Turismo en Getxo

La Antigua, la ermita de Zumarraga.

Reservar experiencias online

La Antigua, la catedral de las ermitas vascas.

 

La ermita de La Antigua de Zumarraga, también conocida como la ermita de Santa María de Zumarraga, es uno de los templos más llamativos de Euskadi. Una edificación religiosa que es considerada por muchos como la catedral de las ermitas vascas. Esta edificación de exterior austero e interior sorpréndete se construyó en la Edad Media (siglo XV) sobre un edificio defensivo del siglo XII.ermita de la antigua de zumarraga, qué ver en ZumarragaEl interior de la ermita de La Antigua de Zumarraga es sin lugar a duda uno de sus mayores atractivos. Una cubierta de madera de roble con decenas de pequeños detalles que hace que los visitantes admiren este gran trabajo arquitectónico. Si queréis conocer todo lo relacionado con la ermita de la Antigua, os recomendamos que leáis con calma y concentración cada uno de los apartados de este artículo. Estamos seguros de que os será de ayuda para planificar vuestro viaje a Zumarraga.santuario de la antigua, ermita de la antigua, qué ver en Zumarraga

Información de la ermita de la Antigua.

  • Reservas online: Aquí.
  • Precio visitas libre: 0€, gratis.
  • Precio vela: 1€
  • Misa: Primeros sábados de mes a las 8:00.
  • Ubicación: Beloki Hiribidea, Zumarraga, Euskadi.

Esta ermita de estilo románico y cubierta de madera, forma parte de la llamada ruta de los 3 templos junto a Loiola y Arantzazu. Una peregrinación que gana enteros el 2 de julio, día en el que se celebran las fiestas de la localidad.santuario de Loiola desde el dron, qué ver en Azpeitia

 

Historia de la ermita de la Antigua.

Conocer la historia de La Antigua es esencial para poder disfrutar de este rincón de Euskadi.  Y es que debemos subrayar que la ermita de La Antigua fue el primer templo documentado del interior de la provincia de Gipuzkoa. Desde entonces han sido muchos los cambios que ha sufrido este templo vasco:

  • Siglo XVI: En 1522, Miguel Lopez de Legazpi fue bautizado en este templo. Hasta el año 1576 fue la parroquia principal de Zumarraga, a partir de este año la ermita fue abandonada.
  • Siglo XVII: Tras pasar a segunda línea, la ermita cayo en el olvido hasta el año 1605, cuando los patrones de la ermita compraron la casa y terrenos que la rodeaban. Era en esta casa donde vivían las personas encargadas del mantenimiento de la ermita.
  • Siglo XVIII: En 1746 empieza la rehabilitación de la ermita.
  • Siglo XIX: La ermita fue utilizada como hospital para cuidar de personas con enfermedades contagiosas y como almacén de armas.
  • Siglo XX: La construcción de la carretera supuso la época en la que más cambios sufrió la ermita. Y es que en el año 1976 se acometió la rehabilitación más importante de este templo religioso.
ermita de la antigua desde el dron, qué ver en Zumarraga

 

Horario de la ermita de la Antigua de Zumarraga.

El horario de la ermita de la Antigua varía en función de la época del año en la que visitemos Zumarraga. También existe la posibilidad de oír misa en este icónico templo vasco. En cualquier caso, os recomendamos que confirméis esta información antes de viajar.

  • Del 1 de mayo al 31 de octubre: De martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30.
  • Del 1 de noviembre al 30 de abril: Solo fines de semana y festivos de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00.
  • Misa: Primeros sábados de mes a las 8:00.
altar de la ermita de la antigua en zumarraga, qué ver en Zumarraga

 

Leyendas de la ermita de La Antigua.

Son varias las leyendas que rodean la ermita de La Antigua, pero la más conocida es la de los gentiles. Para los que no habéis oído hablar de este personaje de la mitología vasca, deciros que se trataba de paganos con fuerza sobrenatural que vivían en los montes vascos. Pues bien, según la leyenda, los gentiles, al ver que los humanos intentaban construir esta ermita, lanzaron piedras de gran tamaño desde Aizkorri para destruirla, pero no lo consiguieron. Es más, ayudaron a su construcción. Y es que los vecinos de Zumarraga utilizaron esas mismas piedras para terminar el templo del que hoy os hablamos.zumarraga a vista de dron, qué ver en Zumarraga

 

Esculturas.

En el interior de La Antigua encontramos varias esculturas como la virgen Santa Maria, la crucifixión, Santa Ana o la Piedad. Esculturas todas ellas de incalculable valor. Es por esto mismo por lo que os recomendamos que os fijéis en cada detalle de estas figuras ubicadas en el interior de la ermita.

  • Virgen Santa María: Esta estatua tallada sobre un solo bloque de madera se encuentra ubicada tras el altar de esta emblemática ermita. Una pieza gótica de carácter maternal que destaca sobre el resto.
  • Crucifixión: Esta pieza, al igual que la anterior, es de estilo gótico. Una obra de arte ubicada en el lateral izquierdo, en la que se puede apreciar el dolor de Jesús crucificado. Debemos indicar que esta pieza ocupaba la posición central antes de la restauración del año 1975.
  • Escultura de la Piedad: Esta pieza originaria de la ermita de Nuestra Señora de Zufiaurre, de estilo renacentista, ha sido catalogada como una de las piezas más antiguas de esta temática en Gipuzkoa.
  • Escultura de Santa Ana: Esta escultura renacentista nos muestra a Santa Ana y la virgen. Una talla ubicada en el lateral derecho de la ermita que estamos seguros de que llamara vuestra atención.
escultura de la piedad en la ermita de la antigua de Zumarraga, qué ver en Zumarraga

 

Exterior e interior de la ermita.

Esta ermita de 1 nave, tejado a 2 aguas y planta rectangular fue construida a base de piedra y madera. 2 nobles elementos que se repiten en la mayoría de las edificaciones históricas de Gipuzkoa y Euskadi (ver por ejemplo museo Igartubeiti). El exterior de la ermita es muy simple. Nada que ver con su interior, donde un entramado de vigas y traviesas de madera de roble crean una cubierta digna de contemplar y disfrutar. Los 6 pilares que encontramos junto a la puerta forman la base que da pie al segundo piso, donde encontramos el coro. Si nos fijamos en la madera, encontraremos grabados de diferentes temáticas.visita ermita de la antigua de Zumarraga, qué ver en Zumarraga

 

Ruta de los 3 templos.

Esta ruta comienza en Donostia San Sebastián, capital de Gipuzkoa, desde donde nos desplazaremos hasta el Santuario de Loiola, a medio camino entre Azpeitia y Azkotia, en el interior de la provincia. Este templo en honor a San Ignacio de Loiola (fundador de la compañía de Jesús) es uno de los grandes edificios religiosos de Euskadi.  Desde aquí pondremos rumbo a Zumarraga para visitar la ermita de Santa María, la ermita que hoy os presentamos. Posteriormente nos dirigiremos a Oñati para descubrir el increíble santuario de Arantzazu. Punto final de esta impresionante ruta.santuario de arantzazu

 

Video de la ermita de la Antigua.

Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos creado un video sobre la ermita de La Antigua de Zumarraga para que podáis ver que es lo que os espera en vuestro destino. Esperamos que os sea de ayuda a la hora de planificar vuestro viaje. Si os gustan este tipo de videos, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que podáis descubrir todos los espacios y experiencias que os recomendamos ver y disfrutar en Euskal Herria. ¡Os esperamos!

 

Centro de interpretación.

El centro de interpretación y oficina de turismo de La Antigua se encuentra a escasos metros de la ermita. Un espacio, que nos permite conocer de forma más detallada el Camino Ignaciano y la ermita de La Antigua. El centro de interpretación cuenta con más de 1.300 metros cuadrados dedicados a exposiciones sobre Zumarraga. También encontramos un bar restaurante, que en verano, supone una gran opción para pasar el día en familia.

Horario del centro de interpretación.

  • Semana Santa, Julio y Agosto: De 10:00 a 18:00.
  • Resto del año: De martes a viernes de 10:30 a 14:30. sábados de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 18:30. Domingos de 10:30 a 14:30.
panel informativo de la ermita de la antigua, que ver en Zumarraga

 

Visitar la ermita de la Antigua.

Aunque se puede visitar la ermita de la Antigua por nuestra cuenta, de forma totalmente gratuita, también existe la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos. Una opción recomendada para los grandes grupos que quieren conocer La Antigua y Zumarraga con la ayuda de un guía local. Esta visita guiada se puede ampliar para conocer otros espacios de la comarca o la propia capital de provincia, Donostia San Sebastián.interior ermita de la antigua de zumarraga, qué ver en Zumarraga

 

¿Por qué se llama la ermita de La Antigua?

Hasta el año 1576 esta ermita fue la principal parroquia de Zumarraga, momento, en el que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el fondo del valle tomo el relevo. Existen 2 hipótesis sobre el sobrenombre de “La Antigua”: Por ser una de las edificaciones más antiguas de la comarca o por ser la antigua iglesia de Zumarraga. Esta última gana fuerza con el paso del tiempo.altar de la ermita de la antigua de zumarraga, qué ver en Zumarraga

 

Ubicación.

La ermita se encuentra situada en lo alto del valle ofreciéndonos unas impresionantes vistas sobre el núcleo urbano de Zumarraga. Junto al templo, además del centro de interpretación, también encontramos una zona de mesas y bancos, donde poder pasar el día en familia. Su ubicación a 500 metros de altitud nos invita a disfrutar de las diferentes rutas que parten junto al centro de interpretación.vistas de zumarraga desde la ermita de la antigua, qué ver en Zumarraga

 

Qué ver en Zumarraga.

Zumarraga, una de las localidades más importantes de la comarca de Urola Garaia, nos propone un buen puñado de espacios para visitar. Lugares, que ya os presentamos hace unas semanas. Si queréis conocer Zumarraga, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre qué ver en Zumarraga. En cualquier caso, os dejamos algunos de los más importantes.

  • Iglesia Santa María de la Asunción.

iglesia nuestra señora de la asuncion de zumarraga, qué ver en Zumarraga

 

  • Casa Legazpi.

casa torre Legazpi, qué ver en Zumarraga

 

  • Plaza de Euskadi.

zumarraga, plaza euskadi, qué ver en Zumarraga

 

  • Ayuntamiento.

ayuntamiento de Zumarraga, qué ver en Zumarraga

 

  • Frontón Zelai Arizti.

fronton zelai aristi de zumarraga, qué ver en Zumarraga

 

Qué ver cerca de Zumarraga.

Las localidades que rodean Zumarraga nos ofrecen un buen número de espacios para ver y disfrutar. Un complemento perfecto para cualquier viaje al interior de la provincia de Gipuzkoa. Os dejamos una pequeña lista con algunos de los lugares que os recomendamos visitar. Esperamos que os gusten.

 

Qué hacer en Euskadi.

En Euskadi contamos con un buen número de experiencias que nos ayudan a disfrutar de nuestra tierra. Os dejamos una pequeña lista con las más demandadas. Esperamos que os animéis a disfrutar de alguna de ellas. Recordad que podéis reservar cualquiera de ellas mediante nuestra central de reservas.

La ermita de La Antigua de Zumarraga es uno de los templos más llamativos de Euskadi. Un edificio religioso que os recomendamos visitar en todo viaje a Gipuzkoa. En caso de que tengáis cualquier duda sobre esta ermita, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!

2 comentarios

  1. JOSE IGNACIO GARCIA NINET Y DE ARRATEeEeEgarcia

    Me parece excepcional. Sumamente precioso para un descendiente de los ARRATE (Elorrio). Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *