Última hora:
Home / Araba / Qué ver en Araba / Vía Verde del Parque Lineal del Nervión, información y consejos.

Vía Verde del Parque Lineal del Nervión, información y consejos.

Parque Lineal del Nervión, una vía verde sencilla y amena entorno al rio Nervión, un plan perfecto para disfrutar del fin de semana en familia.

 

El Salto del Nervión, el salto de agua más alto de toda la península, encuentra su continuidad en el Parque Lineal del Nervión, un espacio, que abarca las orillas del río Nervión durante su transcurso por los pueblos del Valle de Ayala. Tras dejar atrás Sierra Salvada, las aguas del Nervión siguen su paso hacia el mar cantábrico atravesando los pueblos de Laudio y Amurrio entre otros, las dos localidades que conecta nuestra protagonista de hoy, la vía verde del Parque Lineal del Nervión.

Turistas en el Salto del NerviónEsta vía verde, cuenta con más de 8 kilómetros que transcurren en los primeros pasos del río Nervión hacia el gran Bilbao, un recorrido poco transitado del que hemos disfrutado con total tranquilidad. Todos los caminos, bidegorris y senderos que atraviesa esta vía verde, son titularidad de los ayuntamientos del valle de Ayala y de la Diputación de Álava, una pequeña red que se une al resto de itinerarios verdes del Territorio Histórico de Álava.

Aitite Vía verde del Parque Lineal del Nervión

Información Vía Verde del Parque Lineal del Nervión.

  • Distancia: 8,8 km.
  • Dificultad: Baja, apta para todos los públicos.
  • Tiempo estimado: Dependiendo de cómo lo realizamos, andando, en bici o corriendo, el tiempo total varía entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas y 30 minutos.
  • Ubicación: Laudio – Amurrio, Araba.

Pasarela vía verde del Parque Lineal del Nervión

Este proyecto inacabado, pretende conectar los núcleos urbanos de Llodio (Laudio) y Orduña (Urduña) mediante su trazado natural, el cauce del río Nervión y su rivera. Pero por desgracia, de momento, debemos conformarnos con poder realizar el recorrido hasta el municipio de Amurrio, el punto donde hoy en día siguen trabajando para ampliar los 8 kilómetros de vía verde que tiene en la actualidad. En el futuro, esta ruta acompañara al río Nervión en todo el recorrido, desde el Salto del Delika (Salto del Nervión) hasta Llodio.

Base del puente Vía verde del Parque Lineal del Nervión

 

Vía Verde del Parque Lineal del Nervión.

El trazado proyectado, Llodio-Orduña, consta de unos 13,8 kilómetros aproximadamente, un recorrido con un desnivel de unos 100 metros en los que la dificultad es mínima y el disfrute máximo. La ruta más realizada, Llodio-Luiando (Ayala) -Amurrio, nos lleva a contemplar estructuras históricas del entorno: puentes románicos, pequeñas presas y molinos ancestrales, un conjunto digno de visitar.

Vistas desde uno de los puentes de la Vía verde del Parque Lineal del Nervión

 

Transporte: Aunque nosotros optamos por el coche para desplazarnos hasta la vía verde del Parque Lineal del Nervión, muchas de las personas que nos acompañaron en el camino habían elegido el tren desde Bilbao como medio de transporte, una opción cómoda y económica para todos los que acuden a realizar esta vía verde desde la capital bizkaina.

Cartel Vía verde del Parque Lineal del Nervión

 

Patrimonio: Este paseo alavés nos ofrece la posibilidad de visitar interesantes elementos del patrimonio local como el Monumento al Árbol Malato (Luiaondo), las Ruinas Romanas de Aloria (Amurrio) y los puentes de Anuntzibai, Bitorika y Lamuza (Llodio).

Puente sobre el rio nervión, vía verde

 

Puentes y presas: Puentes modernos e históricos conviven con las pequeñas presas que encontramos a lo largo del recorrido. Elementos que nos hacen hacer un pequeño alto en el camino para captar su belleza mediante nuestros gadgets fotográficos. Aunque a lo largo del recorrido nos encontramos varias pasarelas modernas que nos permiten salvar el curso natural del rio Nervión y continuar con nuestro camino, queremos hacer especial hincapié a los puentes de antes, los de piedra, los que rebosan encanto, los que llaman la atención.

Cascada rio Nervión Vía verde del Parque Lineal del Nervión

 

Dónde comer: Decidimos comer al final del camino, en la localidad de Amurrio, una decisión muy acertada. Y es que el Restaurante Abiaga, nos ofreció un sorprendente menú degustación por 30€ IVA incluido. Recomendamos la lectura de nuestro articulo Abiaga Jatetxea, un sueño gastronómico en Amurrio.

Exterior restaurante Abiaga

 

Que visitar: El entorno rural que acompaña al corredor fluvial del Nervión está lleno de pequeños tesoros para visitar.

  • Salto del Nervión
  • Sierra Salvada.
  • El cañón del Delika.
  • Pantano de Maroño.
  • Conjunto Monumental de Quejana.
  • Santuario de la Virgen de la Encina.
  • Villa solariega de Artziniega.

Ruta Salto del Nervión

 

Tramos: Aunque la rivera del Nervión forma un pequeño oasis de tranquilidad y naturaleza, el recorrido cuenta con un elevado número de industrias y núcleos urbanos, una presencia que “ensucia” el bonito paisaje que forma la cuenca del rio. Esta vía verde se divide en dos tramos, al primero, encargado de enlazar Llodio con Luiaondo con 3,6 kilómetros transitables le sigue el tramo Luiaiondo- Apeadero del tren de Salbio, al norte de Amurrio, un tramo que aporta otros 4 kilómetros transitables.

Río Nervión desde la Vía verde del Parque Lineal del Nervión

La ribera del Nervión nos invita a disfrutar de las zonas verdes que le acompañan, un espacio rehabilitado para disfrutar de la naturaleza en calma, en paz.

3 comentarios

  1. Fantástico Gontzal, me quedo con las ganas de hacerlo. La verdad que he visitado el salto del Nervión pero ni había pensado en seguir el caudo. Tan solo un matiz… los de Bilbao, no vamos en coche ni tren ni nada… lo hacemos andando en un par de horitas eh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>