Índice de contenido
Qué ver en Orozko, uno de los municipios más llamativos de Bizkaia.
Orozko, uno de los municipios con mayor riqueza natural de la provincia de Bizkaia, nos abre sus puertas para que disfrutemos de sus montañas, bosques, cuevas y ríos. Un gran entorno natural, que se ve complementado por el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico que nos ofrece el valle que hoy os presentamos. Un espacio, que os recomendamos conocer y disfrutar en primera persona.La anteiglesia de Orozko, se encuentra protegida por el Parque Natural de Gorbeia y los ríos Altube y Arnauri. Un valle, en el que existen decenas de barrios diseminados por sus laderas. Y es que, lo que hoy en día es el centro neurálgico de Orozko, Zubiaur, no es más que uno de los muchos barrios existentes en este municipio vasco. Si queréis saber qué ver en Orozko os recomendamos que sigáis leyendo. ¡No tiene desperdicio!
Información de Orozko.
- Reservas online: Aquí.
- Habitantes: 2.600
- Atractivos: Naturaleza, gastronomía, cultura e historia.
- Ubicación: Orozko, Bizkaia, Euskadi.
Los más de 100 kilómetros cuadrados de superficie con los que cuenta Orozko hacen que nos sea difícil recorrer cada uno de los puntos de su geografía. Es por esto, por lo que hemos decidido crear este artículo para indicaremos los que para nosotros son los algunos de los espacios más llamativos de este municipio vasco. En caso de que os guste la cultura, historia y naturaleza de Euskal Herria, os animamos a que nos sigáis en las diferentes redes sociales en la que estamos presentes (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube).
Qué ver en Orozko.
Orozko cuenta con muchos espacios que merecen la pena visitar. Algunos de ellos situados en el centro del municipio, otros, esparcidos entre valles. En cualquier caso, todos ellos cuentan con un encanto muy especial. Esperamos que os gusten.
Puente de Anunzibai: El puente de Anunzibai o Anuntzibai se encuentra al principio del valle de Orozko, en los límites con la vecina localidad de Laudio / Llodio. Construido por Martin de Larrea, esta increíble estructura de piedra representa uno de los puentes más llamativos de Bizkaia junto al puente viejo de Balmaseda. Cerca de este puente, encontramos la antigua ferrería, la ermita de San Miguel o el Palacio Anuntzibai, construido en 1941 por el arquitecto Jesus Basterrechea. El río Altube, es el encargado de dividir este conjunto de edificaciones definiendo las edificaciones que se encuentran entre los límites territoriales de Orozko (casa torre, ferrería y molino) y los de Llodio (palacio y la ermita).
Torre Aranguren: La Torre Aranguren es una de las estructuras más llamativas de todo Orozko, sin lugar a duda uno de los edificios civiles más emblemáticos de todo Bizkaia. Esta edificación de estilo gótico y renacentista construida en el siglo XVI por la familia Olarte, ha sido rehabilitado por los diferentes propietarios que ha tenido a lo largo de su historia. Un hecho, que hace que se encuentre en perfecto estado de conservación.
Parque Natural de Gorbeia: El Parque Natural de Gorbeia es uno de los espacios naturales más emblemáticos de Orozko y Euskadi. Y es que se trata del Parque Natural más extenso de todo nuestro territorio. Un lugar de referencia para el montañismo vasco. La cima del Gorbeia es, con sus 1.482 metros, una de las cumbres más importantes de Euskadi.
Museo etnográfico de Orozko: Este museo ubicado en la Casa Palacio Legorburu, se encuentra en el centro neurálgico de Orozko, en Zubiaur. Frente al frontón y el ayuntamiento. En su interior, encontramos objetos, documentos y testimonios que nos permiten conocer mejor la vida de los habitantes de este valle. A lo largo de sus 3 plantas encontramos diferentes temáticas que nos permiten conocer el patrimonio histórico del valle de Orozko, la vida tradicional en el valle y los pobladores de las tierras altas de Gorbeia.
Ayuntamiento: El ayuntamiento de Orozko, un edificio construido entre los años 1750 y 1754, cuenta con el escudo del Señorío de Bizkaia en su fachada principal, un elemento, que, fusionado con la piedra, llama la atención de todas las personas que visitan esta localidad. La piedra con la que fue construido se extrajo de Nafarrondo, la cantera que encontramos en el propio municipio de Orozko. Antaño, cada una de las plantas estaba destinada a un fin especifico, así, en la planta baja se encontraba la cárcel, en la primera planta el salón y el archivo y en la segunda el consultorio médico.
Cascada de Belaustegi: La cascada de Belaustegi es una de las grandes joyas de Orozko. Un pequeño paraíso natural, que, escondido entre humedales, bosques y ríos nos ofrece un espacio de ensueño, de película. En caso de que queráis visitarlo, os recomendamos que vayáis preparados, y es que el acceso hasta la cascada es de todo menos sencillo. Tenéis toda la información en nuestro artículo Cascada de Belaustegi, un rincón mágico en Orozko.
Iglesia de San Bartolome de Olarte: Esta iglesia de una sola nave se encuentra junto al cementerio de mismo nombre, en el barrio de Ibarra. La construcción de este cementerio supuso el final de los enterramientos en el interior de esta iglesia de Orozko. Como habéis podido comprobar, esta iglesia, al igual que la Torre Aranguren, estaba vinculada a la familia Olarte, uno de los grandes linajes del valle. Las primeras constancias escritas de esta iglesia están datadas en 1381, pero la mayoría de los elementos son del siglo XVI. En su interior se conserva la tumba de los Olarte junto con un tríptico procedente de Flandes.
Barrios de Orozko: Como hemos indicado anteriormente, Orozko está formado por decenas de barrios, que, asentados en las laderas de los valles que componen el municipio, nos regalan una estampa de película. Existen tantos barrios que es difícil nombrarlos todos, pero he aquí algunos de ellos: Oketabeti, Uribiarte, Mantzarraga, Urrejola, Arbaiza, Manzarbeiti, Orrotegi, Presatxu, Bengoetxea, Okeluri, Maiortu, Mendiola, San Juan, San Miguel, Muguru, Isasi, Uxuluze, Vistalegre, Unibaso, Egurrutu, Adaro, Urigoiti, Zaloa, Gallartu, Ibarra, Aranguren, Torrezar, La Cadena, Murueta, Pagatsandu, San Martín, Goikiria, Jauregia, Lekubarri, Zubiaur, Presatxu, Arnauri o Olabarri.
Iglesia San Juan Bautista: Esta iglesia situada en un alto, en el barrio de Donibane, fue el principal templo religioso de todo el valle. Según varios estudios, esta iglesia construida sobre el año 1180 se levantó en honor a San Román, aunque sobre el año 1498 paso a ser en honor a San Juan Bautista. Actualmente esta iglesia está abandonada y cerrada al culto.
Ermita Santa Catalina: La ermita de Santa Catalina es una de las 11 ermitas que encontramos esparcidas por todo el valle de Orozko. En este caso, la ermita que tenemos ante nosotros está ubicada en Jauregia, junto a la carretera principal y el arroyo Atxuri.
Itxina: Aunque en este mismo apartado también hemos incluido el Parque Natural de Gorbeia, espacio al que pertenece Itxina, creemos que la belleza y singularidad de este espacio hace que se merezca un espacio independiente. Este biotopo protegido es donde se encuentra el ojo de Atxulaur y la cueva cárstica Supelegor, hogar de las brujas y lamias de Gorbeia. Si os interesa este espacio os recomendamos nuestro artículo sobre la ruta a Itxina. Debemos recordad que este espacio de más de 570 hectáreas pertenece en su totalidad al municipio de Orozko.
Si los lugares que hemos mencionado en este apartado os han sabido a poco, os recomendamos que sigáis conociendo este municipio visitando lugares como los restos del castillo Medieval de Untzueta, Torrelanda, el Palacio Muñoz o la iglesia San Pedro de Murueta.
Dónde comer en Orozko.
En el centro de Orozko, en Zubiaur, frente al ayuntamiento, encontramos el bar y restaurante Arrugaeta. Un establecimiento en el que trabajan muy bien los platos tradicionales de Euskadi. Entre todos ellos os recomendamos las alubias y la tarta de queso. 2 platos que siempre están presentes en su menú del día. On egin!
Qué ver cerca de Orozko.
Cerca de Orozko encontramos un buen número de espacios que complementan los atractivos turísticos que os hemos mostrado en este artículo. Os recomendamos que planifiquéis vuestra ruta con antelación para poder visitar algunos de ellos y aprovechar así, vuestra viaje a Orozko.
Qué hacer cerca de Orozko.
Cerca de Orozko contamos un buen número de experiencias para disfrutar. Os recomendamos que valoréis la posibilidad de realizar alguna de las actividades que os mostramos en este apartado. Merecen mucho la pena. Si queréis reservar con antelación, recordad que lo podéis hacer directamente desde nuestra central de reservas. Seguro, rápido y al mejor precio, más no se puede pedir.
- Visitas guiadas de Geoturismo.
Historia de Orozko.
Los diferentes yacimientos arqueológicos encontrados en Gorbeia, demuestran que Orozko estuvo habitado desde la Prehistoria. La mayoría de estos descubrimientos se han localizado en las numerosas cuevas existentes en el Parque Natural de Gorbeia. Orozko, como prácticamente todas las localidades de la provincia de Bizkaia, sufrió durante la Edad Media las consecuencias de las guerras banderizas entre Oñacinos y Gamboínos. Sin lugar a duda, una de las crisis económicas y sociales más importantes de aquella época. Desde el siglo XII Orozko formaba parte de la casa de los Ayala debido al matrimonio de Alberta Sanchez de Orozko con el Señor de Ayala. Hasta que, el 2 de abril de 1785, Orozko volvió a incorporarse a las Juntas Generales de Bizkaia. Hoy en día, Orozko sigue siendo una de las pocas localidades en las que el sector agrario y ganadero cuenta con una presencia destacada. Dicho esto, debemos indicar que el sector industrial también está presente en esta localidad. Ejemplo de ello es la empresa Spiuk, una de las firmas más importantes de prendas y equipamiento de ciclismo del mundo.
Cómo llegar a Orozko.
Tanto si utilizáis el transporte público como el privado, os conviene conocer las mejores alternativas para llegar hasta vuestro destino. En este caso, Orozko, no cuenta con grandes opciones, y es que únicamente podemos decantarnos entre llegar en autobús o en transporte privado. Os lo contamos todo en detalle a continuación.
- Transporte público: El servicio público de autobuses de Bizkaia, Bizkaibus, es el único transporte público que podemos utilizar para llegar hasta este núcleo urbano. Para ello, podemos optar por la línea A3613 Orozko – Bilbao o la línea A3641 Orozko – Arrigorriaga – Hospital de Galdakao. Dicho esto, debemos decir que la línea que conecta la capital bizkaina y Orozko es la más demandada.
- Transporte privado: Si tenéis pensado utilizar vuestros propios vehículos para llegar hasta Orozko, os recomendamos utilizar la autopista AP-68 y la carretera comarcal BI-2522. Sin lugar a duda la mejor opción para todas aquellas personas que llegan desde Bilbao o Vitoria Gasteiz.
Vídeo de Orozko.
Como es habitual en todos nuestros artículos, hemos complementado las palabras y las fotografías sobre Orozko con un breve video. Esperamos que os ayude a que os hagáis una idea más real de lo que os espera en vuestro próximo destino. En caso de que os gusten este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que podáis descubrir todas las experiencias y espacios que recomendamos en Euskal Herria.
Como habéis podido comprobar, Orozko es uno de esos pueblos que merece la pena visitar. Un lugar tranquilo, en el que la naturaleza cobra especial protagonismo. En caso de que tengáis alguna duda o sugerencia sobre qué ver en Orozko, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslo llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
La Tauromaquia no tiene nada que ver con Franco, pero sí con la aficíon a un animal tan precioso que es el Toro de lidia, que no existiría sin la corrida.
Pero eso , seguro que no te vas a entender, Josemari…
Al menos aprende sobre la historia, y no trates de separar el pueblo de sus raíces ancestrales.
En Orozko también se puede ver la tortura y carnicería canalla de varios novillos. Prueba evidente de la pertenencia moral de ese andrajo de pueblo a la España cazurra de Franco y Manolete.