Última hora:
Home / Navarra / Qué ver Navarra / Ruta por 8 pueblos del Pirineo Navarro.

Ruta por 8 pueblos del Pirineo Navarro.

Conocer los pueblos más bonitos del Pirineo Navarro viajando entre bosques, montañas y ríos, es, en nuestra humilde opinión, una experiencia obligatoria en todo viaje a Navarra.

 

Los pueblos del Pirineo Navarro, ubicados entre montañas y llenos de encanto, representan uno de los destinos más demandados de nuestra geografía, uno de los lugares más salvajes y auténticos de Navarra. Aunque son muchos los núcleos urbanos que encontramos en el Pirineo Navarro, en este artículo vamos a destacar una pequeña ruta para conocer alguno de los más bonitos y llamativos. Una aventura, que nos lleva directamente a conocer museos, cuevas, bosques y otros muchos atractivos de este pequeño paraíso terrenal ubicado en el norte de Navarra.

Arboles en la selva de irati, pirineo navarroEl recorrido que os proponemos, tiene a Otsagabia como punto intermedio de todos los pueblos que visitamos, y es que, este núcleo urbano, no solo es uno de los pueblos más visitados del Pirineo Navarro, también representa el corazón del Pirineo Navarro y uno de los lugares más bonitos de todo este entorno. Eso sí, no es el único lugar que podemos tomar como punto de referencia, como sede, y es que Orbaizeta, Orreaga – Roncesvalles, Auritz – Burguete, Aribe o cualquiera de los pueblos del Valle del Arce también son claros candidatos a este puesto. El objetivo de esta ruta consiste en sentir la naturaleza, conocer la cultura de esta tierra, degustar la gastronomía propia del Pirineo Navarro y como no, mezclarse con sus gentes. En definitiva, relajarse y disfrutar del Pirineo Navarro. Además, si realizáis esta ruta en invierno, os recomendamos disfrutar del olor y calor que desprenden las chimeneas de los caserones navarros mientras la nieve y las montañas actúan como telón de fondo, simplemente maravilloso.

Entrada a la cueva de arpea, pirineo navarro

Información de los pueblos del Pirineo Navarro.

  • Habitantes: Menos de 6.000.
  • Extensión: Más de 2.000 km cuadrados.
  • Atractivos: Naturaleza, paisaje, gastronomía, tranquilidad.
  • Distancia: A 1 hora de Iruña – Pamplona, capital de Navarra.
  • Ubicación: Pirineo Navarro, extremo noreste de Navarra, extremo oriental de los pirineos.

Los pueblos del Pirineo Navarro, auténticos supervivientes a un clima y a una geografía un tanto extrema, forman un paisaje que se ha conservado intacto durante siglos. Un espacio de más de 2.000 km cuadrados, que, ubicado en el extremo oriental de los pirineos, nos ofrece una de las zonas más espectaculares de nuestro territorio. Su ubicación fronteriza, nos permite disfrutar de Navarra e Iparralde (País Vasco Francés) con total libertad, abriendo así la puerta a una gran escapada rural para conocer espacios tan llamativos como la cueva de Arpea, la Selva de Irati o el tren Larrun, lugares que comparten protagonismo con productos gastronómicos de gran calidad como el queso de Roncal o el increíble Pastel Vasco que realizan en Iparralde.

pastel-vasco-en-sara

Características de los pueblos del Pirineo Navarro.

  • Calles estrechas y empedradas.
  • Casas señoriales de piedra y madera.
  • Chimeneas calentando los hogares en invierno.
  • Tejados de gran desnivel a 2 o 4 aguas que impiden que la nieve se deposite en ellos.
  • Rodeados de grandes zonas verdes, naturaleza en estado puro.
  • Una gran gastronomía.
  • Cultura y tradiciones ancestrales.
  • Habitantes muy cercanos y amables.

Cielo de irati, pirineo navarroAunque es probable que la mayoría de las personas que no conocen los pueblos del Pirineo Navarro solo hayan oído hablar de los valles del Roncal y Salazar, donde pueblos como Otsagabia y Roncal se llevan todo el protagonismo, debemos subrayar que no son los únicos núcleos urbanos con encanto que encontramos en el norte de Navarra. Otros pueblos como Orbaizeta, Auritz/Burguete o Aribe guardan un gran encanto entre sus calles y plazas, recomendamos encarecidamente recorrer todos los pueblos de estos valles y no quedarnos estancados únicamente en 2 de ellos, todos merecen la pena.

borda cueva de arpea, Irati, pirineo navarro

Valles del Pirineo Navarro.

Los valles pre-pirenaicos, los valles montañosos del norte de Navarra, espacios vírgenes donde la huella del ser humano pasa prácticamente desapercibida, enamoran con tan solo avistarlos desde la lejanía. Sus pueblos, rurales, pequeños, con mucho encanto y rodeados por un gran entorno natural, son el único resquicio humano que encontramos en esta zona pirenaica. Aire puro, aguas cristalinas y un verde jamás visto componen la carta de presentación de estos tesoros naturales que guarda el Pirineo Navarro, un destino vacacional perfecto que resalta y enamora en cualquier época del año. He aquí un pequeño resumen de los valles más destacables del Pirineo Navarro.

  • Valle de Belagua y Larra.
  • Valle de Salazar.
  • Valle de Aezkoa.
  • Valle del Roncal.
  • Valle de Erro.
  • Valle de Arce.

Embalse de irabia, ruta selva de irati, pirineo navarroLos ríos y sus cauces, marcan y amoldan cada uno de estos valles a su antojo, creando un bonito paisaje entorno a ellos. Este es el caso de la mayoría de ellos, donde cada rio puede tratarse como la espina dorsal de cada valle, el mejor ejemplo es el que encontramos en los valles del Roncal y Salazar, donde los ríos Eska y Salazar respectivamente crean barrancos, rápidos y cascadas dignas de ver y disfrutar.

Bereziartua en los pueblos del pirineo navarro

Os proponemos una ruta en coche por el Pirineo Navarro con el único fin de conocer de forma amena algunos de los pueblos con más encanto de esta zona. Por desgracia, es necesario contar con un vehículo particular para realizar esta ruta, ya que pararemos en distintos pueblos a lo largo de todo el recorrido. La ruta, puede ser amoldada a la perfección dependiendo de dónde nos encontremos, en principio, intentando perder el menor tiempo posible en desplazamientos, la ruta seria la siguiente: Burgi, Erronkari / Roncal, Isaba, Otsagabia, Abaurre Alta, Orbaizeta, Auritz/Burguete, Orreaga/Roncesvalles y los pueblos del Valle de Arce. Dependiendo de la ubicación de cada persona, recomendamos plantearnos dividir esta ruta en 2 o simplemente tomar otro punto de partida. Por otra parte, empezar en Burgi o en el Valle de Aezkoa no tiene mayor importancia, elegid el que mejor os venga.

Valle de Belagua, Pirineo navarro

 

 

8 pueblos del Pirineo Navarro con mucho encanto.

Capitaneados por pueblos como Burgi, Auritz / Burguete, Otsagabia y Orbaizeta, los pueblos del Pirineo Navarro nos ofrecen un gran escenario donde sentir y experimentar la naturaleza. La ruta que hoy os mostramos, incluye paradas estratégicas para conocer la gastronomía, cultura e historia de este rincón de Navarra, lugares, que, fusionados con las diferentes casas rurales que os recomendamos, crean una escapada que no olvidareis fácilmente.

Ovejas en el pirinero Navarro, cueva de arpea

¿Sabíais que en el Pirineo Navarro se encuentra el pueblo más alto de Navarra? Abaurrea Alta.

Las casas del Pirineo Navarro, típicas de la arquitectura tradicional de la zona, de piedra, con tejados empinados, escudos y chimeneas, guardan con gran fuerza las tradiciones de estos pueblos, donde la agricultura y la ganadería representan dos de sus pilares más importantes. A su vez, estas mismas casas se presentan como la mejor opción para hospedarnos durante nuestro viaje, proporcionándonos un espacio acogedor desde donde poder visitar lugares tan impresionantes como la Selva de Irati (uno de los mayores hayedos de Europa) o los hórreos del Valle de Aezkoa.

Horreo de Lusarreta, valle de arce, pirineo navarro

 

Burgi: Este pueblo constituye la entrada al Valle de Roncal, un pequeño núcleo urbano pirenaico en el que el puente romano que preside la localidad y la presa que se encuentra rio arriba, acogen una vez al año uno de los eventos más importantes de Navarra, el día de las almadias. Un día muy especial, en el que se recuerda uno de los oficios más duros y tradicionales de estos valles pirenaicos, el de almadiero. Muchas personas os preguntareis en que cosiste este oficio, sencillo. Los almadieros eran las personas encargadas de guiar las almadias, grandes barcas construidas con los propios troncos que querían transportar rio abajo. Un peligroso oficio, en el que se jugaban la vida cada vez que transportaban estas construcciones por los ríos de los pueblos del Pirineo Navarro.

Burgi, Pirineo Navarro

 

Erronkari / Roncal: Enclavado en el centro del valle de mismo nombre, este pequeño pueblo nos invita a pasear por sus calles situadas alrededor del rio y disfrutar de su gastronomía en los restaurantes locales. Si buscáis un restaurante en este pueblo, no dudéis en probar el menú del día del restaurante Suargi, un restaurante que sorprende a propios y extraños con la presentación de sus platos y su gran tarta de queso, una de las mejores que hemos probado durante nuestros viajes por el País Vasco, Navarra y País Vasco Francés.

Roncal

Recomendamos hacer una parada estratégica en la carretera que une Burgi y Erronkari / Roncal para conocer, probar y comprar un buen queso de Denominación de Origen Roncal en la quesería Enaquesa, donde elaboran el gran queso Ronkari. Fue aquí, donde hicimos una generosa cata de queso de D.O Roncal, una cata muy didáctica y agradable que sin duda nos animó a comprar varias unidades de este queso.

Cata de queso Ronkari, D.O. Queso Roncal

 

Izaba / Isaba: Sus estrechas calles empedradas forman un pequeño laberinto que nos atrapa en su interior, descubriendo edificios de materiales nobles que nos enamoran a nuestro paso. Situado sobre una ladera, este municipio del Valle de Roncal es uno de los más importantes de la comarca. Además,  Izaba / Isaba es la entrada al valle de Belagua, un destino que podemos incluir en esta ruta y que en invierno representa uno de los puntos más bonitos y de mayor conflicto debido a las grandes nevadas. Si decidís adentraros en el valle de Belagua, estamos seguros de que os encantara, sobretodo el macizo kárstico de Larra. Desde este pueblo seguimos camino de Otsagabia por una carretera con mucho encanto, donde disfrutamos de los puentes de piedra y la gran variedad de fauna y flora que encontramos a nuestro paso. Una carretera estrecha, de doble carril y con bastantes curvas en la que los coches y las vacas se encuentran con total naturalidad.

Carretera Otsagabia Izaba

 

Otsagabia: Otsagabia es uno de los pueblos que alberga el Valle de Salazar, un núcleo urbano al que podemos considerar como la joya de la corona de este gran entorno natural. Su puente medieval, sus calles adoquinadas, las casas de piedra y la naturaleza que lo rodea, nos acompañan durante nuestra estancia en este precioso pueblo del Pirineo Navarro. En él, encontramos tiendas, pequeños supermercados, bares y todo lo necesario para poder abastecernos durante nuestro viaje. Queremos destacar la belleza de la parte alta de la localidad, punto desde el que se inician varias rutas alrededor de Otsagabia y desde donde podemos apreciar una bonita vista panorámica de todo el pueblo. Otsagabia, es junto a Orbaizeta, uno de los pueblos del Pirineo Navarro desde el que podemos acceder a la Selva de Irati, uno de los hayedos más espectaculares de Europa.

Puente medieval Otsagabia

 

Abaurrea Alta: Es en este pueblo del Pirineo Navarro, el de mayor altitud de todo Navarra, donde encontramos el Museo de las Estelas, un pequeño rincón al aire libre que nos muestra la forma en la que vivían los antiguos habitantes del Pirineo Navarro mediante sus estelas. Una parada recomendada. Si os interesa visitar este museo recomendamos la lectura de nuestro artículo “Museo de estelas de Abaurrea Alta”.

Laberinto del museo de estelas de abaurrea alta, navarra

 

Aribe: El rio Irati, los bosques, montes y las impresionantes casas de piedra que nos encontramos al recorrer las calles de este pueblo, dotan a este pequeño espacio navarro con un encanto muy especial. Además, si necesitáis comprar algo, la gasolinera de este pueblo cuenta con una pequeña tienda de ultramarinos, una de las pocas que encontramos en nuestra ruta.

Iriberri desde el monte, pirineo navarro

 

Orbaizeta: En nuestra opinión, Orbaizeta es uno de los puntos estrella de esta ruta, uno de los pueblos del Pirineo Navarro que más encantos tiene en su alrededor. Y no lo decimos por decir, en este caso, nuestra opinión está más que argumentada. Y es que, creemos que la Fábrica de armas, la Cueva de Arpea, la Selva de Irati, las increíbles rutas que nos ofrece su entorno y la gastronomía de la zona (recomendamos visitar el restaurante Mendilatz) son más que suficientes para justificar dicha afirmación.

Fabrica de armas de Orbaitzeta

 

Auritz / Burguete: Este pueblo, sigue la línea de todos sus antecesores, pequeño, con mucho encanto y tranquilo. Da gusto recorrer la estrecha carretera que cruza todo el pueblo, y es que, las casas típicas del Pirineo Navarro, llenas de color, nos acompañan por este bonito paseo urbano. Al final de Auritz / Burguete, en la carretera que nos conduce a Orreaga / Roncesvalles encontramos un pequeño supermercado en el que podemos comprar todo lo necesario para nuestra pequeña escapada por el Pirineo Navarro.

Iglesia de Auritz - Burguete

 

Orreaga / Roncesvalles: Uno de los lugares de peregrinaje más conocidos de todo el Camino de Santiago Francés, un pequeño pueblo ubicado al abrigo del puerto de Ibañeta que nos ofrece una bonita visita guiada por toda su colegiata. Durante la visita guiada, se recorren lugares llenos de historia como el claustro, la Sala Capitular, el museo, la iglesia de Santiago o el Silo de Carlomagno. Podéis encontrar más información sobre Orreaga / Roncesvalles en nuestro artículo: Orreaga / Roncesvalles, qué ver y qué hacer.

Entrada de la visita guiada de Orreaga - Roncesvalles

 

Valle de Arce: Estamos ante uno de los valles pre-pirenaicos menos conocidos de todo Navarra, un espacio perfecto para todas las personas que buscan relajarse en plena naturaleza. Sus pueblos, esparcidos por ambas laderas, nos sorprenden con las increíbles rutas y vistas que nos proporcionan. Un lugar a tener muy en cuenta en temporada alta, cuando el resto de valles se encuentran más masificados. La casa rural Monaut, situada en el pueblo de Saragueta- Saragüeta, es un claro ejemplo de ello, paz y relajación en el paraíso natural, muy recomendado.

Vistas del Valle de Arce, Pirineo Navarro

Los pueblos del Pirineo Navarro que hemos mencionado no son más que una pequeña representación, recomendamos perderse por cada uno de estos valles conociendo en detalle los secretos de sus históricos núcleos urbanos. Como veis, el entorno natural y la gastronomía de los pueblos del Pirineo Navarro nos atrapan con sus encantos, os recomendamos adentraros en esta gran zona de navarra y sucumbir a todos sus encantos.

Rutas en el Valle de Arce, junto a la casa rural Monaut

 

Restaurantes del Pirineo Navarro: Son varios los restaurantes en los que hemos tenido la suerte de comer durante nuestras escapadas a los pueblos del Pirineo Navarro. Os dejamos una pequeña lista en la que encontramos restaurantes con una bonita relación calidad/precio entre los que destacamos Mendilatz (Orbaizeta) y Suargi (Roncal).

Tarta de queso, Restaurante Suargi

Restaurante y albergue Mendilatz

  • Haizea.

Alubias en el hostal rural Haizea, en Auzberri - Espinal, pirineo navarro

  • Txiki Polit.

Tarjeta Txikipolit, restaurante Pirineo Navarro, Burguete

 

Casas rurales del Pirineo Navarro: Las casas rurales del Pirineo Navarro, son el tipo de establecimiento hotelero más demandado de esta zona montañosa. Os dejamos 3 ejemplos en los que estamos seguros que os sentiréis como en casa o mejor. Elegid la que más os guste.

Recomendamos a ojos cerrados realizar esta ruta para conocer en persona todos los encantos que esconden los pueblos del Pirineo Navarro, una escapada diferente, que nos guía por este increíble entorno rural. Os recordamos que podéis dejarnos un comentario en este mismo artículo con las dudas y sugerencias que encontréis oportunas respecto al Pirineo Navarro. Ondo pasa!

6 comentarios

  1. quisiera hacer un visita de unos diez dias en el mes de agosto por el pirineo navarro. si pudieran decirme rutasa a seguir, pueblos que visitar y lugares donde alojarnos, lo agradeceria, gracias

  2. Jesús González Tarapiella

    Queremos ir al valle de Roncal en próximas fechas y nos ha servido de mucha ayuda.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>