Home / Bizkaia / Qué ver en Bizkaia / Hayedo de Otzarreta, el bosque mágico de Gorbeia.

Hayedo de Otzarreta, el bosque mágico de Gorbeia.

Hayedo de Otzarreta, uno de los espacios más llamativos y fotografiados de Euskadi.   El Hayedo de Otzarreta es un lugar mágico, un espacio natural único en el mundo, una especie de utopía natural en la que todo parece estar pensado al detalle. Su composición y entorno nos envuelven por completo en un increíble ambiente de tranquilidad y fantasía, en un mundo, naturalmente perfecto. La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del rio que lo atraviesa (Zubizabala), convierten el Hayedo de Otzarreta en un espacio natural que nos deja absortos, sin respiración. Un espectáculo visual, al…

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

Ranking de usuarios

User Rating: Be the first one !

Hayedo de Otzarreta, uno de los espacios más llamativos y fotografiados de Euskadi.

 

El Hayedo de Otzarreta es un lugar mágico, un espacio natural único en el mundo, una especie de utopía natural en la que todo parece estar pensado al detalle. Su composición y entorno nos envuelven por completo en un increíble ambiente de tranquilidad y fantasía, en un mundo, naturalmente perfecto. La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del rio que lo atraviesa (Zubizabala), convierten el Hayedo de Otzarreta en un espacio natural que nos deja absortos, sin respiración. Un espectáculo visual, al que debemos sumar el espectáculo auditivo que supone el murmullo del agua del arroyo que lo atraviesa, el ruido producido al andar sobre el manto de hojas caídas durante el otoño o el cantar de los pájaros que lo habitan. Lo dicho, un espacio que se ha ganado por méritos propios estar en la agenda de muchas de las personas que nos visitan.

hayedo de Otzarreta

El Hayedo de Otzarreta se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente bizkaina. Este Parque Natural es un icono de nuestra tierra, un punto de referencia para todo amante de la naturaleza. Un espacio rural, que, representado por la cruz que corona su cumbre (1.482 metros), nos ofrece unas preciosas vistas sobre las provincias de Bizkaia y Araba, sus dos vertientes. Gorbeia posee todo tipo de espacios naturales en su vertiente bizkaina (la zona que hoy nos ocupa), grandes zonas de pasto (campas de Arraba), hayedos y robledales (Hayedo de Otzarreta), rocas escarpadas (Macizo de Itzina) y otras decenas de espacios más, que nos invitan a aventurarnos en sus místicas entrañas. Un conjunto kárstico de gran interés geológico, que mantiene viva la pasión de los vascos y vascas por el montañismo y la naturaleza.

Visión global del Hayedo de Otzarreta

Una vez más, uno de los atractivos de Gorbeia vuelve a ser protagonista de nuestros artículos. Esta vez, es el turno del increíble hayedo de Otzarreta. No es la primera vez que os hablamos de este Parque Natural y sus tesoros perdidos, y tampoco va a ser la última. Para todas aquellas personas que oís por primera vez hablar de Gorbeia, os dejamos un pequeño aperitivo en forma de alguno de nuestros artículos más leídos sobre este Parque Natural.

Rodeado por pequeños pero encantadores pueblos como Ubide, Areatza o Zeanuri entre otros, encontramos espacios rurales de gran valor como el Humedal de Saldropro y el Hayedo de Otzarreta, lugares en los que la gran protagonista es la naturaleza.

Ramas de los árboles del Hayedo de Otzarreta

Información del Hayedo de Otzarreta.

  • Tipo de espacio: Natural. Bosque.
  • Atractivos: Naturaleza, tranquilidad y belleza.
  • Parque Natural: Gorbeia.
  • Centro de interpretación: Areatza.
  • Teléfono del centro de interpretación: 946 739 279
  • Página web: Gorbeia.
  • Ubicación: Parque Natural de Gorbeia,  Zeanuri, Bizkaia, Euskadi.

Situado en el límite de las provincias de Bizkaia y Araba, en el emblemático puerto de Barazar (606 metros de altitud), encontramos la pista forestal que nos conduce hasta el Humedal de Saldropo, no sin antes pasar por un hayedo muy especial, Otzarreta. Si estáis pensando en visitar este lugar, os recomendamos la lectura de todos y cada uno de los puntos que mencionamos a continuación. ¡Atentos!

Hayas de Otzarreta

 

Hayedo de Otzarreta, uno de los bosques más bonitos del mundo.

Pequeño pero intenso, este pequeño bosque de hayas se ha convertido junto al rio que lo atraviesa en uno de los espacios más visitados de Bizkaia. Un pequeño trozo de tierra en el que los arboles alzan sus ramas con extrema verticalidad en un intento fallido de alcanzar el cielo.

Musgo en el Hayedo de Otzarreta

 

Ubicación: El hayedo de Otzarreta se encuentra dentro de los límites territoriales del Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente bizkaina, en su extremo oriental. Una zona de gran riqueza natural que pertenece a la localidad bizkaina de Zeanuri, pueblo ubicado en el precioso Valle de Arratia. Uno de los rincones más bonitos del interior de Bizkaia.

Señal Aparcamiento de Otzarreta

 

Saldropo: El Hayedo de Otzarreta no está solo. Rodeándolo, encontramos otros espacios de gran interés natural, como Saldropo, un humedal  de unas 3 hectáreas de extensión, que constituye uno de los espacios de ocio más atractivos de la zona. Este humedal,  nos ofrece innumerables opciones para pasar el día, desde rutas de todo tipo de dificultad, hasta zonas de barbacoas donde pasar el rato entre amigos y familiares. En Saldropo, la humedad y el agua son una constante, elementos necesarios para salvaguardar el gran hábitat que se ha creado a su alrededor. Un humedal lleno de vida del que debemos destacar los diferentes espacios con paneles informativos sobre la fauna y flora que encontramos esparcidos entorno a su aparcamiento principal.

Caballo en Humedal de Saldropo y Otzarreta

Zona de barbacoas: En el lateral izquierdo del  aparcamiento de Saldropo, bajo un buen número de árboles, se encuentran las mesas, barbacoas y fuentes que forman la zona más conocida y concurrida de este humedal.

Rutas: La ruta más popular y sencilla, es la que rodea el humedal, la que empieza y termina en el propio parking. Un paseo apto para toda la familia, en el que además de disfrutar de las vistas que nos regala el Parque Natural de Gorbeia,  conoceremos la fauna y flora que dan vida a la zona.

Entorno del Humedal de Saldropo

 

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Hayedo de Otzarreta?

Si debemos escoger entre todas las estaciones del año para visitar el Hayedo de Otzarreta, esa es sin duda alguna el Otoño. Una época muy especial, en la que la caída de las hojas viste el suelo de este bosque con una bonita manta de color rojizo. Una estampa, que convierte a este bosque vasco en un espacio increíble para los sentidos. Eso sí, si podéis, os recomendamos evitar los fines de semana, se llena de gente y pierde parte de su encanto.

Suelo cubierto de hojas en el Hayedo de Otzarreta

 

Cómo llegar al Hayedo de Otzarreta: Para llegar al Hayedo de Otzarreta se debe tomar la carretera nacional “N-240” hasta llegar al Puerto de Barazar. Esta carretera es la misma para las personas que acceden desde Vitoria – Gasteiz o desde Bilbao. La carretera que comunica estas 2 capitales de provincia ha existido desde tiempos remotos, testigo de ello es la calzada que acompaña a este vial durante parte de su recorrido.

Puerto de Barazar

Una vez en el propio puerto, en el kilómetro 38 aproximadamente, encontramos edificaciones a ambas manos, a izquierda y derecha. Debemos girar para el lado contrario al que se encuentra el bar y restaurante Barazar, hacia al bar Bengoetxea. A la izquierda de este mismo local (Bengoetxea), existe una pista forestal de cemento (en perfecto estado para el paso de vehículos), que nos lleva directamente hasta cualquiera de los aparcamientos que elijamos para estacionar nuestro coche.

Cómo llegar Hayedo de Otzarreta

En la fotografía superior podemos apreciar marcados 4 puntos, cada uno de ellos representa un aparcamiento o espacio donde se pueden estacionar los coches. He aquí un pequeño resumen sobre los aparcamientos del Hayedo de Otzarreta y su entorno:

  1. Parking del Puerto de Barazar, junto a los bares/restaurantes. Desde este punto tenemos unos 3 km hasta Saldropo y 2,7 km hasta Otzarreta. Es el aparcamiento más lejano de todos.
  2. Aparcamiento de la bifurcación entre el camino de Otzarreta y Saldropo. No es un aparcamiento como tal, pero en temporada alta siempre está repleto de coches. Desde este punto, se puede hacer una bonita ruta circular: Aparcamiento – Hayedo de Otzarreta – Saldropo – Aparcamiento. Aunque, en realidad, este recorrido se puede hacer de igual manera aparcando en cualquiera de los 2 siguientes espacios.
  3. Parking del Hayedo de Otzarreta. Se encuentra a tan solo un par de metros del hayedo. Aparcar y disfrutar. Idóneo para personas con problemas de movilidad.
  4. Aparcamiento de Saldropo. Esta última zona de estacionamiento se encuentra en el núcleo del humedal de Saldropo, junto a la zona de ocio. Perfecto si tenemos pensado pasar el día en este espacio y deleitarnos con una buena barbacoa.

Parking de Otzarreta

 

Dónde comer: Llegados a este punto os recomendamos 2 opciones: Barbacoa o restaurante. Todo depende de gustos, presupuestos y la época del año en que visitéis este espacio (una barbacoa en invierno puede ser algo dura). Si os decidís por la barbacoa, la mejor zona adaptada para ello es la que encontramos junto al aparcamiento de Saldropo, eso sí, se suelen ocupar con bastante rapidez por lo que recomendamos ir a coger sitio pronto. Por otra parte, si decidís comer en un restaurante, tenéis 2 espacios cercanos al Hayedo de Otzarreta entre los que elegir: el propio puerto de Barazar y Ubide. Recomendamos el restaurante Barazar, un establecimiento de toda la vida, sin reforma alguna, el cual suele estar plagado de seteros, cazadores y ganaderos, personas conocedoras del entorno que eligen este establecimiento como punto de encuentro gastronómico, por algo será ¿verdad?

Bar restaurante Barazar, Parque Natural de Gorbeia, Otzarreta, Saldropo

  • Nombre: Barazar.
  • Cocina: Tradicional.
  • Ubicación: Carretera Bilbao – Vitoria- Gasteiz, kilómetro 39.
  • Teléfono: 946 739 654

Bar restaurante Barazar

 

Centro de interpretación: Si queréis informaros sobre los espacios que rodean al Hayedo de Otzarreta, os recomendamos visitar los centros de interpretación que el Parque Natural de Gorbeia tiene en sus dos vertientes: Bizkaia y Araba. Teniendo en cuenta que el protagonista de este articulo (el hayedo de Otzarreta) se encuentra en la parte bizkaina, recomendamos el centro de interpretación de Areatza, a unos 10 o 15 minutos en coche. En el Parketxe de Areatza os informaran de todo lo que podéis ver y hacer durante vuestra estancia en las inmediaciones de este Parque Natural.

Parketxea Gorbeia, Areatza

  • Teléfono: 946 739 279
  • Ubicación: Gudarien Plaza, Areatza, Bizkaia.

Casas en Areatza

 

Carboneros: El oficio de carbonero, hoy en día casi extinguido, ha sido quien ha moldeado la mayoría de las hayas que encontramos en los bosques que rodean los núcleos urbanos de Euskadi. Y es que, eran los carboneros, quienes a partir de septiembre, podaban las hayas con el único objetivo de preparar el fuego de las carboneras. Como consecuencia de esta actividad, las hayas en estado natural se convertían en lo que se conoce como hayas trasmochas. Un hecho, que podemos apreciar a la perfección en el Hayedo de Otzarreta. En nuestra humilde opinión, estos hayedos son todo un tesoro de la naturaleza e historia, un patrimonio, que debemos cuidar con mucho amor y conocimiento.

Haya trasmochada, Otzarreta

  • Características de las hayas trasmochas: Estos ejemplares se pueden diferenciar fácilmente a simple vista, su peculiar forma los delata desde la lejanía. Normalmente, las características más llamativas son el gran perímetro con el que cuentan en los primeros 2 – 3 metros de su tronco y las innumerables ramas que a partir de esta altura se expanden junto a las viejas cicatrices que dejaron las podas realizadas durante décadas.
  • Técnica de los carboneros: Cuando el árbol contaba con unos 50 años, se le cortaba la guía principal a unos 2 – 3 metros de altitud, haciendo que apareciesen entorno a la zona de corte pequeñas ramas que se podaban periódicamente cada 15 años aproximadamente. La madera, era transportaba a las carboneras (normalmente en las inmediaciones del propio bosque) para producir el carbón vegetal que más tarde se usaría en la industria de la metalurgia. Fue entonces, cuando el sector de la metalurgia entro en crisis, cuando el oficio de carbonero empezó su claro declive, un hecho, que sentencio este oficio a prácticamente su extinción (de la forma que se conocía).

Madera en Otzarreta

 

Ruta: Aunque para descubrir el Hayedo de Otzarreta no es necesario realizar ruta alguna, sí que existen opciones de compaginar la visita a este mágico lugar con la realización de algo de ejercicio. Así, dependiendo de donde estacionemos nuestro vehículo, encontramos diferentes opciones. Todos los aparcamientos que hemos mencionado anteriormente, están conectados entre sí mediante pistas de cemento o tierra que se pueden recorrer a pie a la perfección. Senderos, que dan pie a trazar rutas de todo tipo de longitud y dificultad para recorrer toda la zona. En nuestro caso, hicimos una pequeña ruta de ida y vuelta. Un recorrido que empieza y termina en el Hayedo de Otzarreta y que tiene como objetivo principal conocer este lugar y el Humedal de Saldropo.

Ruta Hayedo de Otzarreta - Humedal de SaldropoPara ello, solamente se debe seguir el camino que encontramos a la derecha de Otzarreta. Escondido tras los árboles, se encuentra un pequeño camino de tierra que tras subir una pequeña pendiente nos muestra una bifurcación, primera elección, tomamos el camino de la derecha, para abajo. El resto, es sencillo, todo recto hasta llegar al núcleo del Humedal de Saldropo (aparcamiento y zona de ocio).

Vistas de la ruta Hayedo de Otzarreta - Humedal de Saldropo

Una vez en Saldropo, recomendamos hacer la ruta circular. No tenemos más que seguir la pista que rodea el humedal, un paseo llano y muy sencillo, que se fusiona con el camino por el que hemos venido y que nos llevara de vuelta a Otzarreta.

Camino de Saldropo

 

El Hayedo: El hayedo de Otzarreta es pequeño y acogedor. Un bosque de pequeñas dimensiones que se recorre fácilmente en menos de 15 minutos. Los elementos más llamativos son sus hayas trasmochas y el arroyo que lo atraviesa. Eso sí, llevar calzado adecuado, el barro es una constante en Otzarreta. Os dejamos un pequeño video sin editar para que os hagáis una idea real de sus dimensiones y atractivos.

 

Montes bocineros: Gorbeia, cumbre que podemos observar desde alguno de los claros del bosque de Otzarreta, es uno de los 5 montes bocineros de Bizkaia, uno de los más emblemáticos. Los montes bocineros eran los espacios desde donde se convocaban a Juntas Generales mediante hogueras y los sonidos de los cuernos, un hecho, del que hablamos más en detalle en nuestro artículo sobre cómo elaborar cuernos bocineros.

Cuerno bocinero

 

Familiar: La facilidad de acceso y la belleza del Hayedo de Otzarreta lo convierten en un plan perfecto para todas aquellas personas que están buscando una escapada en familia por bizkaia. El aparcamiento más cercano se encuentra a tan solo unos metros del hayedo, haciendo que la dificultad del paseo a realizar este en nuestras propias manos.

Zapatillas, andar, senderismo

 

La foto: Marcharse del Hayedo de Otzarreta sin una foto es un autentico delito. Debemos capturar el momento. Las fotos de Otzarreta inundan las redes sociales, sobre todo en otoño. Todas las fotos son parecidas, pero ninguna es igual. Los visitantes intentan captar el espíritu del lugar, la armonía de todos sus elementos, y aunque no es fácil, lo intentan hasta lograrlo. Cada foto es un mundo, pero todas ellas captan alguno de los atractivos de la zona, todo es cuestión de gustos ¿y vosotros con cual os quedáis?

  • El arroyo que lo atraviesa.
  • La gran alfombra rojiza que forman las hojas caídas en otoño.
  • El verde musgo que cubre las raíces de las hayas.
  • Las particulares características de las hayas trasmochas.
  • El bosque en todo su conjunto.

Arroyo de Otzarreta

 

Fauna y flora: Gorbeia es uno de los espacios donde mayor riqueza natural encontramos en Euskadi. Ejemplo de ello es la experiencia de la berrea que disfrutamos de la mano de los responsables de la vertiente alavesa de este espacio vasco. En el caso del Hayedo de Otzarreta y el Humedal de Saldropo, las especies que más llaman la atención son los anfibios, pero no por ello debemos de menospreciar a especies tan representativas como los corzos, ciervos o jabalíes.

Ciervo en la berrea en Gorliz

La visita al Hayedo de Otzarreta, rey de los hayedos vascos, se ha convertido en otro de los lugares de obligada visita en cualquier escapada a Euskadi. ¿Os animáis a conocerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>