Índice de contenido
Igeldo, uno de los rincones con más encanto de todo Donostia San Sebastián.
Igeldo, uno de los espacios más emblemáticos de Donostia San Sebastián, nos abre sus puertas para disfrutar de todos y cada uno de sus encantos. Y es que, además de contar con el funicular más antiguo de todo Euskadi (en funcionamiento desde 1912), un parque de atracciones muy especial (retro y coqueto) y un barrio en el que a día de hoy conviven más de 1.000 vecinos, Igeldo también nos aporta unas impresionantes vistas aéreas sobre la Bahía de la Concha y la ciudad de Donostia San Sebastián. Situado en el extremo occidental de Donostia, Igeldo es junto a Urgull y Ulia, uno de los 3 montes que protegen la ciudad, aportando un gran espacio verde al asfalto y cemento que reinan a sus pies, a nivel del mar, en el núcleo urbano. Debemos diferenciar Igeldo, un barrio de Donostia San Sebastián, del Monte Igeldo, nombre que toman tanto el funicular como el parque de atracciones, y es que, el conjunto formado por el parque de atracciones y el funicular nada tiene que ver con el resto de espacios que encontramos esparcidos por las laderas de este espacio vasco.
Información de Igeldo.
- Atractivos: Vistas, funicular, parque de atracciones…
- Población: Más de 1.000 personas.
- Teléfono: 943 213 525 / 943 210 564
- Email: [email protected]
- Página web: www.MonteIgueldo.com
- Ubicación: Igeldo Ibilbidea, Donostia, Gipuzkoa, Euskadi.
La imagen más popular y extendida de Donostia San Sebastián, aquella en la que se puede admirar la bahía a vista de pájaro, es una de las muchas vistas que nos ofrece Igeldo, quizás, la imagen más famosa e internacional de Gipuzkoa. Esta toma, se puede capturar desde varias de las terrazas panorámicas con las que cuenta el Monte Igeldo, bien desde el propio funicular, como desde el parque de atracciones.
Igeldo, el lugar perfecto para un plan en familia.
Si estáis buscando un plan de familia en Donostia San Sebastián y alrededores, el Monte Igeldo representa una de las mejores opciones junto a Albaola y Pasaia. Y es que, para los más pequeños de la casa, sumergirse en un parque de atracciones construido hace más de 100 años, es como viajar en el tiempo. Otra alternativa a Igeldo, es visitar Albaola, donde construyen un ballenero vasco del siglo XVI con las mismas técnicas y herramientas que en aquel entonces, otro viaje en el tiempo del que ya os hemos hablado en nuestro articulo Albaola, un tesoro de nuestra historia. Dos planes increíbles, en los que tanto mayores como pequeños descubrirán 2 de los tesoros mejor guardados de Gipuzkoa.
Paseo: Tanto para antes como para después de aventurarnos a descubrir las sorpresas que esconde Igeldo, os proponemos un bonito paseo que transcurre junto al mar. Una ruta, que nos muestra varios de los rincones más llamativos de la capital gipuzkoana, entre ellos:
Si queréis realizar este recorrido al completo, si queréis más detalles, no dudéis en leer nuestro artículo sobre el paseo de la costa de Donostia San Sebastián.
Núcleos urbanos: Igeldo no se limita al Parque de Atracciones y a su funicular. El llamado Conjunto Monumental, no es más que una pequeña parte de Igeldo, uno de los barrios más llamativos de Donostia. Este núcleo urbano forma junto a otros 13 barrios la capital gipuzkoana, la hermosa Donostia San Sebastián.
- Aiete / Miramon
- Altza
- Amara Berri / Riberas De Loiola
- Amara / Morlans
- Antiguo
- Añorga
- Bidebieta
- Centro
- Egia
- Gros
- Ibaeta
- Igeldo
- Intxaurrondo
- Loiola / Txomin-Enea
- Martutene
- Parte Zaharra
- Ulia
- Zubieta
Un barrio, que, aunque en los últimos años ha querido dar forma a esa personalidad propia que tiene convirtiéndose en una localidad independiente, por ahora, sigue siendo parte de Donostia. Igeldo acoge en la actualidad a unas 1.000 personas esparcidas entre la urbanización Amezti, el originario núcleo urbano y las casas ubicadas en la ladera norte, dejando gran parte de su superficie a los espacios verdes.
La mejor vista de Donostia San Sebastián: La ubicación de Igeldo, unida a su altitud y estructuración urbanística nos regalan una de las mejores vistas de todo Donostia. Una vista, que los días claros traspasa la bocana de Pasaia para dejar volar nuestra imaginación hacia la costa del País Vasco Francés. Esta vista panorámica es lo primero que nos llama la atención si subimos en funicular, la primera foto desde Igeldo.
Aunque la vista antes descrita capta la atención de la mayoría de las personas que nos visitan, no es la única, desde el faro de Igeldo, se pueden disfrutar de unas magnificar vistas del Mar Cantábrico y parte de la costa de Orio, municipio conocido por su buen hacer culinario (templo del besugo y los pescados a la brasa) y deportivo (una de las traineras más destacadas de la flota vasca)
Conjunto Monumental: El conjunto formado por el Parque de Atracciones y Funicular del Monte Igeldo, fue nombrado Conjunto Monumental en el año 2014. Un nombramiento, que persigue el objetivo de conservar intacto el espíritu y esencia este espacio vasco. Este rincón histórico de Euskadi conserva como el primer día las atracciones y elementos más emblemáticos de este parque donostiarra. Un lugar idílico, en el que parece que el tiempo se detuvo hace más de 100 años.
Parque de atracciones: El de Igeldo no es un parque de atracciones al uso. Se trata de un parque de atracciones a la antigua usanza, un parque, en el que las atracciones de vertiginosas velocidades, modernas y con nombres raros no tienen cabida. Y es que, las atracciones de Igeldo están prácticamente como cuando se inauguraron hace ya más de 100 años, casi nada.
Un parque de atracciones lleno de encanto de los que apenas quedan en todo el mundo. Entre todas sus atracciones, destacan la Montaña Suiza o el rio misterioso pero no son las únicas, he aquí un pequeño listado de todas ellas:
- Montaña Suiza.
- El Río Misterioso.
- Laberinto de 1930.
- Estanque con patos.
- Ponis.
- Kosmikar.
- Autos de choque.
- Tazas.
- Circuito Monte Igueldo.
- Carrusel.
- Avioncitos.
- Paseo de la Risa.
- Casa del Terror.
- Tobogan y Camas Elásticas.
- Puestos con juegos de habilidad.
Aunque parezca mentira, aunque las antiguas atracciones de Igeldo no llamen la atención a simple vista como las modernas que encontramos por todo el mundo, podemos asegurar que son aptas para divertir a mayores y pequeños a partes iguales. Atracciones de toda la vida, bien cuidadas, seguras, bonitas y en perfecto funcionamiento. El parque, también cuenta con servicios complementarios como tiendas de helados, churros, suvenires y alguna que otra cosa más. Podéis descargaros el mapa de Igeldo pulsando sobre el siguiente botón.
Funicular: El Funicular de Igeldo, el más antiguo del País Vasco, ocupa un lugar privilegiado en nuestro artículo sobre los funiculares de Euskadi. Y es que, al hecho de ser el funicular más antiguo de nuestra tierra debemos sumarle el hecho de que también tiene una de las mejores vistas de todos ellos. Inaugurada el 25 de agosto de 1912 por Maria Cristina, esta línea de ferrocarril de 312 metros de longitud, nos conduce directamente hasta el parque de atracciones del mismo nombre, dejándonos disfrutar en su parte más alta (estación superior) de unas espectaculares vistas panorámicas de Donostia San Sebastián. La estación inferior, ubicada en la plaza del funicular, está situada muy cerca del Peine del Viento, una de las obras de arte más famosas de todo el País Vasco.
Información del Funicular Monte Igeldo.
- Teléfono: 943 213 525 / 943 210 564.
- Frecuencia: 15 minutos.
- Longitud: 312 metros.
- Desnivel: 151 metros.
- Pendiente máxima: 57,9%.
- Capacidad: 50 personas por vehículo.
- Duración: 3 minutos.
El Torreón: En la parte alta del parque, en el centro, presidiendo el parque de Igeldo, encontramos el Torreón (también conocido como “La Farola”), un antiguo faro de leña del siglo XVII, que hoy en día ha sido reconvertido en mirador. Desde el, es posible contemplar en los días soleados el Cabo de Matxitxako o la costa del País Vasco Francés. La historia de este faro se remonta al siglo XVI, y es que, en aquel entonces, ya existía una señal luminosa que señalaba la situación de Igeldo a los barcos que querían entrar en el puerto. Este faro situado a unos 180 metros sobre el nivel del mar, fue construido por el Consulado de San Sebastián, y fue punto estratégico hasta 1854, año, en el que se construyó el nuevo faro, cayendo este en el olvido. En 1912, se decidió recuperar el antiguo faro, añadiéndole una nueva planta y convirtiéndolo en emblema visible del Parque de Atracciones Monte Igeldo.
El faro: A medio camino entre la playa de Ondarreta y el Parque de Atracciones de Igeldo, en la mitad de la ladera, encontramos el faro. Una blanca edificación situada en el flanco occidental, que fue construido en 1854 para sustituir al antiguo faro, el faro de leña. Ubicado a unos 134 metros sobre el nivel del mar, 46 metros menos que el faro originario, esta estructura que hoy en día funciona con energía eléctrica, en el pasado funciono con diferentes energías, entre las que encontramos el aceite, la parafina o el petróleo entre otros. Esta luz ilumina el mar Cantábrico que azota los acantilados de Igeldo, avisando de su cruel destino a todo aquel que se acerca por mar a Igeldo.
Cómo llegar: Aunque el transporte más emblemático y utilizado es el funicular, no es la única forma de llegar hasta la cima de Igeldo, he aquí todas opciones para llegar hasta el Parque de Atracciones:
- Transporte privado: Se puede realizar el mismo trayecto que el funicular por carretera, partiendo desde la plaza del funicular y siguiendo por el paseo del Faro hasta llegar al final de la carretera. Recordad que los túneles que nos encontramos en esta carretera, reducen el tráfico a vehículos con una altura máxima de 2,80m. En cuanto al precio, debemos decir que aunque es ligeramente más barato que el funicular (2,30€ por persona) debemos sumarle el gasto de la gasolina. Todo depende de los gustos y situación de cada uno.
- Autobus: Para poder conocer todos los datos relacionado con la línea 16, la encargada de unir Donostia con Igeldo recomendamos consultar la página de Dbus, la compañía del Tranvía de San Sebastián. El precio del trayecto en autobús no incluye la entrada al recinto.
- Funicular: El transporte más cómodo para subir a Igeldo. En cuanto al precio, aunque puede que sea algo más caro que el resto, debemos de tener en cuenta que tiene incluida la entrada al recinto.
- Andando: Aunque quizás sea la forma menos aconsejada de subir hasta Igeldo, existe la posibilidad de llegar hasta su cima a pie, andando.
Una vez explicadas todas las opciones para llegar hasta la cima de Igeldo, debemos de indicar que únicamente el funicular incluye la entrada al Parque de atracciones, en el resto de opciones, se debe abonar el precio de la entrada al parque.
Precios: He aquí un pequeño resumen con los precios más destacables del Monte Igeldo y de sus atracciones.
- Las tarifas de las atracciones varían entre los 2€ y los 5€ por persona. Siendo las Barcas del Estanque, la atracción más cara con diferencia (doblando el precio de muchas de las atracciones). Los precios señalados incluyen IVA y están sujetos a cambios por parte de sus gestores, recomendamos consultar la página web del Monte Igeldo.
- Entrada al recinto: 2,30€ (vehículos o a pie).
- Funicular: 3,5€ (ida y vuelta adultos), 2,35€ (ida y vuelta niños menores de 7 años), billete sencillo 1,75€ adultos (1,35€ niños), entrada al recinto incluida.
Da gusto ver como Donostia San Sebastián ha sido capaz de conservar el Parque de Atracciones de la ciudad como antaño, como hace más de 100 años. Disfrutar de Igeldo, es como disfrutar de un viaje en el tiempo. Una visita obligada para cualquier persona que visita Euskadi.
Buenos días quería hacer una consulta, y es si en el fonicular pude viajar una persona con silla de ruedas y si sería posible el acceso a alguna de las barracas.
Kaixo Sandra,
Lo siento, pero el funicular de Igeldo (Donostia San Sebastián) no esta preparado para transportar sillas de ruedas.
Un saludo.