logo de turismo vasco
viaje al país vasco

Planificar viaje al país vasco

TOP ACTIVIDADES

Turismo Vasco Getxo

Si quereis planificar vuestro viaje al país vasco, no os preocupeis, desde turismovasco.com os ayudamos a tomar esas dificiles decisiones como; que pueblos dejar sin ver, donde comer, donde alojarte…y un sinfín de consejos más!!!

No lo dudeis, dejadnos un comentario en este mismo articulo con vuestras dudas sobre tu planificación del viaje al país vasco, entre todos intentaremos que tu viaje al país vasco sea lo más entretenido, agradable y magico posible.

Nosotros recomendamos para viajes cortos:

Vizcaya: Casco viejo de Bilbao, paseo por el Guggeheim Bilbao, ver el puente conlgante  y visitar algun pueblo costero.

Guipuzcoa: Visitar el casco viejo de San sebastián, dar un pequeño paseo por el paseo de la costa, ver algun pueblo de la costa guipuzcoana y si es época disfrutar de una buena sagardotegi.

Navarra: Disfrutar del casco viejo de Pamplona, visitar las bardenas reales y ver algun pueblo salido de un cuento como Olite.

Alava: Disfrutad de las bodegas de la rioja alavesa, pasear por las tranquilas calles de vitoria-gazteiz y visitar algun pueblo como laguardia.

Os dejamos un video para que veais los encantos de lo que os espera en vuestro viaje al país vasco:

Estos cuatro puntos, son muy genericos, pero esperamos que os den una ídea de lo más importante de cada provincia. Como vereis en esta planificación del viaje al país vasco, no hemos puesto los tipicos pintxos vascos (estais obligados a hacer un pintxo-poteo: comer pintxos y potear por cualquier muncipio del país vasco o por el casco viejo de las «grandes ciudades vascas») tampoco hemos mencionado las tipicas alubias o chuletones.

Bueno, lo dicho, escribir un comentario en este mismo artículo e intentaremos ayudaros, recordad que no es necesario registrarse para comentar!!!

Un abrazo turistas del país vasco!

42 Comentarios

  1. Gontzal Rubinos Artolozaga

    Kaixo,

    Debido a la gran cantidad de consultas diarias que recibimos acerca de qué ver en Euskadi, nos vemos obligados a dejar de contestar los comentarios que se realizan en este artículo.

    Recomendamos que naveguéis por las diferentes categorías que encontráis en la página web. Existe información para todos los gustos y edades.

    Sentimos las molestias.

    Un saludo.

  2. María

    Kaixo Gontzal! Soy estudiante de euskera y nunca fui al país vasco pero estoy planificando ir !!! Recién descubrí tú blog! Cuando concrete más el viaje voy a necesitar tu consejo.
    Estoy fascinada con su historia tan rica y con el euskera! La lengua de los vascos!
    Saludos desde Uruguay! eskerrik asko! Agur!

  3. David

    Hola, este verano vamos a viajar al País Vasco. Somos tres adultos y tres adolescentes de 13,14 y 16 años. Estaremos desde el 30 julio al 6 agosto. Tenemos alojamiento en Eibar. No me importa conducir. Habiamos pensado un día en cada una de las capitales. Salimos desde Salamanca y el primer día antes de llegar a Eibar, parar en Oñate y Elorrio. Los demás días libres, hacer pueblos de la costa de Baquio a Zumaia. Ver también Pasajes, Fuenterrabía y Pais Vasco Frances. Que me aconsejas para agrupar los itinerarios. Gracias.

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo David,

      Si venís de Salamanca lo mejor es hacer el trayecto desde abajo hacia arriba, es decir, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Gipuzkoa y País Vasco Francés. Pero si tenéis alojamiento en Eibar, complicado. Si tenéis el alojamiento en Eibar para todos los días vais a tener muchos kilómetros de por medio, mucho tiempo perdido en desplazamientos.

      Un saludo.

  4. Nuria

    Hola

    Somos una pareja con dos niñas de 1 y 4 años.

    Igual vamos a casa de un familiar en julio en Éibar y desde allí movernos a visitar cada día: un día Bilbao, un día San Sebastián, un día Hondarribia, un día alrededores de Éibar claro, y luego ir dos o tres días a ver pueblos de la costa entre Bilbao y San Sebastián.

    Que pueblos nos recomiendas de costa?? Alguna recomendación para ir con las niñas??

    Muchas gracias y saludos.

  5. Daniel

    Hola. Somos una pareja sesentosa. Queremos pasar 7 dias en el Pais Vasco en Junio. La duda es donde alojarnos, si los 7 dias en Donostia o 4 alli y 3 en Bilbao. Digo, como base para desde alli recorrer la costa y algo en interior. Gracias

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Daniel,

      Todo depende de los días que quieras dedicarle a Bilbao y a la provincia de Bizkaia. Si realmente vas a estar 3 días visitando los atractivos de la costa bizkaina, en mi opinión no merece la pena estar 2 horas en la carretera todos los días. Menos aún, si el trayecto lo vais a realizar en un vehículo privado, ya que cada día entre peaje y gasolina vais a tener que abonar alrededor de los 40€ solamente en gastos de desplazamiento.

      Un saludo.

  6. Miguel A Piedra

    VAMOS A SUBIR EN MOTO A PRINCIPIOS DE JUNIO A VITORIA TENEMOS 6/7 DIAS,QUE NOS RECOMIENDAS PARA HACER DESDE ALLI???

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Miguel,

      Si subís en moto es imprescindible que recorráis las carreteras de la costa, sobre todo la carretera del Geoparke gipuzkoano y la carretera que atraviesa Urdaibai (Bizkaia). Por otra parte, 6/7 días con la independencia que ofrece la moto podéis recorrer los espacios que os apetezcan. Cerca de Vitoria Gasteiz tenéis un montón de sitios para visitar, pero como todo en esta vida depende de vuestros gustos. ¿Qué tipo de viajes os gustan? ¿Naturaleza o ciudad? ¿Museos?

      Un saludo.

  7. Cristina

    Buenas, estoy pensando en ir al Pais Vasco con mi pareja rondando Octubre o asi. He estado mirando por internet pero hay muchisimos sitios bonitos y no se que hacer. He pensado en hacerme como una ruta y ver cada dia lo que nos de tiempo. El tiempo seria dse 7-8 dias aproximados y no tengo un presupuesto exacto pero tampoco me gustaria tirar la casa por la ventana jaja
    me recomendais algo?

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Cristina,

      La verdad es que con los datos que nos das es imposible, recomendaros nada. Necesitaríamos más datos.

      Un saludo.

  8. Rebeca benito

    Hola buenas! Estamos pensando ir estas navidades. Somos de Valencia, seria llehar el 26 o 27 de diciembre y volver el 1 de enero

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Rebeca!

      Sin tener más datos es difícil hacer buenas recomendaciones. Todo depende de vuestros gustos, presupuestos…

      Un saludo.

  9. Marta

    hola, queria que me ayudaran a planificar un viaje al pais vasco, iria del 3 de abril al 8! gracias de ante mano!

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Marta!

      Sin tener más datos es difícil hacer buenas recomendaciones. Todo depende de vuestros gustos, presupuestos…

      Un saludo.

  10. Andres rodrigurz

    Hola estamos planteando una ruta en moto mi mujer y yo , sería en junio y díspondremos de 5 o 6 días , hay tanto que ver que no sabemos por donde de empezar
    Gracias de antemano

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Andres!

      Todo depende vuestros gustos. En 5 o 6 días el abanico es muy amplio.

      Un saludo.

  11. Mariano

    Hola Gontzal,

    Somos de Argentina y estamos organizando un viaje para el País Vasco para Mayo de 2018. Estaremos allí por 6 ó 7 noches. Llegaremos desde Barcelona y nos iremos desde Bilbao. La idea es alquilar automóvil.

    Nos gustaría mucho si nos pueden aconsejar cómo organizar nuestra estadía y dónde alojarnos, considerando que queremos visitar Bilbao, Donostia y algo del país vasco francés.

    El blog está buenísimo! Te felicito!

    Muchas gracias por adelantado. Saludos desde Buenos Aires!

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Mariano,

      La lógica me dice que deberíais empezar desde el norte (iparralde en euskera), desde el País Vasco Francés. E ir bajando hacia Gipuzkoa para terminar en Bizkaia, en Bilbao. En 7 días tienes tiempo para hacer un bonito viaje y conocer lo más básico de las 3 regiones.

      Disfruta de nuestra tierra.

      Un abrazo.

      • Mariano

        Muchas gracias y un gran saludo!

  12. Diana

    Hola! Voy una semana. Con alojamiento en Bilbao. Tengo unas excursiones contratadas pero parece que no se realizaran (Costa Vasca, San Sebastián). Cómo podría armar esto que propones en transporte público? Muchas gracias. Desde Buenos Aires Diana

  13. Gonzalo

    Kaixo Gontzal,

    Antes que nada agradecerte tu ayuda!
    Voy con mi mujer del 2 al 9 de diciembre en avión a Vitoria. La idea inicial era visitar, además de Vitoria, Bilbao y San Sebastián porque no íbamos a coger coche, pero informándome un poco veo que no es una buena opción. Por lo que podríamos coger coche desde el lunes 4 en Bilbao hasta el sábado 9 en San Sebastián
    Teniendo en cuenta las fechas y que nuestro objetivo es disfrutar de tu tierra al máximo y especialmente de vuestra gastronomía, que plan de ruta nos aconsejas??
    Gracias de nuevo por todo!!!

  14. Ana

    Hola! Vamos al país vasco en octubre y nos gustaría que nos aconsejaran que ruta podríamos hacer teniendo en cuanta que llegamos al aeropuerto de bilbao y nos marchamos por el de Vitoria. Estaremos en total 6 días!
    Muchas gracias y enhorabuena por la página!

      • Ana

        La idea es alquilar un coche y recorrer lo más que podamos! Ya me he empapado el artículo de que hacer en bilbao en 1,2 o 3dias y más o menos nos guiaremosmpor ahí,! Sabemos que 6 días (enteros sin contar los vuelos) no son muchos pero intentaremos exprimirlos! La duda que tenemos es si nos dará tiempo de pasar por San Sebastián, o limitarnos solo a esos dos sitios.
        Muchas gracias por los artículos!
        Saludos

        • Gontzal Rubinos Artolozaga

          Kaixo Ana,

          Si. Podéis distribuir los 6 días perfectamente entre Gasteiz, Donostia y Bilbo. Eso si, obviamente os dejareis cosas por el camino. La distancia entre ellas es pequeña (1 hora más menos), haciendo posible ir y volver incluso en el mismo día.

          Un saludo.

  15. Angel

    Hola , queremos pasar cinco días en Bilbao y sus alrededores y me gustaría saber que podemos ver en Bilbao y que pueblos visitar en sus alrededores y donde alojarnos con un precio medio .
    Gracias

  16. Maria

    Hola, venimos desde Madrid y queremos pasar 5 días en el país vasco, luego desde ahí vamos a Barcelona. Me gusta tu idea de reservar noche en cada provincia. Me puedes aconsejar ruta y cuantas noches en cada sitio. Vamos con niños. Gracias

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Maria,

      5 días es un poco escaso para visitar todo el País Vasco. Es mejor centrarse en un par de provincias y dejar el resto para el siguiente viaje. Saliendo de Madrid y siendo el próximo destino Barcelona, se me ocurre que no sería mala idea visitar Gipuzkoa y el País Vasco Francés, o Bizkaia y Gipuzkoa. Como puedes imaginarte cada una de las provincias tiene tantos lugares para visitar como vosotros queráis, es cuestión de gustos y preferencias. Es difícil guiarte sin conocer vuestros gustos y ritmo de viaje.

      Un saludo.

  17. Marcia

    Buenas noches, queremos conocer el País , viajamos el día 30 y volvemos el 7 desde Bilbao a Sevilla, nos hospedamos en San Sebastián al lado de la estación de autobuses porque queremos hacer rutas usando este medio de transporte, te agradecería nos des una idea de cómo aprovechar los días que estemos allí, somos turistas pausados, gracias por tu ayuda, un saludo.

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Kaixo Marcia,

      Disculpa por responder tan tarde, pero no he podido hacerlo antes.

      Desgraciadamente es difícil visitar los lugares con más encanto en autobús, ya que las líneas regulares no llegan a todos los puntos de interés.

      De todas formas, siendo turistas pausados, sugiero:
      -Pasaia (Mater Museoa, Albaola, y comer en San Juan, pasando la motora).
      -Donosti (paseo de la costa, de punta a punta, Museo San Telmo, Aquarium)
      -País Vasco Francés.
      -Como experiencias recomiendo comer en una sagardotegi, disfrutar de los deportes vascos en las fiestas de los pueblos y alguna de las que tenemos en el apartado de experiencias.
      -Puente colgante o Puente Bizkaia.
      -San Juan de Gaztelugatxe.
      -Pueblos pesqueros como Bermeo, Lekeitio, Hondarribi…
      -Pasear por la ria de Bilbao.
      -Rioja Alavesa.
      -Salinas de Añana.
      -Recorrer el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz y la catedral vieja.

      Tenemos muchas más pero siendo turistas pausados creo que es incluso demasiado.

      Un saludo.

  18. LOLA SERRANO

    HOLA!!!

    Querriamos viajar a la costa vasca pero no sabemos como plantear el viaje ni donde alojarnos, queremos algo economico, pero con encanto, vamos en coche, pero no sabemos muy bien por donde empezar, vamos desde Alicante y somos tres.
    Nuestra fecha seria la semana del 6 al 12 de Septiembre.

    Gracias por vuestra ayuda

    • Gontzal Rubinos Artolozaga

      Hola Lola,

      Cuando hablamos de la costa vasca es un concepto muy amplio debes tener en cuenta que se puede entender la costa vasca como: Bizkaia, Gipuzkoa y parte del pais vasco frances.
      Quizas en tu caso lo mejor sería tener un hotel en Bilbao otro en San Sebastian y otro en el pais vasco frances, tienes 7 días, a los que le vamos a restar 2 días para el viaje de ida y vuelta desde Alicante, por tanto 5 días para disfrutar del País Vasco y su costa.

      Nosotros recomendamos en tu caso:

      1 y 2 día: Bilbao y la costa Bizkaina: En nuestra web tenemos varios articulos sobre pueblos de la costa de Bizkaia (puedes usar el buscador que tenemos arriba a la izquierda), aunque lo basico sería: Pueblos pesqueros como Lekeitio y Bermeo, ver san juan de gaztelugatxe, ver el puente colgante de portugalete, disfrutar del ambiente de las siete calles de Bilbao (casco viejo), pasear por la ria de Bilbao (en este paseo puedes ver el museo Guggenheim de Bilbao, el euskalduna, el estadio del athletic de Bilbao, la universidad de Deusto, el ayuntamiento de Bilbao, etc)

      3 y 4 día: San Sebastian y la costa Gipuzkoana: En la pagina tienes mucha información de Gipuzkoa. El planing en esta provincia es más compacto por que puedes matar dos pajaros de un tiro si visitas el flysch (formaciones rocosas en la costa vasca que no te dejaran indiferente, estan entre Mutriku, Deba y Zumaia) y de paso visitas los pueblos que te mencionamos. Una vez visitado estos pueblos nos quedaria San Sebastian, no te puedes perder el paseo de la costa, y como no unos pintxos en la zona vieja (centro de la ciudad), puedes subir hasta Igeldo para disfrutar de las vistas de San Sebastian si te sobra tiempo.

      5 día: País vasco frances: El país vasco frances lo recalcamos mucho en turismovasco.com por que nos parece una de las partes más carismaticas y bonitas del país vasco, pueblos como san juan de luz no tienen desperdicio!!

      Esperamos que sea de tu agrado el planing.

      Un saludo y gracias por confiar en nosotros para tus vacaciones en el país vasco.

      • lola

        Muchas gracias por tu respuesta!!

        Nos es de mucha ayuda, es lo que queremos ver, los pueblos costeros de Bilbao y San Sebastian.

        Pero ahora estamos en duda si alojarnos en un sitio intermedio a las dos ciudades, o hacer dos alojamientos, para no hacer tanta carretera como parece que nos sugieres…
        Y si no fuera mucho pedir recomendarnos tipo de alojamiento y/o pueblo pues en S.Sebastian se suben bastante.

        Gracias de nuevo

        • Gontzal Rubinos Artolozaga

          Hola otra vez,

          La opcion que sugieres me parece algo menos practica y comoda pero es otra opcion. Ten en cuenta que haciendo eso muchos dias tendras mas de 1 hora de viaje hasta tu destino.

          Lo mas comodo es un hotel en cada provincia que visites en el pais vasco, no hay mucha distancia entre bilbao y san sebastian pero si quizas para los pueblos costeros de cada una de las provincias.

          En vez de alojarte en el mismo san sebastian podeis alojaros en zumaia o deba ver los pueblos y de paso ver el geoparke. En cuanto al tipo de alojamiento, recomendamos las casas rurales tipo baserris (caserios tipicos del pais vasco).

          Con cualquier duda sobre tu viaje al pais vasco y la planificacion del mismo nos comentas.

          Un abrazo muy fuerte.

    • Elisabeth

      Hola! Una cosita, es que tengo el mismo dilema que tuviste tu en el 2014 con las vacaciones al país vasco, nosotros somos dos, salimos desde Valencia y también vamos en coche, y estoy intentando organizar el viaje pero no sé por donde empezar! Tú como lo hiciste??