Ruta por la balsa de Arkaute, Salburua.

Reservar experiencias online

Recorrido familiar por la balsa de Arkaute, una ruta para disfrutar de Salburua.

La ruta por la balsa de Arkaute nos anima a disfrutar de los pequeños placeres de Salburua. Sin lugar a duda uno de los espacios naturales más importantes y emblemáticos de Vitoria Gasteiz. Un lugar, en el que cigüeñas, patos y ciervos nos animan a disfrutar de las maravillas de la naturaleza mientras hacemos algo de deporte.pasarela de madera en salburua, ruta por la balsa de Arkaute, SalburuaLa balsa de Arkaute es uno de los grandes atractivos del Anillo Verde de Vitoria Gasteiz. Un lugar, que, ubicado frente al centro de interpretación Ataria, forma parte de las diferentes rutas que rodean la ciudad. Debemos recordar que este parque fue declarado lugar de Importancia Comunitaria de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos y Humedal Ramsar de Importancia Internacional en el año 2002. ¿Os animáis a realizar la ruta por la balsa de Arkaute con nosotros?visitando los ciervos, ruta por la balsa de Arkaute, Salburua

Información de la ruta por la balsa de Arkaute.

• Reservas online: Aquí.
  • Duración: 1 hora aproximadamente.
  • Longitud: 4 kilómetros.
  • Ubicación: Balsa de Arkaute, Vitoria Gasteiz, Araba.

Este paseo por Arkaute es una opción excepcional para disfrutar de la ornitología en el parque de Salburua. Un pequeño oasis a tan solo 4 kilómetros del centro de la ciudad. Impresionante.ciclo del agua en salburua, ruta por la balsa de Arkaute, Salburua

Ruta por la balsa de Arkaute.

El recorrido que hoy os presentamos transcurre por una pista apta para carritos de niños. Es así, como esta ruta de unos 4 kilómetros de longitud y 1 hora de duración, nos lleva a contemplar ciervos, cigüeñas y demás animales en familia. La pista que os indicamos bordea la balsa de Arkaute creando un recorrido circular que tiene el Centro de Interpretación Ataria como punto de origen y destino.edificio, Ataria Vitoria GasteizLa ruta, solo cuenta con 5 desvíos, 2 de ellos para acceder al observatorio Los Fresnos y Las Zumas. Los otros 3 estan situados al principio y al final de la ruta y corresponden con las bifurcaciones que tenemos que tomar para iniciar el recorrido y llegar al centro de interpretación. Como ya hemos comentado, empezamos la ruta desde el centro de interpretación. Salimos del centro y giramos a la derecha. Seguimos las indicaciones de la Vuelta al Anillo Verde, direccion al río Zadorra. Al de 170 metros encontramos un desvió, giramos a la derecha, toca cruzar el rio. En época de lluvias el puente puede estar cortado por la crecida del rio. Cuidado. Al cruzar el puente nos encontramos con otro desvió, esta vez, debemos optar por la pista de la izquierda. Seguimos todo recto mientras atravesamos la laguna Larregana a través de varias pasarelas de madera.cartel de salburua, ruta por la balsa de Arkaute, SalburuaPronto nos encontraremos con el rio Errekabarri (a nuestra izquierda) que nos acompañara un buen tramo. A nuestra derecha, seguiremos disfrutando de los pastos y los humedales donde encontramos un buen número de ciervos y aves. Seguimos la pista, no tiene perdida.ciudad de vitoria gasteiz desde la ruta por la balsa de Arkaute, SalburuaSeguimos rodeando la balsa durante 1 kilómetro hasta encontrarnos con un nuevo desvió, aunque el camino de vuelta al centro de interpretación es el de la izquierda, os recomendamos girar a la derecha para llegar al observatorio de Los Fresnos y disfrutar de los ciervos, patos, cigüeñas y demás animales. Tras disfrutar de las vistas que nos ofrece este observatorio, debemos volver sobre nuestros propios pasos hasta llegar al camino principal. Todo recto.manada de ciervos, ruta por la balsa de Arkaute, SalburuaPasados 160 metros, nos encontramos con el que antiguamente era el punto de información del parque. En este punto debemos girar a la derecha. Caminados unos 500 metros, nos encontraremos con un nuevo desvío, esta vez seguimos recto, por la derecha. Pocos metros más adelante encontramos un desvío a mano derecha que nos lleva directamente al observatorio de aves Las Zumas.señalizacion, ruta por la balsa de Arkaute, SalburuaTras disfrutar de este observatorio, volvemos sobre nuestros propios pasos, con la salvedad de coger el desvío de la derecha de vuelta a la pista principal. Siguiendo este camino llegaremos al punto desde el que iniciamos este trayecto. patos en la balsa de arkaute, ruta por la balsa de Arkaute, Salburua

Video de la ruta por la balsa de Arkaute.

Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos querido acompañar las palabras y fotografías de esta ruta por el embalse de Arkaute con un breve video. Un elemento perfecto para mostraros de forma más real lo que os espera en este bonito rincón de Euskadi. En caso de que os gusten este tipo de videos os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!

Puntos de interés de la balsa de Arkaute.

La balsa de Arkaute es uno de los atractivos de esta ruta, pero no es el único. Tras la recuperación de las balsas de Arkaute, Betoño, Duranzarra y Larrenaga, el complejo lagunar de Salburua cuenta con una lámina de agua de más de 60 hectáreas (en época de lluvias). Los observatorios de Las Zumas y Los Fresnos, son otro de los grandes atractivos. 2 espacios ubicados estratégicamente, que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de la masa forestal que nos rodea, pero sobre todo, de la manada de ciervos que se introdujo con el fin de poder controlar la vegetación que rodea las lagunas.prismaticos avistamiento de aves, Ataria Vitoria Gasteiz

Historia.

Las lagunas de Salburua no siempre han sido como las conocemos. Antiguamente, antes de sufrir la desecación, este área de Vitoria Gasteiz era famosa por su riqueza natural. Por desgracia, a partir del año 1857 el humedal fue desecandose a favor de los campos de cultivo. En el año 1994 se empezó a recuperar este gran espacio ecológico. Además, se incorporaron espacios para la observación de aves. Este proyecto de recuperación tuvo tanto éxito que en el año 2002 fue declarado Humedal Ramsar de Importancia Internacional. Hoy en día Salburua es un auténtico oasis a tan solo 4 kilómetros del centro de la ciudad. avistamiento de aves, Ataria Vitoria Gasteiz

Rutas familiares en Euskadi.

Esta es una de las muchas rutas que encontramos en nuestra tierra. Recorridos sencillos y bonitos que os recomendamos disfrutar en familia. Si queréis conocer todas y cada una de ellas, os animamos a que leáis nuestro artículo sobre las mejores rutas familiares de Euskadi.  Esperamos que os sirva de inspiración para disfrutar de nuestros montes, ríos, embalses y acantilados por todo lo alto.Zapatilla, correr, senderismo, rutas

Qué ver en Vitoria Gasteiz.

Si tenéis planificado visitar Vitoria Gasteiz, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre qué ver en Vitoria Gasteiz. En cualquier caso, os dejamos algunos de los espacios más importantes de la ciudad.

visita guiada catedral de santa maria de Vitoria Gasteiz, la catedral vieja

• Catedral nueva.

Exterior de la catedral nueva de Vitoria gasteiz

• Muralla medieval.

muralla vitoria gasteiz, vitoria gasteiz qué ver

• Anillo verde.

recorrido entre arboles, ruta por la balsa de Arkaute, Salburua

artium, vitoria gasteiz qué ver

• Plaza de la Virgen Blanca.

plaza de la virgen blanca de Vitoria Gasteiz, qué ver en Vitoria Gasteiz

Ruta de los murales Eskuz Esku (Herrería)

• Parque de La Florida.

parque de la florida, vitoria gasteiz

Palacio Escoriaza-Esquivel y muralla, qué ver en Vitoria Gasteiz

Qué ver cerca de Vitoria Gasteiz.

Las localidades que rodean la ciudad de Vitoria Gasteiz complementan a la perfección todos y cada uno de los espacios que os recomendamos visitar en la capital de Araba. Os dejamos algunos de estos espacios por si os animáis a visitarlos.

Experiencias de Euskadi.

Si buscáis planes originales en Euskadi, os animamos a que echéis un ojo a nuestra central de reservas. Estamos seguros de que encontrareis experiencias que llamen vuestra atención. Os dejamos algunos ejemplos para ir abriendo boca.

Esta ruta por la balsa de Arkaute es uno de los muchos recorridos que podemos encontrar en el Anillo Verde de Vitoria Gasteiz. En caso de que tengáis alguna duda, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslas llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!