Cascada de Altube.

Reservar experiencias online

Cascada de Altube, un pequeño paraíso terrenal en el norte occidental de Araba.

 

La cascada de Altube es uno de los saltos de agua más sorprendentes de Araba y Euskadi. Sobre todo en época de lluvias. Un espacio mágico, que ubicado en el norte del Territorio Histórico de Araba nos anima a disfrutar de la naturaleza en familia.meandro rio altube, cascada de AltubeLa ruta que nos conduce a este salto de agua, es corta, amena, sencilla y bonita. Una gran opción si buscamos disfrutar de la naturaleza con los más pequeños de la casa. Pero no es perfecta. La falta de aparcamiento y la nula señalización hace que os recomendamos leer cada párrafo de este artículo con atención.salto de agua altube, cascada de Altube

Información de la Cascada de Altube.

  • Reservas online: Aquí.
  • Longitud: 2 kilómetros.
  • Duración: 1 hora.
  • Ubicación: Cascada de Altube, Zuia, Araba, Euskadi.

La cascada de Altube se encuentra en los dominios del Parque Natural de Gorbeia. Uno de los espacios naturales más importantes de Euskadi. Un lugar impresionante, que nos ayuda a descargar todo el estrés acumulado en las grandes urbes. Un espacio, que os recomendamos visitar en todo viaje a Euskadi.bosques junto al rio altube, cascada de Altube

 

Dónde aparcar en la Cascada de Altube.

Uno de los inconvenientes de esta cascada lo encontramos en su aparcamiento. Y es que apenas cuenta con espacio para 5 vehículos. El acceso al aparcamiento se realiza mediante la antigua carretera del puerto de Altube, la carretera A-624. El acceso se encuentra a 700 metros del puente que sobrepasa la autopista A8 dirección Bilbao. Junto al caserío Olabarrieta. No está señalizado, así que os recomendamos que esteis atentos. Os dejamos una foto del caserío para que podáis identificarlo.caserio olabarrieta, acceso a la ruta cascada de AltubeSi tenéis pensado visitar la cascada de Altube, os recomendamos que acudáis a primera ahora de la mañana para no tener problema alguno. De todas formas, existe una alternativa. Un aparcamiento más grande que se encuentra a 300 metros del aparcamiento original. Sería una gran opción de no ser porque el recorrido entre ambos aparcamientos se debe hacer prácticamente por la carretera. Lo que es un peligro. Sobre todo con niños. Aunque hemos querido citar todas las opciones posibles, nosotros no recomendamos esta última. Mucho cuidado.aparcamiento de la cascada de Altube, ruta cascada de Altube

 

Ruta a la Cascada de Altube.

La ruta a la cascada de Altube es breve, amena y muy bonita. Pero no está señalizada. Lo que hace que tengáis que prestar atención a todas nuestras recomendaciones. Una vez aparcamos nuestro vehículo, debemos seguir la pista que se adentra en el bosque. A unos 750 metros, llegaremos al primero de los desvíos. Seguimos por la derecha. Empezamos a oír el río Altube.primer desvio de la cascada de AltubePoco a poco bajamos hasta el propio cauce del río Altube. En época de lluvias el agua suele tapar parte del camino, pero no os preocupéis, en estos casos, encontramos un camino por la izquierda que nos lleva a un puente de cemento que nos permite salvar el cauce del río para seguir nuestra ruta.recorrido a la cascada, cascada de AltubeSeguimos unos 100 metros hasta encontrarnos con un sendero estrecho que nos hace volver a girar a la derecha. Este camino es difícil de ver, por lo que os recomendamos que estéis atentos.ruta a la cascada de altube, ruta a la cascada de AltubeA partir de este momento no existe pérdida alguna, la cascada está a pocos metros del sendero, solo debéis dejaros guiar por el sonido del agua. Eso sí, mucho cuidado a la hora de bajar hasta la cascada, el terreno suele estar lleno de barro y resbala bastante.cascada y poza de altube, cascada de AltubeDebéis saber, que aunque esta ruta oficialmente se termina en este punto. Nosotros os recomendamos seguir hasta llegar a una pequeña casa. Junto a ella, en su lateral derecho, encontramos un puente que nos permite cruzar a la otra orilla del río para disfrutar de más opciones. Por ejemplo, retroceder hasta la cascada y disfrutar de una perspectiva diferente o remontar el río descubriendo nuevos espacios.puente sobre el rio altube, ruta cascada de AltubeComo habéis podido comprobar, una vez aparcamos el coche y comenzamos la ruta, solo tenemos 2 desvíos. Pero si nos equivocamos en alguno de los 2 será difícil que encontremos la cascada de Altube.ruta junto al rio altube, cascada de Altube

 

Video.

Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos querido crear un pequeño video sobre la cascada de Altube para que podáis haceros una idea más real sobre lo que os espera durante esta ruta. Si os gustan este tipo de vídeos os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que podáis descubrir todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!

 

Recomendaciones.

Tras disfrutar de los bosques de hayas, espinos, sauces y robles que rodean la cascada de Altube, hemos decidido crear un apartado con algunas recomendaciones para que disfruteis de este idílico escenario por todo lo alto. Esperamos que os sean de ayuda.

  • Debido al limitado espacio del aparcamiento, os recomendamos evitar los días de temporada alta y las horas más frecuentadas.
  • Os recomendamos visitar la cascada de Altube durante la época de lluvias o el deshielo.
  • El barro hace que bajar hasta la cascada no sea tarea sencilla. Mucho cuidado.
  • Esencial llevar calzado de trekking o monte.
  • Aunque esta ruta apenas cuenta con un desnivel acumulado de 50 metros, os recomendamos llevar uno o varios bastones de trekking.
  • El aparcamiento y acceso a la cascada de Altube no están señalizados. Os recomendamos leer detenidamente todos y cada uno de los apartados de este artículo.
  • En caso de que os perdáis, os recomendamos que sigáis el cauce del río Altube hasta encontrar el sendero.
rio altube, cascada de Altube

 

Cascadas de Euskadi.

La cascada de Altube se encuentra protegida por la Red Natura 2000 y el Parque Natural de Gorbeia, pero no es la única. En un radio de menos de 10 kilómetros encontramos cascadas tan llamativas como el Salto del Nervión, el salto de agua más grande de la península. He aquí algunos ejemplos para que os hagáis una idea del increíble patrimonio natural con el que cuenta esta zona de Euskadi.

 

Qué ver cerca de la Cascada de Altube.

Además de las ya citadas cascadas, cerca de Altube encontramos decenas de espacios que complementan a la perfección cualquier escapada a la cascada de Altube. Os animamos a que echéis un ojo a la lista que os dejamos en este apartado para que podais planificar vuestra escapada.

 

Experiencias en Euskadi.

Euskadi es uno de los destinos más llamativos del norte de la península, un territorio en el que encontramos diferentes experiencias y actividades que nos ayudan a conocer mejor la tierra que visitamos. Si queréis conocer todas las experiencias que os recomendamos en Euskadi, os animamos a que echéis un ojo a nuestra central de reservas. Estamos seguros de que encontraréis alguna que llame vuestra atención. Os dejamos una lista con algunas de las experiencias más demandadas. Esperamos que os gusten.

 

Rutas familiares de Euskadi.

Si os interesa estar al día de las rutas para hacer con niños en Euskadi, os animamos a consultar periódicamente nuestro artículo sobre las rutas familiares de Euskadi. Y es que como muchos ya sabéis, actualizamos el artículo con bastante frecuencia. Esperamos que os gusten todas nuestras sugerencias.Zapatilla, correr, senderismo, rutas

Como habéis podido descubrir, la cascada de Altube es uno de esos lugares mágicos de nuestra tierra. Un lugar, que os recomendamos visitar en todo viaje a Euskadi. En caso de que tengáis alguna duda sobre la ruta a la cascada de Altube, os recomendamos que utiliceis el sistema de comentarios que encontraréis bajo estas líneas para hacernosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *