Índice de contenido
Zumarraga, qué ver y hacer en uno de los pueblos más emblemáticos de la comarca del Alto Urola.
Zumarraga, un pequeño núcleo urbano situado en la comarca gipuzkoana del Alto Urola (Urola Garaia en euskera), nos anima a conocer su patrimonio cultural, arquitectónico y natural en cualquier época del año. Una lista de espacios, que capitaneados por la siempre impresionante ermita de la Antigua, nos permiten disfrutar del interior de la provincia de Gipuzkoa por todo lo alto. Su privilegiada situación a los pies del Parque Natural de Aizkorri Aratz, es otra de las razones por la que os animamos a visitar esta villa vasca. Y es que si os gusta la naturaleza y el deporte, esta zona de Euskadi os ofrece un mundo de posibilidades.Zumarraga y el resto de las localidades que encontramos en este valle, han estado históricamente ligadas al hierro. Razón, por la que abundaban los molinos y las ferrerías. Estructuras esenciales a la hora de trabajar este mineral tan preciado. Una actividad económica, que hizo posible la expansión de los pequeños núcleos urbanos existentes en aquel momento. Un sector que ha contribuido a construir el actual núcleo urbano de Zumarraga. Hoy en día, Zumarraga, sigue siendo un núcleo urbano con un marcado perfil industrial. Una localidad, en la que las fábricas siguen teniendo gran protagonismo. ¿Preparados para conocer qué ver en Zumarraga?
En centro neurálgico de Zumarraga lo encontramos en la plaza de Euskadi, un lugar de encuentro en el que destacan edificios como el ayuntamiento o las casas Itarte y Uzkanga. También encontraremos la estatua a uno de los personajes más destacados de la localidad, Miguel López de Legazpi. Un espacio céntrico, desde el que os animamos a descubrir el resto de la villa. ¿preparados?
Qué ver en Zumarraga.
Esta villa vasca nos anima a conocer y disfrutar de algunos de sus lugares más emblemáticos. Si queréis descubrir qué ver en Zumarraga, os recomendamos que prestéis especial atención a cada uno de los espacios que mencionamos en este apartado. Esperamos que os gusten.
Frontón Zelai Arizti: En el centro de Zumarraga, junto a la plaza Euskadi, encontramos un frontón largo y descubierto, que además de ser escenario de algunos trepidantes partidos de pelota, también es utilizado como espacio público. Y es que este frontón acoge actividades de todo tipo: verbenas, concursos de baile…
Ermita de la Antigua: La ermita de la Antigua, también conocida como la catedral de las ermitas vascas, es sin lugar a duda uno de los atractivos turísticos más importantes de Zumarraga. Un templo religioso declarado Monumento Histórico Artístico el 27 de julio de 1984, del que existen indicios desde el año 1366. No os dejéis engañar por su exterior. Su fachada, simple y austera, guarda una de las mayores joyas de Euskadi. Una estructura de madera de roble que estamos seguros de que os cautivara. No os podéis ir de Zumarraga sin visitar la Antigua y disfrutar de sus privilegiadas vistas sobre el núcleo urbano.
- Precio visita libre: 0€
- Precio vela: 1€
- Atractivos: Arquitectura, cultura y vistas.
- Más información: Ermita de La Antigua.
Iglesia Santa María de la Asunción: A diferencia de la ermita de La Antigua, este templo de Santa Maria se encuentra en el centro de Zumarraga. Pero no siempre ha sido así. Antiguamente, esta iglesia se encontraba entre caseríos, en la ladera del monte. Cuando empezó a crearse un núcleo urbano a orillas del río Urola, en la parte baja del valle, los habitantes de este espacio demandaron el traslado de la parroquia para poder disponer de servicio religioso junto a sus casas. Este nuevo templo se inauguró en 1667. Os recomendamos visitar su interior.
Casa Legazpi: Esta casa torre ubicada junto a la zona industrial de Zumarraga, entre el hospital y el centro urbano, fue la casa natal de Miguel López de Legazpi. Conocido noble gipuzkoano que, tras ocupar cargos de responsabilidad en el estado, se marchó a México, de donde más tarde viajaría a Filipinas. Y es que Miguel López de Legazpi es conocido por ser colonizador de las islas Filipinas. Por cierto, ¿sabíais que el nombre de estas islas es en honor del rey Felipe II? Esta casa torre fue construida por el Señor de Balda durante las guerras de bandos. Pero no siempre perteneció a la nobleza, en el siglo XVI paso de ser habitada por la familia Arriaran (de quien es el escudo que encontramos en la fachada principal) a ser habitada por campesinos. En el siglo XX la casa se encontraba en muy mal estado, así todo, en 1945, fue declarada Monumento Histórico Artístico. Tras muchas restauraciones, en la actualidad, la casa torre de Legazpi es uno de los espacios culturales más importantes de Zumarraga.
Azoka: El mercado de Zumarraga es el espacio idóneo para comprar productos de la zona. Un lugar, en el que se dan cita algunos de los mejores productores de la comarca de Urola Garaia (sábados). Productos locales, de temporada y de calidad. A los puestos de los caseríos de Zumarraga y alrededores se le suman otros de diferentes índoles (textil, hogar…) que completan la oferta de este pequeño mercado vasco.
Plaza de Euskadi: Como ya hemos indicado, la Plaza Euskadi representa el centro neurálgico de Zumarraga. Un lugar de encuentro, en el que estructuras como el ayuntamiento, la azoka (mercado), la estatua de Miguel López de Legazpi o casas como Uzkanga forman una atractiva e interesante estampa arquitectónica. Si os fijáis en el suelo que pisáis, veréis como junto al ayuntamiento existe una zona adoquinada en la que se celebran las pruebas de bueyes.
Ayuntamiento: El ayuntamiento de Zumarraga se encuentra en la ya citada Plaza Euskadi, un edificio del siglo XIX que ha sido reformado para modernizar sus instalaciones. La estructura posee un pórtico y una reproducción del escudo de la villa. Si os adentráis por uno de sus laterales y camináis hasta la parte trasera, encontrareis el río Urola y la secuoya de la casa Uzkanga.
Convento de las hermanas Mercedarias: Esta edificación construida en 1930 se encuentra frente a la iglesia de Santa Maria de la Asunción, junto a la carretera que nos lleva a la ermita de La Antigua. La torre y los arcos de su fachada llaman la atención de toda persona que decide visitar esta zona de Zumarraga. Por desgracia, los arboles de la entrada guardan con gran recelo esta edificación.
Estatua de Miguel López de Legazpi: En el medio de la plaza Euskadi encontramos la figura de Miguel López de Legazpi. Los gastos que genero esta escultura de bronce elaborada por el escultor Aniceto Marinas en 1897 fueron sufragados por la Reina Regente, las tres diputaciones vascas, el ayuntamiento y los propios zumarragarras entre otros. La posición de las figuras que forman esta escultura deja clara la posición dominante del colonizador.
Naturaleza: Aunque Zumarraga es una ciudad con cierto perfil industrial, se encuentra ubicada en un espacio natural de gran valor. De hecho, existen diferentes rutas que parten desde varios puntos de la localidad, entre ellos, la ermita de La Antigua. Si os gusta el monte y estáis en Zumarraga, no lo dudéis. Os recomendamos realizar alguno de los recorridos que encontramos en las inmediaciones de la ermita de la Antigua para después visitar su interior.
Si los espacios mencionados os saben a poco, recordad que no son los únicos, también podéis visitar la ermita San Martin de Aginaga, la ermita San Cristóbal, la ermita de San Gregorio o la casa Uzkanga.
Cómo llegar a Zumarraga.
Esta villa vasca se encuentra situada en la parte alta del valle del río Urola, a 40 km de la costa. Un núcleo urbano tranquilo e industrial, que colinda con otras localidades de interés como Azkoitia, Legazpi o Azpeitia. Para llegar hasta Zumarraga podemos utilizar tanto el transporte público como privado.
- Transporte público: Si optáis por el transporte público, el autobús y el tren son vuestras mejores opciones. En este sentido, podéis utilizar las líneas regulares de las empresas Lurraldebus, Pesa, Euskotren o Renfe.
- Transporte privado: Dependiendo de vuestro punto de origen, os recomendamos optar por una vía u otra. Por ejemplo, si estáis alojados en Vitoria Gasteiz, la mejor opción es utilizar la AP1, mientras que si llegáis desde Donostia San Sebastián o Bilbao, la mejor opción pasa por utilizar la AP8.
Dónde aparcar en Zumarraga.
Debéis saber que de lunes a viernes de 21:00 a 8:00, el centro de Zumarraga está reservado para residentes. Es por ello, por lo que os recomendamos que os fijéis bien donde aparcáis vuestro coche. En nuestra opinión, la mejor opción pasa por aparcar fuera del centro urbano y realizar un breve paseo hasta el centro. Zumarraga es pequeña y se recorre fácilmente a pie. Por otra parte, indicar que el aparcamiento que encontramos junto a la ermita de La Antigua es bastante limitado, por lo que os aconsejamos evitar las horas punta.
Los 3 grandes templos de Gipuzkoa.
La ermita de la Antigua forma junto al Santuario de Arantzazu y el Santuario de Loiola la llamada ruta de los 3 templos. Un recorrido, que, siguiendo los pasos de San Ignacio de Loyola, nos lleva a conocer esta bonita zona del interior de Gipuzkoa. Sin lugar a duda una ruta cultural muy interesante.
Qué ver cerca de Zumarraga.
Los pueblos y ciudades que rodean Zumarraga complementan a la perfección la oferta turística que nos ofrece esta localidad gipuzkoana. Os dejamos un pequeño listado de los espacios más destacados de esta zona de Euskadi. Esperamos que os gusten.
- Legazpi.
Video de Zumarraga.
Como es habitual en todos nuestros artículos, hemos querido acompañar las fotografías y textos sobre Zumarraga con un breve video. Un audiovisual, con el que pretendemos mostraros de forma más real lo que os espera en este pequeño rincón de Euskadi. En caso de que os gusten este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube. Una bonita forma de conocer todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria.
Qué hacer en Euskadi.
Si estáis buscando experiencias o actividades para realizar durante vuestro viaje a Euskadi, os recomendamos que echéis un ojo a nuestra central de reservas. Estamos seguros de que más de una actividad llamara vuestra atención. Os dejamos algunos ejemplos para abrir apetito. Esperamos que os gusten.
Como habéis podido apreciar, Zumarraga cuenta con un buen puñado de espacios para ver y disfrutar. Un destino de interior, que os animamos a visitar en cualquier viaje a Euskadi. En caso de que tengáis cualquier duda sobre qué ver en Zumarraga, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslas llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
me gusta Zumarraga
Kaixo Juan Manuel,
Nos alegra saber que te gusta Zumarraga. Esperamos que este artículo sobre qué ver en Zumarraga te sea de ayuda para conocer esta localidad gipuzkoana.
Un saludo.