Última hora:
Home / Gipuzkoa / Qué ver en Gipuzkoa / Paseo por la costa de Donostia San Sebastián.

Paseo por la costa de Donostia San Sebastián.

Conoce el impresionante paseo que recorre la costa de Donostia San Sebastián, disfruta, del increíble regalo que nos conceden los montes y playas de Gipuzkoa.

 

Visto el éxito que tuvo nuestro artículo sobre el paseo que une Donostia con Pasaia, nos hemos aventurado a escribir sobre uno de los paseos más bonitos de la capital gipuzkoana, la ruta costera que separa los montes de Igeldo y Ulia, los dos colosos que protegen la ciudad. Una ruta a nivel de mar, que, además de carecer de dificultad, nos lleva a visitar alguno de los rincones más bonitos de este mágico rincón del País Vasco.

Gaviota ruta Ulia-Pasaia por el faro de la plata

La maravillosa situación geográfica de Donostia, nos invita a pasear frente al mar disfrutando de las impresionantes vistas de la ciudad y de su costa, un paseo con sabor a salitre, del que disfrutan a diario cientos de donostiarras. El paseo costero que os proponemos, está perfectamente acondicionado para pasear con comodidad, una ruta sencilla y agradable, que os vamos a desmigar al detalle para que disfrutéis de ella sin preocupación alguna.  ¿Os animáis?

Vistas de Donostia desde el Peine del Viento

El itinerario que os describimos a continuación nos conduce por prácticamente la totalidad de la costa de San Sebastián, un paseo, en el que playas, acantilados, montes y núcleos urbanos nos enamoran a nuestro paso. Este recorrido se puede dividir fácilmente en diferentes etapas o fases, aprovechando cada una de ellas para hacer un alto en el camino, coger fuerzas y visitar alguno de los atractivos turísticos que os proponemos. He aquí un pequeño aperitivo de lo que os vamos a mostrar a continuación: Paseo por la playa de Ondarreta, playa de La Concha, Paseo Nuevo y paseo por la playa de la Zurriola, un lujo. Como decimos en Euskal Herria, os vamos a proponer un “egun-pasa de aúpa”, un plan de todo el día, en el que el recorrido de 1 hora de duración por la costa donostiarra no es más que una excusa para conocer las tradiciones, historia y cultura del pueblo vasco.

Trainera puerto Donosti

Información del paseo por la costa de Donostia San Sebastián.

  • Longitud: 6 kilómetros.
  • Dificultad: Sencilla. Familiar.
  • Atractivos: Monte Ulia, Monte Urgull, Monte Igeldo, Playa de Ondarreta, Playa de la Zurriola, Playa de la Concha, Aquarium de San Sebastián, Peine del viento, Kursaal, parte vieja…
  • Duración: 1h 15 minutos. (2 horas y 30 minutos ida y vuelta).
  • Ubicación: Paseo costero por Donostia San Sebastián, Gipuzkoa, Euskadi.

Las grandes ciudades vascas se encuentran situadas junto a notables espacios naturales; el Anillo Verde en Vitoria Gasteiz, la ría de Nervión en Bilbao o la costa en Donostia San Sebastián, todos ellos, estupendos recorridos desde donde conocer cada rincón de nuestros núcleos urbanos más reseñables. Al igual que hicimos en nuestro artículo “qué ver en Bilbao“, os aconsejamos que os dejéis llevar por la arteria principal de la ciudad, la costa. Y es que, recorrer cada metro cuadrado de los arenales y acantilados de San Sebastián nos proporciona un punto de vista diferente desde el que conocer la que para muchos es la ciudad más bonita de Europa.

Vistas desde Igeldo, Donostia

 

Paseo por Donostia San Sebastián, costa a costa.

El sonido del mar nos acompaña durante esta experiencia en la que conoceremos desde un punto de vista diferente la forma de ser del pueblo vasco. Y es que, en Donostia San Sebastián, una de las ciudades más atractivas de Euskadi, encontramos un bonito número de espacios vinculados con nuestra historia y cultura. Empezamos con nuestro plan perfecto para conocer Donostia San Sebastián mediante una saludable ruta costera.

Ayuntamiento de Donostia, ruta Faro de la plata, ruta Ulia - Pasaia

 

Gastronomía: Donostia es la capital de la gastronomía mundial. Una ciudad, en la que comer mal, es más difícil que comer bien. Eso sí, preparar la cartera por que también es una de las más caras. Así todo, aunque sea prácticamente imposible comer mal, vamos a orientaros sobre las propuestas gastronómicas entre las que elegir.

Pintxos de queso Donostia

Restaurantes y establecimientos para comer en Donostia.

  • Si queréis hacer un buen “Brunch” (fusión de desayuno y almuerzo) , os recomendamos The Loaf, un establecimiento moderno ubicado en el barrio de Gros en el que trabajan artesanalmente materias de gran calidad. Nuestro amigo Xabi, panadero de The Loaf da buena fe de ello.
  • Pastelería de gran calidad en la entrada a la parte vieja, pastelería Oiartzun.
  • Si buscáis un restaurante vegetariano, os recomendamos Botanika, un local que se encuentra frente a Tabakalera, al otro lado del rio Urumea, en el que nos ofrecen una carta de picoteo de lo más variada.
  • Juantxo es otra de las opciones que os proponemos. Ubicado en la parte vieja, este restaurante nos propone comida casera entre la que destacan sus fantásticos bocatas. ¡Nos os los podéis perder!
  • También en la parte vieja, encontramos el restaurante Aitona, un local en el que destacan las raciones de codillo para compartir.
  • Urola, un restaurante familiar de gran tradición, otro de esos rincones de la Parte Vieja que se pueden recomendar con tranquilidad.
  • El restaurante Bokado, el restaurante del Aquarium, ubicado en el paseo nuevo, bajo la mirada del monte Urgull, es otro de los elegidos, buen trato y unas vistas espectaculares para degustar la gastronomía vasca.
  • Cerramos el apartado de restaurantes con The morgan Company, La Fábrica y La Muralla, 3 establecimientos, en los que se pueden degustar menús elegantes y elaborados, a un precio aproximado de 40€/persona.

Pintxos parte vieja Donosti

Ponemos punto y aparte a esta sección de restaurantes, para centrarnos en uno de los elementos gastronómicos más demandados por los turistas en Euskadi, los pintxos, los pequeños grandes protagonistas de la gastronomía vasca. Aunque prácticamente todos los bares de Donostia cuentan con una bonita barra de pintxos, nos vamos a centrar en los de la Parte Vieja, espacio, en el que los precios aumentan ligeramente, pero merecen mucho la pena.

Variedad de Pintxos en Donostia

Lista de bares de pintxos de la parte vieja de Donostia.

  • Casa alcalde.
  • Sports.
  • Txondorra.
  • A fuego negro.
  • Dakara.
  • La Viña.
  • Gandarias.
  • Txepetxa.
  • Zeruko.
  • Paco Bueno.
  • Tamboril.
  • La Mejillonera (barato, especialidad patatas bravas)

Para los amantes de la gastronomía, para aquellas personas que quieren vivir una experiencia gastronómica de elite, Gipuzkoa cuenta con restaurantes galardonados con estrellas Michelin. Ejemplo de ello son Akelarre, Arzak, Martin Berasategui, Mugaritz, Amelia, Mirador de Ulia, Kokotxa, Zuberoa, Alameda o Elkano.

Lámina de Tocino de Naranja con Hojas de Frutas, Akelarre

Por otra parte, a las afueras, en los pueblos costeros de Gipuzkoa, encontramos restaurantes que trabajan el pescado de una forma muy especial, un trabajo cultural, que da pie a algunos de los restaurantes de pescado más demandados de todo Euskal Herria. He aquí unos locales en los que manejan a la perfección el arte de las parrillas y el pescado:

  • Katxiña (bodega o restaurante), un establecimiento ubicado en el pueblo de Orio, en el que el besugo es el rey y Katxiña su templo.

Besugo Katxiña Txakolina

  • Bodega Hiruzta, ubicada en la preciosa localidad de Hondarribia, junto al País Vasco Francés.

Bodega de Txakoli Hiruzta

rodaballo-iribar-jatetxea

 

Playas: Es aquí, en la capital gipuzkoana, donde encontramos algunas de las mejores playas urbanas del mundo. Y es que, es en Donostia, donde se ubican la playa de La Concha, la playa de la Zurriola y la playa de Ondarreta, 3 arenales con mucha personalidad, que nos ofrecen un paseo urbano de gran longitud junto a la ciudad. La Bahía de la Concha y su playa, son sin duda alguna uno de los espacios más fotografiados de la ciudad, una playa de más de kilómetro y medio, que luce su arenal desde el Ayuntamiento de la ciudad, hasta el llamado “Pico del Loro”, el espacio que marca el límite con la playa de Ondarreta. A todas estas playas debemos sumar la más curiosa de todas ellas, la más pequeña, la playa de la Isla de Santa Clara. Un arenal que se llena de propios y extraños en época estival.

Playa de la Concha

 

Isla de Santa Clara: La isla de Santa Clara, es otro de los grandes protagonistas de este paseo urbano. Situada en el centro de la Bahía de La Concha, entre el Aquarium y el Peine del Viento, esta isla natural de gran presencia, forma junto a la bahía y los montes de Igeldo y Urgull, uno de los paisajes más increíbles de nuestra costa. Un lugar único en el mundo. Un escenario,  que traslada al viajero al interior de una película de fantasía. La Isla de Santa Clara posee una pequeña playa con puesto de socorro, faro, zona de ocio y bar, un pequeño paraíso, al que muchas personas llegan a nado o en motora.

Banco en el paseo de la Concha, Donostia

 

Urumea: El rio Urumea, fue durante siglos la vía más utilizada para transportar todo tipo de objetos desde la zona de Astigarraga y Hernani hasta Donostia San Sebastián, entre ellos, nuestra querida sagardoa (la sidra vasca). Las gabarras de madera, estrechas y alargadas, transportaban desde las sagardotegis (sidrerías en euskera) aquellas kupelas (barricas) de manera efectiva, acercando a la ciudad el tan preciado caldo que se obtenía en el interior. Así es, como el río Urumea es conocido como el río de la sidra, un apelativo cariñoso, que nos recuerda su importancia en el pasado. He aquí un video (sin editar y de escasa duración) en el que se ve la llegada de una gabarra a la orilla derecha del Urumea durante la fiesta del Sagardo Apurua.

 

Iconos de Donostia San Sebastián: Durante este recorrido, encontramos alguno de los iconos o emblemas más importantes de Donostia San Sebastián. Una bonita lista de espacios y objetos que son fotografiados a diario por miles de viajeros que eligen esta ciudad como destino vacacional. He aquí alguno de ellos.

  • Peine del viento.
  • Kursaal.
  • Puente de la Zurriola y sus farolas (emblemáticas farolas de estilo ArtDeco diseñadas por Víctor Arana).
  • Barandilla de La Concha.
  • Voladizo de La Concha.

Barandilla de Donsotia San Sebastián

 

Paseos en barco: Podemos fusionar este paseo por tierra con un bonito paseo por mar, en barco. El destino de este paseo depende de vuestros gustos, presupuesto y planificación viajera, pero, entre todos ellos son 2 los que destacan, los 2 recorridos que realizan las motoras de la isla. La empresa de las motoras de la isla es una empresa familiar que empezó en 1942 a realizar el servicio regular de pasajeros en embarcaciones de motor a la Isla de Santa Clara. Hoy en día, siguen realizando la misma función mediante 2 líneas: Línea roja (Ida y vuelta a la isla) y la línea azul (paseo por la bahía).

Barco Donostia Pasaia

Información de los paseo en barco de Donostia San Sebastián.

Línea roja.

  • Horario: De 10:00 a 20:00.
  • Frecuencia: Entre 30 minutos y 1 hora dependiendo la meteorología.
  • Precio: 4€
  • Descripción: Ida y vuelta a la Isla de Santa Clara.

Línea azul.

  • Horario: 12:00 / 13:00 / 14:00 / 15:30 / 16:30 / 17:30 / 18:30 / 19:30
  • Duración: 30 minutos.
  • Precio: 6,5€
  • Descripción: Paseo por la bahía de la concha en una embarcación de visión submarina y visita a la isla de Santa Clara.

En verano, existe otro servicio marítimo a destacar, la ruta costera Donostia – Pasaia, un servicio que promueve la comarca de Oarsoaldea para mostrar los encantos de su tierra (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia) a toda persona que le apetezca. Podéis encontrar más información sobre este servicio en nuestro artículo “De Donostia a Pasaia en barco, ruta marítima en el paraíso”.

Monte Urgull y el puerto de Donosti desde el mar

 

Montes: Los montes Igeldo, Urgull y Ulía, los 3 colosos que protegen la ciudad, son los gigantes de esta ruta por la costa de Donostia San Sebastián. Hoy en día, estos 3 montes han sido reconvertidos en espacios de ocio y esparcimiento, motivo, por el que acogen un gran número de visitantes a lo largo de todo el año. Estas alteraciones geográficas de Donostia, albergaron a lo largo de toda su historia fortalezas militares, atalayas para avistar ballenas o zonas de disfrute de la aristocracia entre otros.

  • Monte Igeldo: El Parque de atracciones que encontramos en su punto más alto, coqueto y retro, es uno de los espacios más emblemáticos de Igeldo. Una zona de ocio, que, además de ofrécenos sus diferentes atracciones, también nos brinda la ocasión de disfrutar de una de las mejores vistas de toda la ciudad. Un mirador de lujo. En las laderas de este mismo monte, encontramos el funicular Monte Igeldo, el más antiguo de Euskadi, 1912, otro emblema de la ciudad. Por otra parte, el faro de Igeldo, una edificación de 1855 (Manuel Peironcely), también nos invita a mirar al mar desde su ubicación.

Señora sacando fotos desde el Monte Igeldo

  • Monte Urgull: Urgull, sigue mostrando al visitante la historia militar de Donostia San Sebastián. Un hecho histórico, que se remonta al siglo XII, cuando la ciudad, se convirtió en fortaleza militar gracias a sus murallas. Hoy en día, los restos de Urgull y los del aparcamiento subterráneo del Boulevard son uno de los pocos indicios de esta faceta histórica. El Castillo de la Mota (siglo XII), la Casa de la Historia y el Cementerio de los Ingleses (1924) son 3 de los espacios más llamativos de este icónico lugar.

Velero con el monte Urgull de fondo

  • Monte Ulía: Ulia, punto de partida de nuestra ruta hacia el faro de la Plata y Pasaia, es uno de los espacios verdes más extensos de Donostia San Sebastián (318.249 metros cuadrados). En sus laderas, encontramos establecimientos como el Mirador de Ulia (restaurante galardonado con 1 estrella Michelin), el Albergue de Ulia o el Centro de Interpretación, establecimientos de diferentes perfiles que asisten a toda persona que se acerca hasta ellos. Antiguamente, este monte gipuzkoano era utilizado como lugar de avistamiento de ballenas, un arte hoy en día extinguido, del que podemos aprender mucho en Albaola, el proyecto cultural más brillante de toda la historia de Euskadi.

Vistas desde abajo del faro de la plata ruta Ulia-Pasaia

 

Qué ver cerca de Donostia San Sebastián: En Gipuzkoa encontramos alguno de los proyectos culturales más importantes de Euskal Herria, entre ellos destacamos Albaola, un museo-factoría donde se está construyendo de forma artesanal, como en el siglo XVI, la réplica del Ballenero San Juan o el Museo Igartubeiti, un baserri (caserío en euskera) del siglo XVI, una auténtica maravilla arquitectónica, en el que nos muestran todo lo vinculado con este tipo de edificaciones tradicionales del pueblo vasco. He aquí algunos ejemplos de lugares de gran interés de la provincia de Gipuzkoa:

 

Ruta: La ruta puede comenzar en cualquiera de los dos extremos de la costa de Donostia San Sebastián, junto al Peine del Viento o en Sagües, vosotros elegís. Nosotros nos decantamos por la primera de ellas, el Peine del Viento. Esta magistral obra de Eduardo Chillida, lucha día y noche contra las gigantescas olas del mar Cantábrico. Una obra de arte finalizada en 1976, que está formada por 3 piezas de acero de unas 10 toneladas cada una. Un conjunto escultural, que, situado sobre una obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui nos sorprende en todos los sentidos. Y es que, debemos de tener cuidado con los orificios que encontramos en sus alrededores, se trata de salidas de aire y agua en las que la fuerza del mar se hace notar con el romper de las olas. Recomendamos tener especial precaución los días de invierno, no sería la primera vez que el mar da un buen susto a las personas que transcurren esta zona.

Peine del viento Donostia San Sebastián

Dejamos atrás el Peine del Viento para continuar nuestro particular camino por la costa de Donostia. Y es que, a pocos metros, pegado a la ladera del Monte Igeldo, encontramos el funicular de mismo nombre, un medio de transporte que acumula entre sus entrañas más de 100 años de historia, que nos lleva hasta su cumbre, casi nada. Este funicular, el transporte más popular de Igeldo, nos traslada en el tiempo mediante sus vagones de madera y su antigua maquinaria, un viaje, que, aunque cuesta algo más que cualquier transporte común (3,15€ ida y vuelta) es 100% recomendable. Al final del trayecto, en el alto, encontramos el coqueto y retro parque de atracciones de Igeldo, un espacio muy especial, que nos ofrece unas impresionantes vistas de la bahía de Donostia San Sebastián. ¡Vaya vistas! Recordad que también se puede subir a Igeldo a pie o por carretera.

Vistas de Donostia desde Igeldo

Desde aquí, volvemos a bajar a nivel del mar para adentramos en el paseo de la playa de Ondarreta, un recorrido que rodea el barrio del Antiguo y por el que transcurrimos hasta llegar al “Pico del Loro”, el límite geográfico entre la Playa de Ondarreta y la playa de La Concha.  Tras atravesar el túnel que encontramos bajo al Palacio de Miramar, llegamos a La Concha, la playa más popular de Donostia San Sebastián.

Pico del loro y Palacio Miramar

Empezamos a bordear la bahía de La Concha. Por el camino, encontramos espacios tan emblemáticos como el centro de Talaso Sport La Perla, “la zona de los relojes” (el acceso principal de esta playa), los jardines de Alderdi Eder, el carrusel, el voladizo o el Ayuntamiento de la ciudad entre otros. Espacios de obligada visita, que seguro que los inmortalizareis en más de una ocasión.

Ayuntamiento de Donostia

Más adelante, a pocos metros, empieza el puerto de Donostia, lugar desde el que parten los barcos antes mencionados (las motoras de la isla) y el resto de embarcaciones que ofrecen rutas regulares en barco. Es en este mismo lugar donde también se sitúan el Museo Naval y el Aquarium, espacios museísticos de gran valor que acompañan a la “construcción vacía”, obra de Jorge Oteiza en este particular tramo cultural de la costa vasca.

Construccion vacía Jorge Oteiza Donostia

Pisamos el suelo del Paseo Nuevo bajo la atenta mirada del Monte Urgull, momento, en el que podemos optar por subir hasta su punto más alto para disfrutar de sus vistas, la batería de Santiago y la Casa de la Historia (ubicada en el Castillo de la Mota) o bien seguir por el paseo nuevo disfrutando de sus vistas hasta llegar al Kursaal. Todo depende del tiempo que tengáis y los gustos de cada uno.

Cartel Aquarium Donostia

Antes de llegar al Kursaal, en una de las laderas del monte Urgull, encontramos el Museo San Telmo, un lugar en el que nos muestran con todo detalle cada aspecto de la cultura e historia de Euskal Herria.

Museo San Telmo

Sin darnos cuenta, hemos rodeado la parte vieja de Donostia San Sebastián, eso sí, si no contáis con mucho tiempo, os proponemos cruzarlo por “Portu Kalea”, la Plaza de la Constitución e Iñigo Kalea para llegar al Kursaal directamente, si rodeo alguno. Por otra parte, puede ser el mejor momento para degustar los famosos pintxos de la parte vieja de Donostia, conocer el mercado de la Bretxa o cualquier otro espacio de este emblemático rincón donostiarra.

Plaza de la Constitución, Donostia - San Sebastián

Llegamos así al puente de la Zurriola, donde sus increíbles farolas llaman la atención a toda persona que lo visita. Junto a él, destaca el Kursaal (Palacio de Congresos y Auditorio), desde donde podemos acceder directamente a la playa de la Zurriola, el último arenal de este idílico paseo costero.

Puente de la Zurriola Donostia

Llegamos a los pies del monte Ulia, el punto desde el que es posible acceder hasta su cumbre y desde el que nos despedimos este increíble paseo por la costa de San Sebastián. Por descontado queda, que, durante todo el paseo por la costa de Donostia se puede y debe hacer una parada para darse un refrescante baño, sea cual sea la época del año, y sino que se lo pregunten a los y las valientes que se pueden ver en el agua durante todo el año.

fotografiando ruta Faro de la plata, ruta Ulia - Pasaia

 

Qué hemos visto: Una vez terminado el paseo completo, podemos concluir, que además de disfrutar de un precioso paseo a nivel del mar, hemos conocido algunos de los rincones más emblemáticos de Donostia San Sebastián, un dos en uno en toda regla.

Qué ver durante el paseo de la costa de Donostia.

  • Peine del Viento.

Peine del Viento

  • Monte Igeldo, funicular y parque de atracciones.

Vistas desde las atracciones del Parque de atracciones del Monte Igeldo

  • Playa de Ondarreta.

Playa de Ondarreta

  • Pico del loro y Palacio Miramar.

Donostia desde el tunel del Pico del Loro

  • Bahía de La Concha y la playa de La Concha.

Playa de la Concha en verano

  • La Perla.

La Perla, Donostia

  • Alderdi Eder.

Jardines de Alderdi Eder, Donostia ayuntamiento

  • Ayuntamiento de Donostia.

Ayuntamiento de Donostia

  • Carrousel Belle Epoque.

Carrousel Donostia

  • Voladizo de La Concha.

Voladizo de la Concha, Donostia

  • Parte Vieja (gastronomía, plaza de la constitución, iglesia Santa Maria, Mercado de la Bretxa…)

Sagardo Apurua en las calles de Donosti

  • Isla de Santa Clara.

Isla Santa Clara Donostia

  • Puerto de Donostia.

Puerto de Donostia-San Sebastian

  • Aquarium.

Medusa Aquarium San Sebastián

  • Museo San Telmo.

Entrada Museo San Telmo

  • Construcción Vacía (Jorge Oteiza)

construccion vacia, escultura Oteiza, Donostia

  • Kursaal

Kursaal

  • Río Urumea, el río de la sidra

Txalupas en el rio Urumea

  • Playa de la Zurriola.

Playa de la Zurriola, Donosti

  • Monte Ulia.

Vistas de la costa ruta Ulia-Pasaia por el faro de la plata

Como veis, la ruta que os proponemos alrededor de la costa de Donostia es una ruta sencilla y agradable que nos regala una bonita colección de espacios vascos que estamos seguros os encantaran.

 

Espectáculos: El romper de las olas o las puestas de sol que se pueden disfrutar desde el Paseo Nuevo (paseo que rodea el Monte Urgull) o desde el propio Peine del Viento crean espectáculos dignos de admirar.

Olas en Donostia San Sebastián

Una vez paseado por la costa de Donostia San Sebastián y disfrutado con las vistas de los montes Igeldo, Urgull y Ulia, seguro que llegáis a la misma conclusión que la mayoría de las personas que visitan esta ciudad: Donostia es una de las ciudades más hermosas del mundo. Esperamos que disfrutéis de ella al igual que lo hacemos nosotros. Ondo pasa!

Un comentario

  1. Hola. Vuelvo a viajar con ustedes, como lo hice realmente el año pasado. Tengo una hermana viviendo en la bella Donostia y recorrimos con ella todos estos lugares, paseos y rincones, disfrutando de las vistas, la gastronomía y el ambiente. Es tal como lo describen en este artículo. Si te gustan las playas, la buena gente, el mar,el verde paisaje, el txacoli, caminar o andar en bici, Donostia, Renteria, Pasaia, Oiartzun, Orio, Zarauz, Getaria han sido creadas para ti. Anhelo volver por allí lo antes que pueda. Osasuna!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>