Última hora:
Home / Gipuzkoa / Qué ver en Gipuzkoa / El gran Enigma, un viaje a las entrañas de la cultura vasca.

El gran Enigma, un viaje a las entrañas de la cultura vasca.

Conoce “El gran enigma”, una experiencia muy completa con la que aprender euskera mientras descubrimos la cultura del pueblo vasco.

 

El gran enigma, es el nombre con el que han bautizado la visita guiada que nos muestra la esencia del pueblo vasco en Zumaia. Una experiencia perfecta, para conocer el idioma, las tradiciones y la historia de Euskadi mientras disfrutamos de un paisaje idílico. Englobada bajo la marca “Kosta Gastronomika” y acompañada por las más de 15 actividades que ofrece Geoparkea, “El gran enigma” sorprende por su temática. Y es que, aunque la visita se realiza en Zumaia, este pueblo gipuzkoano no es más que el escenario en el que se pone en valor las señas de identidad del pueblo vasco. Una visita guiada alegre, dinámica y completa, en la que se hace un buen repaso a todas las costumbres de Euskal Herria.

Pueblos pescadores de ballenas en Euskadi, el gran enigma

Debemos confesar, antes de hacer la visita ya nos había conquistado, y es que, al realizar la reserva en la página web de Geoparkea, leímos una frase que se nos quedó grabada: “Lo que nunca te habían contado del país del euskera“, unas palabras que enganchan y hacen reflexionar. Hasta tal punto, que nos hemos dado cuenta de que es la única experiencia de este tipo que conocemos a día de hoy. Cada lugar, cada pueblo, cada ciudad de nuestra geografía, nos muestra sus propios encantos, pero nunca antes habíamos disfrutado de una visita guiada en la que, dejando de lado los atractivos del pueblo en el que se realiza, Zumaia en este caso, nos mostrase la forma de ser y las costumbres del pueblo vasco en general. Por tanto, podemos decir que estamos ante una visita guiada única, diferente. Una experiencia, que aporta una bonita base desde la que empezar a comprender esas rarezas tan tópicas con las que se nos cataloga a los vascos y vascas. ¿Suena bien verdad? Atentos a las siguientes líneas porque esto no ha hecho más que comenzar.

Zumaia, El gran enigma

Información de la visita guiada “El gran enigma”.

  • Atractivos: Visita guiada para conocer el idioma, cultura, costumbres e historia de Euskadi.
  • Número máximo de personas: 25 (edad mínima para realiza la visita 8 años)
  • Duración: 1 hora y 30 minutos.
  • Precio: 15€ (menores de 12 años 10€).
  • Teléfono: 943 14 33 96
  • Idioma: Castellano.
  • Reservas: Página web de Geoparkea.
  • Ubicación: Oficina de turismo de Zumaia. Calle Kantauri plaza 13, Zumaia, Urola Kosta, Gipuzkoa, Euskadi.

Aunque existen decenas de teorías acerca del origen del euskera y del pueblo vasco, aunque no está confirmado nuestro origen, tenemos claro, que al igual que cualquier otra cultura, los vascos también somos diferentes, ni mejores ni peores, diferentes. Y son justamente estas diferencias las que la experiencia “El gran enigma” intenta explicar a cada persona que se interesa por nuestra cultura, por nuestra forma de ser. ¿Es el pueblo vasco una de las culturas más antiguas de Europa? ¿Es el euskera un idioma preindoeuropeo? ¿Qué son las sociedades gastronómicas? ¿Qué son los aquelarres? ¿Cuáles son nuestros iconos más emblemáticos? La respuesta a estas preguntas y muchas más, forman parte del guion de esta visita guiada. ¿Os atrevéis a descubrir el gran enigma?

Folleto informativo el gran enigma, zumaia

 

El Gran enigma, visita guiada a la tierra del euskera.

Fomentada por el Ayuntamiento de Zumaia, Geoparkea y Costa Vasca, enmarcada dentro de las experiencias “Kosta Gastronomika” y alabada por los críticos, “El gran enigma” es la gran experiencia del momento. Una visita guiada diferente, que, fusionada con otras experiencias, puede ofrecernos un día inolvidable en la costa gipuzkoana. Este fue nuestro caso, y es que, tras disfrutar de Zumaia, pusimos rumbo a Orio para disfrutar de su famoso “bisigua” (besugo en euskera), mientras que reservamos la tarde para una cata en la sidrería Arizia con unas vistas privilegiadas sobre Zarautz. Un plan redondo.

Folletos del gran enigma

El gran enigma, nos guía a través de las calles y plazas de Zumaia al ritmo del euskera para mostrarnos diferentes aspectos de nuestra cultura, lengua, mitología, deportes y tradiciones.  Además, tendremos la oportunidad de disfrutar de la única máquina de subasta de pescado existente en Euskadi y el honor de disfrutar de un buen hamaiketako en una de las sociedades gastronómicas de Zumaia. Un bonito plan en familia o en cuadrilla para conocer curiosidades y secretos de nuestra historia y cultura.

Escultura, El gran enigma Zumaia

 

Euskera: El euskera y su influencia, se ven reflejados en cada rincón de Euskadi, en cada nombre, en cada calle. La llamada “lingua navarrorum”, es el eje central de esta experiencia. Una lengua, que, llevada por la fuerza del viento recorre cada rincón de Euskal Herria a diario. Lingüísticamente hablando, debemos de decir que estamos ante una de las pocas lenguas no indoeuropeas, es decir, anterior a las diferentes conquistas que azotaron Europa. Según los expertos, el euskera no tiene relación alguna con el resto de lenguas que habitan hoy en día la península, y es que se trata de una de las lenguas más antiguas de Europa. Eso sí, se desconoce cómo ha podido subsistir a lo largo de tanto tiempo mientras el resto de idiomas de su época desaparecían, todo un enigma (enigma bizia en euskera).

¿Sabíais que  existen multitud de dialectos de Euskera? Aunque existen multitud de dialectos, conocidos como euskalkiak, los 5 más importantes son el bizkaino, el gipuzkoano, el navarro, el navarro labortano y el suletino.

Diccionario de euskera, el gran enigma

 

Cultura e historia: La visita guiada que hoy nos ocupa, repasa cada aspecto de nuestra cultura e historia de una forma muy amena, introduciendo pequeños juegos y haciendo más de un guiño al visitante. Entre todos estos aspectos, destacamos la mención de nuestros queridos “herri kirolak”, deportes del pueblo en euskera, y es que, estos deportes derivados de los oficios que encontramos en la sociedad vasca (canteros, leñadores, aldeanos…), son uno de nuestros atractivos que más llama la atención de los viajeros. Seguro que os encanta.

Pelota a mano, eskupilota, El gran enigma Zumaia

 

Cofradía de pescadores: Aunque en la costa vasca encontramos pueblos con grandes tradiciones pesqueras, Zumaia no es uno de ellos. A diferencia de otros pueblos como Getaria o Bermeo, Zumaia no contaba con una gran flota de barcos pesqueros, sino que los creaba. El fuerte de este municipio se encontraba en sus históricos astilleros, astilleros de ribera al principio, en sus origines, e industriales hoy en día. Eso sí, que no contase con una gran flota pesquera no quiere decir que no exista tradición pesquera, y es que, es aquí, en el centro urbano de este pueblo gipuzkoano, donde encontramos la última máquina de subasta de pescado de Euskadi, la única que ha logrado resistir a la industrialización. Es digno de ver el mecanismo que idearon para poder subastar el pescado sin incidente alguno. Muy interesante.

Redes, El gran enigma Zumaia

 

Sociedad gastronómica: Las sociedades gastronómicas, los famosos txokos gastronómicos donde las cuadrillas se unen para disfrutar de sus propias creaciones, son un lugar sagrado al que difícilmente se tiene acceso si no se tiene algún amigo como socio.

Hamaiketako, El gran enigma Zumaia

Una tarea, que la experiencia “El gran enigma” nos facilita permitiéndonos entrar y degustar un pequeño hamaiketako como si de nuestra propia casa se tratase. Hemos de decir, que los socios de la sociedad Pulpo de Zumaia nos trataron como reyes, muy buenos anfitriones, todo un detalle. Eskerrik asko lagunak, hurren arte!

Anfitriones sociedad pulpo zumaia, el gran enigma

 

Experiencia: Mediante este apartado vamos a intentar desglosar la experiencia de “El gran enigma” sin desvelaros todas las sorpresas con las que cuenta. Tomando como punto de partida la Oficina de turismo de Zumaia (Calle Kantauri plaza 13, Zumaia) y el euskera como eje central, nuestra guía, Violeta, nos mostró las entrañas de Euskadi, su cultura, su lengua y su razón de ser hasta llegar a la sociedad gastronómica Pulpo, donde nos despedimos de esta increíble experiencia. Os contamos algunos de los momentos más destacables.

Iglesia zumaia, El gran enigma

La visita da comienzo con una pequeña introducción en la que nos adentran en la temática que nos ocupa mientras nos hacen entrega de un pequeño diccionario de bolsillo con las palabras básicas de euskera y un folleto informativo sobre la visita. El retoño del árbol de Gernika y la antigua estación son testigo de ello.

Angitua estación de tren de Zumaia, junto al arbol de gernika, El gran enigma Zumaia

Tras pasar el rio Urola, nos adentramos en el casco histórico de Zumaia para conocer alguno de los puntos más destacados del municipio. Es aquí, donde se explica su relación con la cultura e historia de Euskadi, no tiene desperdicio. El final de la visita se lleva gran parte del protagonismo al contar con la visita a la antigua cofradía de pescadores de Zumaia, San Temo, y a la sociedad gastronómica Pulpo.

Edificio, El gran enigma ZumaiaNo os vamos a dar más detalles, no queremos desgranar todos los detalles de esta experiencia, si queréis descubrir el gran enigma y adentraros en el mundo del euskera y la cultura vasca, os recomendamos llamar cuanto antes y reservar esta experiencia para descubrirla por vuestro propio pie.

Txakoli, El gran enigma Zumaia

 

Atención: Como en toda visita guiada que se precie, el guía turístico tiene gran parte de culpa de su éxito. En este caso, Violeta, guía de patrimonio histórico de la costa guipuzcoana, bordo su papel utilizando todos los medios que tenía a su alcance y aportando datos que la mayoría de las personas que nos visitan desconocen. Haciendo que esta experiencia se convierta en un paseo agradable, ameno y divertido por “la tierra del euskera”. Zorionak Violeta!

Violeta guia de el gran enigma

 

Precio: 15€ para adultos, 10€ para menores de 12 años, un precio bien ajustado. Si os parece un precio acorde a este tipo de experiencias, no tenéis por que seguir leyendo este apartado, para el resto, he aquí nuestra argumentación sobre la buena relación calidad/precio de la visita guiada “El gran enigma”. Incluido en esta experiencia, encontramos una serie de servicios y espacios únicos, a los que muchas veces es difícil acceder sin ser de Euskadi.

Servicios incluidos durante la experiencia “El gran enigma”.

  • Guía turística del Geoparkea durante 1 hora y 30 minutos.
  • Acceso y visita a la antigua cofradía de pescadores de Zumaia.
  • Acceso a una sociedad gastronómica.
  • Hamaiketako (almuerzo de las 11 en euskera) incluido.
  • Material cultural.
  • Folleto informativo.
  • Diccionario básico de euskera.

Gracias a todos estos recursos, el visitante termina la visita guiada con una más que decente idea de la forma de vida del pueblo vasco. Así que, ya sabéis, ahora, tenéis la oportunidad de conocer la cultura vasca como nunca antes la habíais vivido. ¿Caro? No lo creemos, pero para gustos los colores.

Txistu, instrumento de musica vasco, El gran enigma Zumaia

 

Ubicación: Ubicada en la comarca gipuzkoana de Urola Kosta,  la experiencia “El gran enigma” nos ofrece un paraje único con el que alegrar la vista, impresionante. Un espacio, que muchas personas ya conoceréis gracias a la serie Juego de tronos, una producción de gran éxito internacional, que ha dado a conocer una pequeña parte de nuestra costa al mundo entero. Si fusionamos los increíbles acantilados de Zumaia, el imaginario ratón de Getaria, la infinita playa de Zarautz, el reluciente verde de Aia y el casco histórico de Orio, encontramos un territorio digno de la realeza. Un paisaje llamado Costa Vasca que da rienda suelta a todos nuestros sueños.

Zumaia y el rio Urola, el gran enigma

 

Geoparkea: No podemos marcharnos de Zumaia sin conocer Geoparkea, el Geoparque de la costa gipuzkoana, o por lo menos, no podemos marcharnos sin ver el Flysch, ese conjunto de capas geológicas que representan los sedimentos que durante siglos se depositaron en el fondo marino, y que, con la colisión de las placas de la península ibérica y Europea se fracturaron y salieron a la superficie. La historia de la tierra contada en fascículos de piedra. Geoparkea fue declarado en el 2015 “Geoparque Mundial de la UNESCO”, una razón de peso por la que os recomendamos visitar este enclave vasco tanto a pie como por mar, cada perspectiva es totalmente diferente.

Ermita de San Telmo, Zumaia, Costa Vasca

 

Kosta Gastronomika: La fusión de dos de los atractivos más llamativos de la comarca de Urola Kosta, la costa y la gastronomía, se han convertido en todo un éxito llamado “Kosta Gastronomika”. Una familia de experiencias, que, tomando como eje central la gastronomía, nos muestran los atractivos de Getaria, Orio, Zarautz, Aia, Zumaia y del pueblo vasco en general. Un bonito abanico de visitas guiadas que abarcan todo tipo de gustos.

Entrada al puerto de Zumaia

 

Videos: Al igual que venimos haciendo en los últimos artículos que estamos publicando, os vamos a dejar dos pequeños videos (sin editar) en nuestro canal de YouTube. El primero de ellos nos muestra la única máquina de subasta de pescado que queda intacta en todo Euskadi, mientras que el segundo nos ofrece una pequeña visita por el interior de una de las sociedades gastronómicas de Zumaia. Los videos no son gran cosa, pero estamos seguros de que os ayudaran a haceros una idea de ambos espacios. Disfrutad.

  • Antigua cofradía de pescadores de Zumaia.

  • Sociedad Pulpo de Zumaia.

 

Dónde aparcar: Zumaia cuenta con OTA (Ordenanza Tarificadora de Aparcamiento) a lo largo de todo su núcleo urbano, pero tranquilos, a las afueras del pueblo, a unos 10 minutos andando del centro, existe un aparcamiento gratuito donde poder aparcar. Ambas zonas, tanto la de pago como la gratuita, se encuentran perfectamente señalizadas a la entrada del pueblo, no tiene perdida. Eso sí, en caso de no querer desplazarnos hasta las afueras, el precio por estacionar nuestro vehículo todo el día tiene un coste aproximado de 8€.

Calle de Zumaia, El gran enigma

 

Dónde comer: Zumaia tiene muy buenos restaurantes donde comer, pero aprovechando que estamos hablando sobre una experiencia de Kosta Gastronomika, nos gustaría recomendaros un 2 por 1 en toda regla, 2 experiencias en 1. Y es que, aunque el precio sea algo elevado, merece la pena pagar algo más por degustar uno de los mejores besugos de nuestra tierra en el Asador Xixario de Orio.

Besugo, bisigua, Asador Xixario Orio

Muchas veces, las personas que nos visitan, recorren todas las calles de las ciudades y pueblos vascos sin llegar a sentir y entender la cultura que encontramos en su interior. Euskal Herria es mucho más que pintxos, mar y monte.

Folleto, El gran enigma Zumaia

La mitología vasca, la historia vasca y el euskera os esperan en la experiencia de “El gran enigma”, para mostraros los engranajes que hacen latir el corazón de Euskadi. No os perdáis uno de los aspectos más importantes de nuestra tierra, no os perdáis la verdadera Euskadi. La historia, cultura, gastronomía y los paisajes del País Vasco son los mecanismos que mueven el turismo en Euskadi, unos sin los otros no tienen sentido alguno. Aprovechamos la ocasión para felicitar a los responsables de los departamentos de Euskera y turismo de Zumaia, por el gran trabajo realizado para acercar la cultura vasca a todas las personas que visitan el Geoparque de la Costa Vasca (Deba-Mutriku-Zumaia), zorionak!

Un comentario

  1. Hay otra instalación para las subastas de pescado ( idéntica a la de Zumaia ) en Santurce.

    Salut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>