logo de turismo vasco
Medallones patio del Palacio Escoriaza Esquivel

Palacio Escoriaza Esquivel, un palacio lleno de pasión

TOP ACTIVIDADES

Conoce el Palacio Escoriaza Esquivel, uno de los palacios que aún siguen en pie en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz.

 

Este palacio forma junto con los edificios, cantones y murallas de su alrededor el corredor artístico del casco histórico de Vitoria-Gasteiz. Un edificio, que en el año 2010 pasó a formar parte del patrimonio de la ciudad tras un acuerdo con la Fundación del Patronato Eclesiástico de Aguirre, propietario del inmueble hasta aquel momento. En la actualidad, este emblemático e histórico edificio de Vitoria-Gasteiz es propiedad del ayuntamiento de la ciudad, un edificio que gracias a las obras que sufrió durante los años 2010 y 2011 destaca sobre el resto de inmuebles que encontramos en la zona.

Medallones patio del Palacio Escoriaza Esquivel

Medallones patio del Palacio Escoriaza Esquivel

 

Tipo de edificio: Palacio del siglo XVI.

Estilo artístico: Renacentista.

Contacto: 945 24 76 01

Visitas guiadas y horario: Cada media hora, últimas visitas a las 13:00 y 18:30.

Visitas guiada Palacio Escoriaza Esquivel

Visitas guiada Palacio Escoriaza Esquivel

 

Historia: Este palacio del siglo XVI fue ordenado construir por el matrimonio formado por Fernán López de Escoriaza y su mujer Victoria de Anda y Esquivel a mediados del siglo XVI. Fernán López de Escoriaza fue medico municipal a principios del siglo XVI, pero su vertiginosa carrera le llevo a ser el medico personal de Catalina de Aragón y el que fuera su marido el rey Enrique VIII de Inglaterra. La pareja vivió gran parte de su vida fuera de la ciudad debido a sus labores profesionales y aunque siguieron muy de cerca toda la construcción no tuvieron la suerte de ver completada lo que sin duda fue la obra más importante de su vida, el Palacio Escoriaza Esquivel.

Muralla junto al Palacio Escoriaza Esquivel

Muralla junto al Palacio Escoriaza Esquivel

 

Edificio: El edificio fue construido con piedra de mampostería, una noble edificación en la que ejerce como eje central su gran patio cuadrado. Este patio que hoy en día contemplamos dista mucho con el aspecto del original, ya que actualmente se ha cerrado el techo y se ha modificado el lado que comparte ubicación con el muro para su mejor conservación.

Fachada Palacio Escoriaza Esquivel

Fachada Palacio Escoriaza Esquivel

El patio del palacio Escoriaza Esquivel no solo es el eje central por su ubicación, también es el eje de su historia. Adornando cada una de las columnas de este patio de doble arquería encontramos los medallones, unas esculturas que llenan el palacio de historias de amor y desamor haciendo que muchos de los historiadores que han estudiado el palacio pasasen a conocerlo como «El palacio del amor» o “el patio del amor”.

La fachada de este edificio es otro de los puntos que llaman la atención, repleta de bustos entre los que destacan los de Fernán López de Escoriaza y su mujer Victoria de Anda y Esquivel y sobre ellos una figura que podemos catalogar como su dios.

Parte superior Palacio Escoriaza Esquivel

Parte superior Palacio Escoriaza Esquivel

 

Situación: Este palacio está situado en el corazón del casco medieval, en lo alto de la colina de Gasteiz, cerca de la catedral de Santa María y colindando con las murallas de la ciudad. Una ubicación que en aquel entonces estaba considerada como única y de prestigio, una ubicación, donde en aquella época todos los nobles de la ciudad mandaban construir sus viviendas. La cercanía con el muro que defendía la ciudad y la posibilidad de debilitarlo por la construcción de este palacio les trajo problemas a la hora de obtener la licencia de construcción, aunque la posición y poder de Fernán López de Escoriaza era tal que terminaron concediéndosela.

 

Si os gusta la historia y la arquitectura que engloba este palacio podéis visitar el resto de palacios que componen la Ruta de los Palacios de Renacimiento de Vitoria-Gasteiz, compuesta por los palacios de Montehermoso, Villasuso, Escoriaza Esquivel y Bendaña, todos ellos con un gran valor histórico. Actualmente el palacio Escoriaza Esquivel está catalogado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista por su riqueza arquitectónica y ornamental, una buena excusa para visitarlo ¿no crees?

2 Comentarios

  1. Jose María Tamayo Ruiz

    Efectivamente este palacio en la década de los años 60 y 70 fue residencia de alumnos que venían de Álava y también de provincias limítrofes a estudiar a la escuela de Diosenas de Formación Profesional.Yo estuve como alumno 6 años viviendo aquí y se llamaba en esta época » residencia de aprendices » .La caja de ahorros Municipal de Vitoria presidida en aquellos años por D.Vicente Botella apoyaba económicamente la labor importante q hacía el palacio convertido en residencia de alumnos de la escuela Diocesanas .El director durante muchísimos años fue el prestigioso sacerdote Vitoriano D.Enrique Saracho Alfaro.

    Responder
  2. Mikel

    No comentáis nada sobre el proceso de su historia o sobre como comenzó lo que la mayoría de los Vitorianos contemporáneos conocieron a lo largo de su vida hasta no hace mucho, es decir, que fue una residencia de aprendices. Como y cuando comenzó esta… por qué aquí, y cuando y por qué finalizó.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *