Índice de contenido
Bergara, que ver y hacer en la ciudad del Wolframio.
Bergara, ciudad ubicada en la comarca gipuzkoana de Debagoiena, ha sido históricamente hablando, uno de los núcleos urbanos más destacados en el ámbito de la enseñanza. Una urbe, que ubicada estratégicamente en el corazón de Euskadi, a menos de 1 hora de las 3 capitales de provincia de Euskadi (Bilbao, Donostia San Sebastián y Vitoria Gasteiz), se presenta como una gran desconocida para muchas de las personas que nos visitan. El núcleo urbano medieval de Bergara ha sabido conservar intacto gran parte de su trazado. Ejemplo de ello son las casas y palacios de los siglos XVI y XVII como el palacio de Egino Mallea, el palacio Irizar o la torre Olaso. Además de su casco histórico, Bergara también cuenta con otros atractivos como la naturaleza o la historia. ¿Sabíais que en el Real Seminario de Bergara se aisló por primera vez el wolframio?
Informacion sobre Bergara.
- Reservas online: Aquí.
- Habitantes: 14.500
- Atractivos: Casco histórico, historia y naturaleza.
- Ubicación: Bergara, Gipuzkoa, Euskadi.
Bergara cuenta con 5 eventos de gran importancia a lo largo del año: las fiestas patronales de Pentecostés, la romería de San Marcial, la feria del sábado de ramos, la feria de San Martín y la feria de Elosua. Por cierto, si os gustan los dulces, os animamos a degustar “worfram goxoa”, un souvenir gastronómico que rinde honor al wolframio.
Qué ver en Bergara.
En este apartado hemos recopilado algunos de los espacios más emblemáticos e importantes de Bergara. Si estáis pensando en planificar una escapada a Bergara, os animamos a visitar cada uno de los espacios que citamos a continuación. Esperamos que os gusten. Os recomendamos empezar desde la plaza San Martín, junto al ayuntamiento.
Museo Laboratorium: Algunos de los objetos más importantes del Real Seminario de Bergara forman parte de la exposición permanente de este museo vasco. Colecciones científicas de los siglos XVIII y XIX que guardan auténticos tesoros de química, geología o física. En la actualidad, este museo se encuentra alojado en el palacio Errekalde, rodeado de los antiguos jardines de esta construcción del siglo XIX. Esta estructura arquitectónica fue la residencia del director del Real Seminario de Bergara, el Conde de Peñaflorida.
Iglesia de San Pedro de Ariznoa: Esta iglesia se encuentra ubicada en el mismo lugar en el que en el siglo XIII se fundo la villa de Villanueva de Vergara. Aunque la iglesia actual fue construida entre el siglo XV y el año 1620, debemos decir que fue edificada sobre los restos de un templo anterior. La gran torre de esta iglesia, es, junto al retablo mayor, uno de sus mayores atractivos.
Torre Olaso: La torre Olaso, también conocida como Reizabal o Monzón, se encuentra junto a la iglesia de San Pedro de Ariznoa. Esta edificación del siglo XVI esta formada por 2 estructuras que en la actualidad albergan Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.
Palacio de Laureaga: Este palacio del siglo XVI se encuentra situado junto a la cuenca de río Deba. Aunque, por desgracia, la apariencia que observamos hoy en día no es la original, ya que en el siglo XVIII sufrió una gran reforma. Debemos hacer especial mención al conjunto arquitectónico que encontramos en este lugar, y es que junto al Palacio Laureaga se encuentran el puente de Zubieta y la casa Usondo, creando así un lugar con mucho encanto.
Palacio de Egino Mallea: Como su propio nombre indica, esta magnífica construcción del año 1585 fue la residencia de la familia Egino Mallea. Resalta su fachada principal, en la que las columnas y los balcones adquieren especial protagonismo.
Memorial del abrazo de Bergara: El palacio Urrutia Espilla, bautizado así en honor de sus propietarios, Ignacio Urrutia y Ana Espilla, acogió la firma del Convenio de Bergara, un acuerdo que supuso el fin de la Primera Guerra Carlista. Poco después fue adquirido por la familia Irizar, razón, por la que también se conoce a esta edificación con el nombre del Palacio Irizar.
Casa Aroztegi: Esta casa construida en 1528 por orden de Pedro Garcia de Aroztegi se encuentra en el corazón del casco histórico. Su fachada principal y su arco de entrada son sin lugar a duda uno de sus mayores atractivos.
Real Seminario de Bergara: La edificación que contemplamos en la plaza San Martín, frente al ayuntamiento, es el colegio de la Compañía de Jesús. Con el tiempo, en el siglo XVIII, se le cambio el nombre por el Real Seminario de Bergara, uno de los espacios más sobresalientes de la Europa de aquella época en cuanto a estudios e investigación. Gran ejemplo de ello fue el aislamiento del wolframio por parte de los hermanos Elhuyar. En el año 1867 este edificio sufrió una importante reforma que le dio la apariencia que podemos observar en la actualidad.
Casa Arrese: Esta construcción del siglo XVI es reconocida en todo Euskadi por varios de sus elementos, pero al visitante le suele sorprender, sobre todo, el balcón ubicado en una de sus esquinas, sobre el escudo familiar.
Casa Ondartza: Construida en el siglo XVI por Andrés Martinez de Ondarza, persona de confianza del rey Fernando el Católico, la reina Juana y del emperador Carlos V. Ubicada junto al ayuntamiento y el seminario, la fachada principal de esta edificación llama la atención de todas las personas que caminan por el casco histórico. Y es que sus 2 arcos, sus 2 escudos y los 10 balcones que decoran la fachada no dejan indiferente a nadie.
Casa Jauregi: Si nos fijamos en la fachada de la casa Jauregi podemos observar que cuenta con 3 estilos diferenciados entre la planta baja, el primer piso y la zona alta. Aunque todos ellos cuentan con cierta importancia y belleza, os recomendamos que os fijéis en la primera planta. Se trata de una obra de arte del año 1500 en el que el relieve da vida a diferentes figuras sobre un fondo floral.
Aunque estos son algunos de los espacios más importantes y emblemáticos de Bergara, no son los únicos. Si queréis conocer más en detalle este núcleo urbano, os animamos a que conozcáis otros espacios como el sendero de los túmulos, el ayuntamiento, la Casa Zuloaga Bereterio, el Hórreo de Agirre, el Palacio de Ozaeta, la Torre Moiua, la Torre de Gabiria, la Casa Azkarate Marutegi y la iglesia de Santa Marina.
Video de Bergara.
Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos querido crear un breve video sobre Bergara para que podáis descubrir lo que os espera en vuestro próximo destino. Esperamos que os sea de ayuda. En caso de que os gusten este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!
Experiencias en Euskadi.
Si queréis conocer todas las experiencias que recomendamos en Euskadi, os animamos a que echéis un ojo a nuestra central de reservas. En este apartado encontrareis actividades para todos los gustos y colores. Esperamos que encontréis alguna que se amolde a vuestras necesidades y presupuesto. Os dejamos una breve lista con algunas de las experiencias más demandadas de Euskadi.
Qué ver cerca de Bergara.
Si queréis disfrutar de algunos de los espacios más bonitos que existen en las inmediaciones de Bergara, os animamos a que valoréis la posibilidad de visitar algunos de los lugares que mencionamos en la siguiente lista. ¡Esperamos que os gusten!
Historia.
Según los expertos, Bergara y sus alrededores han estado habitados desde la Edad del Bronce. Así lo atestiguan los diferentes dólmenes y túmulos encontrados en la zona. El propio nombre del núcleo urbano, Bergara, fue mencionado por primera vez en una escritura del año 1050. Pero no fue hasta el año 1268 cuando Alfonso X el Sabio, tras conquistar Gipuzkoa por la fuerza, fundo la villa de Villanueva de Vergara. Desde entonces, han sido varias las anexiones que ha sufrido este núcleo urbano. Alrededor del año 1490, el núcleo urbano se transformó con la ampliación de la villa y las nuevas ordenanzas para luchar contra el fuego que devoraba las casas de madera. El mercado, la fabricación de armas y los talleres de hierro, hicieron que Bergara se desarrollase económica y socialmente. En el año 1629, la desanexión de Antzuola animo a otros barrios a seguir sus mismos pasos. Finalmente, no hubo más desanexiones. En el siglo XVIII, Bergara empezó a destacara por la calidad de sus centro de enseñanza, momento, en el que fue creada la Sociedad Bascongada de Amigos del País. Durante el siglo XIX las guerras carlistas fueron las grandes protagonistas, de hecho, el abrazo de Bergara, fue el acto que marco el fin de la primera Guerra Carlista. La industria también marco un antes y un después en Bergara. Sobre todo la industria textil y metalúrgica. En el año 1888, la llegada del tren comunico la villa con algunos de los espacios más importantes de Euskadi. Otro hito en la historia de este bonito núcleo urbano vasco.
Como habéis podido ver, Bergara cuenta con un buen número de espacios para ver y disfrutar. En caso de que tengáis alguna duda sobre qué ver en Bergara os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslas llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
0 comentarios