Home / Araba / Qué ver en Araba / Valle Salado de Añana, 3 razones para visitarlo
Reservar experiencias online
Valle Salado de Salinas de Añana

Valle Salado de Añana, 3 razones para visitarlo

Valle salado de Añana, una maravilla de la naturaleza.

 

El turismo siempre va de la mano de la historia, ya que la historia de un lugar es la que le da vida e interés. En este caso, tenemos ante nosotros uno de los sitios más singulares del País Vasco, bien por el paisaje, la arquitectura y la geología de la zona o bien por sus 6.500 años de historia. El valle salado está ubicado en el municipio de Salinas de Añana en Álava, País Vasco.  Lo primero que vamos a hacer es dejaros un increíble video del valle salado de Salinas de Añana:

 

Estamos seguros que tras el video no tenéis ninguna duda de que se trata de un lugar con historia, tradición y mucho encanto, así todo, vamos a citar algunos motivos por lo que creemos imprescindible esta visita.

 

3 razones para visitar el Valle Salado de Añana

-Parte del valle salado por un día: El proyecto que están llevando a cabo en el valle salado de Salinas de Añana nos da la oportunidad de ser parte de su recuperación por un día. ¡Una experiencia única! Durante la visita a este valle salado podrás apreciar su curiosa arquitectura formada por miles de terrazas, te explicaran porque se puede obtener sal de este lugar, aprenderás como es el proceso de elaboración de la misma y podrás seguir alguno de los canales de madera que llevan el agua salada hasta su destino en algún punto de los 120.000 metros cuadrados que tiene este Valle salado!!

-Spa salino: Además de disfrutar de todo lo citado anteriormente tienes la oportunidad de disfrutar del spa salino de Salinas de Añana y sus beneficios para la salud. Imagina poder meter tus pies y manos en agua hipersalina, una experiencia difícil de obtener en otros lugares.

turismovasco.com en las salinas de añana
turismovasco.com en las salinas de añana

 

-Calidad: Las salinas de Añana nos dan la oportunidad de probar y saborear una de las mejores sales del mundo, la sal de Añana. Esta sal es el fruto de la evaporación natural de la salmuera de los manantiales de Salinas de Añana. Gracias a su cristalización por medio del sol, el viento y las técnicas tradicionales, podemos tener entre nuestras manos una de las mejores sales artesanales.

Seguro que ya estas planeando el viaje a este emblemático lugar, si por el contrario todavía no estas convencid@, recuerda que está declarado Conjunto Monumental, es un humedal de importancia internacional RAMSAR y es candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Os dejamos un cuadro con los horarios del Valle Salado de Salinas de Añana:

Tienda

Centro Visitantes

Visita Guiada

Spa Salino

De abril

a octubre

09:45  – 14:30

15:45  – 19:30

10:00  – 13:00

16:00  – 18:00

10:00  – 14:30

16:00  – 19:30

Noviembre y marzo*

10:45 – 13:45

Fines de
semana y festivos

09:45 – 17:15

11:00 – 12:30

Fines de
semana y festivos

10:00 – 16:00

Cerrado

De diciembre a  febrero*

10:45 – 13:45

11:00 – 12:30

Cerrado

*Se pueden reservar otras horas de visita siempre y cuando se reserven previamente vía teléfono.

Os dejamos los datos del Valle saldado de Salinas de Añana, el teléfono que aparece en google no es correcto, si queréis reservar debéis llamar al teléfono: 945 35 11 11

 

Nuestra opinión sobre el Valle Salado de Añana

El día ha sido simplemente perfecto, quizás, si queremos ser puntillosos demasiado calor En caso de ir en verano, recomendamos llevar un gorro, visera o cualquier artículo de similares características. Tenéis la oportunidad de comprar un gorro en las mismas salinas, obteniendo así un recuerdo de vuestra visita al valle salado.

Nada más llegar, simplemente con la vista general de las salinas, nos podemos hacer una idea de lo que nos espera. Mucha sal, mucha agua y sobre todo, mucha historia, la historia de un pueblo dedicada al oro blanco.

canales de las salinas de añana
canales de las salinas de añana

 

La visita: La visita genérica nos ayuda a comprender la historia y curiosidades de este histórico emplazamiento junto con la elaboración de la sal. Desde TurismoVasco.com recomendamos alargar nuestra estancia y realizar la pequeña cata de sal que nos ofrecen desde el valle salado de Añana. El precio de esta actividad es muy reducido y la experiencia merece la pena. Esta experiencia se realiza mediante diferentes ejercicios que nos proponen los guías, haciendo de la cata, un ejercicio más dinámico y didáctico.

Al final de la visita, tenemos la oportunidad de disfrutar del pequeño spa natural del que disponen a la entrada de las salinas. Este spa, nos permite refrescarnos los pies y las manos en las aguas saladas del valle, comprobando así las características de esta agua personalmente. Recordad llevar ropa apropiada para ello.

No os vamos a revelar los secretos de la visita, pero os podemos decir que podréis ver como se obtiene la sal, el porqué de los distintos tipos de sal, de donde procede el agua del que se extrae la sal y mucho más!!

Os dejamos una pequeña adivinanza para que se os haga más interesante la visita a las salinas de Añana, ¿qué es la cosa roja que se aprecia en la foto?

Salinas de Añana, que es lo rojo
Salinas de Añana, que es lo rojo

 

Atención: No dudéis en preguntar cualquier cosa a l@s guías del valle salado de Añana, ell@s, gustosamente os responderán a todas ellas. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a nuestra guía Ainhoa y a Alberto del área de cultura y comunicación de las salinas de Añana por el trato y amabilidad que hemos recibido.

caida de agua, salinas de añana
caida de agua, salinas de añana

 

Tienda: Lo que quizás llama más la atención es la variedad de sabores que podemos encontrar en el valle salado. Estos, varían desde sabor a vino hasta a ajo, pasando por toques picantes como el de la cayena y muchos otros sabores. Son muchos los chefs que utilizan la sal del valle de Añana, además, muchos de ellos, tienen una pequeña parcela en el paseo de la fama de las Salinas de Añana. Ejemplo de ello son los restaurantes Mugaritz o Azurmendi, una sal que les ha ayudado a obtener la tan ansiada estrella Michelin.

azurmendi en las salinas de añana
azurmendi en las salinas de añana

 

Acreditaciones: El Valle Salado de Añana ha logrado varias acreditaciones a lo largo de su corta vida. Por nuestra parte, dispone de la exclusiva acreditación turística «TurismoVasco Tiketa» que le acredita como uno de los lugares de mayor interés turístico del País Vasco.

Acreditación TurismoVasco Tiketa
Acreditación TurismoVasco Tiketa

No dejéis pasar la oportunidad, las Salinas de Añana son sin duda uno de los tesoros mejor guardados de nuestra tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *