Home / Gipuzkoa / Qué ver en Gipuzkoa / Sidrería Arizia, visita guiada a la atalaya de la sidra

Sidrería Arizia, visita guiada a la atalaya de la sidra

Visita guiada a Arizia sagardotegia, una sidrería que enamora al visitante a base de una sidra elegante y unas bonitas vistas sobre Zarautz.

 

Arizia Sagardotegia, es en la actualidad, la única sagardotegi (sidrería en euskera) que produce su propia sidra en la localidad gipuzkoana de Zarautz. Un pequeño espacio lleno de paz, que, gestionada por una familia zarautztarra, nos invita a disfrutar de sus caldos en un espacio idílico, de película. Como si de una atalaya se tratase, Arizia controla el día a día de la elegante localidad de Zarautz, un aspecto, que junto a la presencia de los manzanos, lo convierte en un moderno y acogedor txoko gastronómico donde disfrutar de una amena y agradable visita guiada. Arizia, está considerada, por su volumen, una pequeña sidrería, pero estamos seguros, de que en un futuro no muy lejano, su ubicación, producción y forma de elaboración, la auparan hasta lo más alto del sector.

manzanas en la Sidreria Arizia Zarautz

Debemos subrayar que nos encontramos ante una experiencia de “kilómetro 0″, y es que, según nos dicen, las manzanas son producidas 100% en Zarautz, al igual que la sidra, producto más autóctono imposible, 100% Zarautz. La visita guiada a Arizia Sagardotegia nos releva los secretos de la elaboración de la sidra natural para concluir con una interesante cata de todos sus caldos y un pequeño almuerzo. En esta sidrería gipuzkoana reservan la mayor parte de su producción para ofrecernos la experiencia del txotx durante gran parte del año, sidra directamente de las kupelas al vaso, dejando tan solo una pequeña parte para embotellar. Arizia, es gestionada en su totalidad por la familia Arregui de Zarautz, quienes llevan más de 10 años elaborando sidra natural en Zarautz y gestionando el comedor que responde a una bonita fusión de sidrería y restaurante.

Folleto, Sidreria Arizia Zarautz

Información de Arizia Sagardotegia.

 

  • Atractivos: Buena sidra, local atractivo y unas increíbles vistas de Zarautz.
  • Servicios: Sidrería y restaurante.
  • Horario: De 13:30 a 15:30 y de 20:00 a 22:30. Miércoles cerrado menos julio y agosto.
  • Teléfono: 943 100 489 – 658 724 413
  • Email: arizia@arizia.net
  • Ubicación: Frantsesbidea, Zarautz, Gipuzkoa, Euskadi.

La sidrería Arizia, nos recuerda por su ubicación y diseño a otros grandes espacios gastronómicos de nuestra costa como la bodega K5 de Karlos Arguiñano o el restaurante y bodega Katxiña, donde, además de disfrutar de una bonita experiencia gastronómica en la comarca gipuzkoana de Urola Kosta, también disfrutamos de unas vistas de lujo.

Logotipo de la Sidreria Arizia Zarautz

 

Arizia Sagardotegia, un rincón lleno de paz.

Situada a unos 100 metros de altitud sobre el nivel del mar y encastrada sobre el monte, la sidrería Arizia nos regala una pequeña atalaya gastronómica en la que la temperatura se mantiene naturalmente regulada, unas condiciones perfectas para los caldos que guarda su bodega. Situados a unos 2 kilómetros del centro urbano de Zarautz, rodeados por la naturaleza, los responsables de Arizia apuestan por lo ecológico, por lo natural, evitando en todo momento el uso de químicos para el mantenimiento de sus manzanos. Esta sidrería gipuzkoana cuenta con aparcamiento propio con capacidad para unos 40 vehículos, un comedor amplio y moderno con capacidad para 120 personas y una increíble terraza que en verano se convierte en la joya de la corona, en definitiva, un espacio tranquilo, en el que disfrutar la vida pasar. Si queréis visitar esta sidrería en invierno, no os preocupéis, la amplia cristalera que separa la terraza del comedor también nos regala una bonita panorámica de Zarautz.

terraza de la Sidreria Arizia Zarautz

 

Txotx: En la sidrería Arizia siguen la tradición sidrera de nuestra tierra invitándonos a disfrutar de la sidra al txotx, directamente de la kupela y sin límite alguno. Un ritual, mediante el que tuvimos la ocasión de degustar las diferentes sidras naturales que se elaboran en esta bodega. Las diferentes variedades de manzanas con la que cuentan en Arizia son recogidas durante el mes de octubre aproximadamente de forma separada, escogiendo con mimo las variedades que mejor se han amoldado a la climatología del año. Estamos seguros de que el ritual del txotx os es familiar, y es que, tras nuestras aventuras por Astigarraga, tras disfrutar de mil y una sidrerías, son mucho los artículos en los que hemos hecho alusión a este ritual de nuestra tierra. Por si no os acordáis, os recomendamos leer nuestro artículo dedicado al ¡Txotx! Apertura de la temporada de la sidra en Euskal Herria. Al tratarse de una bodega de reciente creación, las barricas de acero inoxidable, ubicadas tras la pared que separa la bodega del comedor, no tienen el mismo encanto que las kupelas de madera que encontramos en otras sidrerías, pero en la práctica, a la hora de elaborar la sidra, son una gran opción. Todo es cuestión de gustos.

Kupela en la Sidreria Arizia Zarautz

 

Cómo llegar: Aunque la sidrería Arizia solo se encuentra a 2 kilómetros del centro de Zarautz, es fácil confundirse a la hora de llegar hasta sus inmediaciones, sobre todo si hacemos caso al GPS. Para llegar os aconsejamos llegar hasta Zarautz y allí cruzar el puente que pasa por encima de la autopista A-8, cerca del Eroski, una vez cruzado el puente, tan solo nos queda girar a la izquierda y subir la cuesta que nos encontramos frente a nosotros. Si os encontráis ante una cuesta de gran desnivel y estrecha a la que se accede por la zona industrial de Zarautz, entre caseríos, os habéis confundido, pero tranquilos, esta carretera también nos conduce hasta nuestro destino. También se puede acudir andando desde el centro urbano, aunque en este caso, es un paseo un tanto pesado para personas mayores o niños muy pequeños.

Vistas desde la Sidreria Arizia de Zarautz

 

Diferente: La sidrería Arizia se encuentra fuera de la recién creada Euskal Sagardoa, la Denominación de Origen de la sidra vasca. Y es que, aunque Arizia comparte muchos de los aspectos que defienden desde la nueva denominación de origen, se han querido mantener al margen creando sidras diferentes, propias. Este aspecto implica cosas buenas y malas, y es que, la nueva denominación de origen certifica que todas las manzanas con las que se elabora esa sidra son de producción vasca, una certificación que Arizia no posee. Por otra parte, también les beneficia, ya que se separan del grupo, creando un producto diferente al resto. En todo caso, nos encontramos ante una sidrería con un caracter muy marcado, muy personal.

Cartel, Sidreria Arizia Zarautz

 

Nuestra experiencia: Llegamos a la sidrería Arizia tras disfrutar de un intenso día en las localidades vecinas de Zumaia y Orio. Un día lleno de sorpresas, en el que disfrutamos de experiencias increíbles como “El gran enigma”, una gran visita guiada mediante la que nos adentramos en la cultura vasca y el euskera para comprender de una manera muy especial la forma de ser del pueblo vasco.

Txistu, instrumento de musica vasco, El gran enigma Zumaia

Tras disfrutar de Zumaia, un pueblo digno de visitar, nos dirigimos a Orio, donde nos aguardaba una grata sorpresa gastronómica de mano Luis Mari y su gran Asador Xixario, en nuestra humilde opinión uno de los mejores espacios de Euskadi para comer besugo a la parrilla. Ambas dos, experiencias de gran interés que os recomendamos a ojos cerrados.

Luis mari con besugos, Asador Xixario Orio

Habíamos dejado para el final la visita guiada a la sidrería Arizia, un punto y final perfecto para un gran día en la costa vasca. Os recordamos que es necesario reservar para disfrutar de esta visita guiada en la que, mediante un paseo comentado, Maite, enóloga de Arizia, nos muestra todos los secretos de sus manzanos y su bodega. La visita empieza entre manzanos, donde Maite nos explica el trabajo que realizan en el campo, las variedades de las que disponen, las herramientas que utilizan o que productos utilizan.

manzana de la Sidreria Arizia Zarautz

Una charla muy amena y didáctica con la localidad de Zarautz como fondo. Dejamos el exterior para adentrarnos entre kupelas, en la bodega. Es aquí, donde tras explicarnos el proceso que convierte la manzana en sidra, empieza la cata con la degustación de la totalidad de los caldos de los que disponen. Las diferentes variedades utilizadas en cada una de las sidras y las diferencias meteorológicas a las que han estado expuestas cada una de las parcelas, hacen que todas ellas tengan algo diferente, un aroma, color o sabor peculiar. Haciendo que esta cata se transforme en una jornada divertida en la que cada nuevo sorbo nos recuerda a un aspecto totalmente diferente al anterior. Al terminar, se ofrece un pequeño aperitivo con productos de la zona.

Cata de sidra en la Sidreria Arizia Zarautz

Información visita guiada a la sidrería Arizia.

  • Días de visita: sábados y domingos.
  • Hora: 11:00.
  • Precio: 10€
  • Responsable: Maite.
  • Teléfono reservas: 627 82 83 65

Manzanos, Sidreria Arizia Zarautz

 

Gastronomía: Aunque no tuvimos la suerte de degustar ninguno de los platos de Arizia, la huerta ecológica y la parrilla que encontramos junto a la sidrería nos hacen pensar que la comida sigue la misma línea que su sidra, de calidad. Desgraciadamente, eso es todo lo que podemos deciros de sus creaciones culinarias, ya que nos centramos puramente en la visita guiada a sus instalaciones. Según nos comenta Maite, se puede optar por el típico menú de sidrería o por la carta, ambas se presentan como grandes opciones, difícil decisión. El menú de sidrería (35€) está compuesto por tortilla de bacalao, bacalao con pimientos verdes, chuleta y un buen postre a base de queso, nueces, tejas y cigarrillos de Tolosa, mientras que en la carta encontramos platos de nuestra cocina tradicional.

Comedor de la Sidreria Arizia Zarautz

 

 

Maite: Maite Arregui, segunda generación de Arizia Sagardotegia, fue la encargada de guiarnos entre los manzanos y las kupelas. Una gran anfitriona, con la que repasamos la actualidad del sector sidrero de Euskal Herria y con la que comentamos cada una de las sidras que catamos. Es ella, quien ha asumido las riendas de la producción de sidra, ejerciendo, además de las funciones típicas de la  enóloga, un cargo de responsabilidad en el día a día del restaurante.

Maite, Sidreria Arizia Zarautz

 

Precio: La visita guiada de Arizia Sagardotegia tiene un precio de 10€ por persona en el que está incluida una variada cata de sidras y un pequeño almuerzo tras la visita al manzanal y la bodega. Unos servicios que hacen que esta visita guiada cuente con una buena relación calidad-precio.

caja de botellas de la Sidreria Arizia Zarautz

 

Videos: Como es habitual, hemos subido un par de videos (de poca duración y sin editar) a nuestro canal de YouTube para que os podáis hacer una idea más real de lo que os encontrareis en Arizia Sagardotegia. Los videos no son gran cosa, pero esperamos que os gusten y os ayuden a complementar la perspectiva que ofrecen las palabras y las fotografías de este artículo.

  • Visita guiada en la sidrería Arizia.

 

  • Comedor y terraza de la sidrería Arizia.

Enmarcado en un entorno natural impresionante, Arizia nos muestra la cultura de la sidra vasca desde la cercanía. Así que ya sabéis, si buscáis una visita guiada a una sidrería en los alrededores de Zarautz, Arizia es una muy buena opción, no os arrepentiréis. Como suele ser habitual en nuestros artículos, os animamos a dejarnos vuestras opiniones y sugerencias, intentaremos contestar lo antes posible. Ondo pasa!

Barricas de la Sidreria Arizia Zarautz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>