...
logo de turismo vasco


674 633 012
logo de turismo vasco


674 633 012
vistas desde Punta lucero, playa de la arena

Punta Lucero, los cañones y pasadizos de Zierbena.

TOP ACTIVIDADES

banner_getxo

Ruta a Punta Lucero para conocer los cañones y pasadizos subterráneos de Zierbena.

 

Punta Lucero, su batería y su red de pasadizos subterráneos, representan uno de los lugares más bonitos de Zierbena. Un lugar historico, que nos ofrece unas impresionantes vistas sobre el puerto de Bilbao, la playa de la Arena y el mar. Los cañones, trincheras y pasadizos subterráneos de Punta Lucero fueron en su día uno de los grandes bastiones del Cinturón de Hierro. Una estructura estratégica durante la Guerra Civil, que fue reutilizada en la Segunda Guerra Mundial. Recordad que ofrecemos rutas guiadas y excursiones para los grupos que quieren descubrir la historia de este increíble lugar en compañía de un guía local. ¿Os animáis a conocer Punta Lucero mediante nuestras visitas guiadas?    

bateria defensiva de punta lucero

Información de Punta Lucero.

 

Ruta desde el puerto de Zierbena.

Existen muchos recorridos para llegar hasta la cima de Punta Lucero. Entre todos ellos os recomendamos la ruta desde el puerto de Zierbena. Un rincón con mucho encanto que os animamos a visitar tras la ruta. Aunque el recorrido no tiene muchos puntos conflictivos, os dejamos algunas indicaciones, esperamos que os sean de ayuda.

  • Esta ruta parte desde el puerto de Zierbena. Desde aquí, debemos ascender por la carretera que pasa junto al batzoki hasta llegar a Kaiko frontoia.
  • Entre el frontón y el bloque de viviendas, encontramos un estrecho sendero que asciende hasta una pista de hormigón. En este punto debemos girar a la derecha, seguimos subiendo.
  • Tras caminar unos 300 metros nos encontramos otro desvío, esta vez giramos a la izquierda.
  • Seguimos subiendo otros 900 metros hasta pasar por unas instalaciones eléctricas. Es aquí, donde debemos volver a girar a la derecha.
  • Tras 1,5km llegamos a un punto en el que debemos elegir entre seguir por la pista para llegar a los cuarteles de Punta Lucero o girar a la derecha junto una antigua garita militar para ascender a la cima. Aunque ambos caminos llegan hasta las baterías de Punta Lucero, no tienen nada que ver. Os recomendamos subir por los cuarteles y bajar por la cima.

ruta a punta lucero desde zierbena

 

Video.

Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos creado un breve video con el que pretendemos mostraros los encantos de Punta Lucero y alrededores. Os animamos a que le echéis un ojo. En caso de que os gusten este tipo de videos os animamos a que os suscribáis a nuestro canal para que descubráis todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!

 

Visitas guiadas en Punta Lucero.

Realizamos visitas guiadas para grupos durante todo el año. Una gran opción para todas las personas que quieren conocer Punta Lucero en compañía de un guía local. Una propuesta muy enriquecedora para las empresas, asociaciones, colegios y demás grupos que buscan una experiencia diferente en la costa vasca. No dudéis en solicitar presupuesto. Recordad que podemos personalizar las visitas guiadas de Punta Lucero en función de las necesidades de cada grupo.

mirador de punta lucero

 

Historia.

La ubicación de Punta Lucero ha hecho que este espacio haya sido un punto estratégico desde el siglo XVI. Desde entonces, las trincheras, torres de vigilancia y demás estructuras defensivas han estado presentes en la cima de Punta Lucero. Pero esta zona no gano protagonismo hasta años antes de la Guerra Civil (1936 - 1939). Fue entonces cuando las antiguas trincheras se reconstruyeron para crear el Cinturón de Hierro. Una estructura clave en la caída de Bilbao. Pero los 4 cañones Krupp de 150mm que encontramos en la actualidad no pertenecen a las fortificaciones del Cinturón de Hierro. Y es que aunque las tropas franquistas mantuvieron operativos los antiguos tanques (obuses), a principios de los años 40 se sustituyeron por lo que encontramos en la actualidad para proteger la costa de una hipotética invasión por mar. Una batería que fue desactivada a finales de la década de los 70. En resumen, podemos indicar que el espacio que hoy os presentamos fue clave durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, ya que tanto parte del Cinturón de Hierro como la defensa marítima estaban situadas en el mismo lugar.

cañon de punta lucero, zierbena

 

Excursión a Punta Lucero.

Realizamos excursiones para conocer algunos de los lugares más importantes de Zierbena y la zona minera de Bizkaia. Una propuesta muy completa, que nos lleva a conocer Punta Lucero y el resto de los atractivos del entorno de la forma más cómoda posible. Recordad que estas excursiones las amoldamos para ajustarnos a las necesidades y preferencias de cada grupo. Si os interesa esta excursión os animamos a contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

pasadizos subterraneos y cañones de punta lucero, visitas guiadas en punta lucero

 

Monte Punta Lucero.

Punta Lucero, un monte de 307 metros, es uno de los grandes representantes de la naturaleza y la historia de Euskadi. Una cima emblemática que atrae a miles de personas a lo largo del año. Durante nuestras visitas guiadas y excursiones, además de explorar las baterías de Punta Lucero, tambien haremos cima. Y es que las baterías se encuentran prácticamente en la cima de este monte vasco.

ruta a la cima de punta lucero, Zierbena

 

Dónde aparcar.

Si optáis por realizar la ruta a Punta Lucero desde el puerto de Zierbena, os recomendamos aparcar vuestros vehículos en el propio puerto, en el aparcamiento que encontramos junto al club de remo y la Kofradia, al final del puerto. Os dejamos la ubicación en Google Maps.

zierbena, puerto de bilbao y Getxo desde Punta Lucero

 

Qué ver cerca.

Si quereis aprovechar vuestra escapada a Punta Lucero para conocer la zona, os recomendamos que valoréis la posibilidad de visitar alguno de los lugares que mencionamos en esta lista. Esperamos que os gusten.

En caso de que os guste la idea de visitar Punta Lucero en grupo, os recomendamos que valoréis la posibilidad de disfrutar de nuestras visitas guiadas y excursiones. Recordad que podeis utilizar el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para enviarnos vuestras dudas y sugerencias. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *