Índice de contenido
Senda Verde de Delika, ruta familiar a los pies del Salto del Nervión.
La Senda Verde de Delika, la ruta que une Amurrio y el Cañón de Delika, nos ofrece un recorrido familiar por uno de los parajes naturales más llamativos de Araba. Esta senda, forma parte de las múltiples rutas familiares de Euskadi que os proponemos disfrutar. ¿Os animáis a conocer la Senda Verde de Delika con nosotros?Este recorrido transcurre entre robles y hayas mientras disfrutamos del ya famoso Salto del Nervión como telón de fondo. Un paraje paradisiaco, que nos anima a disfrutar de la naturaleza en estado puro. Si todavía no conocéis el Salto del Nervión, os recomendamos la lectura de nuestro artículo “Salto del Nervión, cómo llegar, qué rutas hacer, cuándo visitarlo y dónde aparcar”. Sin lugar a duda otro de los grandes lugares que os recomendamos visitar en Araba. Debemos destacar que esta ruta no nos lleva hasta la parte inferior del Salto del Nervión, y es que la senda únicamente llega hasta el inicio del cañón. En caso de que queráis llegar hasta el propio Salto del Nervión debéis seguir remontando el río por una ruta sin señalizar que gana complejidad según avanzamos. No lo recomendamos. O por lo menos no para familias.
Información Senda Verde de Delika.
- Reservas online: Aquí.
- Longitud: 5 kilómetros (ida y vuelta)
- Duración: 2 horas aproximadamente.
- Desnivel acumulado: 115 metros.
- Ubicación: Delika, Amurrio, Araba, Euskadi.
Aunque la ruta por el Cañón de Delika ha existido desde tiempos inmemoriales, tras el acondicionamiento del terreno se ha promocionado un recorrido circular al que han bautizado con el nombre de la Senda Verde de Delika. Un recorrido, que os recomendamos encarecidamente. Sobre todo, en otoño.
Ruta Senda Verde de Delika.
Aunque el trayecto que debemos seguir durante la Senda Verde de Delika esta señalizado en todo momento (marcas azules), hemos querido realizar un pequeño resumen para que os hagáis una idea de lo que os espera en este pequeño rincón de Euskadi. Esta ruta de casi 5 kilómetros parte del núcleo urbano de Delika y remonta el curso del río hasta alcanzar el inicio del cañón de Delika.Como hemos indicado, debemos dejar el coche al principio del pueblo, en el aparcamiento habilitado para esta ruta. Seguimos por la calle principal sin desviarnos hasta llegar al final del pueblo. Llegados a este punto, debemos girar a la derecha y pasar bajo el enorme puente de piedra por el que transcurre el tren.A 50 metros, encontramos una puerta metálica a mano derecha, recordad cerrar la puerta tras pasar. Seguimos por esta pista unos 350 metros hasta encontrarnos a mano izquierda con un pequeño mirador que nos permite disfrutar de las cascadas en cadena que se crean en época de lluvias.Seguimos otros 350 metros hasta llegar a una señal que nos indica 2 posibles opciones. Nos encontramos en el punto en el que la Senda Verde de Delika se convierte en recorrido circular. En nuestro caso, decidimos optar por el camino de la izquierda y volver por la derecha. Pero cualquiera de los 2 es válido.Si optáis por seguir nuestros pasos, os encontrareis con el puente de piedra de Zalborondo, toca cruzar el río. Es aquí, junto a este puente donde encontramos la zona de descanso y esparcimiento equipada con mesas para poder disfrutar de un buena hamaiketako. Una buena opción para la gente que tiene pensado comer en los alrededores.Seguimos el camino, toca subir, ganamos altura. Dejamos atrás los bosques y empezamos a caminar junto a grandes campas. Las vistas empiezan a llamar nuestra atención.Seguimos el camino hasta descender al cauce del rio. En este punto debemos volver a cruzar para poder volver por la orilla contraria. Por desgracia, en invierno, cuando el caudal sube, se complica mucho cruzar el río. Precaución.
En este punto, muchas personas deciden abandonar la ruta y seguir remontando el río para intentar llegar hasta los pies del Salto del Nervión. Debéis saber que este tramo no pertenece a la senda verde que hoy os presentamos, por lo que el camino no esta señalizado. Además, debemos recalcar que el camino se complica según avanzamos. Sobre todo, en época de lluvias. No lo recomendamos.
En la otra orilla nos espera otra de las sorpresas de esta ruta, otra cascada. Os recomendamos acceder hasta ella mediante un sendero que se abre paso por su lateral derecho. Eso sí, es estrecho y con cierta pendiente. Cuidado.Tras disfrutar de esta cascada seguimos el camino. Volvemos a ganar altura. Volvemos a disfrutar de unas bonitas vistas del cañón de Delika. Seguimos descendiendo hasta llegar de nuevo al puente de piedra de Zalborondo. Una vez en este punto solo debemos volver sobre nuestros propios pasos hasta llegar al punto de partida.
Recomendaciones de la Senda Verde de Delika.
Tras recorrer cada metro que compone esta bonita senda verde, creemos que es importante realizar varias recomendaciones. Esperamos que os sean de ayuda. En caso contrario, os animamos a que nos dejéis un comentario con vuestras dudas al final de este artículo. Intentaremos responder lo antes posible.
- Os recomendamos llevar agua o cualquier otro liquido hidratante.
- En invierno, cuando el caudal aumenta, no siempre es posible cruzar el río para realizar la ruta circular. Precaución.
- Aunque la ruta se puede extender hasta llegar a la parte inferior de del Salto del Nervión, no lo recomendamos.
- En temporada estival el aparcamiento que encontramos al principio del pueblo puede estar abarrotado, en estos casos, os recomendamos dejar el coche al final del pueblo.
- Existe una zona de descanso y esparcimiento con mesas en mitad del recorrido, puede ser un buen lugar para un hamaiketako.
- Si buscáis experiencias o alojamiento en Euskadi os recomendamos que visitéis nuestra central de reservas.
- En verano el caudal baja y desaparecen las cascadas en cadena que encontramos a lo largo del recorrido.
- Los bastones de monte pueden ser de gran ayuda a la hora de cruzar el río.
Dónde aparcar en la Senda Verde de Delika.
Junto con el acondicionamiento de esta ruta se ha creado un pequeño aparcamiento al principio de Delika. Un espacio que cuenta con capacidad para albergar media docena de coches. En caso de que este aparcamiento este lleno, os recomendamos dejar el coche al final del pueblo, cerca del puente de piedra sobre el que transcurre el tren.
Vídeo de la Senda Verde de Delika.
Como es habitual, hemos querido complementar las palabras y fotografías de este artículo sobre la Senda Verde de Delika con un pequeño video. Esperamos que os guste. Mediante este audiovisual intentamos mostraros de forma más real lo que os espera durante esta bonita ruta familiar en Araba. En caso de que os gusten este tipo de videos os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que no os perdáis ni un solo video de nuestras aventuras por todo Euskal Herria. Estamos seguros de que nuestro canal os será de inspiración para encontrar vuestra próxima escapada por nuestra tierra.
Dónde dormir cerca de Delika.
Aunque el alojamiento que os proponemos no se encuentra en Amurrio ni en Orduña, creemos que bien merece la pena desplazarnos. Y es que estas cabañas de madera hacen que nos sintamos como en casa. Ubicadas en plena naturaleza, a 20 minutos de Delika, este alojamiento cumple con todo lo que buscamos. Un establecimiento bueno, bonito y barato que os recomendamos reservar al mejor precio y de forma segura desde nuestra central de reservas, desde aquí.
Qué ver cerca de la Senda Verde de Delika.
Cerca de Delika encontramos un buen numero de espacios de interés para visitar. En este apartado os proponemos algunos de los que a nosotros más nos gustan. Y es que, aunque existen cientos de lugares para visitar en las cercanías de la Senda Verde de Delika, no siempre se tiene tiempo para disfrutar de todos ellos.
- Gujuli.
- Orozko.
Proyectos futuros para la Senda Verde de Delika.
El acondicionamiento llevado a cabo hasta el momento por la Diputación Foral de Araba forma parte de la primera actuación de ejecución de este proyecto de Delika. Pero no el ultimo. Y es que según nos indican, la segunda actuación podría contemplar la construcción de un puente tibetano de más de 60 metros de longitud. Para todas aquellas personas que desconocen este tipo de construcciones, se trata de pasarelas colgantes, que, sostenidas con cuerdas y listones de madera, nos permiten atravesar cañones y grandes desniveles. Por otra parte, según nos indican desde la Diputación Foral de Araba, también se está estudiando llevar a cabo otra actuación para comunicar el núcleo urbano de Orduña con la Senda Verde de Delika. En cualquier caso, estamos seguros de que en un futuro no muy lejano tendremos novedades. Os recomendamos que sigáis nuestros perfiles de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube para que no os perdáis las novedades sobre esta increíble ruta familiar.
Rutas familiares en Euskadi.
Si os ha gustado la Senda Verde de Delika y queréis realizar más rutas familiares en Euskadi, os aconsejamos la lectura de nuestro articulo “Rutas de Euskadi para realizar con niños”. Estamos seguros de que alguna de las rutas que os recomendamos llamará vuestra atención. El artículo sobre rutas familiares de Euskadi lo actualizamos constantemente, por lo que es buena idea consultarlo de vez en cuando.
Como habéis podido comprobar, la Senda Verde de Delika cuenta con todos los requisitos que le pedimos a una ruta familiar en Euskadi: bonita, sencilla y con grandes atractivos para los pequeños de la casa. En este caso, el río Nervión, los bosques, las cascadas y los animales que nos encontramos durante el recorrido, harán que los enanos disfruten de la naturaleza y desconecten de la rutina diaria. Si tenéis cualquier duda, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
Hola! Nos gustaría hacer este próximo lunes 22 de enero una de las rutas para ver el cañón.
Somos 2 personas adultas y la haremos a pie.
Mi pregunta es, creemos que es más espectacular ver el salto desde abajo, entonces ls única opción posible es la vía de Delika no es así?
Quizás este equivocada y lo espectacular sea verlo desde arriba… espero vuestra opinión
Kaixo Lydia!
Lo más bonito es desde arriba. Desde abajo, desde la Senda Verde de Delika es muy difícil y peligroso llegar hasta el propio Salto de Agua del Nervión.
¡Hola! Desde Orduña cómo podemos llegar? Se ha avanzado ya algo sobre lo que comentáis de comunicar el núcleo urbano de Orduña con la senda? Gracias
Kaixo Ángela,
Desde Orduña andando tenéis más de 50 minutos hasta Delika. La mejor opción sigue siendo el transporte privado.
Un saludo.
Se puede realizar la ruta con carrito de niño?
Kaixo Mikel,
La Senda Verde de Delika solo admite carrito de niño en uno de sus tramos. Nosotros no lo recomendamos.
Un saludo.