Índice de contenido
Zerain, qué ver y hacer en uno de los pueblos con más encanto de la comarca de Goierri.
Zerain es uno de esos pueblos, que, protegido por las montañas, sigue siendo fiel a las ancestrales costumbres del pueblo vasco. Un pequeño núcleo urbano, que, sin olvidar su pasado, mira al presente para ofrecer al visitante un gran abanico de posibilidades. Es por esto último, por lo que hemos querido mostraros qué ver y hacer en Zerain. Unos breves consejos, mediante los cuales os invitamos a disfrutar de todos los encantos con los que cuenta este núcleo urbano con título de villa. Un característico paraíso natural, que, situado en la comarca gipuzkoana de Goierri, cuenta con zonas de gran riqueza natural, histórica y gastronómica. Un territorio que asombra a propios y extraños y que recomendamos visitar a todas las personas que nos leéis.La comarca del Goierri, situada a unos 30 minutos de la capital gipuzkoana, Donostia San Sebastián, es conocida por muchos como el corazón de Euskadi. Un territorio de más de 271 kilómetros cuadrados, que, agrupado en 18 municipios, representa una de las zonas más llamativas del interior de Gipuzkoa. Reconocido internacionalmente como uno de los espacios con más tradición pastoril de Europa, se ha ganado a pulso el sobrenombre del territorio del queso. Un aspecto, que, fusionado con una de las bebidas históricas de nuestro pueblo, la sidra, nos ha regalado una increíble experiencia gastronómica y cultural. Esta iniciativa denominada «el tour del queso y la sidra», es parte del catálogo de experiencias de Sagardoa Route, una empresa que lucha por mostrar a todas las personas que nos visitan la auténtica historia y cultura vasca. Gracias a esta experiencia, hemos tenido ocasión de conocer los secretos que guarda este recóndito rincón de Euskal Herria. Si os gustan este tipo de excursiones, os recomendamos disfrutar de las diferentes experiencias que Sagardoa Route ha creado para conocer los secretos de Euskadi. No tienen desperdicio alguno.Zerain, lleva desde la década de los 80 poniendo en valor su cultura, arquitectura e historia. Un aspecto, que junto a la riqueza natural que posee, le ha ayudado a convertirse en uno de los pueblos con mayor número de encantos de Euskadi. Por otra parte, su ubicación, bajo la atenta mirada de la sierra de Aizkorri y rodeado de pastos de un intenso verde, regala a Zerain un enorme potencial paisajístico. Un entorno natural donde poder realizar rutas de gran belleza mientras descansamos del ajetreo de las grandes ciudades. Estamos en una de las zonas rurales más tranquilas de Gipuzkoa, es hora de relajarnos y disfrutar, ¿os animáis?
Información de Zerain.
- Superficie: 10,5 kilómetros cuadrados.
- Habitantes: Algo más de 250
- Atractivos: Cultura, historia, gastronomía y naturaleza.
- Teléfono oficina de turismo: 943 80 15 05
- Ubicación: Zerain, Goierri, Gipuzkoa, Euskadi.
Las profundas raíces de la cultura vasca, se presentan en la superficie de Zerain en forma de monumentos megalíticos, edificaciones históricas, tradiciones ancestrales y paisajes de un verde nunca antes visto. Unos atractivos, que atraen hasta Zerain a viajeros de medio mundo. No es extrañar, Zerain conserva intacto ese encanto tan especial de los pueblos rurales de Euskal Herria. Nos gustaría remarcar el gran trabajo que han realizado los zeraindarras a la hora de conservar la esencia de su pueblo, su patrimonio cultural e histórico. Un ejemplo a tener en cuenta.
Qué ver en Zerain.
Zerain y los diferentes pueblos que le rodean cuentan con decenas de espacios de interés. Lugares de obligada visita durante cualquier viaje a la comarca gipuzkoana de Goierri. He aquí, un pequeño resumen de los espacios más emblemáticos que ver en Zerain y Goierri. Esperamos que os gusten.
Palacio Jauregi: Este palacio es uno de los edificios más representativos del casco histórico de Zerain. Dotado de escudo y muros de sillería, el Palacio Jauregi se encuentra ubicado junto a la iglesia, en la parte alta del pueblo. Es en esta edificación, donde en una época pasada vivieron los nobles de Zerain. Los elementos más destacables de este palacio los encontramos en las 3 paredes construidas en sillería, el arco de estilo gótico y el escudo de armas que figura en su fachada, el más antiguo de Zerain.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: La iglesia de Zerain es junto a la ermita de San Blas una de las 2 edificaciones religiosas que encontramos en Zerain. Esta estructura del siglo XV conserva en su interior elementos de gran importancia como la cruz de cobre del siglo XII o la pila bautismal del siglo XVII. El edificio que nos encontramos en la actualidad, es el resultado de la reforma realizada durante el siglo XVIII. Unas mejoras que fueron obligatorias dado el pésimo estado en el que se encontraba la estructura originaria.
La bolera: Los bolos, un juego tradicional de Euskal Herria, cuenta en Zerain con un pequeño templo de este deporte. Debemos decir que este espacio histórico de Zerain representa a las más de 9 boleras que llegaron a existir en el municipio. Sin lugar a dudas un gran reflejo de la afición a los bolos existente en Zerain. La bolera tradicional de Euskal Herria comparte ciertos aspectos con las boleras americanas que se han ido extendiendo por medio mundo, pero también cuenta con sus propias curiosidades. Por otra parte, las normas de juego varían dependiendo la zona de Euskadi en la que nos encontremos, cada pueblo y comarca tienen sus propias particularidades. Os sugerimos que os paséis por allí y descubráis en persona esta bolera vasca. Por cierto, si os apetece jugar, os recomendamos que preguntéis en la oficina de turismo, pues existe una experiencia que incluye esta actividad.
Museo Etnográfico de Zerain: Este espacio fue abierto al público en 1993 como resultado del gran trabajo realizado por un grupo de jóvenes voluntarios. Su objetivo, no era otro que poner en valor el gran patrimonio histórico y cultural de su pueblo. El museo alberga en su interior más de 200 objetos que fueron donados por los habitantes de Zerain para mostrar al visitante el legado de este municipio vasco. Una gran colección de elementos, que engloban diferentes aspectos del día a día de los zeraindarras. Entre todos ellos, cobran gran protagonismo utensilios ligados a la agricultura, el pastoreo o la minería, elementos, que proceden de los diferentes caseríos del entorno.
Complejo minero de Aizpea: Este complejo minero es uno de los mayores atractivos con los que cuenta el municipio de Zerain. Situado a 5 minutos del núcleo urbano, el centro de interpretación de la minería y el resto de espacios que componen el Complejo minero de Aizpea, nos invitan a conocer la forma en la que se extraía el mineral desde principios del siglo XI hasta el siglo XX. Su ubicación, es otro de sus puntos fuertes. Y es que ubicado en medio de un gran entorno natural, este enclave nos propone conocer la zona mediante diferentes rutas temáticas.
Cárcel: El que hoy en día es el restaurante Ostatu de Zerain, albergo durante muchos años la cárcel del municipio. Esta cárcel de inicios del siglo XVIII, ha sido rehabilitada para mostrar a los viajeros una autentica cárcel de 1711, un espacio único. Este edificio albergo la casa consistorial de Zerain, un espacio, en el que se situaban la cárcel, el ayuntamiento, el bar, el hostal, la alhóndiga y otra serie de servicios municipales. Hoy en día, uno de sus espacios más llamativos, la cárcel, ha sido recuperada, dando a conocer la función que realizaba en aquella época (cárcel de paso para los presos que tenían como destino final las galeras situadas en la costa vasca y que provenían de Castilla). ¿Sabíais que las paredes están recubiertas de madera para dificultad la huida de los presos?
Pueblos cercanos: Zerain, forma junto a los vecinos pueblos de Segura, Mutiloa e Idiazabal, un cuarteto muy atractivo para aquellas personas que buscan conocer cada uno de los secretos del interior de Gipuzkoa. De todos ellos, destaca la villa medieval de Segura, un pueblo, que, gracias a la multitud de edificios históricos con los que cuenta en su interior, las murallas y las diferentes puertas de entrada, se ha convertido en un espacio de obligatoria visita en todo viaje a la comarca de Goierri.
Serrería hidráulica de Larraondo: Esta serrería fue construida en 1890 de forma artesanal por la familia Larraondo. Una familia, que se valió del cauce del rio Lasurtegi para convertir la fuerza de agua en la fuerza motriz de la serrería. Aunque esta factoría dejo de estar activa en el año 1960, conserva gran parte de sus elementos.
Santuario de Arantzazu: El santuario de Arantzazu es uno de los templos más importantes y emblemáticos de nuestra tierra. Una gran obra arquitectónica y cultural que es visitada por miles de personas a lo largo del año. Además, su ubicación, en pleno Parque Natural de Aizkorri Aratz nos invita a disfrutar de la naturaleza en familia.
Santuario de Loiola: Otro de los templos vascos de renombre. Una noble edificación que deja boquiabiertas a todas las personas que lo visitan. La casa de Ignacio de Loiola, fundador de la compañía de Jesus. Su ubicación en Azpeitia, Gipuzkoa, nos permite disfrutar de muchos de los atractivos del valle del Urola.
Mercado de Ordizia: Uno de los mercados más famosos y emblemáticos de Euskadi. Un espacio en el que los productos locales cobran todo el protagonismo posible. Calidad y variedad. Un espacio de gran importancia para los fans de la gastronomía vasca. Una posibilidad de oro para llevarnos a casa alguno de los mejores souvenirs gastronómicos de Euskadi.
Museo del ferrocarril: Uno de los museos más dinámicos y entretenidos de nuestra tierra. Un espacio que no hemos dudado en incluir en nuestra lista de planes para hacer con niños en Euskadi. La gran colección de objetos que encontramos en este museo, nos invitan a viajar en el tiempo para conocer la maquinaria y vestimenta utilizada en cada uno de las épocas que nos presenta este museo.
Caserio Museo Igartubeiti: El señor de los caseríos vascos. Este Caserio del siglo XVI, nos muestra la forma de vida de nuestros antepasados a la vez que nos da la oportunidad de contemplar la arquitectura popular vasca de una forma muy dinámica e interesante. Su ubicación en Ezkio- Itsaso, nos anima a disfrutar de las impresionantes vistas con las que cuenta.Todos estos espacios no son más que una pequeña representación de lo que podemos ver en Zerain y alrededores. Unas pinceladas, que sin duda alguna os ayudaran a planificar vuestro viaje a las tierras altas de Gipuzkoa. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.
Qué hacer en Zerain.
Gracias el impresionante entorno en el que se encuentra Zerain, es posible realizar una gran variedad de actividades durante nuestra estancia en la comarca de Goierri. En este apartado, las rutas para realizar senderismo y la visita a los productores locales cobran gran importancia. Gastronomía y deporte, ¿bonita fusión verdad?
Rutas: En Zerain y alrededores encontramos rutas de todo tipo. Desde rutas familiares para conocer el entorno hasta rutas de gran dificultad que nos llevan a las cimas de algunos de los montes más emblemáticos de la zona. Os recomendamos que, en función del tiempo que queráis invertir en esta actividad y vuestro estado físico selecciones algunas de las rutas que rodean Zerain. Por cierto, si vais a visitar el Complejo Minero de Aizpea, existen varias rutas que pasan cerca de allí. Puede ser una buena combinación.
Paisaje: Gracias a la estratégica ubicación de Zerain, es posible avistar varios pueblos del entorno, entre ellos, Mutiloa o Segura, sin apenas moverse del centro urbano. Un paisaje, en el que es posible contemplar los bosques, montes y prados que rodean este pueblo gipuzkoano y captar panorámicas para enmarcar. Los amantes de la fotografía estáis de suerte.
Sagardotegiak: Las sagardotegis, sidrerías en euskera, son auténticos templos gastronómicos de Euskadi. La sidra natural que elaboran artesanalmente, unida al tradicional menú de sidrería, nos regalan una autentica experiencia culinaria. Os recomendamos que realicéis la visita guiada a las instalaciones de alguna sagardotegi, realmente merece la pena. En nuestro caso disfrutamos de la visita guiada y el menú de Oiharte Sagardotegia. 100% recomendado.
Gaztandegiak: Las queserías del entorno son otro de los atractivos de Zerain. Debemos recordar que la comarca de Goierri es conocida por su gran tradición pastoril y la gran calidad de los quesos que elaboran. En nuestro caso, conocimos la quesería Garoa, a la salida de Zerain dirección Segura. Una pequeña explotación, que, bajo el sello de la D.O Idiazabal, elabora quesos de gran calidad.
Tour del queso y la sidra: Si buscáis una experiencia que auné la visita a la sidrería y quesería, os recomendamos el tour del queso y la sidra, una iniciativa de Sagardoa Route que además de las 2 visitas anteriormente citadas, también nos incita a degustar el menú tradicional de la sidrería Oiharte. Una experiencia 100% recomendada.Estas actividades de Zerain, son junto a los espacios mencionados en el apartado qué ver en Zerain, las claves para disfrutar de uno de los pueblos más tranquilos de Goierri. Esperamos que os gusten.
Historia.
Según los diferentes restos arqueológicos encontrados, la historia de Zerain da comienzo en la Edad del Bronce. Pero es a partir del año 1200, tras el paso de poder del Reino de Navarra al Reino de Castilla, cuando Zerain empieza a tener cierta relevancia en la estratégica ruta que unía Araba y el mar. Con el fin de proteger esta ruta, nació en 1256 Segura, quedando Zerain bajo sus dominios. No obstante, en 1615, tras el pago de una fuerte suma de dinero a Fernando el Católico, Zerain se convirtió en villa independiente. Eso sí, este hecho histórico, no tuvo impacto alguno en el día a día de sus habitantes, quienes siguieron trabajando de la agricultura, minería y ganadería como los hacían hasta el momento. Desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, Zerain vio aumentada significativamente su actividad minera gracias a la demanda de las armerías situadas en Soraluze y Tolosa. Tras cerrar las minas a lo largo del siglo XX debido al agotamiento del mineral, Zerain comenzó a recuperar su patrimonio para mostrar a cada persona que visita la historia de esta pequeña villa vasca.
Dónde comer en Zerain.
En Zerain encontramos varios restaurantes donde poder coger fuerzas. Todos ellos, con una más que correcta reputación. En nuestro caso, optamos por disfrutar de las creaciones culinarias de Oiharte Sagardotegia. Una sidrería familiar, que apuesta por la calidad de los productos locales. Un espacio, en el que gozamos de un ambiente acogedor gracias a la increíble atención que nos brindaron Maite, Haritz y el resto de su familia. Grandes anfitriones. Grandes representantes de la cultura vasca. Fue aquí, en la propia sidrería Oiharte, donde al compás del típico menú de sidrería, disfrutamos de una gran noche gastronómica gracias a una más que notable sidra natural y demás productos gastronómicos.
Información Sidrería Oiharte.
- Teléfono: 943 50 10 13
- Atractivos: Sidra natural de gran calidad y menú tradicional de sidrería.
- Precio medio: 33€
- Ubicación: Barrio Irukarate-gain, Zerain, Gipuzkoa.
Alojarse en Zerain.
Este pequeño pueblo de Goierri, no cuenta con una gran variedad de alojamientos donde poder elegir, pero los existentes, nos dejaron un buen sabor de boca. Entre ellos, destacamos la casa rural Oiharte, un alojamiento, que, regentado por la misma familia que gestiona la sidrería antes mencionada, nos propone disfrutar de los encantos de una casa rural de más de 300 años. Un baserri (Caserio en euskera) rodeado de manzanos y ovejas, en plena naturaleza, que ha ayudado a convertir nuestra escapa a Zerain en toda una experiencia vasca.
Ubicación.
Zerain se encuentra situado en una zona montañosa de Gipuzkoa, entre bosques, ríos y prados. Un entorno rural, en el que montes como Aizkorri o Txindoki cobran gran importancia. Las carreteras para llegar hasta este núcleo urbano, serpenteantes y llenas de caseríos de enormes muros, dejan entrever ese encanto típico de las carreteras de montaña. Ubicado en la comarca gipuzkoana de Goierri, también conocida como las tierras altas de Gipuzkoa o Basque Highlands, Zerain invita a conocer sus encantos y el del resto de pueblos de la comarca. Una gran aventura, que nos lleva a conocer espacios de cuento, de película. Por otra parte, su situación, a menos de 1 hora de las principales ciudades del entorno (Bilbao 1 hora, Donostia San Sebastián 45 minutos, Vitoria Gasteiz 50 minutos, Pamplona Iruña 1 hora) resulta estratégica, para todas aquellas personas que están planificando una ruta por Euskal Herria.
Video de Zerain.
Hemos querido grabar un pequeño video sobre nuestras aventuras en Zerain para que podáis comprobar en primera persona los diferentes espacios que visitamos en las tierras altas de Gipuzkoa. Si no conocéis todos los lugares que aparecen en el video, estamos seguros de que más de uno os sorprenderá. Por cierto, si os gustan este tipo de viajes y destinos, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, puede que más de un video llame vuestra atención.
Como habéis podido comprobar existen muchas cosas que ver y hacer en Zerain. A nosotros personalmente es una de las zonas que más nos ha gusta de esta zona de Gipuzkoa ¡Volveremos! Si tenéis alguna duda o sugerencia sobre Zerain o cualquiera de sus atractivos turísticos, os recomendamos que nos dejéis un comentario en este mismo artículo, intentaremos responderos lo antes posible. Ondo pasa!
Una zona muy bonita si tienes la suerte de que esté despejado el día porque acostumbra a estar cubierta y lloviendo. La he visitado varias veces por temas genealógicos ya que mi familia del siglo 15 y 16 proceden de Zeraín y Segura, fueron hidalgos del lado de los gamboinos. Una zona con mucha historia con pueblos bien conservados como Segura, casonas blasonadas y bien cuidadas. Zeraín un pueblo pequeño pero con unas magníficas vistas. Buen queso, sidra, y cerveza artesana
Laster Arte (Hasta pronto )
Kaixo Ernesto!!
La verdad es que Zerain, Segura y toda la zona de Goierri es increíble.
Ondo izan lagun!!
Aste Santuan Zerain bisitatzeko plana egin genuen eta hala abiatu ginen herri dotore honetara. Herri dotorea ikusteko, baina nire moduan gurpildun aulkian dabilen batentzat leku deseroso eta gogaikarria. Espaloian behera abiatu nintzen, abiatu banintzen. 200 metro inguru egin eta espaloia bukatzen zenez berriz ere buelta, beste 200 metro. Espaloia aulkian pasatzeko baino koxka handiagoan bukatzen zen eta ibilbide guztian ez zegoen modurik espaloitik jeisteko. Ez diot nik inori esango zer egin behar duen, baina nik garbi neukan berriro ez nintzela bueltatuko.
Ez dakit udaleko jentea ohartzen den aulkian ibiltzeak berez dituen zailtsunez, gainera halako oztopoak sufritu behar izateko. Proposamen bat egingo nieke udaletako hirigintzako zinegotziei: kargua hartzen duten hurrengo egunean eseri daitezela gurpildun aulki batean eta eman dezatela buelta bat herritik. Mundua beste modu batean ikusten da.
me encanta y en octubre espero poder verlo in situ y disfrutar de esos paisajes tan bonitos …
Kaixo Txomin!
Zerain es un pueblo pequeño pero muy bonito. Esperamos que os guste.
Un saludo.