Home / Ruta de la sidra vasca / Sidrería Bereziartua, tradición, cultura e historia de la sidra vasca.
Logotipo Bereziartua
Logotipo Bereziartua

Sidrería Bereziartua, tradición, cultura e historia de la sidra vasca.

Experimenta la cultura de la sidra vasca degustando los caldos Bereziartua.

 

Bereziartua, sidrería vasca fundada en 1870 en Astigarraga, cuna de la sidra vasca, cuenta con un marcado carácter familiar, y es que, es ya la cuarta generación la que se encarga de gestionar la marca Bereziartua, todo un referente en la elaboración de sidra natural del País Vasco.

Conscientes de la importancia de la cultura de la sidra a lo largo de la historia de nuestro pueblo, Bereziartua, no solo elabora sidra natural, también colabora en varios proyectos y asociaciones para dar a conocer las tradiciones, espacios y figuras de la cultura de la sidra natural del País Vasco. Así fue, como conocimos Sagardoetxea, el museo de la sidra vasca en Astigarraga, un museo, en el que Bereziartua forma parte activa y que recomendamos visitar como complemento a esta gran sidrería.

Kupelak en Bereziartua
Kupelak en Bereziartua

Como enamorados de nuestra cultura y tradiciones, ver como una familia hace perdurar en el tiempo muchos de los rituales que hace más de 100 años realizaban sus antepasados, es todo un honor, un honor que queremos compartir con todos vosotros.

 

5 razones para visitar la sidrería Bereziartua

Historia Bereziartua

Hablar de la familia Bereziartua es hablar de la sidra del País Vasco, toda una vida ligada a la manzana, un modo de vida muy sacrificado difícil de entender sin esa pasión que rebosa cada miembro de la familia Bereziartua. Jose Miguel, su mujer Eva y sus hijos Aitor y Óscar componen la espina dorsal del producto y experiencias Bereziartua, pero no debemos olvidar a sus antepasados, creadores de Bereziartua y todos lo que colaboran en el día a día de Bereziartua.

Sidrería Bereziartua
Sidrería Bereziartua

En 1870, en el barrio de Ergobia (Astigarraga), en un caserío situado entre dos bares, empezó la historia de Bereziartua, una historia que no ha hecho más que empezar.

Actualmente, la tradición de Txotx ha hecho posible que toda persona que visite el País Vasco conozca nuestra cultura entorno a la manzana. Pero antaño, no era así, la familia Bereziartua ha sido testigo de ello, evolucionando junto a las tendencias sociales sin olvidar sus orígenes. Jose Miguel Bereziartua, cabeza visible de Bereziartua, cuenta con cierto añoro, como su aita (padre) Gerónimo producía entre 30.000 y 40.000 litros de sidra que difícilmente llegaban a vender en su totalidad por la influencia e impacto de nuevas bebidas como el vino y la coca cola, un gran reto que la industria sidrera vasca sigue superando.

La historia Bereziartua se sigue escribiendo, y no tenemos ninguna duda de que algún día visitaras Bereziartua, te enamoraras de su sidra y valores y pasaras a formar parte de esta gran historia.

 

Experiencias Bereziartua

La sidrería Bereziartua nos ofrece dos experiencias de gran calidad entorno a la sidra vasca. Por una parte, nos invita a conocer la historia, tradición  y cultura de la sidra mediante las visitas guiadas a su particular templo de la manzana en Bereziartua. Por otra parte, nos ofrece una oferta gastronómica muy demandada en el País Vasco, el menú de sagardotegi (sidrería vasca).

Logotipo Bereziartua
Logotipo Bereziartua

 

Visitas guiadas en Bereziartua

¿Quieres conocer el lavado, triturado y prensado de las manzanas autóctonas, gallegas y francesas, que llegan hasta Bereziartua y todo el proceso que realizan hasta llegar a nuestro paladar? En la sidrería Bereziartua, nos esperan con los brazos abiertos para descubrirnos los secretos de la elaboración de su sidra.

La mejor época para conocer la elaboración de la sidra es a partir de la primera recolección de la manzana, que dependiendo el año y la variedad de manzana, se extiende desde finales de septiembre o primeros de octubre hasta mediados de noviembre. Durante esta época, tendremos la suerte de ver en directo la elaboración de la sidra Bereziartua. El olor de la manzana triturada, el sabor del mosto recién elaborado y el sonido de la sidra fermentando en las kupelas, crea un ambiente único entorno a las mesas corridas y las barricas, ¿te lo vas a perder?

Elaboración de sidra vasca en Bereziartua
Elaboración de sidra vasca en Bereziartua

La principal característica de Bereziartua es que es NATURAL, sin aditivos, una característica que poco a poco valoramos más en cualquier producto que ingerimos, ¡ya es hora! El proceso natural de la manzana empieza con la el lavado, triturado y prensado, obteniendo así, el preciado mosto que se mezclara con otros mostos de distintas variedades en base a los criterios de la bodega. El proceso de fermentación dura unos 10 días, en los que el azúcar se convierte en alcohol y CO2. Tras esta primera fase, el ácido málico se convierte en láctico, suavizando la sidra, creando una sidra natural lista para degustar.

Si queréis conocer de primera mano el proceso de elaboración de la sidra natural Bereziartua no dudéis en poneros en contacto con ellos mediante el apartado de contacto de su página web.

Si reservas tu visita a Bereziartua fuera de estas fechas, no te preocupes, mediante un pequeño audiovisual tendréis la oportunidad de conocer todo el proceso por el que pasa la manzana hasta llegar a la botella.

 

Menú de sagardotegi (sidrería vasca) en Bereziartua

Bereziartua, dando continuidad a la tradición del txotx, solo ofrece el menú sagardotegi desde el viernes anterior al 20 de enero hasta finales de mayo. Esta tradición, que empezó con la cata entre el sidrero y el cliente (Hosteleros, particulares, sociedades gastronómicas,…) antes de efectuarse la compra, ha terminado convirtiéndose en un importante acontecimiento popular de la sociedad vasca.

Chuletón Bereziartua
Chuletón Bereziartua

El comedor de la sidrería Bereziartua está situado en torno a las kupelas de la sidrería y en él, tendremos la oportunidad de disfrutar de nuestro amado menú tradicional de sidrería:

-Tortilla de bacalao

-Bacalao con pimientos verdes.

-Chuletón de buey.

-Queso, membrillo y nueces.

 

Horario de la sidrería Bereziartua en temporada de Txotx:

De lunes a viernes: 20:00 – 00:00.

Sábados: 13:30 – 17:00 eta 20:00 – 00:00 (A partir de febrero. Los sábados de enero sólo abrimos en horario de comidas).

Domingos y festivos cerrado.

Si desconocéis la tradición, os informamos que las kupelas se abren a grito de ¡Txotx! a las que debéis dirigiros y aguardar vuestro turno.

 

Productos Bereziartua

Gracias a esa línea de calidad y tradición que ha sabido conservar a lo largo del tiempo, Bereziartua cuenta a sus espaldas con un gran número de seguidores incondicionales que año tras año esperan ansiosos la temporada del “Txotx” para degustar la nueva sidra.

En las siguientes líneas vamos a destapar los colores, aromas y sabores de los productos Bereziartua. Una gama de gran calidad con la que nos podemos hacer con tan solo unos clicks en su página web, aunque nosotros recomendamos a ojos cerrados visitar la bodega, para conocer así, con más detalle si cabe, toda la historia del caldo que vamos a degustar.

Productos Bereziartua
Productos Bereziartua

Esta sidrería, elabora 3 productos naturales sin ningún tipo de aditivos, de gran calidad y con una muy buena relación calidad-precio, ¿quieres conocer más de cerca los productos Bereziartua?

Berezia Eusko Label

ORIGEN: Sidra Natural Eusko Label de Astigarraga garantizada por la Fundación Hazi.

VARIEDAD: Mezcla de manzanas autóctonas 100% del País Vasco.

ELABORACIÓN: La elaboración se hace con métodos tradicionales, seguida de una fermentación en cubas de madera como mínimo durante 4 meses y con manzanas debidamente seleccionadas anteriormente.

NOTA DE CATA

  • Color: Fino, oro envejecido característico de la propia manzana.
  • Aroma: Intenso, profundo y afrutado delicadamente ensamblados.
  • Sabor: En la boca es una sidra de rasgos muy característicos, con un gusto profundo y agradable.

DATOS TÉCNICOS

  • Volumen: 75 cl.
  • Grado alcohólico: 6% vol.
  • Acidez total: 5-6
  • Acidez volátil: 1.5-2
  • PH: 3.5-3.8

 

Bereziartua Edición Gourmet

ORIGEN: Sidra Natural Edición Gourmet de Astigarraga.

VARIEDAD: Mezcla de las mejores manzanas silvestres seleccionadas como Txalaka, Urtebia, Gezamina, etc.

ELABORACIÓN: La elaboración se hace con métodos tradicionales, seguida de una fermentación en cubas de madera como mínimo durante 4 meses.

NOTA DE CATA

  • Color: Fino y expresivo color dorado característico de la propia manzana.
  • Aroma: Intenso, profundo, afrutado y muy fresco.
  • Sabor: En la boca es una sidra de rasgos muy característicos, intenso con un gusto profundo, sugerente y sumamente agradable. Persistente, se despide dejándonos el recuerdo de sus delicados aromas.

DATOS TÉCNICOS:

  • Volumen: 75 cl.
  • Grado alcohólico: 6% vol.
  • Acidez total: 5-6
  • Acidez volátil: 1.5-2
  • PH: 3.5-3.8

 

Bereziartua

ORIGEN: Sidra Natural de Astigarraga.

VARIEDAD: Mezcla de manzanas silvestres como Txalaka,  Urtebia,  Judeline,  Judor, etc.

ELABORACIÓN: La elaboración se hace con métodos avanzados manteniendo la tradición, seguida de una fermentación en cubas de madera y acero inoxidable como mínimo durante 4 meses.

NOTA DE CATA

  • Color: Amarillo pajizo.
  • Aroma: Afrutado y fresco.
  • Sabor: Una gran homogeneidad de dulce amargo.

DATOS TÉCNICOS

  • Volumen: 75 cl.
  • Grado alcohólico: 6% vol.
  • Acidez total: 5-6
  • Acidez volátil: 1.5-2
  • PH: 3.5-3.8

Aunque muchos de vosotros ya seréis conocedores de la cultura de la sidra vasca, desde Bereziartua recomiendan primero agitar bien la botella para que el poso se disuelva otra vez y el sabor de la sidra sea mas redondo. Una vez hecho esto, llenar el vaso hasta una altura de dos dedos y beberlo sin prisa pero sin pausa para que no pierda sus cualidades. Actualmente puedes encontrar sidra Bereziartua en Inglaterra, Francia, Italia, Suecia, EEUU, Japón y Nueva Zelanda.

 

Éxitos cosechados por Bereziartua

Bereziartua, produce una gran sidra natural capaz de competir a nivel mundial, haciendo conocido al País Vasco como una de las comarcas con más tradición y calidad en la elaboración de esta gran bebida. Son muchos, los galardones y acreditaciones que ha ido acumulando con el paso del tiempo pero queremos destacar el galardón GLINTCAP 2015 Gold Medal y la reciente mención en la revista Falstaff.

GLINTCAP(Great Lakes International Cider and Perry Competition) es la competición de sidras más importante a nivel mundial y en la edición de este año, Bereziartua se llevó la medalla de oro en la categoría de sidras naturales, siendo la única galardonada con esta distinción entre todas las bodegas Españolas participantes en esta prestigiosa competición de los Grandes Lagos de Michigan (USA).

Medalla GLINTCAP Bereziartua
Medalla GLINTCAP Bereziartua

 

La publicación alemana especializada en vinos Falstaff, ha clasificado a la sidra de Bereziartua como la sexta mejor sidra europea tras obtener una puntuación de 89 puntos sobre 100.

Mención en la revista Falstaff de Bereziartua
Mención en la revista Falstaff de Bereziartua

 

Además de los premios que hemos mencionado con anterioridad, Bereziartua ha obtenido nuestra exclusiva acreditación turística «TurismoVasco Tiketa», una acreditación, que premia la trayectoria de esta familia en su objetivo por hacer perdurar parte de nuestras tradiciones a la vez que creaba una sidra de calidad con mucho futuro y de repercusión mundial.

Acreditación TurismoVasco Tiketa
Acreditación TurismoVasco Tiketa

 

Pequeños detalles, una gran sidrería

Bereziartua nos ha demostrado como, mediante el duro trabajo y los pequeños detalles se puede alcanzar la cima de la perfección, una sidra natural y una sidrería de gran calidad.

Durante la visita percibimos pequeños detalles que nos llamaron la atención y que sin duda hacen que nos sintamos como en casa. Entre ellos destacamos:

-Servicio de traslados: La sidrería Bereziartua, suele organizar autobuses o microbuses para grupos como en muchas otras Sidrerias, pero Bereziartua va más allá, ofreciendo a sus visitantes que no tienen posibilidad de formar un grupo grande el traslado hasta sus hoteles o puntos de origen. El grupo mínimo de este servicio es de 4 personas, un grupo mínimo muy comprensible y asequible.

-Recuperación de la manzana local: Bereziartua colabora con Eusko Label y otras entidades para la recuperación paulatina de la producción de manzana autóctona.

-Tradiciones: La sidrería Bereziartua apuesta por mantener vivos muchos de las tradiciones del País Vasco, un detalle que hace que el ambiente que se respire en esta sidrería vasca sea más tradicional, más autentico.

Bereziartua con las tradiciones vascas
Bereziartua con las tradiciones vascas

Como podéis apreciar lo que antaño fue una pequeña sidrería situada en el barrio de Ergobia de Astigarraga se ha convertido en uno de los referentes del País Vasco gracias al esfuerzo y el buen hacer de la familia Bereziartua. Sin duda una sidrería recomendada por su esfuerzo por mantener viva nuestra tradición sidrera a base de una sidra que compite a nivel mundial, ¿A qué esperas para vivir la aventura Bereziartua?

¡Nos vemos en Bereziartua!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *