Última hora:
Home / Araba / Dónde comer Araba / Ipar Itsaso, la marisquería de Urrunaga.

Ipar Itsaso, la marisquería de Urrunaga.

Disfruta de una mariscada por todo lo alto en Ipar Itsaso, la marisquería del embalse de Urrunaga.

 

La marisquería Ipar Itsaso, conocida popularmente como la marisquería de Urrunaga, es uno de esos restaurantes que deja huella. Una marisquería, que gracias a su buen hacer y la buena relación calidad precio que ofrece en todos su productos, se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de Euskadi. Ubicado a menos de 15 minutos de la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz, junto al embalse de Urrunaga, en plena naturaleza, la marisquería Ipar Itsaso atrae a miles de personas en época estival. Ipar Itsaso, lleva ofreciendo sus servicios de marisquería en Urrunaga durante más de 25 años, sus propietarios, Angel y Tere, han conseguido llevar todo el sabor del mar al interior de Euskadi. Y no de cualquier forma, y es que, este restaurante vasco no tiene nada que envidiar a muchos de los que encontramos en la costa vasca, muy meritorio.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, cigalas

El sistema ideado para conseguirlo, un tipo de autoservicio, está formado por una pescadería, una cocina y un bar, tres elementos que perfectamente sincronizados nos ofrecen una experiencia gastronómica de quitarnos el sombrero. En la actualidad, Angel y Tere han dejado paso a las nuevas generaciones, quienes, además de seguir manteniendo la misma calidad y precio que sus aitas (padres en euskera), también se han lanzado a abrir un nuevo local en Barrika (Bizkaia), un pueblo famoso por ser uno de los escenarios de Juego de Tronos en Euskadi.

Exterior Marisqueria Ipar Itsaso Bi, barrika

Y es que esta empresa familiar se está extendiendo por todo Euskadi con el único objetivo de ofrecer una experiencia culinaria diferente, autentica. Según nos comenta Maitane, responsable de Ipar Itsaso, la clave de su éxito radica en mantener lo que ofrecían desde un principio, buena calidad, buen precio y cercanía hacia los clientes, unas premisas, que, aunque en la teoría pueden aparentar ser fáciles de ofrecer, en la práctica no lo son tanto.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, cartel

Información Ipar Itsaso, la marisquería de Urrunaga.

  • Atractivos: Ubicación en plena naturaleza, comedor amplio y precios muy competitivos.
  • Precio medio: 40€ (Pan y bebidas incluidas)
  • Especialidades: Pescado y marisco.
  • Teléfono: 945 46 57 55
  • Horario: Lunes a jueves y domingos (de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 22:45). Viernes y sábados (de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:30)
  • Cerrado por vacaciones: Navidades y enero.
  • Ubicación: Kurrua 1, Urrunaga, Araba, Euskadi.

Aunque siempre se recomienda degustar las especialidades de la casa, pescado y marisco, en Ipar Itsaso también encontramos otros productos de gran calidad como la carne, por lo que salirse del guion, puede resultar hasta bueno. Es más, en nuestro caso, pedimos unas croquetas que resultaron ser todo un acierto, muy buena textura y sabor. 100% recomendadas.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, pescaderia

 

Ipar Itsaso, la famosa marisquería del embalse de Urrunaga.

El tipo de cocina con el que trabajan en este restaurante, trabajando la plancha como si de una extremidad más se tratase, impregnan cada uno de sus productos con ese sabor tan peculiar que llama la atención de todos los enamorados del pescado y el marisco. El entorno que rodea a esta marisquería, es otro de esos atractivos que ayudan a destacar a este restaurante vasco, y es que, el embalse de Urrunaga, ubicado a menos de 15 minutos de lugares tan emblemáticos como Vitoria-Gasteiz, Otxandio, Leintz Gatzaga, el embalse de Ullibarri – Gamboa o el Hayedo de Otzarreta, se presenta ante el visitante como un gran lugar desde conocer muchos de los encantos de nuestra tierra.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, cocina

 

Como funciona: La marisquería Ipar Itsaso no cuenta con el funcionamiento estándar al que tan acostumbrados estamos. No nos toman nota en la mesa, no nos sirven en la mesa y tampoco nos cobran en ella. Pero tranquilos, que no cunda el pánico. El funcionamiento del sistema que tienen establecido en la marisquería Ipar Itsaso de Urrunaga es muy sencillo, muy práctico, 100% funcional.

Ticket pescaderia, Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga

Separado en 3 espacios diferentes, pescadería, cocina y bar, el comensal realiza su propio pedido en la pescadería (cuenta con una nevera separada con carne), en la que, como en cualquier otro local de estas características, debemos de coger un ticket, esperar nuestro turno, comprar y abonar el total de lo comprado. Tras obtener la materia prima, es hora de ponernos a la cola en la zona de cocina, donde, muy ordenados, establecen un numero para cada pedido.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, avisador electronico

Tras obtener el número de nuestro pedido, toca buscar mesa, el comedor es muy grande y no suelen tener problemas de sitio. Una vez ocupada la mesa, es momento de ir al bar para hacer el pedido correspondiente de bebidas mientras otros montan la mesa con los platos, cubiertos y vasos que encontramos al principio del comedor.  Tras esto, solo nos queda esperar en la mesa hasta que el avisador electrónico de la marisquería Ipar Itsaso de Urrunaga empiece a parpadear y vibrar indicandonos que es momento de ir a recoger alguno de nuestros platos. Acordaros, de que a la hora de recoger cada uno de los platos de vuestro menú no debéis entregar el avisador, tampoco cargar con él, con saber o llevar la placa con el número de vuestro pedido suficiente. ¿Sencillo verdad?

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, avisador parpadeando

 

Carta: La carta de Ipar Itsaso es muy variada. Y es que además de sus especialidades (marisco y pescado) también cuentan con entrantes de todo tipo como (jamón ibérico, ensaladas o croquetas) o postres caseros. En caso de querer algo diferente, recomendamos contactar con ellos, estamos seguros de que os asesoraran de la mejor forma posible.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, croquetas

 

Reservas: Si se trata de un grupo grande, de una kuadrilla o familia numerosa (más de 10 personas), os recomendamos reservar. En caso de efectuar la reserva, recordad que no será efectiva hasta recibir la confirmación por parte del equipo de la marisquería Ipar Itsaso. De lo contrario, si vais solos o en pareja, las reservas no suelen ser necesarias. Es más, nosotros hemos acudido hasta en 2 ocasiones en pareja, y cuando llamamos para reservar, la respuesta se repite: no hace falta. El comedor es muy amplio, con sitio de sobra para sentarse y disfrutar, pero si queréis aseguraros una buena mesa, es tan sencillo como ir a tomar algo en su estupenda terraza antes de comer e ir viendo el nivel de afluencia.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, navajas

 

Comedor: El comedor, de grandes dimensiones, hace que la marisquería Ipar Itsaso de Urrunaga no suela tener problemas de sitio. Eso sí, recordad que las mesas no son adjudicadas por los camareros, así que hacerse con una mesa es tan fácil como elegir la que más os guste y sentarse. Sin esperas, muy práctico.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, comedor

 

Instalaciones: Las instalaciones de la Marisqueria Ipar Itsaso son junto a las áreas recreativas del embalse de Urrunaga un punto fuerte para todas aquellas personas que viajan con niños, y es que, la fusión de zona ajardinada, columpios, terraza y la posibilidad de bañarse a menos de 2 minutos en coche es una fórmula ganadora para el turismo familiar. Dispone de amplio aparcamiento y espacio sin barreras arquitectónicas, cota cero en todo el restaurante, muy acertado.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, exterior

 

Ubicación: La situación geográfica de la Marisqueria Ipar Itsaso, en Urrunaga, junto al embalse de mismo nombre, nos ofrece la posibilidad de descubrir alguno de los lugares más impresionantes de nuestra tierra. Y es que, ubicado a menos de 15 minutos de la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz (una de las grandes ciudades de Euskadi) y a menos de 25 minutos del Parque Natural de Gorbeia (uno de los espacios naturales más importantes de Euskadi), Urrunaga permite disfrutar a viajeros de todo tipo de perfiles. Además, por si esto fuese poco, se encuentra muy cerca de lugares como Otxandio, Urkiola, Leintz Gatzaga, el embalse de Ullibarri – Gamboa, el Hayedo de Otzarreta, el campo de golf de Larrabea y muchos otros atractivos turísticos de Euskadi.

legutio y el embalse de urrunaga

 

Nuestro menú: Queríamos degustar el máximo número de platos posibles, por lo que nos decantamos por intentar exprimir la carta de entrantes antes de degustar un buen pescado. Por desgracia, nos encontramos frente al que para nosotros fue el único punto negativo de la marisquería Ipar Itsaso, la imposibilidad de encontrar una pieza de pescado para una pareja. Todos los pescados con los que contaban excedían el peso recomendado para 2 personas. Preguntamos sobre la posibilidad de dividir alguna de las piezas, pero recibimos la negativa como respuesta, una pena. Ante este pequeño improvisto, nos decantamos por croquetas, navajas, gambas, brochetas y cigalas, una bonita variedad de platos que nos sorprendieron y agradaron.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, pedido

Debemos mencionar que en la pescadería, se debe ser preciso con cada pedido. Y es que, aunque  intentan agradar al cliente, las cantidades óptimas para una persona no son las mismas para todos. En nuestro caso, pedimos gambas como para 2 personas, como entrante, para compartir, y nos pusieron casi 40 gambas, típico de los restaurantes vascos, para que no nos quedemos con hambre. En cuanto al postre, decir que, aunque no son los mejores postres que hemos probado durante nuestros viajes por Euskadi, sí que mantenían una más que decente relación calidad precio. Buen sabor y precio.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, gambas

Todos y cada uno de los platos degustados nos dibujaron una sonrisa en la cara. El buen hacer de sus cocineros sobre la plancha bien merece una mención. En resumen, un menú para chuparse los dedos, literal. Recordad que cuentan con servicio para llevar, por lo que siempre existe la posibilidad de llevar la comida de este restaurante vasco a vuestra casa rural o lugar donde os alojéis.

Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga, brochetas

 

Precio: Al igual que en cualquier otra pescadería, los precios de Ipar Itsaso se encuentran establecidos al peso. Un precio en el que se incluye su preparación. Este apartado es uno de los más sorprendentes de Ipar Itsaso, y es que hoy en día es difícil encontrar marisco y pescado de calidad a un precio tan competitivo. Sin duda alguna, la gran relación calidad precio con la que cuenta esta marisquería de Urrunaga es uno de las claves de su éxito. Y es que comer mucho y de calidad por unos 40€ es más que complicado en los tiempos que corren. Desde hoy, el dicho de que el marisco y el pescado son un lujo a disposición de unos pocos pasa a la historia. Debemos hacer especial mención a los postres, y es que acostumbrados a los precios demoledores de algunos restaurantes, los de Ipar Itsaso, nos resultaron asequibles (4,5€ cada uno).

Factura Marisqueria Ipar Itsaso de Urrunaga

 

Video: Como acostumbramos, en el caso de la marisquería Ipar Itsaso de Urrunaga también hemos subido un video a nuestro canal de YouTube. Y es que, muchas veces, los videos que os ofrecemos complementan a la perfección las fotos y texto habituales en los artículos de turismo en Euskadi.

Como habéis podido comprobar, gracias a todos los aspectos comentados, Ipar Itsaso, la marisquería de Urrunaga, es una gran opción para comer en las cercanías de Vitoria-Gasteiz. Un gran restaurante, en el que tienen cabida comidas de empresa, celebraciones o cualquier otro evento que requiera de gran capacidad y calidad. Un restaurante emblemático del embalse de Urrunaga en el que encontramos personas venidas de todos los rincones del mundo. ¿Y vosotros? ¡Esperamos vuestras opiniones! Como decimos por aquí, on egin! ¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>