Índice de contenido
Cascada de Aldabide, uno de los espacios más llamativos del Parque Natural de Gorbeia.
La cascada de Aldabide, uno de los tesoros del Parque Natural de Gorbeia, nos regala una ruta familiar con unas vistas de quitar el hipo. Un recorrido, que nos invita a disfrutar de la naturaleza por todo lo alto. Si todavía no conocéis Orozko, os recomendamos que disfrutéis de los diferentes barrios que encontramos diseminados por este precioso entorno montañoso. Una paraje natural, que estamos seguros de que os encantara.Como much@s ya sabéis, no es la primera vez que os hablamos de las cascadas que encontramos en la localidad de Orozko, y es que hace unos meses ya publicamos el artículo sobre la cascada de Belaustegi. Un impresionante salto de agua, que protegido por hayas y helechos, sorprende y enamora a todas las personas que deciden visitarlo. En el caso de Aldabide, la cascada no es tan llamativa pero las vistas son mucho mejores. ¿Os animáis a visitar la cascada de Aldabide con nosotros?
Hoy os presentamos la ruta lineal que nos lleva a conocer la cascada de Aldabide. Pero no es la única opción. También cabe la posibilidad de realizar una ruta circular. En cualquier caso, el camino que nos lleva hasta la cascada, es el mismo. Por lo que nuestras indicaciones son válidas para ambas opciones.
Ruta a la cascada de Aldabide.
La ruta a la cascada de Aldabide comienza junto al aparcamiento de Elezkin, en el barrio Urigoiti de Orozko. Desde aquí, tras dejar atrás las mesas y el paso canadiense que encontramos junto el área recreativa de este aparcamiento, pondremos rumbo a Pagomakurre. Desde el principio, desde el propio parking, disfrutaremos del impresionante macizo de Itxina. Una vista que nos acompañara durante prácticamente todo el recorrido.Siguiendo este mismo camino, tras recorrer unos 300 metros, a nuestra izquierda, encontraremos el depósito de aguas del barrio de Urigoiti. Prácticamente a su misma altura, encontramos un desvió a la derecha. Se trata del primer desvío de esta ruta, giramos a la derecha. Empezamos a recorrer la que sin duda es la cuesta con más pendiente de toda la ruta. Tras esta subida, el perfil se suaviza.Llegamos hasta una puerta metálica. En nuestro caso estaba abierta, pero si la encontráis cerrada, en un lateral tenéis una especie de escalera con la que poder salvar este obstáculo. Seguimos subiendo.A unos 100 metros, nos encontraremos con el segundo cruce de caminos, volvemos a desviarnos a la derecha, bajamos. Ojo, porque, según estamos bajando, a 100 metros, nos encontramos con otro desvío. Esta vez tomamos el camino de la izquierda, subimos.A nuestra derecha tenemos una increíble vista del valle, al fondo, como siempre Itxina. Impresionante. Llegamos a un punto en el que el camino se convierte en una auténtica alfombra de hierba que nos conduce hasta una puerta metálica. Entramos en el hayedo.Aunque nos encantaría caminar entre estas hayas centenarias, debemos bordear el hayedo por su parte inferior. Nada más cruzar la puerta metálica a la derecha. El camino nos invita directamente a abandonar este bosque mágico para dirigirnos a la recta final de nuestra ruta. Empezamos a oír la cascada.Desde este punto solo debemos seguir el camino para llegar a la cascada de Aldabide. Eso sí, esta zona cuenta con una ladera muy pronunciada a nuestra derecha, mucho cuidado, sobre todo con los más pequeños de la casa. Al llegar a la cascada, la vista es simplemente increíble. Un gran salto de agua con el macizo de Itxina como gran telón de fondo. Poco más se puede pedir.Una vez que hemos disfrutado de este magnífico rincón de Euskadi, tenemos 2 opciones: volver por donde hemos venido y parar para disfrutar del hayedo, o realizar una ruta circular cogiendo el camino que parte junto a la cascada, monte arriba. En nuestro caso nos decidimos por la primera opción.Nosotros tardamos unas 2 horas aproximadamente en realizar esta ruta de ida y vuelta. Pero debemos restarle más de 30 minutos por el tiempo que estuvimos volando el dron para sacar los videos y fotos que podéis ver a lo largo de este artículo. Por lo que podemos decir que cuenta con una duración de 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
Perfil de la ruta.
Aunque se trata de una ruta de menos de 5 kilómetros de longitud y menos de 2 horas de duración, este recorrido cuenta con un tramo que puede asustar y confundir a las familias que deciden acercarse hasta Orozko. Una parte del recorrido, que aunque puede ser duro y pesado para los más pequeños de la casa, merece la pena. Dicho esto, como conclusión, podemos decir que aunque el primer tramo del recorrido va a ser duro, las vistas y el paisaje que nos rodea durante gran parte del recorrido nos anima a esforzarnos a cada paso que damos.
Dónde aparcar.
Podemos dejar el vehículo en cualquiera de los 2 aparcamientos que encontramos en el barrio Urigoiti de Orozko (Karobiondo y Elezkin). En nuestro caso optamos por el último, el aparcamiento de Elezkin. Para llegar hasta este parking debemos poner rumbo al núcleo urbano de Urigoiti, girar a la derecha (pasamos junto a la ermita de San Lorenzo) y dejar atrás el aparcamiento de Karobiondo. Para que os hagáis una idea, la distancia entre el núcleo urbano del barrio de Urigoiti y el aparcamiento de Elezkin es de unos 500 metros. Se trata de un aparcamiento pequeño, de unas 10 plazas, por lo que conviene madrugar para encontrar sitio. Si este aparcamiento está lleno, el parking de karobiondo es otra gran opción.
Video de la cascada de Aldabide.
Como es habitual en todos nuestros videos, hemos querido completar las palabras y fotografías de la cascada de Aldabide con un breve video. Un audiovisual con el que pretendemos mostraros de forma más real el perfil y belleza de esta ruta. Esperemos que os sea de ayuda a la hora de planificar vuestra escapada. Si os gustan este tipo de videos, si queréis descubrir todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, estamos seguros de que encontrareis más de un video que llame vuestra atención.
Preguntas frecuentes.
Tras realizar la ruta a la cascada de Aldabide creemos conveniente escribir este apartado con todas las preguntas que nos surgieron. Esperamos que os sean de ayuda a la hora de planificar vuestra ruta.
- ¿La ruta esta señalizada? No. Aunque junto al aparcamiento encontramos señales de Pagomakurre, no existe ninguna señal que nos indique la ruta a la cascada de Aldabide.
- ¿Existen mesas para comer? Si, junto al aparcamiento de Elezkin.
- ¿Se puede hacer dura para los niños? Aunque la primera de las cuestas puede ser dura para los niños, se trata de una ruta de perfil familiar.
- ¿Encontramos animales durante la ruta? Si. Además de los animales salvajes que viven en esta zona del Parque Natural de Gorbeia, también nos encontramos con vascas y caballos de explotaciones cercanas.
- ¿Se puede bañar en la cascada? No. Es muy peligroso acercarse al salto de agua.
- ¿Es recomendable llevar calzado de monte? Esta ruta cuenta con tramos que se llenan de barro fácilmente. Incluso con las suaves lluvias de verano. Además, el tramo final cuenta con bastante agua en invierno.
- ¿Cuándo es la mejor época para visitar la cascada de Aldabide? Os recomendamos visitar esta cascada en época de lluvias, momento en el que la cascada lleva más caudal.
- ¿Qué equipo se recomienda llevar? Como en toda ruta de senderismo, ropa y calzado cómodo. También líquidos para hidratarse. En esta ocasión, debido al terreno húmedo que nos encontraremos en la zona de la cascada, recomendamos calzado resistente al agua y bastón de senderismo.
Qué ver en Orozko.
Si es la primera vez que visitáis este núcleo urbano, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre qué ver en Orozko. Estamos seguros de que os ayudara a planificar vuestra escapada a este rincón de nuestra geografía. De todas formas, os dejamos una lista con algunos de sus espacios más emblemáticos.
- Puente de Anunzibai.
- Torre Aranguren.
- Museo etnográfico de Orozko.
- Ayuntamiento.
Dónde comer en Orozko.
Aunque Orozko es una localidad de gran extensión, los núcleos urbanos que la componen son pequeños. De hecho, en el centro neurálgico de Orozko, en Zubiaur, apenas encontramos un puñado de locales gastronómicos. Este es el caso del restaurante Arrugaeta, un clásico a la hora de degustar unas buenas alubias después de realizar una ruta por el Parque Natural de Gorbeia.
Experiencias en Euskadi.
Si queréis disfrutar de experiencias originales y familiares en Euskadi, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro apartado de reservas. Estamos seguros de que encontrareis más de una actividad que se amolde a vuestros gustos. Os dejamos algunas de las que a nosotros personalmente más nos gustan.
Rutas familiares en Euskadi.
Si os gustan este tipo de rutas, si queréis realizar rutas con el mismo perfil que el recorrido que hoy os presentamos, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre rutas para hacer con niños en Euskadi. Estamos seguros de que encontrareis opciones para todos los gustos y colores. Lectura muy recomendada.
Qué ver cerca de la cascada de Aldabide.
En las inmediaciones de la localidad de Orozko encontramos infinidad de espacios para ver y disfrutar. Os recomendamos que valoréis la posibilidad de disfrutar de algunos de las propuestas que os indicamos a continuación.
Como habéis podido comprobar, la ruta a la cascada de Aldabide es una inmejorable opción para disfrutar de la naturaleza en familia. Y es que esta joya del Parque Natural de Gorbeia nos anima a disfrutar de la fauna y flora por todo lo alto. En caso de que tengáis cualquier pregunta sobre la cascada de Aldabide os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslas llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
0 comentarios