Home / País Vasco / 4 bebidas tradicionales del País Vasco

4 bebidas tradicionales del País Vasco

Reservar experiencias online

Bebidas tradicionales del País Vasco, tomad nota.

 

El País Vasco es muy conocido en todo el mundo por su calidad gastronómica, una calidad que debemos en gran medida a las bebidas tradicionales del País Vasco. Algunas de estas bebidas son muy famosas como el vino de la rioja alavesa y otras menos conocidas como el Txakoli. En este artículo vamos a resumiros las bebidas típicas del País Vasco, ¿adivinas de cuáles hablamos?

 

4 bebidas tradicionales del País Vasco.

 

Sidra del País Vasco (sagardoa)

Son muchos los artículos que hemos escrito sobre esta bebida tradicional del País Vasco. Esta bebida tiene como producto principal la manzana, ya que se produce a raíz del zumo fermentado de este fruto.

Nomenclatura: El término sagardo, proviene de las palabras sagarra y ardoa, manzana y vino respectivamente en euskera, sagarra + ardoa = Sagarren ardoa, vino de manzanas.

Historia: Antiguamente, en el País Vasco pocos podían probar el vino ya que las tierras y el clima del País Vasco no eran las idóneas para ello, por lo que el vino que bebían era el vino de manzana, el vino vasco. El consumo de esta bebida tradicional se daba en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa extendiéndose en el norte de navarra, en el País Vasco francés y en el mar. ¿En el mar? SI en el mar, los pescadores vascos llevaban grandes kupelas (barricas) llenas de esta bebida con el fin de hacer más ameno su viaje hacia los países del norte para pescar ballenas.

Curiosidades: La sidra del País Vasco, el sagardo, ha afectado en todos los sentidos a la forma de ser del pueblo vasco, un ejemplo claro de ello son:

¿Sabías que….. La txalaparta, instrumento típico del País Vasco, proviene del sector de la manzana? Tras terminar la recolección y elaboración del sagardo, cogían las tablas y palos cilíndricos utilizados para prensar las manzanas y lo utilizaban como medio de comunicación para hacer saber a los vecinos de la zona que el sagardo ya estaba listo para ser degustado.

¿Sabías que…. Muchos de los apellidos vascos proceden del término manzana? Un claro ejemplo de ello es el apellido del político vasco Iñaki Anasagasti.

Hoy en día: Hoy en día en la época de sagardotegis (enero-abril) es una tradición acudir con la kuadrilla a degustar el típico menú de sagardotegi y por supuesto el sagardo de ese nuevo año. El menú de sagardotegi no deja indiferente a nadie, por poco más de 30€ podremos comer hasta decir basta. Una rica tortilla de bacalao, bacalao acompañado de unos buenos pimientos y como no la txuleta. Como postre tenemos productos de la tierra como queso Idiazabal membrillo y nueces. Así que, no lo dudes y pásate por una sagardotegi de enero a abril y al oír el típico ¡¡txotx!! acude rápido a la kupela (barrica) que acaban de abrir.

Donde probarla: El municipio de Astigarraga es el sitio perfecto para probar un buen sagardo, en este pueblo gipuzkoano encontraremos la mayor concentración por metro cuadrado de sidrerias de todo el País Vasco. Astigarraga es simplemente el templo de la manzana, un pueblo de peregrinaje para todos los vascos amantes del sagardo.

Bereziartua Eusko Label
Bereziartua Eusko Label

 

Patxaran

El patxaran es quizás una de las bebidas más antiguas de todo el País Vasco. Se tiene constancia que grandes reyes Navarros tomaban esta bebida tanto en las bodas reales como en el día a día. El patxaran se produce de las endrinas recolectadas por todo el País Vasco pero sobre todo Navarra. Es en Navarra, donde más se produce el patxaran y es que es el consejo regulador del Patxaran Navarro el que marca las características que debe tener esta bebida tradicional de nuestro pueblo. No está clara la procedencia del término «Patxaran» pero parece ser que proviene de dos palabras vascas: «paitar», licor en euskera y «aran», endrino es euskera.

Elaboración: Elaborar patxaran casero es bastante sencillo, pero elaborar un patxaran casero bueno no lo es tanto. Muchos caseríos de Navarra tienen su propia receta que guardan como si de oro se tratase. Nosotros os recomendamos la lectura del artículo que le dedicamos a la receta de nuestro propio Patxaran casero.

Componentes elaboración de patxaran
Componentes elaboración de patxaran

 

 

Txakoli

El txakoli es una bebida que está resurgiendo de sus cenizas. En los últimos años son muchos los vascos que toman esta bebida asiduamente por las zonas de bares de sus pueblos y/o ciudades. La denominación de origen más conocida es la denominación de origen Getariako txakolina (Gipuzkoa) pero también cuentan con una gran calidad otras denominaciones de origen como la de Bizkaia y Alava, Bizkaiko txakolina y Arabako txakolina respectivamente. Si tenéis curiosidad por esta bebida tradicional del País Vasco os recomendamos visitar alguna de las bodegas de txakoli repartidas por todo Euskadi.

Copa en la Bodega Berroja
Copa en la Bodega Berroja

 

Vino de la rioja alavesa

Hemos dejado para el final, la bebida tradicional del País vasco más conocida, el vino de la rioja alavesa. Poco podemos decir del vino de la rioja alavesa que no se sepáis. Simplemente recordaros el artículo que realizamos sobre la cata de este vino elaborado en el País Vasco y recordaos que debéis visitar alguna de las bodegas de la rioja alavesa.

Detalle de vino de la rioja alavesa
Detalle de vino de la rioja alavesa

 

Fuera de esta lista pero de obligada mención, está el Kalimotxo, bebida popular muy demandada entre la juventud del País Vasco.

Kalimotxo

El kalimotxo, es una bebida de origen vasco que consiste en mezclar vino tinto y refresco de cola. Esta bebida se consume mucho entre la juventud del País Vasco, aunque cada vez es más común ver a gente de edad más avanzada con un vaso de kalimotxo en la mano.

El kalimotxo se suele elaborar con vino de baja calidad, la razón de ello no es otra que la económica, los jóvenes no pueden permitirse el lujo de comprar un buen vino para realizar este “coctel vasco”. Si quieres probar el kalimotxo y te lo vas a preparar tú mismo no lo dudes, compra un vino “decente”, el mito de que el kalimotxo solo se debe hacer con vino malo es solo eso, un mito. La mezcla es sencilla, mitad de vino y mitad de refresco de cola (el más utilizado es el refresco de la marca coca cola) aunque como para gustos están los colores, para gustos están las mezclas, así que si no te gusta mucho el sabor del vino y lo quieres camuflar con un poco más de coca cola….¡adelante!

Kalimotxo
Kalimotxo

Como veis tenemos una gran variedad de bebidas en el País Vasco, ¡venid y disfrutad de ellas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *