Cascada de Gujuli, la cascada de Goiuri.

Cascada de Gujuli o Goiuri, un increíble salto de agua de más de 100 metros de caída libre.

 

La cascada de Gujuli o Goiuri, un salto de agua de más de 100 metros de altitud situado en el municipio de Urkabustaiz, en la Cuadrilla de Gorbeialdea, atrae a miles de personas a lo largo del año. Un espacio mágico, que junto al Salto del Nervión, representa una de las mayores cascadas de toda la península. El río Oiardo se precipita desde un macizo calizo de más de 100 metros dando vida a este cañón. En uno de los laterales del cañón, se ha habilitado un pequeño mirador desde el que os recomendamos que disfrutéis de esta cascada. Es curioso contemplar el contraste existente entre las 2 laderas del cañón de Goiuri, una, erosionada y sin apenas vegetación mientras que la otra se encuentra llena de hayas y demás arboles que forman un frondoso bosque. Tras caer al vacío, las aguas desembocan en el río Altube, un cauce, del que ya os hemos hablado en otras ocasiones ¿os acordáis? La cascada de Gujuli se encuentra en el limite del Parque Natural de Gorbeia, un paisaje salvaje y rural, que os recomendamos visitar en todo viaje a la provincia de Araba. ¿Os animáis a conocer la Cascada de Gujuli con nosotros?Cascada de Gujuli, Goiuri, Araba

Informacion de la cascada de Gujuli.

  • Reservas online: Aquí.
  • Caída: Más de 100 metros.
  • Distancia recorrido: 1 kilometro.
  • Ubicación: Cascada de Gujuli o Goiuri, Araba, Euskadi.

Muy cerca de la Cascada de Gujuli, se encuentra el molino de agua, la iglesia de Santiago Apóstol y las diferentes queserías de Goiuri Ondona. Os recomendamos dar un pequeño paseo por la zona y aprovechar a comprar un buen queso Idiazabal.vision de la cascada de gujuli o goiuri desde el mirador

 

Mirador cascada de Gujuli.

El mirador de la cascada de Gujuli se encuentra en uno de los laterales del cañón de Goiuri, al borde del acantilado. Una estructura metálica, desde donde podemos apreciar el espectáculo que nos brinda este salto de agua. Para llegar hasta este lugar, debemos dejar el coche en el aparcamiento que encontramos junto a la carretera que une Orduña e Izarra para posteriormente realizar una breve ruta de unos 10 minutos hasta el mirador. La distancia entre el aparcamiento y el mirador es de 1 kilómetro aproximadamente, ida y vuelta. Debemos subrayar, que, aunque también existe la posibilidad de contemplar este salto de agua desde el otro extremo, desde las cercanías de la iglesia de Santiago (a 200 metros), no lo recomendamos. Y es que además de tener que cruzar las vías del tren (señalizado con un cartel de prohibido), no existe un lugar seguro desde el que poder disfrutar del espectáculo. El barro y las pendientes que encontramos tras cruzar las vías, hacen que debamos asumir un peligro que no es necesario. No merece la pena, mucho cuidado.mirador de la cascada de Gujuli Goiuri, gorbeia, araba

 

Video de la cascada de Gujuli.

Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos creado un breve video para que podáis comprobar lo que os espera en vuestro próximo destino. Esperamos que os sea de ayuda. En caso de que os gusten este tipo de videos os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!

 

Cómo llegar.

Existen varias opciones para llegar hasta esta cascada, pero en nuestra opinión, la mejor opción pasa por utilizar la autopista que une Bilbao y Vitoria Gasteiz, la AP68. Una vez en esta vía, debemos tomar la salida 22 en dirección a Izarra / Durango. Desde aquí, utilizaremos la carretera A-2521 rumbo a Orduña para poder llegar hasta la cascada de Gujuli. El aparcamiento esta señalizado mediante un cartel ubicado en el lateral de esta carretera. Si no queréis pagar peaje alguno por llegar hasta esta cascada, podéis ir a Orduña y desde aquí a Gujuli / Goiuri por la carretera A-2521.carretera a la cascada de gujuli goiuri araba

 

Visitas guiadas a la Cascada de Gujuli.

Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a la Cascada de Gujuli y el Salto del Nervión desde el centro de Bilbao. Debemos recordar que estos 2 saltos de agua se encuentran separados por unos 30 minutos en coche, lo que nos permite disfrutar de 2 de los saltos de agua más grandes de la península en un mismo día. Desgraciadamente, ese servicio únicamente esta pensado para grupos. En caso de que estéis interesados, os recomendamos que utilicéis nuestro formulario de contacto para que os ayudemos a planificarlo.cascada de gujuli goiuri entre los arboles, gorbeia

 

Experiencias en Euskadi.

Si estaos planificando una escapada a Euskadi y queréis disfrutar de algunas de las experiencias más interesantes de la zona, os recomendamos que echéis un ojo a nuestra central de reservas. Encontrareis actividades para todos los gusto y presupuestos. Os dejamos una breve lista con algunas de las actividades más demandadas de Euskadi ¡Esperamos que os gusten!

 

Preguntas frecuentes y recomendaciones.

Tras disfrutar en múltiples ocasiones de este increíble espectáculo, hemos creído conveniente crear un apartado con las preguntas más frecuentes. Esperamos que os sea de ayuda a la hora de planificar vuestra escapada.  Recordad que si no encontráis la respuesta a vuestras dudas podeis utilizar el sistema de comentarios que encontrareis al final de este articulo para hacérnoslas llegar, intentaremos responder lo antes posible.

  • ¿Cuándo tiene agua la cascada de Gujuli? La cascada de Gujuli, como el resto de los saltos de agua, cuenta con más agua en temporada de lluvias y deshielo, mientras que en verano el caudal es prácticamente inexistente.
  • ¿Cuántos metros tiene la cascada de Gujuli? 105 metros.
  • ¿Cuál es la cascada más grande de la península? El Salto del Nervión.
  • ¿Cuándo es la mejor época para visitar la cascada de Gujuli? ¿Cuándo tiene agua la cascada de Gujuli? Recomendamos visitar esta cascada durante la época de lluvias o deshielo, aunque en primavera y otoño también suele tener un buen caudal.
  • ¿Se puede visitar la cascada de Gujuli en verano? Esta cascada apenas cuenta con caudal en verano. En este sentido, la cascada de Gujuli, al igual que el Salto del Nervión, pierde gran parte de su encanto en temporada estival. Aun así, esta zona de Araba sigue teniendo muchos atractivos en verano.
  • ¿Se puede visitar la cascada de Gujuli con niños? Si, siempre y cuando se contemple desde el mirador habilitado para ello.
  • ¿Se puede visitar la cascada de Gujuli desde abajo? No, el único mirador habilitado se encuentra en uno de los laterales del cañón, al mismo nivel que el salto de agua.
  • ¿Existe un transporte publico para llegar hasta la cascada de Gujuli? Aunque existe la posibilidad de utilizar un taxi compartido desde Orduña, se debe reservar con 24 horas de antelación.
salto de agua de gujuli, cascada de Gujuli Goiuri, gorbeia, araba

 

Leyenda.

Dice la leyenda que en Goiuri Ondona vivía una lamia, un ser mitológico de gran belleza y pies de pato, que pasaba el día peinándose su largo cabello delante de un espejo mágico que le concedía todos los deseos que solicitaba. Un día, un pastor de la zona llamado Urjauzi decidió robar el espejo. Tras utilizarlo para pedir todo tipo de caprichos, la lamia lo descubrió junto al río, bajo la sombra de un gran árbol, con el espejo en la mano. Al preguntarle como se llamaba, el pastor respondió, “soy Urjauzi”, en ese mismo instante el pastor se convirtió en la cascada que contemplamos en la actualidad. Y es que urjauzi en euskera significa cascada.paisaje de la cascada de Gujuli, Goiuri

 

Qué ver cerca de la Cascada de Gujuli.

Este salto de agua se puede visitar en aproximadamente 1 hora. Ahora bien, ¿qué podemos hacer tras conocer este enclave del interior de Euskadi? Os dejamos una breve lista con algunos de los lugares que podemos visitar en los alrededores. Os recomendamos empezar con el propio núcleo urbano de Goiuri Ondona, donde la iglesia de Santiago Apóstol, las queserías y el molino de agua representan sus mayores atractivos.

La cascada de Gujuli es uno de los saltos de agua más impresionantes de la península. Os recomendamos visitar este rincón de nuestra geografía en primera persona. Si tenéis alguna duda, os animamos a utilizar el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslas llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.