Índice de contenido
Conoce el Monte Urgull, un increíble complejo histórico que nos enamora gracias a sus apasionantes vistas sobre Donostia San Sebastián.
El Monte Urgull, casa del Castillo de la Mota, la batería de las damas, el cementerio de los ingleses y la batería del Gobernador entre otros, representa uno de los complejos defensivos de mayor interés de Euskadi. Uno de los espacios más visitados por las personas que visitan Donostia San Sebastián. Y no es de extrañar. Y es que, este pequeño monte situado entre la Parte Vieja y el Paseo Nuevo de Donostia, frente al mar Cantábrico, en uno de los extremos de la Bahía de La Concha, nos sorprende con unas de las mejores vistas de toda la capital gipuzkoana. Unas panorámicas, que, en los días despejados nos permiten contemplar la ciudad y todo lo que la rodea.Por si la historia y vistas del Monte Urgull no son suficientes argumentos para animaros a visitar este atractivo turístico de Gipuzkoa, esperamos que el hecho de que se trate de uno de los pulmones verdes de la ciudad con más de 253.500 metros cuadrados, os ayude a que os replanteéis vuestra posición. Un espacio lleno de tranquilidad, en el que el sonido del mar, el olor a salitre y el graznido de las gaviotas nos recuerdan que estamos ante uno de los lugares con mayor encanto de la ciudad. Un parque urbano situado en un espacio privilegiado. Su ubicación, en pleno centro de la ciudad, a menos de 10 minutos andando de los espacios más emblemáticos de la capital gipuzkoana, nos permite disfrutar de una bonita ruta histórica y cultural por gran parte de Donostia. Un plan apto para todo tipo de personas y recomendado especialmente para los niños. Y es que, descubrir cada rincón de este mágico lugar es toda una aventura para los más pequeños de la casa. Un lugar lleno de leyendas e historias en el que los cañones, torres y murallas que aparecen a nuestro paso nos hacen viajar al pasado recreando las escenas típicas de las películas más pintorescas. Un pequeño laberinto, donde la historia y la vegetación son los grandes protagonistas.
El Monte Urgull, nos invita a disfrutar de una agradable ruta a pie por lo que antaño fue una de las fortalezas de la capital gipuzkoana. Un espacio en el que los cientos de árboles, muros y jardines que nos encontramos en el camino, hacen que los múltiples rutas que suben hasta el punto más alto del Monte Urgull se conviertan en un pequeño laberinto para todas aquellas personas que no lo conocen a fondo. Un hecho, al que intentaremos ponerle remedio explicándoos con todo tipos de detalles lo relacionado con él. De todas formas, como ya sabéis, al final de estas líneas, existe la posibilidad de escribirnos un comentario para hacernos llegar vuestras dudas sobre el Monte Urgull, intentaremos responderos lo antes posible. La silueta de la Bahía de la Concha no sería nada sin el Monte Urgull, y es que, aunque antaño Urgull fue una isla, hace siglos que abandono su naturaleza original para pasar a ser parte importante del suelo firme de San Sebastián. Actualmente, este espacio es uno de los elementos más sobresalientes de la costa de Donostia junto al Monte Igeldo, la isla de Santa Clara o el Monte Ulia entre otros muchos. Una atalaya natural, famosa por albergar al Castillo de la Mota y el Sagrado Corazón.La composición de este enclave, con el puerto pesquero a sus pies y la bahía de la Concha en el horizonte, hace que estemos ante uno de los lugares más bonitos de Euskadi. Las defensas que sirvieron a la ciudad hasta prácticamente el siglo XIX, actúan hoy como uno de los museos a cielo abierto más importantes del País Vasco. Actualmente se conservan muchos de los elementos de este complejo defensivo, entre todos ellos, destacamos las baterías de cañones, el polvorín o el cementerio de los Ingleses.
Información Monte Urgull.
- Duración del recorrido: 2 horas aproximadamente.
- Longitud del recorrido: 4 km aprox.
- Dificultad: Media
- Horario: Acceso cerrado por las noches. Del 1 de mayo al 30 de septiembre de 8:00 a 21:00 y del 1 de octubre al 30 de abril de 08:00 a19:30.
- Precio museo: 0€, gratis.
- Ubicación: Monte Urgull, Donostia San Sebastián, Gipuzkoa, Euskadi.
En nuestra opinión, subir al Monte Urgull es una de esas visitas obligatorias con las que cuenta la capital de Gipuzkoa. Y es que, como ya hemos dicho en anteriores artículos, pasear por las 4 playas de Donostia San Sebastián o subir a los 3 montes de Donostia San Sebastián, son, junto al Monte Urgull, 3 recomendaciones que hacemos a todas las personas que nos preguntan sobre qué ver y qué hacer en Gipuzkoa. De todas formas, si veis que la información de este artículo es insuficiente, os recomendamos que os dirijáis a las oficinas de turismo situadas en Boulevard 8, Frantzia Pasalekua 23 o Cervantes Plaza (en verano), estamos seguros de que os atenderán a las mil maravillas.
Monte Urgull, cómo llegar, qué ver y mucho más.
Subir andando a la cima del Monte Urgull es una de las excursiones que más recomendamos a las personas que nos preguntan sobre qué hacer con niños en Donostia San Sebastián. Y es que, este macizo rocoso de 120 metros de altura nos hace viajar en el tiempo hasta una época en la que las fortalezas y atalayas de nuestro entorno eran esenciales para la defensa de sus habitantes.
Ubicación Monte Urgull: Su situación, en el centro de Donostia San Sebastián, lo convierte en un atractivo perfecto desde el que disfrutar de una bonita jornada de turismo en la ciudad. Un espacio de obligada visita, que nos permite disfrutar de muchos otros enclaves de la capital Gipuzkoana sin perder tiempo en desplazamientos. Nos atrevemos a decir que el Monte Urgull invita y atrae a las personas que lo recorren a visitar lugares cercanos a él. Uno de los lugares vascos más demandados del momento.
Vistas desde el Monte Urgull: Es difícil concretar cuál es el punto exacto desde el que se obtienen las mejores vistas de Donostia San Sebastián, pero lo que tenemos claro es que las vistas del Monte Urgull se encuentran entre unas de las mejores junto a las que nos ofrecen lugares como Igeldo y Ulia. Aunque como es lógico las vistas más amplias se obtienen desde lo más alto del monte, desde la base del Sagrado Corazón, recomendamos disfrutar de cada uno de los miradores que encontramos en nuestro camino, y es que, cada uno de ellos nos ofrece una perspectiva totalmente diferente a la anterior. Una nueva postal que llevarnos a casa. Os recomendamos que os paréis en cada recoveco que os llame la atención, es fundamental disfrutar de la subida, el entorno invita a ello.
Historia del Monte Urgull: El Monte Urgull, impasible con el paso del tiempo, es uno de los testigos de la historia de Donostia San Sebastián. Un espacio, que debido a su naturaleza de atalaya natural, en el centro de la ciudad, fue convertido en fortaleza militar en el siglo XII. Antiguamente, Donostia era una ciudad fortificada a la que el Castillo de la Mota protegía de los ataques por mar y tierra. Un complejo militar, que defendió la ciudad con sus murallas y cañones de toda amenaza posible. Durante la ruta que nos lleva hasta el punto más alto de este monte vasco, nos encontramos con multitud de restos históricos que dan fe de la importancia que tuvo este enclave en una época pasada.Debemos transportarnos en el tiempo para entender la importancia que este complejo tuvo en la Donostia de aquella época, una ciudad amurallada, que sufrió constantes asedios y batallas en pleno siglo XIX. El Monte Urgull fue testigo de varios de los sucesos más importantes de Donostia San Sebastián, desde la capitulación de la ciudad en 1794 por las tropas francesas hasta el incendio de 1813. En el año 1921, el estado español vendió el Monte Urgull al ayuntamiento de Donostia, quien, comenzó la destrucción de las fortificaciones con el objetivo de convertirlo en un parque público. Por suerte, debido a un accidente durante una voladura, esta destrucción se paralizo. Desde aquel momento, este espacio ha sido recuperado, rehabilitado, conservando gran parte de sus elementos tradicionales. De hecho, el Castillo de la Mota ha sido declarado Monumento Nacional y Monumento de interés Arquitectónico – Histórico – Artístico.
Subir al Monte Urgull: Actualmente existen 4 caminos principales para subir hasta la cima del Monte Urgull, unas rutas, que se bifurcan fusionándose entre ellas continuamente. Una especie de laberinto de caminos, que, aunque pueda parecer difícil de seguir, no lo es. Si queréis saber cómo llegar hasta el Monte Urgull os recomendamos que leáis detenidamente este apartado, intentaremos guiaros cuidadosamente. Aunque cuando avistamos el Monte Urgull desde abajo la gran capa arbórea con la que cuenta no nos deja ver con todo detalle estos caminos, si es posible apreciar algún que otro camino serpenteante ladera arriba.Recomendamos subir por una de sus caras y bajar por otra, de esta manera, tendremos la posibilidad de disfrutar de vistas totalmente diferentes a la vez que nos adentramos en los diferentes espacios que acoge el Monte Urgull. Las 4 rutas para subir al Monte Urgull parten desde el Paseo Nuevo, desde la Plaza Zuloaga (junto al Museo San Telmo, en la Parte Vieja), desde el Paseo de los Curas (detrás del Aquarium) y desde la parte trasera de la Basílica de Santa María. Dependiendo de la ruta que seleccionemos y los espacios que visitemos, este recorrido por el Monte Urgull se puede extender en kilómetros y tiempo hasta que vosotros deseéis. Eso sí, en nuestro caso, se trató de una ruta de unos 4 – 5 kilómetros aproximadamente y unas 2 horas de duración.
Información ruta Monte Urgull.
- Duración: 2 horas aproximadamente (depende de la ruta).
- Longitud: 4 Kilómetros aproximadamente (depende de la ruta).
- Dificultad: Media.
Aunque cada uno de las rutas mencionadas nos sorprende con unos espacios totalmente diferentes, nosotros hemos decidido recomendar el camino que comienza junto al puerto de Donostia San Sebastián, un espacio emblemático, que ayuda al visitante a descubrir que en Euskal Herria el mar ha sido fundamental en nuestra historia como pueblo. Y es que, es aquí, en el puerto, donde encontramos 2 museos unidos estrechamente con el mar, el Aquarium y el Untzi Museoa, el Museo Naval. El camino en cuestión comienza en la parte trasera del restaurante Bokado Mikel Santamaria. Un gran cartel así nos lo indica, no tiene perdida. El recorrido transcurre por pistas asfaltas y escaleras, descubriéndonos miradores y parajes naturales de gran valor a nuestro paso.La ciudad es simplemente increíble desde las alturas. Tras conocer los diferentes espacios que encontramos por el camino (baterías, polvorín…) llegamos a las murallas del castillo de la Mota, la fortaleza, que actualmente alberga la Casa de la Historia, un museo sobre Donostia San Sebastián que desvela alguno de sus secretos menos conocidos. En su punto más alto, encontramos el Sagrado Corazón, un monumento al que podemos acceder desde el interior del museo.Una vez que hemos disfrutado de la cima, llega el momento de emprender la bajada. En nuestro caso, lo hicimos tras visitar el cementerio de los ingleses, un antiguo cementerio militar al que rodean mil y una leyendas y del que apenas se tienen datos. Un lugar, que pone la piel de gallina. Una vez terminada esta última visita, tenemos varias opciones, bajar por el recorrido que nos lleva al Paseo Nuevo, cerca de nuestro punto de inicio, o dirigirnos por el camino que nos lleva directamente a su cara opuesta, cerca de la Basílica de Santa María. En nuestro caso, optamos por bajar al Paseo Nuevo para ver el romper de las olas y disfrutar de los pintxos del restaurante Bokado Mikel Santamaria, un local, que nos permite disfrutar de sus creaciones mientras disfrutamos del mar.Junto a este espacio, encontramos la escultura «Construcción Vacía» de Jorge Oteiza, una imponente obra de arte, que desafía el mar cada vez que el oleaje invade su territorio. Tras la visita al Monte Urgull, tenemos muchas opciones, desde seguir el Paseo Nuevo hasta llegar al Kursaal hasta seguir el paseo de la Concha hasta terminar en el Peine de los Vientos.Si estáis cansados de andar, el Aquarium o el Museo Naval de la ciudad pueden ser una gran opción, sobre todo si viajáis con niños. De todas formas, tan solo os hemos mostrado una de las opciones para recorrer el Monte Urgull, os recomendamos que elijáis una que responda a vuestros gustos y necesidades.
Qué ver en el Monte Urgull: El Monte Urgull guarda en su interior decenas de sorpresas, pero entre todas ellas, debemos destacar la batería de las Damas, la batería del Gobernador, el Castillo de la Mota, el Sagrado Corazón y el cementerio de los ingleses, 5 lugares que nos aportan diferentes puntos de vista de este lugar. Además de visitar estos espacios, nos parece esencial disfrutar de su mayor tesoro, las vistas sobre el mar y la ciudad de Donostia San Sebastián. Y es que, esta atalaya natural situada al borde del mar esconde decenas de miradores en los que descansar y disfrutar de las vistas. Caminos misteriosos que nos llevan a rincones insólitos.
- Batería de las Damas: Esta batería, es una de las más conocidas y bonitas del Monte Urgull, un espacio en el que además de encontrar varios cañones y unas vistas de quitar el hipo, también encontramos una biblioteca que se abre durante los meses de verano y en Semana Santa. El nombre de esta batería es cuanto menos curioso, pero todo tiene una explicación, y es que, cuando esta batería se encontraba en activo, cuando los soldados aún ocupaban las laderas del Monte Urgull, existía una fuente cercana a la que únicamente se podía acceder pasando por esta batería. El hecho de que en aquella época eran únicamente mujeres las que acudían hasta la fuente en busca de agua, hizo que se bautizase a este espacio como la batería de las damas. ¿Curioso a la par de interesante verdad?
- Batería del Gobernador: Ubicada a unos pocos metros de la entrada principal del Castillo de la Mota, este emblemático lugar acoge en determinadas épocas del año diversos talleres y actividades para los más pequeños de la casa. Desde este espacio se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad a la vez que representa el acceso para el castillo y el cementerio de los ingleses.
- Castillo de la Mota: Uno de los espacios defensivos más llamativos de la capital gipuzkoana. Uno de los grandes atractivos del Monte Urgull. Esta construcción militar del siglo XII, capitaneada por sus muros y cañones resulto esencial para la defensa de la ciudad. Esta fortaleza fue creada por Sancho el Mayor de Navarra en el año 1194 aproximadamente, cuando el Reino de Navarra comprendía lo que actualmente conocemos como Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y el País Vasco Francés (Iparralde). Un espacio levantado con el único fin de actuar como atalaya defensiva de la ciudad. Desde entonces, muchos monarcas han realizado diferentes reconstrucciones y mejoras, destacando la que realizo Sancho el Fuerte de Navarra que reconstruyo y fortifico el castillo.
- Casa de la Historia: En el interior del Castillo de la Mota encontramos un pequeño museo de dos plantas llamado la Casa de la Historia de Urgull, un espacio didáctico y atractivo, totalmente gratuito, que, a través de todo tipo de materiales (vídeos, maquetas, vestidos…) nos muestra la historia de la ciudad que lo acoge. En nuestra humilde opinión, la visita a este enclave es obligatoria, y es que, además de aprender mucho sobre algunos de los aspectos más desconocidos de Donostia San Sebastián, también debemos decir que es el único acceso para contemplar el monumento del Sagrado Corazón desde su propia base. Más de 800 años de historia recogidos en 2 espacios cuanto menos interesantes. A nosotros particularmente nos llamó mucho la atención la sección dedicada a los trajes de baño de la época y las diversas anécdotas que cuentan sobre ellos. No tiene desperdicio alguno.
- Sagrado Corazón: En lo alto del Monte Urgull encontramos un monumento de más de 12 metros de altura, se trata del Sagrado Corazón. También conocido como el Cristo de la Mota. Una estatua enorme, que, situada sobre una capilla, hace que alcance la friolera de 28 metros de altura. Este cristo, creado en 1948 por Federico Coullaut-Valera, tuvo un coste de 1.300.000 pesetas, es decir, 7.800€. Un monumento, que llama la atención tanto de creyentes como de ateos. Es desde este punto, desde donde podemos divisar una de las mejores vistas de la ciudad. Es momento de disfrutar.
- Cementerio de los Ingleses: Este espacio ubicado en las faldas del Monte Urgull está lleno de misterios y leyendas. Y es que, por desgracia, apenas se conocen datos sobre su origen. Existen varias hipótesis, entre las que coge gran fuerza el hecho de que este cementerio guarde en su interior los cuerpos de los soldados ingleses que murieron durante la Primera Guerra Carlista. Eso sí, no debemos menospreciar otra de las hipótesis, más concretamente la que nos indica que este cementerio se haya construido sobre una antigua fosa común donde fueron enterrados soldados franceses. Actualmente, es posible ver las lapidas que guardan los restos de las personas que descansan bajo ellas, al igual que el enorme mural de temática militar que rinde homenaje a estas personas. Independientemente del origen de las personas que yacen en el Monte Urgull, lo que está claro es que se trata de un cementerio militar en el que se encuentran enterrados soldados y oficiales de los conflictos armados que han tenido lugar en esta ciudad a lo largo de la historia.
Las mejores vistas de Donostia San Sebastián: Las decenas de miradores que encontramos en nuestro camino hacen del Monte Urgull uno de los mejores espacios desde donde admirar la belleza de Donostia San Sebastián. Uno de los mejores lugares desde donde capturar el momento y convertirlo en una postal o simplemente subirlo a alguno de nuestros perfiles de las redes sociales. Estamos seguros de que les encantara a vuestros amigos y familiares. Y es que todas las laderas del Monte Urgull nos regalan unas impresionantes vistas del mar Cantábrico y la capital gipuzkoana. La foto más buscada es sin duda la de la Bahía de la Concha, una fotografía para el recuerdo.
Bar del Monte Urgull: Este local, conocido popularmente como el Polvorín, es el famoso bar de verano del Monte Urgull, un lugar indispensable en toda visita a la cima de este monte. Por cierto, recordad que únicamente está operativo durante la temporada estival, durante el resto del año solo quedan las mesas de madera que encontramos en su parte trasera. Como podéis ver, el bar Polvorín, Urgulleko Polboriña en euskera, es el lugar perfecto donde saciar nuestra sed mientras disfrutamos de unas vistas de lujo.
Dónde comer en el Monte Urgull: La verdad es que en el Monte Urgull no existe oferta gastronómica alguna. Las más cercanas las encontramos a sus pies, en la Parte Vieja. Es aquí, donde además de las decenas de bares de pintxos que encontramos en este entorno se ubica el bar y restaurante Bokado de Mikel Santamaria, un local que visitamos para disfrutar de un buen hamaiketako (almuerzo de las 11 en euskera).
Cómo llegar al Monte Urgull: Aunque lo más común es hacerlo a pie, andando, existe un autobús que une el centro de Donostia con la cima del Monte Urgull durante el verano, del 1 de junio al 30 de septiembre. Se trata de un microbús, número 39, que realiza el trazado Paseo Salamanca – Urgull con una frecuencia de 30 minutos. Un trayecto corto, de unos 10 minutos aproximadamente, que ayuda a todas aquellas personas que no pueden subir por sus propios a llegar hasta lo alto de este monte. El horario habitual es el siguiente.
- Del 1 de junio al 22 de junio: Solamente está operativo los fines de semana.
- Del 23 de junio al 31 de agosto: Todos los días excepto la Semana Grande y varios días previos y posteriores.
- Del 1 de septiembre al 30 de septiembre: Solamente está operativo los fines de semana.
Estos horarios solo son orientativos, os recomendamos que visitéis la página oficial de DBUS, empresa de autobuses públicos de Donostia para confirmar los horarios indicados.
Los 3 montes de Donostia San Sebastián: El Monte Urgull forma junto con los montes de Igeldo y Ulia, las 3 atalayas de Donostia San Sebastián. Espacios de esparcimiento, desde donde disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad mientras conocemos parte de la cultura e historia de Gipuzkoa.
Rutas en barco en Donostia San Sebastián: Las diferentes rutas en barco que existen en la Bahía de La Concha representan una gran opción para conocer la isla Santa Clara y la ciudad desde el mar. Una experiencia buena, bonita y barata que os recomendamos a ojos cerrados. Podéis conocer más en detalle estas rutas marítimas mediante la lectura de nuestro artículo: Rutas en barco en Donostia San Sebastián. En caso de querer reservar vuestra plaza online podéis hacerlo aquí. Rápido, seguro y sin comisiones.
Dónde dormir: En Donostia San Sebastián existen cientos de hoteles, pero si estáis buscando un alojamiento con una buena relación calidad precio, os recomendamos los Hoteles NH Collection y el Hotel La Galería, dos establecimientos, que, aunque están situados en el otro extremo de la Bahía de La Concha, junto al Peine de los Vientos, siguen siendo una muy buena opción para disfrutar de una gran experiencia en la capital gipuzkoana.
Otras fortalezas de Euskal Herria: El Castillo del Monte Urgull, el Castillo de la Mota, no es la única fortaleza que encontramos en nuestras tierras, y es que, como ya os hemos comentado otras veces, la presencia de edificaciones como el Castillo de Butrón o el Fuerte de San Marcos hacen que Euskal Herria pueda presumir de fortalezas de gran belleza repartidas por todo su territorio. He aquí una pequeña representación de este tipo de edificaciones.
Estos espacios no son más que una pequeña representación de las fortalezas que podéis encontrar por todo Euskal Herria, una muestra de nuestro increíble patrimonio histórico.
Ver el romper de las olas desde el Monte Urgull: Las enormes olas que llegan a chocar contra el muro del Paseo Nuevo se han convertido en todo un espectáculo. Y es que este paseo inaugurado en el año 1916 no solo representa una de las rutas más bonitas de la capital gipuzkoana, también representa uno de los espacios desde donde mejor se aprecia la belleza y fuerza del mar. En los duros días de invierno, cuando se encienden las alertas por el embate de las olas de más de seis metros, ver a estos enormes monstruos de agua chocar una y otra vez contra las piedras que protegen la ciudad es simplemente alucinante. Eso sí, mucha prudencia. Nada de saltarse las indicaciones de las fuerzas de seguridad. Recomendamos ver el romper de las olas desde lo alto del camino que baja desde el Monte Urgull al Paseo Nuevo. Que una de estas olas gigantes caiga sobre una persona supone mucho más que un susto, puede llegar a matar personas, nada de jugar.
Qué ver cerca del Monte Urgull: La parte vieja, el ayuntamiento, el puerto, el paseo nuevo, el museo San Telmo o el Kursaal son solamente una pequeña muestra de lo que se puede ver en torno a este monte de Donostia San Sebastián. Todo depende del tiempo del que dispongáis y las preferencias de cada uno de vosotros.
Preguntas frecuentes sobre el Monte Urgull: Mediante este apartado vamos a intentar contestar todas vuestras dudas sobre el Monte Urgull. De todas formas, si creéis que hemos dejado sin contestar alguna de las preguntas que os hacéis sobre esta mítico lugar, os recomendamos que nos dejéis un comentario en este mismo artículo, intentaremos contestaros lo antes posible.
- ¿Existe transporte público para subir hasta el Monte Urgull? Sí. Un microbús, pero únicamente en temporada alta, en verano.
- ¿Existen baños en el Monte Urgull? Sí. Existen varios baños esparcidos por este espacio, los más utilizados son los que encontramos junto al Polvorín, junto al bar.
- ¿Se puede entrar al monte Urgull en coche? No. Únicamente tienen permitido el paso hasta la cima transportes autorizados.
- ¿Se puede subir con silla de niños al Monte Urgull? La gran cantidad de escaleras que encontramos a nuestro paso hace inclinarnos por contestar “no” a esta pregunta. De todas formas, el servicio del microbús puede resultar de utilidad para subir a conocer parte de esta fortaleza.
- ¿Cuál es el horario del Monte Urgull? Del 1 de mayo al 30 de septiembre de 8:00 a 21:00 y del 1 de octubre al 30 de abril de 08:00 a19:30.
- ¿Qué precio tiene visitar el Monte Urgull? Visitar todos y cada uno de los atractivos que encontramos en este monte vasco es totalmente gratuito. Coste cero.
- ¿Cuánto se tarda en subir al Monte Urgull? Todo depende de la ruta por la que optéis, las paradas que realicéis y los espacios que visitéis, pero el tiempo medio suele oscilar las 2 horas.
- ¿Qué diferencias existen entre el Monte Urgull y el Monte Igeldo? Ambos montes son impresionantes, llegándonos a ofrecer unas increíbles vistas de la ciudad. La diferencia más notable se encuentra en su punto más alto. Mientras que el primero de ellos cuenta con un castillo en su cima el otro alberga un antiguo parque de atracciones. Dos espacios muy diferentes pero de gran interés.
- ¿Se puede acceder con perro al Monte Urgull? Si, siempre y cuando se cumpla la normativa vigente, al fin y al cabo no deja de ser un parque público. En este aspecto, el único problema lo encontramos en el museo, y es que este espacio no admite la entrada de mascotas.
- ¿Se recomienda realizar esta ruta con niños? Sí. Aunque en algunos tramos puede hacerse pesado, está catalogado como un recorrido de tipo familiar.
Vídeo: Nos hemos tomado la libertad de subir un pequeño vídeo sobre el Monte Urgull a nuestro canal de YouTube para complementar el texto y las fotos de este artículo. Esperemos que os guste y os ayude a haceros una idea más veraz sobre lo que os espera en este enclave de la costa vasca. Si queréis seguir nuestras aventuras por tierras vascas, si queréis seguirnos el rastro y no perderos ni un solo detalle de nuestras historias, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube estamos seguros de que encontrareis más de un vídeo que llame vuestra atención.
Como habéis podido comprobar, el Monte Urgull representa uno de esos lugares de obligada visita en Euskadi. Un lugar que nos ha encantado y que os recomendamos a ojos cerrados.
Puedo subir al monte urgul en coche con autorización para discapacitados
Gracias
Increible, lo haremos con mi esposa este fin de año!
Muchas gracias por la informacion.
Tienes un nuevo suscriptor. 😉
Kaixo David!!
Eskerrik asko! Espero que disfrutes del Monte Urgull, es una maravilla.
Un saludo.