Cascadas del río Baia, ruta familiar en Sarria.

Cascadas del río Baia, los saltos de agua de Sarria.

 

Las cascadas del río Baia, también conocidas como los saltos de agua del río Baia, nos ofrecen un bonito recorrido en el interior del Parque Natural de Gorbeia. Una ruta, que partiendo del Parketxe de Sarria, el Centro de Interpretación de la vertiente alavesa, nos anima a disfrutar de uno de los parajes naturales más bonitos y llamativos de Euskadi. La ruta de las cascadas del río Baia, también conocida como la senda de los saltos de agua del río Baia, cuenta con una longitud total de unos 6 kilómetros. Una distancia, que puede personalizarse en función de nuestro estado físico y tiempo. En nuestro caso, decidimos ampliar el recorrido hasta llegar al pequeño y coqueto puente de Arlobi. En cualquier caso, se trata de una ruta familiar. Debemos recordar que el Parque Natural de Gorbeia cuenta con una extensión total de 20.016 hectáreas, un espacio natural de quitar el hipo que os animamos a visitar en primera persona. ¿os animáis?río bayas en sarria, rio baia, parketxea, casa del parque de gorbeia, puente

Información cascadas del río Baia.

  • Reservas online: Aquí.
  • Longitud: 6 kilómetros.
  • Duración: 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
  • Ubicación: Centro de interpretación de Gorbeia, Sarria, Araba.

No es la primera vez que os hablamos de una ruta familiar junto al cauce del río Baia. Y es que hace unos meses ya publicamos un recorrido familiar que recorre el río Baia en La Encontrada. La ruta que hoy os presentamos guarda ciertas similitudes con su predecesora pero en nuestra humilde opinión es mucho más atractiva y divertida.cascada infinita, ruta de las cascadas del río Baia

 

Ruta de las cascadas del río Baia.

La ruta de las cascadas del río Baia nos ofrece un recorrido ameno, bonito y sencillo. Un plan perfecto para todas aquellas familias que buscan disfrutar de la naturaleza en familia. Recordad que junto al aparcamiento, se encuentra el Parketxe de Sarria, la casa del Parque Natural de Gorbeia. Un espacio, en el que resolverán gustosamente cualquiera de vuestras dudas. La ruta no tiene perdida alguna, solo debemos seguir el curso del río Baia. No existe desvío alguno. Este recorrido parte desde el lateral derecho del Parketxe, desde su parte trasera. A lo largo del recorrido existen múltiples puentes que nos ayudaran a pasar de una orilla a otra mientras remontamos el río Baia. Durante la ruta encontraremos humedales, cascadas, bosques y puentes. Elementos, que convierten este lugar en un pequeño paraíso con mucho encanto. Os animamos a que os detengáis en cada uno de los puntos que llamen vuestra atención para disfrutar del paisaje. Merece mucho la pena. Aunque la ruta habitual (6 kilómetros) suele ser más corta, nosotros nos decantamos por llegar hasta el puente de Arlobi. En cualquier caso, la vuelta se realiza por el mismo camino.sentado sobre el puente de arlobi, rio bayas, baia, ruta de las cascadas del rio baia, bayas, sarria, gorbeia

 

Video de las cascadas del río Baia.

Como es habitual, hemos creado un breve audiovisual para que podáis haceros una idea más real de lo que os espera en vuestro próximo destino. Si os gustan este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!

 

Experiencias en Euskadi.

Si queréis disfrutar de experiencias en Araba y Euskadi, os animamos a que echéis un ojo a nuestra central de reservas. En ella encontrareis actividades para todos los gustos y presupuestos. Os dejamos algunas de las experiencias más demandadas de Euskadi. Esperamos que os gusten.

 

Dónde comer.

Las diferentes mesas y bancos que rodean el Parketxe de Sarria nos animan a comer al aire libre. Os recomendamos que llevéis comida de casa, ya sean unos bocadillos, como cualquier otro plato. Eso sí, en temporada alta, cuando más demanda tiene el Parque Natural, estas mesas suelen estar muy concurridas. Os recomendamos madrugar para no coincidir con las hora punta de la comida. Así será más fácil encontrar una buena mesa.señal arlobi, parketxe de sarria gorbeia, ruta de las cascadas del río Baia

 

Cómo llegar.

Nuestra aventura comienza en el Parketxe Gorbeia (Sarria), en la vertiente alavesa. Para poder llegar a nuestro destino debemos poner rumbo a la localidad de Zuia. En la mayoría de los casos, la mejor opción pasa por utilizar la autopista AP68 y tomar la salida 21 en dirección a Murgia. Antes de llegar al centro urbano, debemos volver a desviarnos a mano izquierda para seguir por la carretera A-4414 dirección a Sarria. En cualquier caso, si ponéis “Parketxea Sarria” en Google maps, os llevara directamente hasta el aparcamiento del centro de interpretación de Gorbeia, lugar desde el que parte la ruta.zuia jai alai, murgia, que ver en murgia

 

Qué ver cerca de Sarria.

Si queréis complementar esta ruta con la visita a otros lugares cercanos, os recomendamos que valoréis la posibilidad de acercaros hasta algunos de los espacios que mencionamos a continuación. Esperamos que os gusten.

 

Rutas familiares en Euskadi.

Las cascadas del río Baia nos ofrecen una gran opción para pasear en familia, pero no es la única opción para disfrutar de la naturaleza en las cercanías de la capital de Araba. Os dejamos una breve lista con algunas de las rutas que más nos gustan en las inmediaciones de Vitoria Gasteiz. En cualquier caso, recordad que también podéis consultar nuestro artículo sobre rutas familiares en Euskadi. Esperamos que podáis disfrutar de todas ellas.

 

Recomendaciones.

Tras disfrutar de esta bonita ruta familiar en el interior del Parque Natural de Gorbeia, hemos decidido escribir este apartado con algunas de las recomendaciones y preguntas frecuentes sobre la senda de las cascadas del río Baia. Esperamos que os sea de ayuda.

  • A lo largo del recorrido, en varias parcelas, existen múltiples panales de abejas, cuidado.
  • Aunque en el centro de Murgia existen varios restaurantes para comer, os recomendamos hacerlo en las mesas que existen junto a la casa del parque.
  • En temporada alta suele estar muy concurrido, recomendamos madrugar.
  • El aparcamiento es gratuito y no hace falta reservar plaza.
  • Si decidís bañaros en el río, os recomendamos que tengáis mucho cuidado. Las corrientes pueden jugarnos una mala jugada.
  • Si os gusta la miel, podéis comprar este producto en las tiendas de Murgia.
  • En este espacio viven especies como la nutria o el visión europeo, respetemos y cuidamos el medio ambiente.
  • La ruta cuenta con un desnivel acumulado de unos 120 metros.
  • En otoño esta ruta gana muchos enteros.
río Baia, ruta de las cascadas del río Baia

Las cascadas del río Baia se encuentran en uno de los espacios naturales más bonitos de Euskadi. Esperamos que os gusten. En caso de que tengáis cualquier duda sobre la ruta a las cascadas del río Baia os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!

2 comentarios

  1. Se llama baias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.