logo de turismo vasco
basajauna, leioa, parque pinosolo

Parque Pinosolo y el Basajaun de Leioa.

TOP ACTIVIDADES

Turismo Vasco Getxo

El basajaun del parque Pinosolo, otro aliciente más para visitar Leioa.

 

El parque Pinosolo, uno de los espacios más visitados de Leioa, cuenta con un nuevo atractivo para visitarlo. Se trata de una reproducción de Basajaun, uno de los seres mitológicos más emblemáticos de la cultura vasca. Una figura, que pretende ser la primera de muchas. Tras todo un año de preparativos, esta figura de tierra, madera, flores y piedras esta lista para recibir visitas. ¿Os animáis a conocer el Basajaun de Pinosolo con nosotros?

caserio de parque pinosolo de leioa, visitas guiadas en leioa

Información del Parque Pinosolo de Leioa.

  • Experiencias en Euskadi: Aquí.
  • Medidas: 2,5 m altura, 3 m de ancho y 4 m profundidad.
  • Atractivos: Naturaleza y mitología.
  • Ubicación: Parque Pinosolo, Leioa, Bizkaia.

 

Parque Pinosolo.

El parque de Pinosolo es uno de los espacios más visitados de Leioa. Un lugar idílico que tiene una historia muy interesante. Y es que este parque tiene su origen en el siglo XX, cuando la familia Aznar compro los terrenos para construir un palacio al estilo del Palacio Artaza, que fue construido pocos años antes como residencia de la familia Chavarri. Debemos subrayar que la familia Aznar era una de las más importantes de la burguesía bizkaina. Dueña entre otras empresas de la naviera Sota y Aznar.

escaleras parque pinosolo de leioa, visitas guiadas en leioa

Actualmente, únicamente encontramos una edificación en todo el parque, un caserío. El mismo que la familia Aznar encontró al comprar los terrenos. De hecho, además de mantener esta edificación, decidieron plantar un pino frente a la fachada principal de la casa. Dicen que este pino es el origen del nombre del parque Pinosolo. Desgraciadamente, tras la muerte del patriarca de los Aznar, el proyecto no llego a terminarse y la finca entro en un estado de semi abandono hasta que el ayuntamiento de Leioa compro los terrenos en la primera década de los años 2000. Hoy en día, la finca a sido rehabilitada creando un bonito parque natural de algo más de 7 hectáreas con abundante fauna y flora.

caserio pinosolo de Leioa

 

Video.

Como es habitual en todas nuestras publicaciones, hemos creado un breve video para mostraros de la forma más real posible lo que os espera en vuestra próxima aventura en Euskadi. Si os gustan este tipo de videos, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube para que descubráis todos los espacios y experiencias que recomendamos en Euskal Herria. ¡Os esperamos!

 

Basajaun de Leioa.

El parque Pinosolo alberga el Basajaun de Leioa. Una representación de este ser mitológico diseñada por Lander Álvarez de Eulate y construido con plantas y materiales reciclados. Durante el año que duro su construcción, Lander tuvo la ayuda de su compañero Mikel Ibánez de Aldekoa y la brigada de jardinería de Leioa. Los elementos de origen no vegetal han sido creados por Eider Libano. Una autentica obra de arte que tiene un triple objetivo: crear un atractivo turístico para Leioa, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la naturaleza y poner en valor la cultura vasca. De hecho, el ayuntamiento de Leioa no descarta crear más esculturas vegetales en Pinosolo y el resto de los espacios verdes de la localidad.

basajauna, leioa, parque pinosolo

 

¿Cómo se ha creado la figura de Basajaun?

Esta figura es una obra de arte de origen natural. Y es que el 90% de sus materiales son vegetales. Una figura de 2,5 m altura, 3 m de ancho y 4 m profundidad que tiene como base principal una gran montaña de tierra. Como ya sabéis, siempre se debe esperar a que asiente cualquier masa de tierra debido a la merma de la misma. Esto fue lo que hizo que se tuviera que esperar 1 año entero antes de empezar a colocar la malla que sujeta la tierra y la fibra de coco que cubre la estructura. Una vez creada la estructura, se empezó a colocar el pelo (Carex comans bronce), la cara (Soleirolia), las pestañas (Ophiopogon planiscapus), los ojos, las orejas (parte de un cedro caído) y los demás elementos decorativos. El diseño de la figura de Basajaun emerge de debajo de la tierra para cuidar el bosque de Pinosolo.

basajaun del parque pinosolo de leioa, visitas guiadas en leioa

 

Qué ver cerca de Leioa.

Si os acercáis hasta Leioa para conocer el parque de Pinosolo y su Basajaun, os animamos a que aprovechéis a visitar algunos de los espacios que os recomendamos a continuación.

vistas de bilbao desde el parque etxebarria, Bilbao

 

rutas en barco en el puerto deportivo de getxo

 

playas de sopela desde los acantilados

 

acceso a la playa de barrika, visitas guiadas en barrika

 

barcos en la ría de plentzia

 

hospital de gorliz desde el camino al castillito, fortin de azkorriaga

 

Visitas guiadas en Leioa.

Contamos con tours turisticos para conocer las diferentes facetas que nos ofrece el municipio. En este caso, os ofrecemos una visita guiada muy especial, los tesoros de Leioa. Un paseo por los espacios verdes de la localidad  que nos permite descubrir tesoros ocultos de Leioa. Recordad que realizamos visitas guiadas para grupos durante todo el año. ¿Os animáis? No dudéis en solicitar presupuesto mediante nuestro formulario de contacto. Os ayudaremos en todo lo que podamos.

leioa, palacio artaza

 

Preguntas frecuentes.

Os dejamos una lista con algunas de las preguntas que nos habéis enviado tras publicar las fotos de basajaun en nuestras redes sociales. Si no encontráis respuesta a vuestras dudas os animamos a dejar un comentario en este mismo artículo.

  • ¿Qué horario tiene el parque de Pinosolo? El acceso es libre, no existe limite horario.
  • ¿Se puede ir con perros? Si, pero es necesario respetar la normativa municipal.
  • ¿Cuánto cuesta ver el basajaun de Leioa? 0€, gratis. Basajaun se encuentra en un parque público.
  • ¿Es necesario reservar para ver el Basajaun de Leioa? No.
  • ¿Se trata de una exposición temporal? No, se trata de una figura permanente.
  • ¿Existen más esculturas mitológicas en Leioa? A día de hoy no, pero existe un proyecto para crear una serie de esculturas en el Parque de Pinosolo y otros espacios verdes.

camino del parque pinosolo de leioa

 

Cómo llegar.

Podeis llegar hasta Pinosolo tanto en transporte privado como en transporte público. En caso de optar por el transporte privado, podeis aparcar junto al skate park de Leioa. Si por el contrario queréis utilizar el transporte público, la mejor opción es el metro. Os animamos a que utilicéis la parada de metro de Gobela y atravesar el parque Artaza para llegar hasta Pinosolo. El camino es muy bonito y merece la pena.

estanque de parque pinosolo de leioa, visitas guiadas en leioa

 

Experiencias en Euskadi.

Si queréis disfrutar de Euskadi mediante experiencias de turismo activo, os recomendamos que echéis un ojo a nuestra central de reservas. En ella encontrareis todas las experiencias que recomendamos en Euskal Herria. Os dejamos algunos ejemplos:

Como habéis podido comprobar, el parque Pinsolo y su basajaun se han convertido en los grandes atractivos de Leioa. Espacios, que junto al parque de Artaza nos ofrece un lugar idóneo para pasear en familia. En caso de que tengáis cualquier duda, os animamos a que utilicéis el sistema de comentarios que encontrareis bajo estas líneas para hacérnoslas llegar. Intentaremos responder lo antes posible. Ondo pasa!

5 Comentarios

  1. Antonio Navia Alberdi

    Gracias por el link. Quizás el próximo año visitaré Elorrio, y trataré de visitar lo que más pueda del país Vasco, o Vizcaya.
    Un abrazo

    Responder
  2. m.angel fernandez ochoa

    me gusta el BASA juan

    Responder
  3. m.angel fernandez ochoa

    guayyyyyyyyyy

    Responder
  4. Tony Navia

    Todo muy bonito, espero poder visitar pronto.
    Me gustaría si publican las bellezas que pueda tener Elorrio, mi bisabuelo fue originario de Elorrio.
    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *