Home / Ruta de la sidra vasca / Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca.
Getxo Turismo
kizki, utensilio para coger manzanas en Sagardoetxea

Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca.

Conoce la cultura de la sidra vasca en Sagardoetxea, un museo dinámico y divertido que da a conocer el mundo de la manzana en el País Vasco.

 

El Museo de la Sidra Vasca, Sagardoetxea, nos muestra de forma divertida, dinámica y didáctica la realidad de la sidra en el País Vasco. Este museo, rompe con las ideas ligadas al concepto «museo», gracias a dos entornos que invitan al visitante a interactuar con los elementos del centro.

Sagardoetxea, Museo de la sidra vasca
Sagardoetxea, Museo de la sidra vasca

 

Horarios de visita del Museo de la Sidra Vasca, Sagardoetxea

Lunes cerrado.

Martes-Sábado: 11:00-13:30 y 16:00-19:30.

Domingos y festivos: 11:00-13:30.

Julio y Agosto: abierto todos los días.

 

¿Quieres conocer la historia, cultura y tradiciones de la manzana y la sidra vasca? Conoce Sagardoetxea.

4 espacios, 4 experiencias

Sagardoetxea cuenta con 4 espacios totalmente diferenciados, el museo, el manzanal, el centro de degustación/cata y la tienda.

Museo: Situado junto al manzanal, el museo es un espacio dedicado a la exposición de fotografías, utensilios del sagardogile (sidrero en euskera), audiovisuales y paneles informativos que dan a conocer la historia de la sidra en el País Vasco. Un museo que junto con las palabras de nuestra guía, resulto muy interesante.

Museo Sagardoetxea
Museo Sagardoetxea

 

Manzanal: El espacio que ocupa este manzanal, es un espacio abierto, un espacio natural en el que experimentar las tradiciones de la manzana en primera persona, tocando, sintiendo, aprendiendo…. Este espacio ligado en su totalidad con la naturaleza, nos permite disfrutar de distintas actividades dependiendo las estaciones del año:

Invierno: Siembra de semillas.

Primavera: La polinización.

Verano: Observación de la maduración de la manzana.

Otoño: Proceso de elaboración del mosto de manzana.

kizki, utensilio para coger manzanas en Sagardoetxea
kizki, utensilio para coger manzanas en Sagardoetxea

En el manzanal encontraremos casi la totalidad de variedades de manzana que se trabaja en el País Vasco, conoceremos los injertos y el porqué de su utilización,  los modos de recolección de la manzana y por último la elaboración de nuestra querida sidra.

Gracias a este espacio, podemos decir que Sagardoetxea es un museo cambiante, un espacio vivo, un museo al que podemos volver y disfrutar de distintas sensaciones.

 

Centro de degustación: En este espacio realizaremos la cata de distintos jugos derivados de la manzana: Mosto de manzana, licores de manzana y como no, la tan apreciada sidra del País Vasco al estilo tradicional, el ¡Txotx!. En el centro de interpretación,  también nos enseñan todo lo relacionado con el ritual del ¡Txotx!, como coger el vaso para conseguir una buena «tximparta» (esa explosión de burbujas tan típica de nuestra sidra),  como interpretar los colores y aromas de la sidra y mucho más que no vamos a desvelar para no romper la magia de lo desconocido.

Cata-degustación Sagardoetxea
Cata-degustación Sagardoetxea

 

Tienda: En la tienda tenemos la oportunidad de elegir  entre una gran variedad de sidras y productos derivados de la manzana para llevarnos como recuerdo de nuestra visita a Astigarraga, capital de la sidra del País Vasco. También tenemos la ocasión de comprar suvenires de otro tipo, así como información sobre el mundo de la sidra en Euskal Herria.

Tienda Sagardoetxea
Tienda Sagardoetxea

Cada una de estas 4 secciones aportan a Sagardoetxea, un enfoque diferente del mundo de la manzana, encuentra el que más se ajusta a ti y ¡cuéntanoslo!

 

Los 4 tipos de visita de Sagardoetxea

 

Individuales: En este tipo de visita tenemos la opción de visitar la totalidad del museo a nuestro aire o realizar una visita guiada. Aunque todo el recorrido del museo está perfectamente señalizado con paneles informativos, hay cosas que las palabras escritas no pueden difundir con la misma claridad que las habladas, por eso, recomendamos realizar la visita guiada, disfrutando de la pasión con la que Ainhize, guía de Sagardoetxea, nos explica y reproduce las prácticas y tradiciones entorno a la manzana.

Características de la visita

Duración de la visita: 1 hora.

Tipo de visita: visita guiada.

Idiomas: euskera, francés, español e inglés.

 

Grupos: Los grupos cobran especial protagonismo en Sagardoetxea. Los niños del grupo (y los no tan niños), disfrutamos recogiendo manzanas con el kizki, machacando las manzanas con pisones y prensando en el tolarea, experiencias prácticas difíciles de olvidar. Además, Sagardoetxea dispone de horarios y visitas flexibles, adecuándose así, a las necesidades del grupo.

Grupos en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca
Grupos en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca

 

Centros escolares: El museo de la sidra vasca ha desarrollado un plan de visitas guiadas adaptadas a los distintos grupos de edad de los escolares. Este plan, incluye actividades prácticas y un dossier dirigido a los responsables del centro de estudios.

Niños en Sagardoetxea
Niños en Sagardoetxea

 

Euskaltegis: Los euskaltegis son centros especializados en la enseñanza de nuestra lengua, el euskera. Sagardoetxea, ha incluido en sus visitas un recorrido en el que los visitantes conocerán la cultura de la sidra vasca mientras aprenden euskera, una combinación perfecta.

Euskaltegis en Sagardoetxea
Euskaltegis en Sagardoetxea

 

 

6 razones por las que visitar el museo de la sidra vasca, Sagardoetxea

 

Cultura, tradición e historia: Sagardoetxea nos enseña el impacto de las sidrerías vascas (Sagardotegiak) en nuestra cultura, tradición e historia. Las Sidrerias son auténticos templos de la sidra vasca, gracias a los cuales, hemos conseguido mantener viva la cultura de la manzana en el País Vasco.

Experiencias Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca
Experiencias Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca

El museo de la sidra vasca, nos muestra entre otras muchas cosas el origen de muchos de los instrumentos de Euskal Herria, que al igual que los deportes vascos, tienen su origen en los baserris (caserío del País Vasco).

 

Dinámico y divertido: Sagardoetxea es un lugar donde aprender disfrutando. Los mecanismos de interacción preparados durante todo el recorrido hacen que el tiempo pase volando durante nuestra estancia en el Museo de la Sidra Vasca.

Manzanal Sagardoetxea
Manzanal Sagardoetxea

 

Ubicación: Ubicado en la capital de la sidra vasca, Astigarraga, nos permite disfrutar de un plan perfecto para conocer todos los detalles sobre la sidra vasca: Visita al Museo de la sidra vasca y disfrutar de una buena sidrería vasca.

 

Precio: El precio del Museo de la Sidra Vasca mantiene una relación calidad-precio muy buena, excelente. Atentos a las tarifas…

Tarifas de Sagardoetxea (IVA incluido):
Grupos: 3,5 euros (incluye entrada y degustación).
Individuales: 4 euros (incluye entrada y degustación).
Gratuito para menores de 10 años acompañados.
2 euros escolares y tiempo libre.

 

Atención: Todos y cada uno de las personas que componen el Museo de la Sidra Vasca, nos atendió a la perfección, haciendo que nuestra estancia en Sagardoetxea fuese una agradable sorpresa.

 

Instalaciones: La separación de los contenidos mediante espacios aporta una simple pero tangible connotación de diferenciación, haciendo que las ideas sobre el Museo de la Sidra Vasca se nos presenten claras y concisas.

Sagardoetxea, Astigarraga
Sagardoetxea, Astigarraga

 

TurismoVasco Tiketa: Sagardoetxea, museo de la sidra vasca, se ha ganado a pulso nuestra exclusiva acreditación turística “TurismoVasco Tiketa” por poner en valor el día a día de nuestros sidreros, apoyando y promoviendo la cultura de la manzana y la sidra vasca.

Acreditación TurismoVasco Tiketa
Acreditación TurismoVasco Tiketa

 

Como podéis comprobar, el Museo de la Sidra Vasca fue una grata sorpresa, no esperábamos un museo tan abierto y con tantas interacciones hacia el visitante.

Tras nuestra visita al museo de la sidra vasca en temporada de recolección de las manzanas y elaboración de la sidra estamos seguros de que sin duda repetiremos esta experiencia en otra época del año. ¿Y tú, en qué época del año piensas visitar Sagardoetxea, Museo de la sidra vasca? ¡Esperamos vuestras opiniones!

 

Actualizamos nuestro artículo de Sagardoetxea para contaros nuestra experiencia en su taller celebrado en Ardoaraba, un taller en el que los visitantes volvieron a ser los protagonistas, interactuando con las manzanas y disfrutando de todo el proceso hasta obtener el tan preciado mosto.

Taller de Sagardoetxea en los eventos del País Vasco.

Sagardoetxea no solo divulga la cultura de la sidra vasca en su museo ubicado en el pueblo gipuzkoano de Astigarraga, también está presente en las ferias y eventos enogastronomicos más importantes del País Vasco. Con motivo de la celebración de Ardoaraba, tuvimos la ocasión de disfrutar del taller de Sagardoetxea, donde además de realizar todo el proceso hasta la obtención del mosto, tuvimos la suerte de realizar una cata con 3 variedades de sidra natural del País Vasco distintas.

El taller consistió en 3 actividades ligadas a la manzana y por tanto a la sidra de nuestra tierra:

Conocer las variedades de manzana y degustación de las mismas: Diferentes tipos de manzanas pasaron por nuestras manos, manzanas de tamaño, color y sabor distinto pero todas ellas esenciales para encontrar ese equilibrio perfecto que persiguen los elaboradores de sidra natural del País Vasco.

Manzanas
Manzanas

 

Proceso de elaboración de Sagardoa

  • Recogida de las manzanas de forma tradicional.
  • Machacado de las manzanas.
  • Prensado de las manzanas.

Recogida de la manzana: Los niños fueron los encargados de recoger las manzanas allí presentes mediante el kizki, una forma tradicional de recoger las manzanas en nuestros montes.

Recogida de manzanas con Kizki
Recogida de manzanas con Kizki

Machacado de la manzana: Una acción que necesita de fuerza y maña para machacar la manzana de forma correcta, en esta ocasión, fueron adultos los que salieron a realizar este proceso y…¡se lo pasaron como enanos!

Machacado de manzanas
Machacado de manzanas

Prensado de las manzanas: Dada la época del año el equipo de Sagardoetxea no confiaba en obtener una gran cantidad de jugo de las manzanas machacadas, pero por suerte se obtuvo más de una jarra de mosto que degustamos todos los presentes.

Obtención del mosto
Obtención del mosto

 

Cata de sidra vasca, la dulzura y acidez del caldo marco nuestra cata de 3 grandes variedades de sidra natural del País Vasco, un juego de sabores que gusto a los presentes.

Mosto y sagardo de Sagardoetxea
Mosto y sagardo de Sagardoetxea

Hacemos una mención especial al guiño que desde Sagardoetxea hicieron al origen de alguno de los instrumentos vascos como la txalaparta o la kirikoketa nacidos ambos del proceso de la elaboración de la sidra vasca. Cultura y enología vasca unidos por Ainhize y Jose Mari del museo Sagardoetxea, sin duda uno de los mejores talleres de Ardoaraba.

Kirikoketa
Kirikoketa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *