Índice de contenido
El monte Serantes, una de las cimas más emblemáticas de la Margen Izquierda, nos ofrece una increíble panorámica de la costa bizkaina.
El monte Serantes es uno de los espacios preferidos por los y las santurtziarras a la hora de realizar deporte. También de otros muchos vascos y vascas. No es de extrañar. El Serantes nos ofrece con sus 451 metros de altitud, unas de las mejores vistas del Gran Bilbao. Una vista panorámica de 360 grados que abarca las comarcas de Uribe, Meatzaldea y Bilbao. Una atalaya natural, que nos permite controlar gran parte de la costa de Bizkaia. Razón, por la que encontramos diferentes edificaciones militares en su tramo más alto.Las edificaciones más importantes del monte Serantes han sido el fuerte y el torreón. Dos espacios que tendremos la suerte de visitar durante la ruta que hoy os presentamos. Dos atractivos, que junto a las vistas, hacen que la ruta al Serantes merezca mucho la pena. ¿Os animáis a subir al monte Serantes con nosotros?
Información ruta monte Serantes.
- Reservas online: Aquí.
- Longitud: 10 kilómetros.
- Duración: 4 horas aproximadamente.
- Ubicación: Monte Serantes, Santurtzi, Bizkaia.
El monte Serantes es todo un símbolo de Santurtzi y Bizkaia, un elemento esencial de la bahía del Abra. ¿Sabíais que si el Serantes tiene txapela es sinónimo de lluvia? Se dice que cuando la niebla cubre la parte alta de este monte es sinónimo de lluvias. Y es que cuando la niebla se apropia de la cima del Serantes parece que tiene una boina, una txapela. ¿Curioso verdad? Asi que ya sabéis, si veis el Serantes con txapela, debéis equiparos bien, mínimo un buen chubasquero.
Ruta al Serantes.
La subida al monte Serantes, se puede realizar por cualquiera de sus laderas, pero en nuestro caso, decidimos hacerlo desde Santurtzi. Desde la calle “Nafarroa Etxetaldea”. Esta ruta esta señalizada desde prácticamente cualquier punto del núcleo urbano de Santurtzi. Si os fijáis bien, encontrareis flechas con el nombre Serantes escrito en su interior.Si habéis seguido nuestras indicaciones sobre cómo llegar a Santurtzi, debéis salir del metro y seguir calle Mamariga arriba hasta llegar a la calle Nafarroa Etxetaldea, a partir de este punto encontraremos señales que nos llevaran directamente hasta la cima del monte Serantes. No tiene perdida, la pista de hormigón que encontramos en la calle Nafarroa Etxetaldea nos conduce hasta nuestro destino. Una vez en la pista, tenemos infinidad de opciones para llegar hasta la cima. Y es que aunque para nosotros la forma más amena es seguir la serpenteante pista que nos lleva hasta la cima, sin atajos, existen decenas de caminos que acortan el recorrido. Caminos estrechos creados entre bosques y campas, que nos llevan monte arriba realizando una ruta con más pendiente pero de menor longitud. Para gustos los colores.Una vez que llegamos al tramo alto del monte Serantes nos encontramos con el fuerte y el torreón. Del primero únicamente perviven un puñado de ruinas, pero el Torreón del Serantes ha sido rehabilitado y se puede visitar su interior de forma totalmente gratuita. Sin lugar a duda el mejor punto desde el que contemplar gran parte de la costa de Bizkaia. Debemos decir que en las 4 horas de duración que hemos indicado esta incluido el tiempo utilizado para comer y sacar fotos y videos. Que no os asuste.
Video de la ruta al Serantes.
Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos creado y publicado un breve video sobre la ruta del monte Serantes para que podáis haceros una idea más real de lo que os espera en este rincón de Euskadi. Si os gustan este tipo de videos, os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que podáis descubrir todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria.
Torreón del Serantes.
El torreón de Serantes fue el primer edificio en construirse en este monte vasco (1881). Una edificación de carácter militar que tenía como objetivo evitar ataques de enemigos. Ubicado en la cima del Serantes, a 451 metros de altitud, este torreón era una atalaya perfecta desde la que contemplar y controlar gran parte de la costa de Bizkaia. Y es que esta estructura cuadrangular de 2 alturas nos ofrece una de las mejores vistas de toda la zona. El torreón ha sido rehabilitado para su visita.
Horario torreón del monte Serantes.
- Días: sábados y domingos
- Horario: De 10:00 a 14:00
- Época: Temporada alta.
Si visitáis el torreón, os recomendamos que os fijéis en la perspectiva que obtenemos desde cada uno de los laterales. Y es que en los dias soleados, es posible contemplar ambas márgenes de la ría, la costa desde Santurtzi hasta Gorliz y los montes de Meatzaldea. Una vista panorámica impresionante.
Fuerte de Serantes.
El fuerte de Serantes se construyó en 1882 como uno de los elementos del sistema defensivo de Bilbao. Aunque hoy en día únicamente encontramos sus ruinas, esta edificación militar contaba con más de 8.000 metros cuadrados. Junto al Serantes se fortificaron otros espacios cercanos como Punta Lucero, La Galea o Gorliz. Con el paso del tiempo, estas instalaciones cayeron en desuso, en parte, por lo peligroso que era mantener unas instalaciones de este tipo tan cerca del núcleo urbano.
Como llegar a Santurtzi.
Santurtzi está muy bien comunicado tanto por carretera como por los diferentes transportes públicos. Un hecho, que nos deja un buen número de opciones a la hora de llegar hasta este municipio bizkaino. Eso sí, debido al poco espacio para aparcar y la ubicación de las paradas del transporte público, la mejor opción es el metro. Si queréis seguir nuestras indicaciones, os recomendamos que os bajéis en la estación de metro de Santurtzi para posteriormente coger la lanzadera de Mamariga. Para ello debemos salir por los tornos y en lugar de ir a la calle dirigirnos a la lanzadera.
Romería.
Una vez al año, el monte Serantes se convierte en el gran protagonista. Y es que el lunes de Pascua, se celebra la famosa romería de Cornites, una fiesta tradicional en la que los y las santurtziarras suben hasta la cima del Serantes en romería. El nombre de este evento, Cornites, se debe al panecillo con forma puntiaguda que se solía degustar en esta peculiar subida al monte Serantes. Un pan que normalmente solía estar relleno de un buen chorizo y huevo. Hoy en día se puede comprar este pan en cualquiera de las panaderías del pueblo el día de la romería. Esta tradicional subida al monte Serantes también se realiza desde la vecina localidad de Zierbena.
Comer en el Serantes.
Las mesas y barbacoas que encontramos a lo largo del recorrido nos ofrecen un espacio de lujo para coger fuerzas. Y es que las vistas que nos ofrecen son difíciles de igualar. Sin lugar a duda una gran opción para llevar un bocata o cualquier otro alimento desde casa. Muy recomendado.
Rutas familiares en Euskadi.
Si os gustan este tipo de recorridos, si buscáis rutas para hacer con niños en Euskadi, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre rutas familiares en Euskadi. En esta publicación encontrareis más de 40 rutas esparcidas por todo Euskadi. Un gran plan para disfrutar de la naturaleza por todo lo alto. Esperamos que os gusten.
Qué ver en Santurtzi.
Si tras realizar la ruta al Serantes tenéis intención de visitar esta localidad costera, os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre qué ver en Santurtzi. Y es que junto a su puerto, en la parte baja de la localidad, encontrar varios espacios que pueden ser de vuestro interés. En cualquier caso, os dejamos algunos de los lugares más emblemáticos de Santurtzi.
Qué ver cerca de Santurtzi.
Las localidades que rodean Santurtzi nos ofrecen un buen número de espacios para ver y disfrutar. Y es que a las localidades vecinas de Portugalete, Zierbena o Getxo, se unen otras muchas para ofrecernos un bonito abanico de posibilidades. He aquí algunos ejemplos.
Qué hacer cerca de Santurtzi.
Si queréis disfrutar de alguna de las mejores experiencias de Bizkaia, os recomendamos que echéis un ojo a nuestra central de reservas. Estamos seguros de que alguna de las actividades que os recomendamos se amoldara a vuestros gustos y presupuesto. Os dejamos algunas de las experiencias más demandadas.
Cómo habéis podido comprobar, la ruta al monte Serantes es uno de esos recorridos familiares que cuenta con una bonita recompensa al llegar a la cima. Un bonito paseo que recomendamos a todas aquellas personas que quieran disfrutar de Santurtzi. En caso de que tengáis alguna duda, os recomendamos que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnosla llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!
No os olvidais del polvorín