Índice de contenido
La Isla Santa Clara, una de las islas más bonitas de Euskadi, nos espera en Donostia San Sebastián.
La Isla Santa Clara, en euskera Santa Klara Uhartea, es uno de los espacios más emblemáticos de la capital guipuzcoana. Un lugar, al que los y las donostiarras vuelven año tras año. Todo un icono de la ciudad. Sin lugar a duda, una de las islas más importantes y llamativas de nuestra costa. Si estáis buscando qué ver en Donostia San Sebastián, os recomendamos a ojos cerrados visitar la isla. Os encantará.Según el Decreto del 31 de octubre de 1968, Santa Clara es un espacio de dominio público de titularidad municipal que fue cedido por el Estado español al Ayuntamiento de San Sebastián. Una isla, que fue declarada Centro Histórico de Interés Nacional hace más de 40 años. Antiguamente, la isla Santa Clara no era isla sino península, y es que un paseo unía la parte baja de la isla con tierra firme. ¿Curioso verdad? Como podéis comprobar, esta isla es un auténtico tesoro. Un lugar diferente, único. ¿Os animáis a descubrir la isla Santa Clara con nosotros?
Información Isla Santa Clara, Donostia San Sebastián.
- Reservar online: Aquí.
- Servicios: Embarcadero, baños, duchas, socorristas, bar, restaurante, merendero y mucho más.
- Extensión: 5,6 hectáreas.
- Altitud: 48 metros.
- Ubicación: Isla Santa Clara, Donostia San Sebastián, Gipuzkoa, Euskadi.
Desde muy pequeños, las y los donostiarras viajan a la isla Santa Clara acompañados por sus aitas (padres en euskera) para descubrir uno de los paraísos naturales más destacados del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Un espacio, que nos permite disfrutar del mar como nunca antes lo habíamos hecho. Su playa, su piscina natural, las rutas hasta el faro y los paseos en barco, han convertido a Santa Clara en uno de los mejores planes de Donostia San Sebastián. Si queréis conocer en primera persona todo lo que nos ofrece la Isla Santa Clara, os animamos a leer con determinación todos y cada uno de los apartados de este artículo. ¡Empezamos!
Historia de la isla Santa Clara.
La isla Santa Clara cuenta con capítulos históricos de lo más interesantes. Y es que además de su catalogación como Centro Histórico de Interés Nacional, debemos mencionar que la Isla acogió a todas aquellas personas que resultaron contagiadas por la peste que asolo la ciudad en 1597. Los enfermos fueron cobijados en una pequeña ermita que se situaba en el mismo espacio en el que hoy en día encontramos el faro. En lo alto de la isla.Según diferentes hipótesis esta ermita fue construida en 1362 como consecuencia de la masiva construcción de este tipo de templos por parte de la orden de los franciscanos. Una ermita, que en el siglo XVII paso a ser gestionada por las monjas del convento de San Bartolomé.Expertos geólogos afirman que antiguamente no era la única isla existente en Donostia San Sebastián y es que según algunos estudios, Urgull también era isla hasta que se unió a tierra por diferentes procesos de sedimentación.Durante la Guerra de la Independencia, San Sebastián solicito armas a Eibar a cambio de la cesión de la isla Santa Clara. Una cesión que nunca se produjo. Por desgracia, al no existir ningún documento histórico en el que se cite dicha cesión, este posible hecho histórico se ha relevado a una mera anécdota.
Servicios de la isla Santa Clara.
Los servicios que encontramos en la isla Santa Clara nada tienen que envidiar con los que encontramos en el resto de las playas de Euskadi. Y es que esta pequeña isla de 5,6 hectáreas cuenta con embarcadero, baños, duchas, socorristas, bar, restaurante, merendero y mucho más. Como veis, cuenta con todas las comodidades necesarias para disfrutar de un bonito día en familia.
Cómo llegar a la Isla Santa Clara.
Existen varias opciones para llegar a la isla Santa Clara, pero sin lugar a duda, las Motoras de la Isla, los barcos que desde 1942 llevan transportando personas hasta la isla, es una de las opciones más recomendadas. Un servicio bueno, bonito y barato, que nos permite disfrutar de la isla por todo lo alto. En cualquier caso, vamos a realizar un pequeño resumen de las opciones existentes para llegar a la isla Santa Clara.
- Barco: La familia Isturiz y sus motoras llevan uniendo la isla con tierra firme desde 1942. Un servicio rápido y cómodo, que parte desde el puerto de la ciudad con cierta frecuencia. En la actualidad esta empresa familiar cuenta con dos opciones: ruta directa a la isla y paseo por La Concha con llegada a la isla. Nuestra recomendación es clara. La segunda opción. Tener la posibilidad de contemplar la ciudad de Donostia San Sebastián desde el mar no tiene precio. En caso de que queráis reservar plaza en estas embarcaciones, os recomendamos hacerlo online desde nuestra central de reservas, desde aquí. Cómodo, seguro y al mejor precio.
- Nadando: Es posible cubrir la distancia que separa la playa de Ondarreta y la Isla de Santa Clara (0,5 km) a nado. Eso sí, es recomendable tener en cuenta las mareas y el estado de la mar. Preferible realizar el trayecto en marea baja y mar en calma. Únicamente aconsejamos esta opción a las personas que cuentan con un buen estado de forma y suelen practicar la natación con asiduidad. No sería la primera vez que deben rescatar a una persona, que, debido a las corrientes o su bajo estado de forma no ha conseguido llegar hasta la isla.
- Andando: Aunque muchas personas afirman que es posible llegar hasta la isla Santa Clara en días de mareas vivas, en marea baja, no es posible. No os recomendamos que intentéis llegar hasta la isla andando, no lo conseguiréis.
Ubicación isla Santa Clara.
Protegida por dos colosos, Igeldo y Urgull, la Isla Santa Clara, se encuentra en el corazón de la Bahía de la Concha, en el centro. Una ubicación, desde la que se divisa prácticamente toda la ciudad. Esta pequeña isla ha sido moldeada durante siglos por el mar y el viento para ofrecernos uno de los espacios más atractivos de toda la ciudad. Un pequeño paraíso natural, que, capitaneado por el idílico faro que encontramos en su punto más alto nos ofrece unos intensos tonos verdes y azules se fusionan en el horizonte de Donostia San Sebastián.
Fauna y flora.
Aunque solo cuenta con 5,6 hectáreas, la isla Santa Clara es el hogar de un nutrido grupo de seres vivos. Buen ejemplo de ello es la lagartija de San Sebastián, una subespecie, que aunque se asemeja mucho al resto de lagartijas que encontramos en la península, cuenta con características propias. Así, los expertos bautizaron esta subespecie como lagartija ibérica de San Sebastián o lagartija de la isla Santa Clara (Podarcis hispanicus sebastiani). Una lagartija que únicamente habita en la Isla Santa Clara y en el monte Urgull. ¿Curioso verdad?Pero no es el único animal que está protegido en la isla Santa Clara, el Gavión atlántico o Gaviotón común (Larus marinus), es otra de esas especies protegidas. Así se puede leer en un bando de 1968 en el que se prohibía visitar la isla durante la migración y anidación de esa especie (de octubre a mayo). De hecho, es común encontrar algunas zonas de la isla cerradas para conseguir que las crías de Gavión prosperen. Por otra parte, la flora que encontramos en la isla cuenta con la presencia de especies exóticas como el ciprés de Lawson o la caña gigante. Especies introducidas por el ser humano que han conseguido sobrevivir a las tempestades del mar Cantábrico.
Rutas en barco a la isla de Santa Clara.
Las rutas en barco de Donostia San Sebastián llevan uniendo la isla con tierra firme desde 1942. Un servicio marítimo que transporta a miles de personas al cabo del año. En este sentido debemos indicar que las únicas embarcaciones que cuentan con un servicio regular que realiza este recorrido son las de la empresa Motoras de la Isla. Una empresa gestionada por la familia Isturiz, que pone a nuestra entera disposición 2 rutas tan bonitas como divertidas.
- Ruta directa a la isla: Esta ruta en barco nos lleva y nos trae de la isla directamente. En unos 15 minutos. Un recorrido marítimo perfecto para quienes ya conozcan la ciudad.
- Rutas a la isla con paseo por la Bahía de la Concha: Si la ruta directa a la isla Santa Clara ya tiene varios alicientes, esta ruta en barco nos muestra gran parte de los atractivos de la costa de Donostia San Sebastián. Ejemplo de ello son, el puerto, el Aquarium, el paseo nuevo, Urgull, la playa de La Concha, el Palacio Miramar, la playa de Ondarreta, el Peine del Viento y como no, la isla Santa Clara. Una ruta en barco que os recomendamos a ojos cerrados. En cualquier caso, podéis realizar vuestra reserva online desde aquí. Rápido, cómodo y al mejor precio. Sin duda la mejor opción para conocer la ciudad desde el mar y visitar la isla.
Playa de la isla y la piscina natural.
La playa de la Isla Santa Clara es una de las 4 playas de Donostia San Sebastián junto a Ondarreta, La Concha y la Zurriola. Un pequeño arenal, que únicamente esta visible durante la marea baja. Esta playa cuenta con todos los servicios que podemos encontrar en el resto de playa de nuestro litoral: socorristas, duchas, baños, bar… En el caso de que visitéis la isla con marea alta, no os preocupéis, la playa desaparecerá pero en su lugar aparecerá la piscina de agua natural. Como veis, el baño siempre está garantizado en la isla.
Rutas en la isla Santa Clara.
La isla Santa Clara cuenta con varias rutas para llegar hasta su punto más alto. Paseos familiares, que nos permiten disfrutar de algunas de las mejores vistas de toda la ciudad. En caso de que decidáis visitar la isla, os aconsejamos que no solo disfrutéis de su playa y piscina natural. Los diferentes miradores naturales que encontramos a lo largo y ancho de la isla Santa Clara bien merecen una visita. He aquí un pequeño resumen de todas las rutas que se pueden realizar en esta isla.Existen 3 recorridos disponibles para recorrer la isla. Por desgracia, parte de ellos se encuentran cerrados actualmente por las obras del faro. Os recomendamos que sigáis nuestros perfiles de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) para estar al día de cualquier modificación de estos recorridos.En cualquier caso, según llegamos al embarcadero de la isla, el camino se bifurca a izquierda y derecha. Ambos caminos nos llevan hasta el faro, hasta el punto más alto de la isla (48 metros). El camino de la derecha, nos lleva por los acantilados de la isla realizando un pequeño zigzag hasta llegar al faro, mientras que el camino de la izquierda sube algo más perpendicular hasta llegar a un mirador en el que podemos tomar otra ruta que bordea la isla. Os recomendamos que recorráis todos ellos. Recorridos familiares que os encantaran.
Flysch de la isla Santa Clara.
Aunque Geoparkea, el geoparque de la costa vasca, aglutina gran parte de las formaciones geológicas de la costa guipuzcoana, la Isla Santa Clara no se quedan atrás.Así nos lo confirmo Julián, gran conocedor de la isla y patrón de la embarcación Aitona Julian II. Fue el, quien nos mostró este fenómeno en uno de nuestros viajes en barco a la isla Santa Clara. Las capas del flysch se pueden contemplar de maravilla durante las rutas en barco de Donostia San Sebastián. Una gozada.
Miradores de la isla.
Los diferentes caminos que recorren la parte superior de la isla Santa Clara nos deleitan con algunas de las mejores vistas de la ciudad. Con permiso claro está de los miradores de Donostia San Sebastián, los ya citados montes de Igeldo, Urgull y Ulia. Y es que las rutas de la isla nos aportan un punto de vista realmente alucinante. Miradores naturales, que nos permiten contemplar la ciudad de Donostia San Sebastián y los acantilados que la rodean desde un punto de vista diferente, único.
Faro de la isla Santa Clara, la obra de arte de Cristina Iglesias.
El histórico faro de la Isla Santa Clara (1864) ha sido la luz que ha guiado a nuestros arrantzales (pescadores en euskera) a lo largo de los años, y así será también en el futuro. Y es que aunque el interior del faro ha sido desmantelado, el sistema de alumbrado seguirá en funcionamiento. El vaciado del faro de la isla Santa Clara responde a la instalación de una obra de arte en su interior. Una pieza, en la que se juega con el espacio para recrear el fondo de la Bahía de La Concha. Una obra abstracta, que contara con elementos marinos para ofrecer al visitante una experiencia visual y sonora. Y es que, además del efecto óptico que nos ofrecerá vislumbrar la obra desde arriba, desde un balcón, la artista donostiarra Cristina Iglesias instalará un sistema hidráulico que moverá el agua recordándonos el ir y venir de las mareas. Cuando la obra esté terminada, esta pieza será toda una referencia artística de la ciudad. Así lo ha declarado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, quien no ha dudado en calificarla como “un nuevo referente desde el punto de vista del arte”.Cristina Iglesias Fernández Berridi es una artista vasca reconocida internacionalmente. Nació en Donostia San Sebastián el 8 de noviembre de 1956 y se formó en Barcelona, Londres y New York antes de exponer sus obras por todos el mundo (Portugal, Italia, Brasil, Reino Unido, Dinamarca, Estados unidos, México…). En el año 2016, su ciudad, Donostia San Sebastián, reconoció su trayectoria profesional otorgándole el Tambor de Oro.
Bar restaurante en la isla Santa Clara.
La isla cuenta con un chiringuito. Un pequeño bar, que también ofrece raciones y menús. Por cierto, la ración de patatas bravas, aunque diferente a como se suele preparar en la mayoría de los bares de Euskadi, está muy buena. Eso sí, no esperéis grandes raciones. Por otra parte, como es de prever, los precios de este “chiringuito” nada tienen que ver con los que encontramos en tierra firme. Aumentan ligeramente. Aun así, debido al pequeño número de mesas con las que cuenta esta terraza, suele ser misión imposible hacerse con una de ellas. Madrugar, suele ser imprescindible.
Merenderos en la isla de Donostia San Sebastián.
Los caminos que nos llevan hasta el faro están rodeados por merenderos donde poder disfrutar de comida casera. Mesas y bancos de piedra, que ubicados en las laderas de la isla nos ofrecen un gran servicio. Una alternativa perfecta para aquellas personas que no quieren comer en el bar de la isla. Recordad que estas mesas también suelen llenarse con facilidad, por lo que si vuestra idea es pasar el día en la isla, os recomendamos madrugar.
Recomendaciones para visitar la isla.
Tras disfrutar de la isla Santa Clara, creemos importante informar sobre algunas cuestiones. Esperamos que os sean de ayuda a la hora de planear vuestra escapada a la isla. En caso de que tengáis alguna duda, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responderos lo antes posible.
- No se puede reservar mesa en el bar de la isla de forma telemática (teléfono, internet…). Solo in situ.
- En las horas puntas de los calurosos días de verano, en temporada alta, la isla suele contar con gran presencia de gente. Por lo que la mejor época para visitar la isla suele ser a principios de julio o al final del verano.
- La isla Santa Clara no es accesible para personas con movilidad reducida.
- No aconsejamos acudir con sillas de niños a la isla.
- Aunque los perros pueden montar con nosotros en las rutas en barco hasta la isla Santa Clara, no son bienvenidos en la isla. Así lo dicta la normativa municipal.
- Os recomendamos reservar las entradas del barco a la isla Santa Clara con anterioridad. Podéis adquirirlas online desde aquí.
- Haced caso de las indicaciones que encontramos en los diferentes paneles informativos esparcidos por toda la isla.
- No salirse de los caminos, los acantilados pueden resultar peligrosos.
- La isla cuenta con papeleras, por favor, dejad todo como lo habéis encontrado. Respetemos el medio ambiente.
- Respetar la fauna y flora de la isla, estaban antes que nosotros.
- Haced caso a las indicaciones de los socorristas.
- Está prohibido lanzarse al agua desde el embarcadero.
Qué ver en Donostia San Sebastián y alrededores.
La capital guipuzcoana es una ciudad muy completa, una urbe que nos sorprende con lugares mágicos. Si queréis saber que ver en Donostia San Sebastián os recomendamos la lectura de nuestro artículo “Donostia San Sebastián, qué ver y hacer”. Estamos seguros de que os ayudara a planificar vuestra escapada a este impresionante lugar. De todas formas, os dejamos un pequeño resumen de los espacios más llamativos de la ciudad y alrededores.
- Ulia.
- Puerto.
- Parte Vieja.
- Peine del Viento.
- Urumea.
- Tabakalera.
- Palacio Miramar.
- Catedral Buen Pastor.
Dónde dormir en Donostia San Sebastián.
Si estáis buscando alojamiento en la siempre llamativa capital de Gipuzkoa, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre los alojamientos con mejor relación calidad precio de Donostia San Sebastián. Estamos seguros de que encontrareis algún establecimiento que cumpla con todos los requisitos que buscáis.
Video de la isla Santa Clara de Donostia San Sebastián.
Como es habitual en nuestros artículos, hemos querido acompañar a las palabras y fotografías con un pequeño video. Un audiovisual, que esperamos que os ayude a que os hagáis una idea más real de lo que os espera en la isla Santa Clara. Os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para poder conocer más espacios como este.
Como habéis podido comprobar, la Isla Santa Clara, la Isla de Donostia San Sebastián, es uno de los espacios más emblemáticos e importantes de Euskadi. Un pequeño paraíso terrenal, que, ubicado en el centro de la Bahía de La Concha nos propone un plan de película: egunpasa en la isla Santa Clara, o lo que es lo mismo, pasar el día en la isla. Os lo recomendamos. No os arrepentiréis. Ondo pasa!
Hola!
Acabo de reservar para ir a la Isla de Santa Clara ….pero no me queda muy claro desde donde se sale. Me lo podéis aclarar? GRACIAS
Kaixo Charo,
Las rutas en barco a la isla Santa Clara parten desde el puerto de Donostia San Sebastián, desde la calle Kaiko Pasalekua. Junto a la Kofradia.
Un saludo.
Hay barbacoas/parrillas en la isla, como en monte igueldo, o solo merenderos? Gracias .
Kaixo Jose,
En la isla de Donostia San Sebastián, la isla Santa Clara únicamente existen merenderos.
Un saludo.
Se puede desembarcar en la isla llevando el perro dentro de un transportín o mochila?
Kaixo Matilde,
Los perros están prohibidos en la Isla Santa Clara. Esto es lo que refleja la ordenanza del Ayuntamiento de Donostia San Sebastián al respecto:
«Isla de Santa Clara: en ningún caso se podrá acceder a ésta con animales de compañía de ninguna especie»
Un saludo.
Antiguatarra naiz.
Herenegun ur fekalen artean igeri aritu nintzen, uhartera joan-etorria egin bainuen igerian, bandera gorria jarri aurretik, juxtu.
Itsasargiaren hustuketa ondoren, betetzr lana egin zenuten atzo, helikopteroz Iglesiasen artelana eramanda.
Ba, urfekalen itsasoratzea, zementuzko mahaiak lurretik ateratzen ibili zinetelako izango zen, seguruenik.
Gero esango duzue dena ondo doala eta ez duela kalterik eragin eta eragingo. Uharteaz gozatu dugunok eta hegaztiek turismoaren masifikazioa eta honen eragina dagoeneko sufritzen ari gara.
Ezin al zen natura eremu hau babestu eta beste nonbait jarri?
Kaixo Miren!
Sentitzen dut, baina TurismoVasco.com enpresa pribatua da. Guk informatu besterik ez dugu egiten.
Ia zortea daukagun ta zure mezua dagokion pertsonari heltzen zaion.
Ondo izan.