal que forma un entresijo de calles en forma de ovalo con el que sorprende a todos los que lo visitan. La fuente, situada en el centro del casco histórico es junto con los palacios e iglesia, uno de los emblemas de este núcleo urbano.

Calle Leintz Gatzaga

 

¿Todavía no conocéis Leintz Gatzaga? ¿A qué esperáis? programar un bonito día en familia nunca ha sido tan fácil.

Un comentario

  1. Que Lindo pueblo! Espero poder este año a visitarlo.
    Muchas gracias ♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *