Índice de contenido
Ruta Geológica por el flysch de Getxo, un paseo por la historia de la tierra.
La ruta geológica por el Flysch de Getxo es una de esas experiencias que no pasa desapercibida. Una actividad, que pone en valor el prestigioso enclave geológico en el que se sitúa el municipio costero de Getxo. Una experiencia dinámica, amena y didáctica, que nos lleva a recorrer uno de los espacios que mejor relata la historia de la tierra, los acantilados de la costa vasca. Con solo unos meses en activo, la ruta geológica del Flysch de Getxo ha llamado la atención de todas las personas que han visitado Bizkaia. Sin duda alguna, una de las grandes novedades del catálogo de los “77 planes para disfrutar de Getxo”. No es para menos, el entorno, la temática y el precio con el que nos presenta esta experiencia, hacen que se convierta en una opción muy atractiva para todas las personas que buscan auténticas experiencias para conocer el entorno del Gran Bilbao.No es la primera vez que os hablamos sobre la geología como herramienta para conocer la historia de la tierra, ya lo hicimos durante nuestra visita a Geoparkea, el geoparque de la costa vasca. Un espacio totalmente complementario a esta experiencia, que os recomendamos visitar a ojos cerrados. La ruta que hoy os presentamos se realiza a pie, caminando sobre los imponentes acantilados de la Galea. Una ruta por tierra, que puede ser complementada por las diferentes salidas en velero que nos ofrece Getxo. Y es que, desde la Bahía del Abra, desde el mar, se aprecia con gran detalle los diferentes conceptos y fenómenos que nos presentan durante esta actividad.La empresa local Geotxiki, encargada de mostrarnos este impresionante paraje y los hitos históricos en el acontecidos, pone a nuestra disposición una guía geóloga que, de forma amena e interesante, nos adentra en el fascinante mundo de la compactación, erosión, sedimentación y demás fenómenos geológicos. Eso sí, aunque sobre el papel los nombres de estos fenómenos pueden parecer un poco aburridos, en la práctica se trata de una experiencia de lo más interesante. Una actividad, en la que los fósiles y demás rocas del entorno nos hablan sobre lo que paso hace más de 48 millones de años. Casi nada. Aintzane y Amaia, responsable y guía de Geotxiki respectivamente, nos acompañaron en esta excursión por la costa getxotarra ofreciéndonos una clase magistral sobre la composición e historia del suelo que pisamos. El recorrido que separa Punta Galea y Gorrondatxe bordea los acantilados presentándonos uno de los paseos más bonitos de Euskadi. Naturaleza en estado puro. Otro atractivo más para realizar esta ruta tan interesante.
Información ruta geológica por el Flysch de Getxo.
- Fechas: 22 de junio, 06 y 20 de julio, 03, 17 y 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 12 y 26 de octubre
- Horario: De 17:00 a 19:00.
- Idiomas: Castellano y euskera.
- Teléfono: 944 910 800
- Precio: 5€ adultos, menores de 12 años gratis.
- Punto de encuentro: Fuerte de la Galea, Galea 32, Getxo, Bizkaia.
Los increíbles acantilados de Punta Galea son uno de los espacios más demandados por los propios getxotarras. Un espacio de gran valor natural, que nos invita a respirar aire puro mientras caminamos. La ruta que hoy os presentamos recorre la costa dejando entrever las llamativas formaciones geológicas que ocupan nuestro entorno. Formaciones de incalculable valor geológico, que nos regalan espacios impresionantes como el Flysch de Getxo.
El escenario que acoge la ruta geológica por el Flysch de Getxo, se presenta ante nosotros como un destino perfecto para todo tipo de personas. Y es que el municipio que hoy recorremos se antoja ideal para la práctica de deportes, relajarse en las playas de la localidad o disfrutar de algunas de las mejores vistas de la cornisa cantábrica. Como decimos, una localidad para todos los públicos, un pueblo muy completo.
Ruta Flysch de Getxo.
La ruta a trazar, lineal, sencilla y con unas impresionantes vistas sobre la Bahía del Abra, nos lleva a descubrir uno de los espacios más fascinantes de la costa vasca. Durante este recorrido de 3,5 kilómetros de longitud y 2 horas de duración, se realizan varias paradas estratégicas en las que se explican los diferentes fenómenos geológicos que encontramos a nuestro paso. Un paseo familiar, que traza la ruta costera que separa el Fuerte de la Galea y la Playa de Gorrondatxe – Aizkorri. Durante el recorrido, las vistas sobre el superpuerto de Bilbao, el monte Serantes o las playas de Getxo atraen nuestra atención visual, mientras que el salitre, el viento y las olas del Golfo de Bizkaia estimulan el resto de nuestros sentidos. ¿Preparados? ¿Preparadas?Esta ruta nos muestra como la naturaleza ha moldeado estos acantilados caprichosamente dotándolos de formas excéntricas y curiosas. Unos espacios, que, junto al hipnotizante oleaje del mar, hace que perdamos la noción del tiempo. Los fenómenos naturales que han impactado sobre la costa vasca durante millones de años han dejado una gran huella tras de sí. Testigo de ello son los numerosos accidentes naturales que encontramos durante el camino, un paraje salvaje e intenso, que nos regala unas vistas espectaculares.
¿Qué es el Flysch?
El Flysch es un concepto utilizado para nombrar el conjunto de capas que, tras formarse durante millones de años en el fondo marino, salieron de la mar a consecuencia de diferentes fenómenos geológicos. Hace millones de años, las placas Ibérica y Europea colisionaron, haciendo que las capas creadas en el fondo marino durante años se fracturasen y deformasen, creando así, formas de lo más caprichosas. Estas capas, suelen presentarse ante nosotros ordenadas secuencialmente por capas blandas y capas duras. Las características de estas capas, son la consecuencia de las diferentes condiciones meteorológicas que sufrieron durante los años en los que se formaron. Es decir, estas capas son unos indicadores de lujo para poder entender el clima del pasado. ¿Interesante verdad? Así mismo, es impactante conocer que el mismo hito histórico que dio forma a los acantilados que hoy recorremos, también creo espacios tan emblemáticos como los Pirineos o los Alpes.
Experiencia ruta geológica.
Acompañados por una guía experta en geología analizamos el gran Flysch de Getxo. Una zona costera, en la que la rasa mareal y los acantilados juegan un papel esencial. Espacios de gran interés geológico, que, fusionados con el resto de elementos naturales que encontramos entre los pueblos de Getxo y Armintza terminan creando uno de los espacios de mayor valor geológico de la costa bizkaina. Un espacio singular de obligada visita en la costa vasca. ¿Sabíais que los acantilados de más de 80 metros de altura que encontramos en Bizkaia guardan en su interior los secretos de la época en la que se extinguieron los dinosaurios?Recorrer un referente mundial del periodo Luteciense, como son los acantilados de Gorrondatxe, es un pequeño lujo con el que nos deleita el municipio de Getxo. Una experiencia de gran interés, en la que las demostraciones y los experimentos ponen la guinda final a esta actividad de la costa vasca. Por si todo esto fuese poco, esta actividad también promueve la conservación del medio ambiente, intentando así, reducir el impacto que el ser humano tienen en la naturaleza. Una labor que siempre se agradece. Una noble causa.
Clavo de oro.
Los geólogos, en su afán por reconstruir la historia de la tierra, siempre buscan espacios donde se haya quedado registrada la sedimentación de diferentes periodos de tiempo. Estos espacios, son conocidos como estratotipos. Puntos de la geografía, donde mejor se encuentran representados los diferentes periodos de la historia de nuestro planeta. Desde febrero de 2012, el acantilado de Gorrondatxe – Azkorri cuenta con un clavo de oro, un indicador que acredita a este lugar como uno de los puntos de interés mundial para estudiar cómo era la vida hace más de 48 millones de años. Sin duda alguna uno de los galardones más importantes que otorga la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. En este caso, el clavo de oro situado en los acantilados de Gorrondatxe, en Azkorri, nos muestra la ubicación de un estratotipo del inicio de la Edad Luteciense. Un enclave, en el que encontramos una gran cantidad de fósiles bien conservados. Un espacio accesible, que permite que cualquier investigador pueda estudiar las rocas sedimentarias del fondo marino (a 1.000 metros de profundidad) que rodean esa antigüedad (entre 53 y 43 millones de años).Cerca de Getxo, localizados en un radio de menos de 1 hora y media en coche, encontramos otros 3 clavos de oro. Esta vez, en vez de marcar el espacio donde mejor se puede contemplar el periodo Luteciense, marcan el periodo Thanetiense (Playa de Itzurun, Zumaia, Gipuzkoa), el periodo Selandiense (también en la playa de Itzurun, Zumaia, Gipuzkoa) y el periodo Santoniense (Olazti – Olazagutia, Navarra). 4 puntos únicos del planeta, donde es posible apreciar el paso de más de 61,1 millones de años en un solo tramo de roca, ¿no os parece asombroso?
Una experiencia para toda la familia.
Geotxiki, la empresa vasca encargada de esta experiencia, ha diseñado cada punto de esta ruta pensando en todos los públicos. De hecho, su nombre, hace un guiño a las familias que nos visitan. Y es que Geotxiki, es la fusión de dos palabras: Geología y txikia, pequeño en euskera. Dando así a entender que se trata de una empresa que pretende divulgar diferentes elementos y fenómenos de la geología, mediante actividades de ocio diseñadas para todos los públicos, incluso para los más pequeños de la casa. Lo dicho, una experiencia familiar que nos lleva a conocer diferentes aspectos de la geología de una forma muy amena y entretenida. Por otra parte, el hecho de que esta empresa vasca también se dedique a realizar estudios geológicos, nos da la oportunidad de poder contemplar de cerca diferentes fósiles y rocas que llevan consigo durante la visita. Otro atractivo más de la visita.
Cómo llegar.
Para llegar hasta el parking del Fuerte de la Galea existen varias opciones, transporte público o transporte privado. En el caso del primero, os recomendamos utilizar la parada de metro de Bidezabal y caminar unos 15 minutos hasta llegar a nuestro destino. Por el contrario, si vuestra idea es utilizar el transporte privado, os recomendamos ir directamente hasta el Parking del fuerte de la Galea, es gratuito y no tiene perdida. Recordad que la ruta que se realiza durante la experiencia es de tipo lineal, empezando en el Fuerte de la Galea y terminando en la Playa de Gorrondatxe – Aizkorri. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir como llegar hasta el punto de encuentro. Y es que, en caso de que utilicemos el transporte privado, una vez terminada la experiencia, estaremos obligados a volver al punto de inicio a por nuestro vehículo. De lo contrario, podríamos optar por volver sobre nuestros propios pasos o bien coger el autobús de Bizkaibus que encontramos frente al bar y restaurante Fangaloka.
Consejos.
Tras disfrutar de la ruta geológica del Flysch de Getxo, nos vemos cualificados para lanzar algunos consejos para que disfrutéis de esta experiencia de la mejor forma posible.
- Agua, aunque existen fuentes al principio y al final de la ruta, siempre es recomendable llevar con nosotros una botella de agua.
- Crema solar, los días soleados, el sol puede ser un enemigo temible si no contamos con protección solar.
- Calzado cómodo, aunque la ruta transcurre por un camino cuidado y señalizado, siempre es aconsejable contar con unas zapatillas cómodas para andar.
- Ropa de abrigo para los días de viento.
- Consultar los horarios del autobús de vuelta en caso de no querer volver andando.
- Cámara de fotos.
- Traje de baño y toalla en verano.
- Algo de comida para coger fuerzas durante la ruta.
- Aunque no es obligatorio reservar, os recomendamos hacerlo. Es fácil y gratuito, solamente tenéis que rellenar el formulario que encontrareis pulsando el botón reservar que encontrareis bajo estas líneas.
Precio.
5€ los adultos, gratis los niños menores de 12 años. ¿Qué os parece? En nuestra opinión se trata de una tarifa de lo más atractiva. Un precio, que pone está experiencia al alcance de toda persona que lo desee. Una relación calidad precio estupenda. Las 2 horas de duración de esta actividad, sumadas a los diferentes elementos geológicos que nos muestran durante esta ruta y los diferentes detalles con los que nos sorprenden, bien merecen pagar 5€.
Entorno.
La situación geográfica de la Galea, espacio en el que se desarrolla esta experiencia, es estratégicamente perfecta para visitar el resto de zonas que forman la provincia de Bizkaia. Una gran ubicación, desde la que os animamos a conocer los muchos espacios de interés que rodean esta ruta. He aquí algunos ejemplos.
Siguiendo con la temática de la ruta que hoy os presentamos, a escasos 20 minutos en coche, en Gorliz, es posible contemplar un fenómeno de alto valor geológico, las dunas petrificadas. Un acontecimiento poco usual, que nos muestra acumulaciones arenosas de más de 6.000 años de antigüedad. Un conjunto único en la costa vasca. Por cierto, en caso de acudir hasta esta localidad costera, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre qué ver en Gorliz, estamos seguros de que os será de gran ayuda. Como podéis ver, los espacios que rodean esta ruta son otro de sus muchos atractivos. Una oportunidad de oro para conocer todos los encantos de Bilbao y alrededores.
Vídeo del flysch de Getxo.
Con el objetivo de acercar a nuestros lectores esta maravilla de la costa vasca, nos hemos lanzado a crear un pequeño audiovisual en el que intentamos recoger algunos de los espacios y momentos más llamativos de la ruta geológica del Flysch de Getxo. Por cierto, si os gustan los lugares que aparecen en el video, os recomendamos verlos en persona, sentir la brisa característica de la costa vasca en la piel mientras conocemos los secretos que esconden estos acantilados no tiene precio.
Otras experiencias / actividades.
Si esta experiencia por la costa vasca os ha parecido interesante, os recomendamos que le echéis un vistazo a algunas de las experiencias que la complementan. Actividades de gran interes, que nos permiten conocer la localidad de una forma muy amena y divertida. He aqui una pequeña representación.
- Experiencia: Paseo de las grandes villas.
- Cuándo: Todos los sábados del 22 de junio al 28 de septiembre, y el 11 de agosto.
- Precio: 6€, menores de 12 años y Bilbao Bizkaia card gratis.
- Descripción: Visita audioguiada a lo largo del Paseo de las Grandes Villas de Getxo. Un recorrido ameno y familiar que nos lleva a conocer algunos de los edificios más representativos de la arquitectura palaciega de Bizkaia.
- Experiencia: Visita guiada teatralizada al Puerto Viejo de Algorta
- Cuando: Todos los domingos del 23 de junio al 29 de septiembre (excepto el 11 de agosto).
- Precio: 6€, menores de 12 años y Bilbao Bizkaia card gratis.
- Descripción: La visita teatralizada del Puerto Viejo del Algorta es una forma alegre y divertida de conocer este pintoresco enclave vasco. Una visita que nos guiara entre las estrechas y empinadas calles mostrándonos cada una de las costumbres y curiosidades que guardan.
- Experiencias: Ruta literaria “Ramiro Pinilla”.
- Cuando: 14 y 15 de septiembre.
- Precio: 0€, gratis.
- Descripción: Este recorrido a pie nos muestra las leyendas, personajes y mitos que el escritor Ramiro Pinilla creo en torno al Getxo de aquella época. Una ruta literaria, que nos muestra los escenarios de la trilogía “Verdes valles, colinas rojas” con la que Pinilla logro varios premios de literatura.
La ruta geológica por el Flysch de Getxo nos ha sorprendido gratamente, sobre todo, en el tramo final del recorrido, en la Playa de Gorrondatxe – Aizkorri. Uno de los espacios de mayor importancia geológica de todo el mundo. Casi nada. Como es habitual, os invitamos a utilizar el sistema de comentarios de este mismo artículo para hacernos llegar vuestras dudas y sugerencias.
0 comentarios