logo de turismo vasco
fachada principal santuario de loiola, qué ver en Azpeitia

Santuario de Loyola, información y visitas guiadas.

TOP ACTIVIDADES

Santuario de Loyola, conoce la historia de San Ignacio.  

 

El Santuario de Loyola (Loiola en euskera) es uno de los templos más importantes y emblemáticos de Euskadi. Este santuario conocido popularmente como el pequeño Vaticano representa un espacio perfecto para conocer la historia de Iñigo de Loyola (San Ignacio), fundador de la Compañía de Jesus (Jesuitas). Recordad que ofrecemos visitas guiadas para grupos durante todo el año, os recomendamos que nos solicitéis presupuesto. ¿Os animáis a visitar el Santuario de Loyola con nosotros?

sancti ignati basilica, loiola, azpeitia, qué ver en Azpeitia

Información del Santuario de Loyola.

  • Visitas guiadas para grupos: Aquí.
  • Duración visita: 1 hora aproximadamente.
  • Precio: Desde 250€ / grupo
  • Ubicación: Santuario de Loyola, Azpeitia, Gipuzkoa.

 

Visitas guiadas en el Santuario de Loyola.

Realizamos visitas guiadas en el Santuario de Loyola para grupos durante todo el año. Durante estos tours turisticos conoceremos la historia de uno de los personajes más notables del País Vasco, Iñigo de Loyola (San Ignacio). Nuestros guías locales os ayudaran a conocer todos los detalles sobre la vida de San Ignacio de Loyola mediante un recorrido en el que visitaremos el interior y exterior de la Basílica de Loyola y la casa natal de la familia Loyola. Si teneis pensado visitar el Santuario de Loyola en grupo, os recomendamos que os pongáis en contacto con nosotros para que os enviemos un presupuesto personalizado.

santuario de Loiola desde el dron, qué ver en Azpeitia

 

Excursión al Santuario de Loyola.

Como algunos ya sabéis realizamos excursiones al Santuario de Loyola desde cualquier rincón de Euskadi. Organizamos autobuses para visitar el Santuario de Loyola desde Donostia San Sebastián, Bilbao y cualquier otro núcleo urbano. Una excursión que podemos complementar visitando espacios como Azpeitia, Azkoitia o el Museo Vasco del Ferrocarril. Un bonito programa turístico que siempre amoldamos a las necesidades y gustos de los grupos que nos visitan. No dudéis en contactar con nosotros para comprobar disponibilidad.

santuario de Loiola en Azpeitia, qué ver en Azpeitia

 

Santuario de Loyola.

Este complejo religioso ubicado entre montañas, en el Valle de Urola, fue construido en torno a la casa torre de la familia Loyola. Un proceso arquitectónico que comenzó en el siglo XVII y concluyo en el siglo XVIII. Como podeis imaginar, este complejo no existiría si Iñigo Lopez de Loyola no se hubiese convertido en el año 1521. Han sido varios los hitos ocurridos en este santuario vasco, pero sin lugar a duda, uno de los más importantes fue la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1982.

puerta santuario de loiola, qué ver en Azpeitia

La basílica de Loyola se encuentra ubicada en el edificio central. Una estructura diseñada por el arquitecto italiano Carlo Maria Fontana que se vislumbra desde la lejanía gracias a su enorme cúpula de más de 20 metros de altura. Esta cúpula cuenta con los escudos de los Austrias y los Borbones, mecenas de esta gran estructura arquitectónica. En su construcción participaron más de 600 canteros que trabajaron la piedra caliza extraída de más de 20 canteras ubicadas en el monte Izarraitz.

entrada del santuario de Loiola en Azpeitia, qué ver en Azpeitia

 

Casa natal de San Ignacio.

El Santuario de Loyola se construyó en torno a la casa de la familia Loyola. Una casa torre del siglo XIV con muros de más de 1,5 metros de grosor y troneras que la convierten en una autentica fortaleza medieval. Con el paso del tiempo, la casa sufrió diferentes reformas convirtiendo la casa torre en una casa palaciega. En la actualidad el edificio está dividido en 4 plantas. La planta baja acogía las caballerizas y la bodega familiar, la primera planta albergaba la cocina, la segunda planta la habitación principal, el oratorio y el salón comedor familiar. Por último, en el cuarto piso se situaban las habitaciones de los hermanos y hermanas de San Ignacio. Tras tener la visión de la Virgen con el niños Jesus, esta zona se reconvirtió en la capilla de la conversión.

escultura santuario de loiola, qué ver en Azpeitia

 

Video.

Como es habitual en todas nuestras publicaciones, os dejamos un breve video sobre el Santuario de Loyola para que podáis comprobar de la forma más real posible lo que os espera durante vuestra próxima escapada en Euskadi. Si os gustan este tipo de videos os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria.

 

Entradas para el Santuario de Loyola.

Es necesario pagar para poder entrar al interior del Santuario de Loyola. De hecho, el precio de las entradas del Santuario de Loyola estan incluidas en el presupuesto que enviamos a los grupos. No os preocupéis por las entradas, nosotros nos encargamos de todo. Si queréis realizar la visita guiada por vuestra cuenta, recordad que es necesario que reservéis las entradas con anterioridad.

edificio de santuario de loiola, qué ver en Azpeitia

 

La ruta de los 3 templos vascos.

Si estáis pensando en visitar el Santuario de Loyola, os animamos a que echéis un ojo a la ruta de los 3 templos vascos. Una ruta por el interior de Euskadi que nos lleva a conocer el Santuario de Loyola (Azpeitia), la ermita de la Antigua (Zumarraga) y el Santuario de Arantzazu (Oñati). Recordad que ofrecemos esta ruta durante todo el año (únicamente para grupos), no dudéis en contactar con nosotros para que os ayudemos a organizar esta excursión a través de los espacios religiosos más importantes de la provincia de Gipuzkoa.

escaleras del santuario de Loiola en Azpeitia, qué ver en Azpeitia

 

Camino Ignaciano.

El Camino Ignaciano nos permite realizar el primer tramo que recorrió Ignacio de Loyola (San Ignacio) durante su peregrinación a Jerusalén (tierra santa) en el año 1522. Este primer tramo nos lleva desde Loiola a Manresa. Tras llegar a Barcelona se embarcó en barco hasta tierra santa. Si queréis realizar el camino Ignaciano, recordad que existen 27 etapas. Os recomendamos hacer cualquier de las 6 etapas de Euskal Herria.

  • Etapa 1: Loiola – Zumarraga (17,5 km).
  • Etapa 2: Zumarraga – Arantzazu (19,2 km).
  • Etapa 3: Arantzazu – Araia (17,7 km).
  • Etapa 4: Araia – Alda (21,5 km).
  • Etapa 5: Alda – Genevilla (17,9 km).
  • Etapa 6: Genevilla – Guardia (27 km).

santuario de loiola a vista de dron, qué ver en Azpeitia

 

Preguntas frecuentes.

Son muchas las preguntas del Santuario de Loyola que nos hacéis llegar mediante nuestro formulario de contacto. Os dejamos una breve lista con las más frecuentes. Esperamos que os sea de ayuda. Si no encontráis respuesta a vuestras preguntas os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios de este mismo artículo, intentaremos responder lo antes posible.

  • ¿Qué ver en el Santuario de Loyola? Nuestra visita guiada nos muestra el Santuario de Loyola y la casa natal de San Ignacio.
  • ¿Dónde se rodó la película de Ignacio de Loyola? La película se rodó en escenarios como el pirineo, Azpeitia, Artajona, Monasterio de la Oliva, Bardenas Reales, Zugarramurdi o Sos del Rey Católico.
  • ¿Cómo se conoce a San Ignacio en otros lugares? San Ignacio llego a vivir en Catalunya, Italia, Francia y Euskadi entre otros, razón, por la que también se le conoce como Sant Ignasi, St Ignatius, Sant’ Ignazio, San Ignace o San Ignazio.
  • ¿Qué ver en Loiola y alrededores? Existen muchas opciones como Azpeitia o Azkoitia, os recomendamos que echéis un ojo al apartado de qué ver cerca.
  • ¿Cuándo se celebra la fiesta de San Ignacio de Loyola? 31 de julio.
  • ¿Qué idioma hablaba San Ignacio de Loyola? Aunque debido a su origen Iñigo hablaba euskera y castellano, con el tiempo adquirió nuevos idiomas como el latín.
  • ¿Por qué es conocido San Ignacio de Loyola? Aunque son muchos los actos por los que se recuerda a San Ignacio de Loyola, su mayor hito fue fundar la Compañía de Jesus.
  • ¿Cuál es el precio de las entradas del Santuario de Loyola? 4€ por persona (sujeto a cambios).
  • ¿Cuál es el horario de las visitas guiadas? Aunque las visitas guiadas que ofrecemos suelen realizarse a las 10:30 y a las 12:00, podemos amoldarnos a las necesidades del grupo.

edificio basilica de loiola azpeitia, qué ver en Azpeitia

 

Cómo llegar.

Existen diferentes formas de llegar hasta el Santuario de Loyola en transporte público. Todas ellas en autobús. Os dejamos una breve lista de todas las opciones que tenemos para llegar hasta Loyola. Recordad contamos con todo tipo de transportes con chofer, no dudéis en solicitar presupuesto.

  • Autobús desde Bilbao: No existe un autobús que conecte directamente la capital bizkaina con el Santuario de Loyola. En este caso, la mejor opción es ir hasta Eibar y de allí coger la línea UK05 de la empresa Lurraldebus hasta Azpeitia.
  • Autobús desde Zumarraga: La línea UK06 de la empresa Lurraldebus nos permite llegar hasta Azpeitia de forma cómoda y práctica.
  • Autobús desde Donostia San Sebastián: La línea UK01 de la empresa Lurraldebus representa la mejor opción para llegar hasta Azpeitia desde la capital de Gipuzkoa.

santuario de Loiola desde el dron, qué ver en Azpeitia

 

Qué ver cerca del Santuario de Loyola.

Si queréis complementar la visita al Santuario de Loyola con otros espacios de interés, os recomendamos que echéis un ojo a la lista que hemos preparado. Esperamos que os sea de ayuda.

Como habéis podido comprobar, las visitas al Santuario de Loyola son una gran opción para las personas que quieren conocer el origen de San Ignacio. Recordad que podeis utilizar el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacernos llegar cualquier duda que tengáis. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!

2 Comentarios

  1. Jane Eyre Urquieta Zuzaeta

    Kaixo egun on.

    Estamos intentando organizar un viaje para jubilados, desde el Ayuntamiento de Forua, para probablemente un día de la segunda quincena de junio.

    Sería una visita cultural/guiada por la mañana, comer y tarde libre visitando algún pueblo!!!!!!

    Que nos podéis recomendar?
    Eskerrik asko de antemano.

    Jane Eyre

    Responder
    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Jane!!

      Lo habitual suele ser visitar el Santuario de Loyola y realizar las visitas guiadas de Azpeitia, Azkoitia y de la pelota vasca. Si queréis presupuesto, os recomendamos que nos escribáis a [email protected]

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *