Índice de contenido
Cuadrilla de Añana, un pequeño paraíso natural a 30 minutos de Vitoria Gasteiz.
La cuadrilla de Añana, una de las 7 comarcas en las que se divide la provincia de Araba, se encuentra ubicada estratégicamente a 30 minutos de Vitoria Gasteiz, 50 minutos de Bilbao y 15 minutos de Miranda de Ebro, en el suroeste de la provincia de Araba. Una zona rural de más de 690 km², que gracias a sus experiencias de turismo activo, su gran patrimonio y su rica gastronomía, nos ofrece un destino a tener en cuenta en toda escapada a Euskadi. Si os gusta el turismo activo, si os gusta la naturaleza y las aventuras, os recomendamos que valoréis seriamente visitar la comarca de Añana. ¿Os animáis a conocer la cuadrilla de Añana con nosotros?
Información de la comarca de Añana.
- Reserva de experiencias en Euskadi: Aquí.
- Habitantes: 8.879
- Atractivos: Naturaleza, gastronomía, experiencias y mucho más.
- Ubicación: Cuadrilla de Añana, Araba, Euskadi.
El senderismo, el trecking, el BTT, las vías ferratas o el avistamiento de aves son algunas de las experiencias más conocidas de la comarca de Añana. Pero existen otras menos conocidas y más originales que pueden ser un gran aliciente para vuestra escapada. En caso de que queráis que os ayudemos a planificar un viaje lleno de aventuras, os animamos a que contactéis con nosotros. ¡Os esperamos!
Qué ver y hacer en la comarca de Añana.
Capitaneada por el ya más que conocido valle salado de Añana, esta comarca sorprende por la cantidad de atractivos turisticos. Lugares, que ubicados en un paraje rural, entre campos de cultivo, bosques y montes, esperan nuestra llegada. ¿Os apuntáis?
Parque Natural de Valderejo: Este espacio natural es uno de los grandes protagonistas de la comarca, uno de los 9 que podemos ver en todo Euskadi. Un lugar, que es conocido por sus rutas de senderismo, su belleza y la posibilidad de contemplar algunas de las aves más llamativas de nuestra tierra, los buitres leonados. En este sentido, debemos recordad que existe la posibilidad de realizar la actividad de “birding” o “birdwatching”, una experiencia, que nos anima a avistar aves para conocer las diferentes especies que habitan entre nosotros. Esta actividad está ganando cada vez más adeptos, gran ejemplo de ello es la experiencia que ofrecemos en la costa vasca: avistamiento de aves en Getxo. En el interior de este parque natural encontramos el Desfiladero del río Purón, el espacio por el que transcurre una de las rutas más famosas y recomendadas de Euskadi. Si os animáis a realizar este recorrido, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre la ruta del desfiladero del río Purón.
Valle Salado: Mencionar los espacios más atractivos de la comarca de Añana y no citar el valle salado, sería un grave error. Esta fábrica de sal de más de 6.500 años de antigüedad nos ofrece la posibilidad de caminar entre sus eras para contemplar el proceso de extracción del oro blanco de Añana. Estas salinas y el núcleo urbano de Añana crean un paisaje realmente impresionante. ¿Sabías que esta sal proviene de un antiguo mar de hace más de 200 millones de años?
Yacimiento de Iruña Veleia: Este yacimiento romano ubicado a 10 kilómetros de Vitoria Gasteiz, nos ofrece una amplia visión de la historia (1.500 años). Y es que el poblado de Iruña, un núcleo urbano del siglo VIII a.C, llego a ser uno de los asentamientos más importantes de la provincia de Araba. Durante la visita tenemos la oportunidad de contemplar lo que antaño fue el recinto amurallado y la zona de extramuros. Espacios, que fueron declarados Conjunto Monumental en el año 1984. El yacimiento se puede conocer mediante visitas guiadas o visitas libres en función de la época del año en la que lo visitemos, en nuestro caso, optamos por la visita libre, duración aproximada, 1 hora.
Torre de los Varona: La torre palacio de los Varona es una de las edificaciones más importantes de Araba y Euskadi. Una fortificación imponente, que atrapa al visitante por su entramado exterior y el estado de conservación de su interior. Gracias a las visitas guiadas que se realizan, podemos conocer la historia de esta edificación y sus propietarios.
Jardín botánico de Santa Catalina: Ubicado a menos de 30 minutos de Vitoria Gasteiz, el jardín botánico de Santa Catalina nos anima a caminar entre los restos de un antiguo monasterio mientras contemplamos las más de 1.200 especies que nos rodean. Un espacio idílico con una gran historia a sus espaldas. El jardín permanecerá cerrado por obras durante el año 2022.
Torre Fontecha: La torre de Fontecha o torre Palacio de los Orgaz, es uno de los conjuntos arquitectónicos más llamativos de la comarca de Añana. Tras quedar abandonado en el siglo XX, la muralla, la torre (siglo XIV) y el palacio de Orgaz (siglo XVI), han sido rehabilitados por la escuela taller Micaela Portilla. La misma escuela de Formación Profesional que alberga en su interior.
Castillo de Portilla: El castillo de Portilla, el castillo que aparece representado en el escudo de la provincia de Araba, ha sido rehabilitado para poder conocer en primera persona la importancia de esta fortaleza del Reino de Navarra. Esta visita autoguiada y gratuita, nos anima a disfrutar del Conjunto Monumental de Portilla y de las impresionantes vistas que se obtienen desde su punto más alto. Más información: Castillo de Portilla.
Castillo de ocio: Esta fortaleza también conocida como el Castillo de Lanos se encuentra ubicado sobre una atalaya natural, en el punto más alto del núcleo urbano de Ocio, a unos 644 metros de altitud. Esta edificación, formaba parte de una serie de fortalezas que se crearon a raíz de los diferentes conflictos entre los reinos de Navarra y Castilla. Era desde aquí, desde este castillo, desde donde se controlaban los caminos de mercancías que conectaban el interior y la costa de Euskadi.
Cuevas eremíticas de Valdegovía: Las cuevas eremíticas de Tobillas, Corro, San Martín y Pinedo representan las más de 16 cuevas que podemos encontrar en la actualidad en el valle de Valdegovía. Estas cavidades nos ayudan a hacernos una idea de la importancia que tuvo el eremitismo en esta zona de Euskadi en la Edad Media. Más informacion: Cuevas eremíticas de Valdegovía.
Torres ópticas: Las diferentes torres ópticas construidas a lo largo y ancho de Araba eran parte de la línea óptica encargada de unir Madrid e Irun. Una serie de torres, que fueron bautizadas bajo el nombre de la “línea de Castilla”. De hecho, gracias a estas estructuras ubicadas en diferentes atalayas naturales de nuestro territorio, era posible mandar un mensaje entre estos 2 puntos en cuestión de horas. Una tecnología, que en el siglo XIX fue esencial para la comunicación. En este sentido, os recordamos que estas torres ópticas se pueden visitar mediante diferentes rutas de senderismo. La más conocida, la ruta de las 6 iglesias.
Ruta lago Caicedo Yuso: La ruta entre el valle salado y el lago de Caicedo Yuso nos lleva a disfrutar de un paraje de gran riqueza natural. Y es que, a las ya conocidas salinas de Añana se le suma el único lago natural de Euskadi. Un espacio, en el que encontramos especies naturales de aguas dulces y saldas. Si os gustaría ampliar la informacion de este recorrido, os animamos a la lectura de nuestro artículo sobre el ruta del lago Caicedo Yuso desde Añana.
Villa medieval de Armiñón: La antigua villa medieval de Armiñón se encuentra a orillas del río Zadorra. Un espacio idílico, en el que destacamos el puente medieval, el Palacio del Marqués de Terán o la iglesia de San Andrés Apóstol. Un bonito patrimonio cultural e histórico que junto a las áreas de esparcimiento que encontramos en ambas riberas nos propone un alto en el camino de Santiago.
Torre del condestable: Esta torre ubicada junto al centro urbano de Fontecha debe su nombre a sus propietarios originarios, los Condestables de Castilla. Una edificación de carácter defensivo y más de 20 metros de altura, que fue creada a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Aunque en la actualidad esta torre se encuentra totalmente vacía por dentro, bien merece la pena visitar su exterior (se encuentra a 400 metros de la torre de Fontecha).
Árboles singulares: La comarca de Añana cuenta con cientos de bosques y miles de árboles. Pero entre todos ellos resaltan 2 árboles singulares, 2 árboles que se encuentran protegidos por la ley: el pino piñonero de Lantarón (único lugar en Euskadi en el que crece de forma natural esta especie) y la encina juradera de Angosto (árbol bajo el que se celebraban las juntas en la Edad Media).
Museo del agua: El agua ha sido esencial para el municipio de Lantarón a lo largo de los siglos. De hecho, las aguas de Sobrón fueron de interés medicinal hasta el siglo XX. El actual museo se encuentra en un espacio natural de gran valor, rodeado de un entorno de gran belleza, junto al río Ebro. Un museo, con el que se pretende concienciar de la importancia del agua como recurso limitado.
Video de Añana.
Como es habitual, hemos creado un breve video en el que os mostramos de la forma más real posible lo que os encontrareis en este rincón de Euskadi. Esperamos que os sea de ayuda. En caso de que os gusten este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, para descubrir todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!
Viaje a la comarca de Añana.
La comarca o cuadrilla de Añana nos ofrece infinidad de posibilidades, de hecho, ofrecemos viajes organizados para conocer esta zona de Euskadi. Una comarca, todavía desconocida para la mayoría de las personas que nos visitan. ¿Os imagináis 3 dias inmersos en la naturaleza? Rutas de senderismo, rutas de BTT, avistamiento de aves, visitas guiadas ¡y mucho más! Si buscáis un viaje organizado en Añana, os animamos a contactar con nosotros para que os podamos diseñar una escapada 100% personalizada. ¿Os apuntáis?
Dónde comer en la comarca de Añana.
La cuadrilla de Añana cuenta con varios templos gastronómicos. Entre todos ellos, destacamos la Taberna La Era, un espacio, en el que comer es un auténtico placer. Pero como hemos dicho, no es el único, existen otras muchas opciones. Todos ellos con grandes garantías. Si os animáis a visitar el valle salado de Añana o la ruta al lago Caicedo Yuso, el Palacio Arana es otra gran opción. Esperamos que os gusten ¡Esperamos vuestras opiniones!
Experiencias en Euskadi.
Si os gustan las aventuras y las experiencias de turismo activo, si estáis pensando en visitar otros destinos de Euskadi, os animamos a visitar nuestra central de reservas. Os dejamos una breve lista con algunas de las experiencias más demandadas para que os hagáis una idea de las diferentes posibilidades que os proponemos. Esperamos que os gusten.
Qué ver cerca de la comarca de Añana.
En las cercanías de la comarca de Añana encontramos un buen número de espacios para ver y disfrutar. De hecho, si tenéis pensado hacer un viaje a esta zona de Euskadi, os animamos a que planifiquéis una visita a alguno de los lugares que os proponemos a continuación.
Como habéis podido comprobar, la comarca de Añana nos ofrece un pequeño paraíso natural a 30 minutos de Vitoria Gasteiz. Un espacio perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia mientras conocemos algunos de sus lugares más icónicos y emblemáticos. Recordad que podeis utilizar el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para preguntarnos cualquier duda que tengáis sobre la comarca de Añana. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
Buenas tardes. Soy de Argentina. Y como sabran por ahi estan muy difisil las cosas economicamente en este pais. Por lo que con paciencia espero mi turno para visitar estos maravillosos lugares que sin duda fueron parte de la historia de mis raices. Mi apellido es Estigarribia y siento con el alma mucha coneccion con estos lugares. Estoy suscripta al canal para mirar y disfrutar de cada video que envian. Desde Argentina mis afectos Atte Viviana Estigarribia.
Kaixo Viviana,
Nos alegramos mucho de que te gusten nuestras publicaciones. La comarca de Añana es un destino que merece la pena conocer en todo viaje a Euskadi. Esperamos que puedas visitarnos pronto.
Un abrazo!!