Home / Gipuzkoa / Qué ver en Gipuzkoa / Astigarraga, qué ver y qué hacer.

Astigarraga, qué ver y qué hacer.

Astigarraga, meca de la sidra vasca, nos propone pasar un bonito día en familia entorno a la cultura de la manzana en el País Vasco.

 

Astigarraga, un pequeño pueblo situado a escasos 10 minutos en coche del centro de Donostia San Sebastián, capital del territorio histórico de Gipuzkoa, se ha posicionado en los últimos años en el punto de mira del panorama internacional. Y no es para menos, este pequeño pueblo gipuzkoano, ha sido nombrado por méritos propios como capital de la sidra (sagardoa en euskera) de Euskadi. Un pueblo, que además de ser punto de encuentro anual entre los amantes de esta bebida tradicional de Euskal Herria, también se ha convertido en el destino gastronómico preferido entre muchas de las personas que nos visitan.

montaña de chuletas, Oiarbide sagardotegia

Situado a menos de 5 km de Donostia San Sebastián, Astigarraga cuenta con una buena representación de manzanales, no tantos como nos gustaría y tampoco tantos como para saciar la demanda, pero se trabaja intensamente en ello. Es más, gracias a la nueva denominación de Origen, Euskal Sagardoa, sello que garantiza la calidad de nuestra sidra, podemos decir que estamos ante una nueva era, una etapa, en la que el manzano vuelve a ganar protagonismo, un momento, en el que la sidra está en plena expansión. Todo ello, se ve traducido en una masiva asistencia a las sagardotegis del territorio de la sidra en el País Vasco (Astigarraga, Hernani y Usurbil), una experiencia única, en la que además de disfrutar de un buen menú de sagardotegi con sidra al txotx (directamente de la kupela), también podemos conocer todos los secretos de la sidra vasca mediante la visita al museo de la sidra, Sagardoetxea.

Cartel autopista Pasaia, Astigarraga, Errenteria, Irun, Baiona

Bañado por el rio Urumea, el rio que une Astigarraga con Donostia San Sebastián, el rio de la sidra, este núcleo urbano siempre ha tenido una gran importancia en el desarrollo rural, económico e industrial de la provincia de Gipuzkoa, un hecho, que se ve argumentado por la historia del pueblo vasco y que se ve reproducido durante la celebración del Sagardo Apurua con el desembarco de varias barricas de sidra a la altura de Tabakalera. Pero, Astigarraga, conocido por contar con el mayor número de sagardotegis (sidrerías en euskera) por metro cuadrado, esconde muchos secretos tras los manzanos y la sidra, no todo es manzana en el territorio de la sidra.

Astigarraga es mucho más que el lugar donde realizar un simple poteo pre-sagardotegi.

Actualmente, en nuestra opinión, el pueblo de Astigarraga está siendo menospreciado, desaprovechado. Son muchas las personas que, atraídos por los placeres gastronómicos de las sagardotegis de este entorno se desplaza hasta Astigarraga, donde, en vez de disfrutar de todos sus encantos, únicamente hacen un par de rondas por los bares antes de adentrarse en la sagardotegi elegida. Astigarraga no es únicamente un pueblo donde encontramos 5 bares donde potear y otras tantas sidrerías donde comer y beber sidra. La cultura e historia de este pueblo merece ser reconocida, merece ser vivida. Es por ello, que a lo largo de este artículo vamos a intentar desgranar todos los secretos y lugares que guarda en su interior este impresionante pueblo vasco. ¡Antentxs!

Grifo sagardotegia, sidreria, Astigarraga

Información de Astigarraga.

  • Habitantes: 6.000
  • Superficie: 12 km²
  • Fiestas: Santio Jaiak – Fiestas de Santiago, del 24 al 26 de Julio en honor al apóstol Santiago.
  • Atractivos: Cultura, historia, arquitectura, naturaleza y gastronomía.
  • Ubicación: Astigarraga, Gipuzkoa, Euskal Herria.

Astigarraga, es un pueblo de unos 12 km² que se encuentra en el norte de Gipuzkoa, en la orilla derecha del rio Urumea, entre los montes Txoritokieta y Santiagomendi. Un municipio, que se encuentra arropado por sus vecinos de Donostia-San Sebastián, Errenteria y Hernani.

Chapa Sagardobus, Txotx

 

 

Astigarraga, qué ver y qué hacer en la capital de la sidra vasca.

Los y las “astigartarras” nos dan la bienvenida a este núcleo urbano en el que la cultura de la manzana representa buena parte de su forma de ser. Un núcleo urbano, en el que tomando como referencia las raíces de nuestra cultura e historia han sabido construir unas bonitas experiencias para que el viajero conozca en primera persona todo lo relacionado con este pueblo gipuzkoano.

Edificio Gure Izara, Astigarraga

¿Sabéis el significado de Astigarraga? El nombre de Astigarraga procede de la palabra vasca “astigar”, arce en castellano, entendiendo Astigarraga como lugar de arces o arcedo.


Caserio oiarbide de astigarraga

 

Historia: El pueblo de Astigarraga esta diferenciado en dos zonas o espacios. Por una parte los alrededores del rio Urumea, en el centro urbano, en la parte baja, en los antiguos terrenos de los señores de Murguia, y por otra, la parte de arriba, en el monte Santiagomendi, el barrio de Santiago, donde los baserris (caseríos en euskera) cobran gran protagonismo. Y es que, aunque hoy en día el Palacio de Murgia y la iglesia de Santa Maria de Murgia son un par de espacios más a visitar en tierras de Astigarraga, lo que mucha  gente desconoce, es que durante largo tiempo Astigarraga y el señorío de Murgia mantuvieron una relación de anexión desanexión. Una situación parecida a la que vivió en 1941 con Donostia San Sebastián, y es que, fue en este año cuando Astigarraga fue incorporada a la capital gipuzkoana como otro barrio más. Finalmente, en 1987, Astigarraga recupero su situación anterior a 1941, la de hoy en día, la de municipio independiente.

Kupela, barrica en la rotonda de astigarraga

 

Territorio de la sidra: Aunque la producción y consumo de sidra está extendido por prácticamente todo nuestro territorio, por todo Euskal Herria, este caldo y todo lo que le rodea gana gran protagonismo en el llamado territorio de la sidra (sagardoaren lurraldea en euskera), un territorio formado por los pueblos de Astigarraga, Hernani y Usurbil.

cuerno-bocinero-y-zumo-de-manzana

¿Sabíais que hace años parte del salario se pagaba con sidra? Y no solo en Astigarraga, sino en muchos otros pueblos de Euskal Herria.

Para todas aquellas personas que tienen su primer contacto con la sidra vasca, debemos decir que no es nada nuevo, este caldo y su producción han contribuido de forma muy importante a nuestra cultura e historia durante siglos. Ejemplo de ello son la cantidad de litros de sidra que los marineros vascos bebían durante su viaje a terranova o el origen de nuestra querida Txalaparta, un instrumento musical de percusión que tiene su origen en el prensado de la manzana.

txalaparta-en-igartubeiti

Por cierto, el caldo original de la manzana, su zumo, es otro de los atractivos de esta tierra. Buenísimo. Tenéis que probarlo.

zumo-de-manzana

 

Urumea: El rio de la sidra. El rio Urumea ha servido durante siglos como vía de transporte entra la capital gipuzkoana y el territorio de la sidra. Una carretera fluvial, por la que se transportaban todos los productos que se elaboraban en los pueblos cercanos a la capital gipuzkoana. En este sentido, el producto que más importancia cobro en estos viajes no fue otro que nuestra querida sidra. Kupelas y más kupelas de sidra. Una tradición, que se ve reproducida en Sagardo Apurua con el transporte de barricas por el rio Urumea hasta su desembarco en Donostia San Sebastián y su posterior degustación por las calles de la misma. Toda una fiesta cultural e histórica.

Txalupas en el rio Urumea

 

Parque de Murgia: En un alto, en la colina conocida como Markesmendi, encontramos el Palacio de Murgia y la iglesia de Santa Maria (siglo XIII), 2 espacios de interés histórico e arquitectónico a los que rodea un gran parque de mismo nombre. El palacio, fue la residencia de los señores de Murgia durante muchos años, fortaleza en época medieval, una impresionante construcción que nos da pistas sobre el poder que esta familia ha tenido a lo largo de toda la historia. La relación de los señores de Murgia y el pueblo de Astigarraga estuvo durante años basada en una relación de acuerdos que se puede resumir a la perfección con la siguiente afirmación: el pueblo trabajaba y pagaba impuestos a cambio de protección, justicia y libre acceso en el peaje del paso de Ergobia. Actualmente, gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento de Astigarraga y la familia Murgia, el parque ha pasado a ser de uso público. En la actualidad, tanto el palacio como la iglesia siguen siendo propiedad de la familia Murgia, un hecho, que no quita que se puedan realizar visitas guiadas a su interior.

  • Palacio de Murgia: Esta antigua casa torre de Murgia, hoy en día palacio, ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia, los más notables en los siglos XVI y XIX. De planta rectangular, 3 alturas y tejado a 4 aguas, esta edificación histórica fue reformada a finales del siglo pasado, actualmente guarda en su interior un archivo histórico y una biblioteca de gran valor.

Palacio de Murgia en Astigarraga

  • Iglesia Santa Maria de Murgia: También conocida como la iglesia de Santa Maria de la Asunción, esta edificación religiosa ubicada junto al palacio de Murgia posee una torre de 25 m de altura en la que se alojan sus preciadas campanas. En 1888, tras los desperfectos causados por la última guerra carlista, se tuvo que proceder a cambiar el retablo original.

Iglesia de santa maria de Murgia

 

Ayuntamiento: El ayuntamiento o Casa Consistorial de Astigarraga fue construida a principios del siglo XVIII, un edificio imponente, del que destacamos su elegancia, sus 2 balcones, el escudo municipal, el reloj que ejerce de punto más alto de la estructura y el pequeño frontón improvisado que guarda en su planta baja portificada con 5 arcos.

Ayuntamiento de Astigarraga

 

Sagardoetxea: Al igual que os presentamos en anteriores artículos el Txakolingunea de Bakio, el museo del txakoli, en Astigarraga encontramos Sagardoetxea, “sagardoaren etxea”, la casa de la sidra en castellano. Un museo que os recomendamos visitar para comprender a la perfección la historia, elaboración y todo lo que rodea la sidra de nuestro territorio. No os perdáis nuestro artículo de Sagardoetxea.

Exterior Sagardoetxea

 

Sagardotegiak: Las sidrerías vascas, las sagardotegis, son uno de los mejores establecimientos para disfrutar de una buena mezcla de historia, cultura y gastronomía vasca en Astigarraga. Por nuestra parte, hemos visitado muchas de ellas pero entre todas recomendamos la visita a las siguientes:

 

Camino de Santiago: El apóstol Santiago tiene gran importancia en Astigarraga, así lo demuestra el monte y barrio que llevan su nombre. Según dicen, el nombre de estos dos elementos es debido a la cantidad de fósiles que se encuentran en la zona, los conocidos como “Belemnites” (con forma de bastón) y Pecten Aequivalvis (concha de peregrinos), 2 fósiles, que ayudaron a difundir la creencia popular de que el apóstol Santiago paso por estas tierras. ¿curioso verdad? En el barrio de Santiago, en el monte Santiagomendi (monte Santiago en euskera) se alza una ermita dedicada al apóstol Santiago. Y es en este mismo lugar, prácticamente sin movernos, donde encontramos 3 atractivos de Astigarraga:

1.- Las increíbles vistas panorámicas que nos regala Santiagomendi.

2.-La escuela Medio Ambiental y Albergue de Santiagomendi.

3.-El Parque Etnográfico Santiagomendi, un pequeño museo en el que se representan algunas de las herramientas tradicionales de labranza y elementos varios de transporte de tracción animal.

camino-de-santiago-en-la-colegiata-de-ziortza

 

Txotx: Cada año, tiene lugar en Astigarraga uno de los eventos más importantes del año, y es que, el miércoles anterior al día de San Sebastián (20 de enero), se abre la temporada de sidra en Euskal Herria con el ritual del Txotx. Un evento, mediante el cual los productores de sidra nos dan a degustar la nueva sidra del año a grito de ¡Txotx! De la kupela al vaso, del vaso para dentro.

Sagardia, sidra, txotx

 

Las manzanas: Este fruto ha vivido entre nosotros desde tiempos remotos, dejando gran huella en nuestra cultura e historia. Aunque su cantidad y calidad ha variado a lo largo de los años, en la actualidad cuenta con una gran salud, con un gran futuro. Todo ello, fruto del gran esfuerzo que los productores y la gran labor que las asociaciones y la Denominación de Origen Euskal Sagardoa han realizado. Al hablar de la historia de la manzana en Euskadi es imposible no hablar de la industrialización en nuestro territorio, un hecho histórico que creo un efecto negativo en el campo.

Manzana, sidra, sagardotegiak

 

Sagardobus: Si estáis alojados cerca de Bilbao, Vitoria-Gasteiz o Pamplona, una gran opción para conocer Astigarraga y disfrutar de las sidrerías que rodean este núcleo urbano, se llama Sagardobus. Una empresa, que gestiona autobuses y sidrerías mediante su plataforma online y que representa una gran opción para no tener que utilizar el transporte privado o tener que fletar nosotros mismos un autobús. Un servicio 100% recomendado.

Logo Sagardobus

 

Experiencias: Las sidrerías, asociaciones y museos que encontramos en la zona de Astigarraga tienen un bonito programa de visitas guiadas, catas y otras muchas experiencias que nos muestran gran parte de la cultura e historia de este pueblo. Para más información recomendamos preguntar en el propio Sagardoetxea.

Recogida de manzanas con Kizki

 

Otros: En Astigarraga también encontramos otros puntos de interés como el Fuerte de Txoritokieta o el Puente de Ergobia. El primero de ellos, el Fuerte de Txoritokieta, una edificación militar ubicada en el monte de mismo nombre, en el límite geográfico con Errenteria, representa uno de los muchos puntos defensivos construidos con el único objetivo de blindar la frontera. Aunque no se encuentra en el mismo estado que el Fuerte San Marcos, sin duda merece la pena visitarlo. Por otra parte, el Puente de Ergobia, encargado de unir la Calzada Real entre Castilla y Francia, es una bonita obra arquitectónica de tres arcos construida en el siglo XVIII, el primer puente de piedra construido sobre el rio Urumea. Como punto final, podemos visitar el frontón del pueblo, el frontón Txomiñenea, un espacio obligatorio en todo pueblo vasco que se precie.

Txomiñenea pilotalekua, Astigarraga, fronton

 

Museo Igartubeiti y Albaola: Aunque no pertenecen al municipio de Astigarraga, el Museo Igartubeiti y Albaola juegan un papel muy importante para todas aquellas personas que quieren contextualizar y profundizar en la historia de la sidra vasca.

 

Kirikoketa festa: Gracias a la fusión del Museo Igartubeiti  (antiguo baserri tolarea) y la Asociación cultural Jo ala Jo taldea, en la actualidad es posible disfrutar de una bonita jornada de elaboración de sidra como se hacía en el siglo XVI. Un evento muy especial, que os recomendamos disfrutar a todo tipo de viajeros. Os recomendamos la lectura del artículo, Kirikoketa besta, la fiesta de la cultura vasca.

jo ala jo, jabi, txapela, baserritarrak

 

Galarreta Jai Alai: Aunque este emblemático frontón está ubicado en la vecina localidad de Hernani, sigue siendo un atractivo a tener en cuenta cerca de Astigarraga, un complemento perfecto para cualquier plan que realicéis por esta zona. Galarreta es uno de los templos más importantes del remonte, una modalidad de pelota de herramienta muy rápida e intensa.

Foto de grupo en Galarreta Jai Alai

 

Hernani: Colindando con Astigarraga, encontramos otro pueblo histórico, Hernani, un núcleo urbano en el que el buen ambiente, el casco histórico, las sidrerías, Chillida-Leku y Galarreta vuelven a ofrecernos una amplia oferta turística de gran calidad.

Iglesia de Hernani

Como podéis apreciar, Astigarraga no es solo un excelente lugar para disfrutar de un bonito ambiente festivo entorno a la sidra vasca, sino un pueblo donde la cultura y la historia fluyen junto a la sidra en una misma dirección. Os recomendamos disfrutar de todo su conjunto. Esperamos vuestros comentarios, dudas y/o sugerencias. Ondo pasa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>