Última hora:
Home / Araba / Qué ver en Araba / Recreación de la Batalla de Vitoria, los soldados invaden Gasteiz.

Recreación de la Batalla de Vitoria, los soldados invaden Gasteiz.

Recreación de la Batalla de Vitoria, una cita histórica, internacional y anual con la historia de Europa.

 

Cada año, la ciudad de Vitoria-Gasteiz se viste de gala para acoger la recreación de la Batalla de Vitoria, un evento multitudinario, que nos hace viajar en el tiempo hasta 1813. Y es que, fue en este año, cuando la capital alavesa fue testigo de uno de los capítulos más violentos e importantes de la historia europea, la Batalla de Vitoria. Soldados, mujeres y niños, ataviados con vestimentas típicas de aquella época, acompañan a los caballos y cañones que se apropian durante varios días de la capital vasca para dar a conocer esta dura etapa de nuestra tierra. Una experiencia diferente y totalmente gratuita que recomendamos a todo tipo de personas.

¿Cuál es el contexto de la Batalla de Vitoria? Esta batalla está enclavada dentro de la guerra de la Independencia. Un conflicto armado que tuvo lugar entre 1808 y 1814 entre los países aliados (España, Reino Unido y Portugal) y el Primer Imperio francés.

Limpiando el mosquete ,Batalla de Vitoria

Mediante la recreación histórica e internacional de la Batalla de Vitoria, se pone en valor la batalla que propició la derrota y retirada de las tropas napoleónicas de nuestro territorio. Todo un fin de semana, en el que las campas de Armentia acogen a más de 300 personas venidas de diferentes puntos del mundo para recrear la Batalla de Vitoria. Voluntarios y voluntarias de Portugal, Cataluña, Donostia, Bilbao, Galicia o Madrid se unen a los voluntarios internacionales que hacen de este campamento napoleónico su casa. Personas de diferentes ideologías, edades y sexos, que, por amor al arte, nos ofrecen una clase magistral de la historia de Europa.  Debemos indicar que Vitoria-Gasteiz, es, desde el año 2013, parte de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas, núcleos urbanos, que al igual que las rutas napoleónicas (Itinerario Cultural Europeo) constituyen  todo un atractivo turístico para los y las amantes de la historia.

soldados hablando ,Batalla de Vitoria

Información de la recreación de la Batalla de Vitoria.

  • Email: recreadores@batalladevitoria1813.org
  • Época: Entre mayo y junio.
  • Organiza: Diputación foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y la Asociación de Recreación histórica Batalla de Vitoria 1813.
  • Precio: 0€, Gratis.
  • Atractivos: Recreación de la Batalla de Vitoria de 1813 con todo tipo de detalles.
  • Ubicación: Campas de Armentia, Vitoria-Gasteiz, Euskadi.

Aunque la “Asociación de recreación histórica Batalla de Vitoria 1813”, fue inscrita en el registro del Gobierno Vasco en  abril del 2014, lleva desde el 2013 trabajando por investigar, poner en valor y promocionar el hecho histórico del que hoy os hablamos, un enfrentamiento bélico de grandes dimensiones, que fue determinante en la historia de Europa.

Soldado, ,Batalla de Vitoria

 

Recreación de la Batalla de Vitoria, un viaje al pasado.

Vitoria-Gasteiz, se ha convertido, gracias a la recreación de la Batalla de Vitoria, en una de las ciudades napoleónicas más importantes de toda la península, ubicándola en el mapa de todas aquellas personas que desean visitar espacios que se encuentran bajo la marca “Destination Napoleón”, la ruta turística e histórica que engloba a la mayoría de ciudades en las que tuvo lugar algún episodio relacionado con Napoleón Bonaparte. Son muchas las actividades que se organizan con motivo de esta recreación, tanto en el centro del Vitoria-Gasteiz como en las campas de Armentia, donde se establece el campamento de las tropas y donde más tarde se recrea algún episodio de dicha batalla.

Uniforme frances ,Batalla de Vitoria

Curiosidades de la Batalla de Vitoria.

 

A nuestra llegada, un recreador llegado desde Bilbao nos atendió amablemente dándonos explicaciones de todo tipo. Durante este tiempo, nos dejó boquiabiertos con una serie de curiosidades que os contamos a continuación.

  • ¿Sabéis cuánto pesa el Mosquete francés ”Charleville”?  4 kilos.
  • ¿Sabéis cuanto pesaban los cañones utilizados durante la Batalla de Vitoria? 500 kilos.
  • ¿Sabéis cuantos disparos podía realizar un tirador de elite en 1 minuto? Podía realizar más de 2 disparos, tened en cuenta todo el procedimiento que se debe realizar para cargar el mosquete.
  • ¿Sabíais que la caballería llevaba sables curvos mientras que los sables de la infantería eran rectos?
  • ¿Sabíais que los soldados napoleónicos recibían 3 zapatos iguales al unirse al ejército? Uno para el pie izquierdo, otro para el derecho y otro para llevar en la mochila. Estos zapatos tenían la misma forma y no distinguían un pie de otro, de esta forma, podían ir alternándolos para que no se desgastasen y rompiesen. Eran muy incomodos y su suela, de clavos, era muy resbaladiza sobre suelos de piedra.
  • ¿Sabíais que el sombrero que llevaban las tropas napoleónicas va más allá de la simple estética? El chaco, también conocido como chakó o shakó, es uno de los sombreros que más llama la atención durante la recreación de  la Batalla de Vitoria. Además de ser una prenda esencial para la protección del soldado, también era una especie de mochila donde llevaban el pan y la cebolla. La comida de las tropas imperiales.

Sombrero ,Batalla de Vitoria

  • ¿Sabíais que entre las tropas aliadas se encontraban las tropas de los vascos Fernández de Leceta, Prudencio Cortázar y E. Salcedo?
  • ¿Sabíais que la Chanson de l´onion es una marcha militar francesa que se popularizo durante la época napoleónica?
  • ¿Sabíais que el 21 de junio de 1815 Fernando VII mando premiar a los participantes de la Batalla de Vitoria  con una condecoración llamada IRURAC-BAT, tres en uno en euskera en referencia a las 3 provincias vascas?
  • ¿Sabíais que hoy en día existen varios regimientos ingleses que llevan en sus banderas el nombre de Vitoria en reconocimiento a esta batalla?
  • ¿Sabías que varias mujeres lucharon en la batalla de Vitoria?
  • ¿Sabíais que Beethoven compuso la llamada sinfonía Victoria de Wellington, sinfonía batalla de Vitoria o la Sinfonía de Triunfo en honor a este episodio épico? Como detalle, indicar que fue estrenada junto a su Séptima Sinfonía el 8 de diciembre en la Universidad de Viena. Os dejamos un video de YouTube donde además de poder oír esta pieza podéis ver imágenes relacionadas con ella.

¿Qué os han parecido? ¿Curioso verdad? Si os han gustado estos pequeños detalles históricos, os recomendamos seguir leyendo, tenemos muchas más cosas que contaros sobre la Batalla de Vitoria y la victoria del Duque de Wellington.

Posando, ,Batalla de Vitoria

 

Historia: Tras la derrota de Napoleón I en Rusia, las tropas imperiales francesas se vieron obligadas a abandonar Madrid el 17 de marzo de 1813 con intención de afincarse en Valladolid. Ante este movimiento de tropas,  Wellington, que se encontraba en aquel entonces en Portugal, empezó una ofensiva que obligo a las tropas napoleónicas a replegarse hacia la cornisa cantábrica, hacia Euskadi, hacia nuestra querida llanada alavesa. Así, las tropas imperiales se establecieron en los alrededores de la ciudad de Vitoria-Gasteiz el 19 de junio de 1813. El día siguiente, el 20 de junio, conocedor de su destino,  José Bonaparte ordenó que un convoy de unos 3.000 vehículos abandonase Vitoria-Gasteiz con el botín que los franceses habían obtenido durante sus saqueos. Mientras, el resto de las tropas, camufladas en diferentes espacios de Araba, espera la llegada de los aliados para enfrentarse a los hombres de Wellington. Los aliados, que les aventajaban en número y estrategia, empujaron a los hombres de Bonaparte hacia la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Es aquí, donde el día 21 de Junio de 1813, tuvo lugar la gran Batalla de Vitoria. El Duque de Wellington, que contaba con la inestimable ayuda del general Álava, perfecto conocedor de su tierra y hábil estratega militar, autorizo a este último a evitar que la ciudad quedase expuesta a fuego amigo y enemigo cerrando los portales exteriores. Una acción que paso a la historia y por la que ha día de hoy, la ciudad le está muy agradecida.

Cañones ,Batalla de VitoriaUna vez derrotados, más de 2.000 carruajes se retiraron camino a Navarra creando un enorme atasco. Esta caravana, fue ataca por la retaguardia por las tropas aliadas, haciendo que Jose I, tuviera que huir dejando atrás todos los tesoros que llevaba consigo. Fue una autentica masacre, más de 1.500 muertos y 8.000 heridos. Así fue como el tesoro real quedo en manos de toda persona que quisiese apropiarse de él, tanto franceses como soldados aliados tomaron todo lo que les fue posible, un saqueo en toda regla. Por desgracia, los pueblos alaveses fueron los que más sufrieron en esta batalla, llegando a sufrir saqueos y grandes daños en cada uno de los episodios que se dieron. En cuanto a la victoria de las tropas aliadas, podemos decir que fue un punto de inflexión en la guerra, y es que, aunque el imperio francés había conseguido combatir a otros ejércitos sin problema alguno hasta el momento, en Vitoria-Gasteiz, no pudieron hacer nada ante las tropas de Wellington, el imperio francés estaba tocado y hundido.   

Tiendas inglesas, recreacion de la batalla de Vitoria

 

Campamento Napoleónico: El campamento napoleónico, es, en nuestra humilde opinión, uno de los espacios más animados y divertidos de la recreación de la Batalla de Vitoria. En él, es posible dialogar con los diferentes recreadores para entender mejor cada aspecto de este hecho histórico, desde la vestimenta y las armas, hasta la forma de vida y la forma de pensar de aquella época. Como ya hemos dicho anteriormente, un viaje al pasado con todas las de la ley. En nuestro caso, nos encantó la demostración de tiro, en ella, además de mostrarnos como funciona un mosquete y los cuidados que requería, nos mostraron que no era efectivo al 100%, ya que muchas veces la chispa no llegaba a la pólvora haciendo que no se efectuase el disparo. Así que podemos utilizar la famosa frase “fallaban más que una escopeta de feria” para referirnos a los mosquetones de aquel entonces. Eso sí, este tipo de actos y charlas no están organizadas, todo es parte de la improvisación, por lo que recomendamos preguntar todo lo que se nos pase por la cabeza, seguro que alguna de las personas de la recreación sabe respondernos con total seguridad. Os recomendamos que os mezcléis entre los distintos grupos de soldados que encontréis en el campamento, seguro que alguno está hablando sobre cuánto le costó su traje, donde lo compro, de que época es, o si tiene algún proyecto interesante para hacerse con alguna pieza única.

Sombreros y mosquetes ,Batalla de Vitoria

 

General Álava: Miguel Ricardo de Álava y Esquivel, más conocido como el General Álava, fue una de las figuras más importantes de la Batalla de Vitoria. Nacido en Vitoria-Gasteiz en el año 1722, formado en el real seminario Patriótico de Bergara, participio en mil y una batallas antes de llegar a la que sin duda sería la más importante de su vida, la de su tierra, la de Vitoria. Gracias a su labor, Vitoria-Gasteiz se libró del saqueo de las tropas que luchaban en aquella guerra, un hecho que salvo muchos bienes y vidas vascas. Tras este hecho histórico el General Álava ocupo decena de cargos políticos llegando a morir en Barèges, Francia, en 1843.

Mosquete de la Batalla de Vitoria

 

Recreación de la Batalla de Vitoria: Una vez llegada la hora, los regimientos abandonan el campamento en formación para dirigirse a la batalla, al entorno de la basílica de Armentia. Es aquí, donde los recreadores y recreadoras se meten totalmente en el papel para interpretar uno de los muchos episodios que sucedieron durante la Batalla de Vitoria. En este caso, simularon que el riachuelo que encontramos junto a la basílica de Armentia era el rio Zadorra, para teatralizar el momento en el que las tropas aliadas ganaban terreno frente a las tropas del Imperio Francés, quienes, utilizando todos sus medios, intentaron defenderse mediante caballería, infantería y sendos cañones. Aunque como todo en esta vida, depende de los gustos de cada uno, todas las personas que se encontraban junto a nosotros estaban de acuerdo en afirmar que se trataba de un espectáculo que acerca la historia a toda la familia.

Disparos ,Batalla de Vitoria

“Es impresionante el atronador sonido de los cañones, y eso, que los que vemos hoy aquí son mucho más pequeños de los que se utilizaron en aquella época”, indicaba uno de los comentaristas del evento. Mientras, los más pequeños de la casa se tapaban los oídos con las manos y siguiendo con los ojos bien abiertos cada uno de los frentes abiertos en las campas de Armentia.

Las tropas napoleonicas pierden en la Batalla de Vitoria

El final, estaba claro, las tropas imperiales huyen desordenadamente creando un gran caos tras ellos, mientras las tropas aliadas se hacen con el control.

Muertos ,Batalla de Vitoria

Consejos para disfrutar de la recreación de la Batalla de Vitoria.

  • Aunque la recreación de la batalla es un gran espectáculo, recomendamos no perdernos el campamento napoleónico, lugar donde más cerca y mejor se aprecia a la tropa.
  • A la hora de buscar la mejor ubicación para ver la recreación, aconsejamos ponernos en las inmediaciones de la basílica, en el alto, es donde mejor se aprecia el espectáculo.
  • Aunque la multitud que se llega a congregar alrededor de este espectáculo no es muy grande, recomendamos acudir a buscar sitio antes de la batalla.
  • Las campas de Armentia son muy grandes, por lo que no se ve con total claridad los movimientos de tropas que se realizan al otro lado de donde nos situemos, llevar unos catalejos o una cámara con zoom no es ninguna idea disparatada.
  • Si tenemos los oídos débiles, recomendamos llevar tapones, estar cerca de los cañones al disparar no es muy buena idea.

Ejercito imperial ,Batalla de Vitoria

 

Monumento a la Batalla de Vitoria: Uno de los monumentos más importantes que encontramos en Vitoria-Gasteiz en relación con la Batalla de Vitoria, es el que encontramos en el centro de la plaza de la Virgen Blanca, en el centro de la ciudad. Esta obra de Gabriel Borras fue entregada al alcalde Guillermo Elio y Molinuevo el 4 de agosto de 1917, un símbolo de sufrimiento y valor, en el que queda patente el gran protagonista de la contienda, el General Álava, quien libro a la ciudad de las garras de la guerra.

Monumento de la batalla de Vitoria

Datos de la Batalla de Vitoria.

  • 57.000 soldados de las tropas imperiales francesas tomaron parte en la Batalla de, 78.000 en el caso de las tropas aliadas.
  • Las tropas aliadas estaban formadas por españoles, portugueses, británicos, alemanes, italianos, polacos y suizos entre otros.
  • Las tropas imperiales estaban formadas en su mayoría por franceses,  alemanes, españoles e italianos.
  • La batalla de Vitoria duro todo un día, desde la mañana hasta la tarde, abarcando más de 18 kilómetros, casi nada.
  • Vitoria-Gasteiz contaba en el año 1813 con unos 8.000 habitantes, frente a los más de 100.000 soldados que se desplazaron hasta Araba, un dato muy significativo.

Detalle de mosquetes ,Batalla de Vitoria

 

Ubicación: Aunque en la mayoría de las ocasiones la recreación de la Batalla de Vitoria se celebra en Armentia, las campas de Olarizu también han acogido este evento en el pasado. Por lo que, podemos y debemos decir que la recreación de la Batalla de Vitoria no tiene un lugar fijo, sino que, dependiendo de las circunstancias, se celebra en un sitio u otro. Eso sí, como las campas de Armentia son un magnifico escenario para este tipo de eventos, creemos ciegamente en que las siguientes ediciones de esta recreación se celebraran en esta misma ubicación. Un lugar, en el que no existen problemas de estacionamiento de vehículos, ni de transporte público, ni de espacio, en definitiva, un lugar perfecto. De todas formas, os recomendamos que estéis atentos a nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) para confirmar la ubicación de la próxima recreación de la Batalla de Vitoria.

Soldado frances de Bilbao, recreacion de la batalla de Vitoria

 

Videos: Os dejamos varios videos, todos ellos de escasa duración y sin editar, en los que podéis ver el verdadero espíritu de la recreación de la Batalla de Vitoria. Si tenéis pensado aprovechar vuestra escapa a Vitoria-Gasteiz para visitar el resto de Euskadi os recomendamos que os suscribáis a nuestro canal de YouTube, seguro que encontráis lugares que os llaman la atención.

  • Campamento napoleónico cerrado.

  • Campamento napoleónico abierto a las visitas.

  • Caballería de la Batalla de Vitoria.

  • Recreación de la Batalla de Vitoria.

 

Dónde aparcar: Armentia y Uleta nos proporcionan un buen número de aparcamientos de acceso gratuito donde poder aparcar, en este sentido, la ubicación elegida para esta recreación es una auténtica maravilla. Ningún problema para aparcar gratuitamente.

Cartel de la recreacion de la batalla de Vitoria

 

Cómo llegar: El autobús, uno de los transportes más utilizados de Vitoria Gasteiz junto al tranvía, nos ofrece mediante su línea 4 una de las mejores opciones para llegar hasta las Basílica de Armentia.  Y es que, esta línea procedente de Lakua, atraviesa el centro de la ciudad para dejarnos a tan solo unos metros del escenario principal de

Tranvia Vitoria-Gasteiz

 

Dónde comer: Vitoria-Gasteiz, es al igual que el resto de capitales de provincia vascas, un gran espacio para disfrutar de la cocina tradicional de Euskadi. Si queréis comer bien y a buen precio, os recomendamos visitar restaurantes como “El siete” o “Waska”, estamos seguros de que no os defraudaran.

  • El siete: Este restaurante cuenta con un destacado menú del día, pero no es su única especialidad, los bocadillos y pintxos de este local de Vitoria-Gasteiz también son una autentica bendición.

Alubias restaurante el siete

  • Waska: El restaurante Waska nos ofrece una bonita mezcla de cocina moderna y clásica. Tomando como base alguno de los platos típicos de nuestra gastronomía y fusionándolo con creaciones propias, obtienen platos de escándalo.

Entrantes Restaurante Waska

 

Dónde dormir: Muy cerca de Armentia, encontramos el Hotel Jardines de Uleta, un fantástico hotel de 4 estrellas que recomendamos a ojos cerrados. Eso sí, si el precio no es convence, si buscáis algo más simple y barato, os recomendamos el Albergue de la Catedral.

 

Qué ver en Vitoria – Gasteiz: Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades más tranquilas y de mayor calidad de vida de todo Euskadi, en ella encontramos lugares tan insólitos como la Catedral Vieja, una gran obra arquitectónica que os recomendamos visitar. Os dejamos una pequeña lista de lugares para visitar durante vuestra estancia en la capital alavesa:

 

Consecuencias de la victoria de las tropas aliadas en la Batalla de Vitoria.

La Batalla de Vitoria es uno de los grandes hitos históricos de nuestro territorio, y es que no solo supuso el final de la ocupación francesa sino que también cambio el porvenir de Europa. Tras esta batalla, Prusia, Rusia y Suecia dejaron de negociar con Napoleón volviéndose en su contra y venciéndoles en Leipzig.

Herido ,Batalla de Vitoria

Si tenéis alguna duda o sugerencia sobre la recreación de la Batalla de Vitoria, no dudéis en dejarnos un comentario en este mismo artículo, intentaremos responderos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>